miércoles, 29 de agosto de 2018

Maimónides - Tratado de terminología lógica (Parte III: Orden y significado) (1150)

Hemos visto toda la parte estructural tanto de las proposiciones como la del silogismo. Ahora deberemos concentrarnos en la parte de orden y significado de las oraciones para tener un estudio completo de la gramática, en base a la lógica y sus derivados. Este plan lógico-gramatical que expone Maimónides aquí nos será de mucha ayuda para comprender sus propios textos, también basados en la lógica. Si bien todo esto parece ser una introducción demasiado general, nunca está demás revisar y revisar los antiguos planteamientos. 

Referencias:

(1) Hoy en día los lingüistas llaman a estos ''sustantivos oblicuos'', ''pronombres de objeto directo''. 


Tratado de terminología lógica


Capítulo XII: Orden de prioridades


Las prioridades se dan de 5 maneras:


  1. Tiempo: Noé es anterior a Abraham
  2. Naturaleza: Animal es primero que hombre
  3. Orden: un hombre sentado al lado del otro
  4. Excelencia: un gramático más inteligente que otro
  5. Causa: el padre es causa del hijo
Estas cinco causas nos ayudarán a explicar los términos que vienen a continuación.

Capítulo XIII: Significados en las palabras


Partículas

Lo que los árabes denominan palabra, los judíos lo denominan verbo. Aquello que no es ni verbo ni sustantivo es llamado ''partícula'', es decir, aquello que por sí solo tiene poco significado; por ejemplo, ''también'', ''tampoco'', ''nadie'', etc. 

Tipos de sustantivos

Son todos aquellos pronombres relacionados con lo directo y lo indirecto: yo, tú, él, ella, nosotros, ellos; mientras que los indirectos son: a mi, a ti, a él, a ella, a nosotros, a ellos. Los primeros se llaman directos y los segundo se llaman oblicuos(1).

También se tienen los pronombres indefinidos son aquellos que no son específicos en su descripción; por ejemplo, ''niña'', ''niño'', ''hombre'', ''mujer'', etc. 

Tipos de palabras

En la gramática existen tres tipos de palabras: sinónimos, antónimos y homónimos. 


  1. Sinónimos: palabras que comparten un mismo significado
  2. Antónimos: palabras que no comparten un mismo significado
  3. Homónimos: palabras que se escriben igual, pero tienen distinto significado
En estos últimos encontramos seis tipos:

  1. Absolutos: banco (de dinero) y banco (para sentarse)
  2. Unívocos: animal es aplicado tanto a hombre y perro.
  3. Anfíbol: cuando dos objetos contienen un mismo nombre, pero no la misma esencia; por ejemplo, un hombre llamado Ruben, un hombre muerto, o la imagen de un hombre.
  4. Generales y particulares: palabras que se engloban muchas otras; por ejemplo, animal, hombre, planta, etc.
  5. Metafóricos: cuando se reemplaza un sustantivo dando otra connotación; por ejemplo, león puede referirse al animal pero puede usarse para caracterizar a un hombre fuerte.
  6. Extendidos: todos aquellos que caen dentro de los casos gramaticales. 

Las clases de homónimos de hoy en día tienen otra clasificación como por ejemplo, gramaticales, lexicales o morfológicos. 

Capítulo XIV: Significado de las ciencias

Logos

El logos tiene al menos tres significados:

  1. Comprensión del hombre sobre las ciencias
  2. La idea para que el hombre fue concebido; discurso interno
  3. La interpretación de lo que piensa o cree el hombre

En la mente es donde el hombre concibe la lógica así como también el lenguaje. En este sentido, el logos sería lo primero y el lenguaje lo último que sale del hombre. 

Arte

Es aplicado tanto al concepto de pensar como también al manejo de los manual; todo aquello que es productivo. 

Filosofía teórica


Se divide en tres aspectos:


  1. Matemáticas: estudia las cosas materiales de manera abstracta.
  2. Física: estudia las cosas existentes en cuanto a la naturaleza. 
  3. Teología: estudia todas aquellas cosas que no son materia y también analiza las causas remotas. 

No cuenta la lógica como ciencia, ya que la lógica sirve como instrumento de ciencia

Ciencia política

La ciencia política se divide en 4 partes:

  1. Gobierno de sí mismo: adquisición de hábitos morales
  2. Gobierno doméstico: conocimiento de cómo se deben organizar los miembros de una casa. 
  3. Gobierno de una ciudad: entrega de los conocimientos para ser feliz y en orden en sociedad, por medio de reglas. 
  4. Gobierno de las grandes personas: seguir las reglas de aquellos intelectuales que nos dieron las leyes (nomoi) de la sociedad. 

Todo esto es lo que se debe considerar tanto en las palabras como en el conocimiento de ciertos temas. 

Conclusión

Me parece que esta última parte tiene muy bien conceptualizado a los dos grandes filósofos que Maimónides trató de resumir: Aristóteles y Al-Farabi. Podríamos decir que la primera parte corresponde a toda la lógica aristotélica, mientras que la otra nos permite ver el famoso ''Catálogo de las Ciencias'' que el mismo Al-Farabi había escrito en sus primeros tiempos. Quedémonos con esta fantástica síntesis del filósofo judío. 

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