domingo, 3 de enero de 2021

Astrología



 Astrología

La astrología es el influjo del movimiento de los astros en el destino de los hombres. Es un concepto que ha tenido mucha popularidad entre los jóvenes y adultos, quienes buscando una respuesta del porqué y del cómo se comporta una persona (e incluso para saber como se comportará) encuentran en ella las palabras que necesitan. 

Origen e historia

Naturalmente, la historia de la astrología está ligada al nacimiento de la astronomía en el mundo oriental. Fueron ''compañeras'' en los primeros años de existencia. 

Los caldeos, una tribu semítica ubicada en Mesopotamia, fueron los primeros en establecer una necesidad que regule el universo. Esto fue realizado para reemplazar la idea de que eran los dioses los que regulaban el universo. Por supuesto que esta idea nace para combatir el pensamiento politeísta que tenían los griegos y las religiones de Mesopotamia. 

Esta creencia dio lugar a una conexión entre el macrocosmo y el microcosmo; correlativamente, el mundo y el hombre. De esta forma, el conocimiento y los acontecimientos del macrocosmos (el mundo) sería una guía para saber el conocimiento y los acontecimientos del microcosmos (del hombre). 

Fue en el período grecorromano donde la astrología se une a la cultura de occidente. 

Los musulmanes también aceptaron la astrología, tratando de explicar de la misma forma que Dios tiene un poder por sobre los hombres. En otras palabras, es Dios quien maneja los astros y consecuentemente el hombre actúa originariamente por la influencia de estos. 

Fundamentos

A pesar de no creer en el geocentrismo, los astrólogos aplican el geocentrismo para realizar sus predicciones. Este era el sistema geocentrico que Claudio Ptolomeo había implementado en el siglo I después de Cristo. Por lo tanto, el sistema se basa en el antiguo pensamiento de que la tierra es el centro del universo

La astrología no se enfoca tanto en el sistema solar como tal, sino que más bien de los planetas que giran alrededor de la tierra; desde la perspectiva humana desde la tierra. Además, el sol no es considerado una estrella en la astrología sino que más bien es un planeta, tal y como lo es la luna. Neptuno, Urano y Plutón fueron descubiertos con el telescopio y por lo tanto, no forman parte de la astrología antigua. Los planetas de la astrología moderna son: el Sol, la Luna, Mercurio, Marte, Venus, Saturno, Neptuno, Urano y Pluton.

La astrología tiene distintos arquetipos dependiendo de la región en que se esté ubicado. Astrología occidental, india, china, japonesa, maya dracónica, uraniana, cabalística, entre otros. 

Zodiaco

El zodiaco es un círculo imaginario que rodea la Tierra. Por lo tanto, tiene la misma perspectiva de la tierra, si se está en otro planeta, entonces el zodiaco no se aplicaría, pues este solo es desde la perspectiva de la tierra. El círculo del zodiaco es dividido en 12 segmentos que son los conocidos signos del zodiaco. 

Estructura

Cada planeta toma un distinto tiempo para viajar a través de los 12 signos. 

El tiempo que toma el sol para viajar y completar el zodiaco de 360 grados es de un año

El tiempo que toma el sol para viajar a través de los 30 grados de un signo es exactamente un mes. 

El tiempo que toma la luna para viajar a través de los 12 signos es de un mes

Cada año es dividido en cuatro estaciones y las estaciones están divididas en tres segmentos

Los 12 signos son categorizados por tres modalidades y por los cuatro elementos. 

Modalidades

La primera modalidad se llama ''cardinal'' y es el primer signo de la temporada. Por ejemplo, la primera señal de la primavera es Aries, entonces Aries es el mes cardinal de la temporada. 

La segunda modalidad se llama ''fija'' y es la segundo signo de la temporada. El signo de la primavera es Tauro.

La tercera modalidad se llama ''mutable'' y es el tercer signo de la temporada. El signo de la primavera es Geiminis. 

Polaridad 

La polaridad positiva ocurre cuando existe fuego y aire, y además corresponde con una energía extrovertida.

La polaridad negativa ocurre cuando existe tierra y agua, y además corresponde con una energía introvertida. 

Las cualidades de los signos

Signo

Polaridad

Modalidad

Elemento

Temporada

Aries

Positivo

Cardinal

Fuego

Primavera

Tauro

Negativo

Fijo

Tierra

Primavera

Géminis

Positivo

Mutable

Aire

Primavera

Cáncer

Negativo

Cardinal

Agua

Primavera

Leo

Positivo

Fijo

Fuego

Verano

Virgo

Negativo

Mutable

Tierra

Verano

Libra

Positivo

Cardinal

Aire

Otoño

Escorpión

Positivo

Mutable

Fuego

Otoño

Sagitario

Negativo

Cardinal

Tierra

Otoño

Capricornio

Negativo

Fijo

Agua

Invierno

Acuario

Positivo

Fijo

Aire

Invierno

Piscis

Negativo

Mutable

Agua

Invierno


Los significados que podemos aplicar a estas categorías son completamente subjetivos. Cada persona tendrá un entendimiento personal e individual sobre estas categorías. 

Planetas

Se dice que un planeta está en un signo cuando está viajando o cruzando a través del mismo. La combinación de un planeta con un signo tiene una expresión única, la cual puede ser observada a través del año. 

Críticas

Antiguo Testamento

Ya de antaño podemos observar las críticas que se le hizo a la astrología. Recordemos que el rey Nabucodonosor tuvo un sueño aterrador del cual no pudo averiguar su significado. Acto seguido, Nabucodonosor llamó a todos los agoreros, astrólogos, magos y caldeos para que pudieran interpretarlo. Sin embargo, ellos mismos aceptaron que les fue imposible hacerlo. 

Tendría que ser Daniel, bendecido por Dios, quien interpretara el sueño de Nabucodonosor. Es Dios quien puede revelar los más grandes misterios del universo, y que ha hecho saber a Nabucodonosor lo que pasará en algun tiempo más: su imperio caerá.

Por cierto que esta es una exhortación que hace el Antiguo Testamento para que las personas se acerquen a Dios y no a los paganos. 

San Agustín de Hipona

Uno de los primeros en arrojar una refutación a la astrología es San Agustín de Hipona en sus confesiones. Relatamos uno de sus capítulos en el siguiente acápite:

Nebridio era otro de los amigos de San Agustín que creía mucho en la astrología. La familia de Nebridio era muy creyente de estas cosas, y tal como leían estos libros, así era su familia. Sin embargo, San Agustín nunca creyó en el horóscopo diciendo que este era un arte de la mentira. 

El carácter humano se debe mucho más al ser humano que a la voluntad de los astros. ¿Acaso los astros determinan nuestras voluntades según el nacimiento? ¿o acaso es la cultura que rodea al ser humano? Cuando las predicciones de los astros son ciertas, San Agustín dice que eso sólo se debe a la suerte, pero la mayoría de las veces son mentira, sobre todo en el caso de los mellizos. Aquellos que nacen el mismo día pero tienen distinta personalidad; el ejemplo más claro para San Agustín que refuta la astrología es la vida de Esaú y Jacob. 

Otro fragmento que criticaba San Agustín lo vemos en su texto: La Ciudad de Dios. 

Ya en tiempos antiguos, Hipócrates, en palabras de Cicerón, decía que unos hermanos sufrían las mismas enfermedades dando por cierto que estos eran gemelos. Posidonio decía que los gemelos eran tales porque habían sido nacidos bajo el mismo astro. 

En opinión de Agustín, el médico Hipócrates estaba mucho más cerca de la verdad que Posidonio. En efecto, los gemelos que están expuestos a condiciones similares tendrán la probabilidad de tener los mismos padecimientos. No obstante, el mismo Agustín dice que existen muchos gemelos que tienen comportamientos y padecimientos dispares, a los cuales Hipócrates hubiera respondido sensatamente que el fenómenos se debería a diversidad de alimentos o exposiciones. 

La explicación que tienen los astrólogos para con estas teorías es decir que existe un pequeño intervalo de tiempo entre el nacimiento de uno y otro gemelo que hace que sean diferentes. De ahí se hace una diferencia, es decir, realmente no serían gemelos porque se tendría que determinar la hora, el segundo, el día y el mes. Si hasta el más mínimo número es diferente, entonces el comportamiento será diferente; a esto es lo que los astrólogos llaman horóscopo.

Si esto fuera así, entonces los gemelos nacidos justamente a la misma hora deberían ser totalmente iguales, mientras que los gemelos, que, ridículamente, no lo son por un par de minutos deberán ser totalmente distintos a pesar de nacer el mismo día. En el caso de estos dos gemelos que padecían las mismas enfermedades, la razón de ellas se debía al movimiento de los astros y no a su complexión física o biológica. 

La diferencia se hace mucho más patente cuando se habla sobre los gemelos que son de distintos sexos. Por supuesto, pueden coincidir en algunas cosas, pero a largo plazo siempre tienen objetivos distintos y personalidades distintas muchas veces. ¿Acaso los astros no pueden evitar que los gemelos tengan sexo diferente? pero si manejan el destino ¿cómo no van a poder manejar que sean totalmente iguales? Pues el sexo ya los está diferenciando.

Estos dos gemelos fueron los primeros de toda la historia de la biblia, y por lo tanto de la humanidad. Estos dos hermanos eran hijos de Isaac que a su vez fue el hijo de Abraham. La historia nos dice lo dispares que fueron estos dos hermanos, que incluso los dos fueron casi enemigos. Siendo adorado uno sólo de ellos, bendecido uno de ellos y más querido uno de ellos, notamos inmediatamente que sus personalidades eran totalmente distintas. 

Al-farabi

El filósofo árabe también criticaba enormemente la astrología, poniéndola en la categoría de aquellos que no creían en un Dios. Todo esto lo vemos en el texto ''El nicho de las luces''.

Existe otro tipo de no creyentes que son aquellos que combinan (o confunden) la luz con la oscuridad. Existen de tres tipos:


  1. Aquellos que se crean un propio Dios que cumple sus placeres. Así estos tienen la excusa de justificar sus placeres cualesquiera que estos sean. 
  2. Aquellos que confunden las cosas sensibles con las espirituales. Al-Ghazali se refiere específicamente a los turcos que tenían por divinidades a ciertos animales. Por lo tanto, ellos confunden lo sensible (animales) con la espiritualidad (elevarlos a dioses).
  3. Aquellos que exigen que Dios debe ser entendible a la percepción sensible, de lo contrario no se podría creer. 
  4. Aquellos que dicen que la divinidad debe ser algo insuperable y que esté por encima de los hombres. Estos no creyentes adoran a los planetas y a la astrología. 

Estos son más menos los tipos no creyentes que existen, y que según la opinión de Al-Ghazali, son aquellos que están sumidos en la oscuridad. 

Luego, en el libro llamado ''La incoherencia de los filósofos'' llama a la astronomía como una ''ciencia subsidiaria''.

Maimonides

Maimónides era un filósofo judío considerado una eminencia en la comunidad. Exhortó a los judíos a que no creyeran en la astrología en sus ''Epístolas a Yemen''.

En esta epístola Maimónides exhorta a la comunidad judía a no creer en los astrologos. Por muchos años los astrólogos han intentado describir el futuro y vaticinar los hechos por medio de las lecturas que hacen de los astros. Sin embargo, de acuerdo con las Sagradas Escrituras los astrólogos hicieron muchas predicciones equivocadas. 

Una de ellas fueron las constantes plagas que ocurrieron en Egipto. Los astrólogos decían que sería un período de integridad, abundancia y buen clima, lo cual no fue en absoluto cierto. Es ahí donde dice el mismo Isaías:

''¿Dónde están estos hombres sabios? díganles ahora lo que Dios ha destinado para Egipto'' 
(Isaías 19:12)

Por lo tanto, los hombres judíos de Yemen solo deben mantenerse con la promesa de los profetas de las Sagradas Escrituras, y no con estos falsos adivinos.

Aquí Maimónides introduce un concepto muy interesante que en astrología se llama triplicidad. ¿Qué es la triplicidad? cuando los signos zodiacales se dividen por ternarios, es decir, tres signos se dividen por características distintas. Así, en el zodíaco tendríamos la siguiente triplicidad:


  1. Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio
  2. Aire: Géminis, Libra y Aries
  3. Agua: Cáncer, Escorpión y Piscis
  4. Fuego: Aries, Leo y Sagitario

En este sentido, Maimónides nos dice que Abraham, Isaac y Jacob vivieron en la época donde los astros favorecían a los signos de tierra. 

Esto ocurre así: la primer conjunción se da cada 20 años solares. Estas conjunciones toman lugar 20 veces más en la misma triplicidad (tierra) por 240 años. Luego tenemos otra conjunción que sería dada 960 años después, en el segundo encuentro entre Júpiter y Saturno. Esto demostraría que Abraham, Isaac y Jacob vivieron en la época de tierra, pero en la época de tierra también vivió Salomón que era el más sabio de todos. 

En fin, si confiamos en la astrología, deberíamos decir que los grandes profetas judíos hicieron lo que hicieron por influencia de los astros y no por el mandato divino de Dios. 

Maimónides deja en claro que muchos autores han fundamentado la astrología, e incluso han dedicado su vida a ella. Sin embargo, no porque una cosa se estudie muchos años puede resultar ser verdad, y si fuera así, entonces todos aquellos años serían aprovechados en vano. 

El pueblo de Israel cayó en pecado justamente por creer en la astrología. Se consagraron a la idolatría y a esta práctica, y los profetas los llamaron ''necios'' e ''insensatos''.

Los únicos que adoraron la astrología fueron las siguientes civilizaciones:

  1. Caldeos
  2. Cananeos
  3. Egipcios

Estas civilizaciones tuvieron aquel pensar en aquella época, pero ahora ya tienen otra. 

Por otro lado, tanto los griegos como los persas escribieron sobre temas de valor como las ciencias, la lógica, la historia, la filosofía entre otras. Jamás dejaron un tratado sobre astrología y de hecho ignoraron esa ciencia por ser absurda y sin fundamentos científicos. 

La verdadera ciencia que se ocupa de los astros es la conocida astronomía (que hasta el día de hoy existe) la que nos indica el movimiento de los planetas, los fenómenos de los cielos, el paso del día y de la noche, entre otros.  

Por otro lado, tenemos opiniones entre filósofos y astrólogos que es necesario particularizar para darnos una opinión de la astrología. Para aquellos debemos poner un ejemplo:

  • Supongamos que existe un curtidor muy rico que vive en la ciudad, mientras tenemos a otro curtidor que no es rico, al contrario, es pobre, y además vive en las afueras de la ciudad. 

Para el filósofo, el curtidor rico puede ser pobre y el pobre rico por una cuestión de azar de la vida. Para el astrólogo, el curtidor rico será rico por siempre porque así se lo determinó el astro en el momento de su nacimiento, mientras que el pobre será pobre para toda la vida. 

Por supuesto, para Maimónides lo dicho por los astrólogos es totalmente falso y peligroso, pues de ser así las Sagradas Escrituras serían inútiles. 

Sin embargo, Maimónides tampoco está de acuerdo con los filósofos quienes dicen que esto ocurre por azar. Más bien, que el curtidor rico sea pobre y el pobre rico, se debe solamente a la voluntad de Dios. 

Mundo científico

En le mundo científico, la astrología ha perdido su fundamento con la llegada de la ciencia moderna. La ciencia de hoy pide que para afirmar cualquier relación causal, dicha relación debe ser consistente en un gran número de casos. 

Por lo tanto, todas estas repeticiones deberían darse en un momento de observaciones y hechos repetidos y repetibles para comprender el mecanismo en su totalidad. 

El hecho de que la astrología este esencialmente basada en el geocentrismo, resta validez en el mundo de hoy donde se considera que la tierra gira alrededor del sol. 


Apoyos y consideraciones

Roger Bacon

En su obra Opus Majus, Roger Bacon reconocer que los astros tienen una influencia no solo en la naturaleza, sino que también en el ser humano. Sin embargo, también nos dice que el ser humano es capaz de sobrepasar esta influencia con la ayuda de Dios. 

San Alberto Magno

De acuerdo con San Alberto Magno, la astrología no solo influencia la naturaleza sino que también a los niños y a los hombres. En sus estudios sobre las piedras, Alberto Magno pudo constatar que sobre las piedras hay ciertos efectos que los astros provocan, no sería raro que estos también los sufriera el hombre.


Conclusión

No obstante todas las críticas que se han señalado a la astrología, la verdad es que muchas personas creen en ella incluso más que en las religiones abrahámicas. Sin embargo, pareciera ser que hasta ahora la astrología sería considerada una pseudociencia hasta que opere mediante el método científico. En todo caso, no es raro que las personas busquen respuestas a los comportamientos de otras personas los cuales parecen ser tan impredescibles en algunas ocasiones. No obstante, también es cierto que, pasándo el umbral de lo mágico y místico, se debe estudiar en profundidad las verdaderas causas de los hechos. 



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Teocentrismo

Teocentrismo

Es la creencia de que el Dios cristiano es el aspecto central de la existencia. Por lo tanto, todas las cosas que le ocurren a los seres humanos en realidad son todas atribuidas a Dios. Los seres humanos deben comportarse y dirigirse hacia Dios en los modos que él lo dicta. La mirada de los hombres y mujeres debe ser a corto plazo, pues la vida eterna les espera luego de la muerte. 

Se podría pensar que la ciencia y la tecnología no forman parte del teocentrismo, pero la verdad es que el teocentrismo es abarcativo; toda la obra buena de los hombres son gracia de Dios. De hecho, para que le hombre pueda hacer sus buenas obras necesitará de la fuerza y templanza de Dios, las cosas no las hace el solo. Es en este punto donde el hombre debe centrarse en Dios para ser feliz, puesto que Dios es el centro de todo. 

Es el mismo Inocencio III quien dice:

''El hombre es excremento''

Eso significa que el hombre no tiene ninguna importancia para el conocimiento, siendo el muchísimo más inferior a Dios. El teocentrismo engrandece la postura de Dios como el máximo objeto a estudiar. Es por eso que en la Edad Media se habló y se analizó no solo a Dios mismo, sino que también cómo es que Dios puede tener cabida en el entendimiento humano. Es por esto que se desarrollaron argumentos a favor de la existencia de Dios que si bien se crearon para refutar, también fue para explicar del mejor modo posible (o en realidad más entendible) la existencia de Dios. Dichos argumentos son el argumento ontológico, el argumento cosmológico, las cinco vías de Santo Tomás de Aquino, entre otros.

Conclusión

La Edad Media nos dejó tremendamente ocupados tratando de conocer y explicar la naturaleza de Dios. El hombre quedaría en segundo plano porque claro, ¿para qué enfocarnos en algo inferior? los monjes religiosos no necesitaron las triviales necesidades del hombre, sino que dedicaron su vida exclusivamente a Dios y en ese sentido, no se dejaron llevar por los placeres o tentaciones que abruman al hombre. Sin embargo, el paso de la Edad Media al Renacimiento hará que todo este interés se volteé y vuelva a surgir el interés por el hombre...

viernes, 1 de enero de 2021

Orfismo


 Orfismo

El orfismo es el nombre dado a un conjunto de creencias y prácticas religiosas, creada en los tiempos de la antigua Grecia y el mundo helenístico. Esta se basa en la historia del mismo Orfeo que pasaremos a relatar a continuación. 

Orfeo 

Orfeo era hijo de una musa (probablemente Caliope. la patrona de la poesía épica) y de Eagro, rey de Tracia. En ocasiones, al padre de Orfeo también se le llamó Apolo. Cuando Apolo le dio su lira a Orfeo, los cantos y tonadas de Orfeo hacían que los hombres, los animales, los árboles e incluso las rocas se le acercaran para bailar alrededor de él. 

Orfeo se unió a la expedición de los argonautas, héroes que navagaron desde Páganas hasta la Cólquide, comandados por Jasón en busca del vellocino de oro. Orfeo salvó a los argonautas de caer en el encanto de la música de las sirenas, utilizando la misma lira dada por Apolo.

En su retorno, Orfeo se casó con Euridice, quien murió a causa de la mordida de una serpiente. Superó sus dolores adentrándose él mismo a la tierra de la muerte en un intento de traer a Euridice de vuelta a la vida. Con sus cantos y sus tocadas encantó al barquero del inframundo, así como también al cerbero; guardianes del río Estigia. 

La música y el dolor de Orfeo conmovió tanto a Hades que éste le permitió llevarse a Euridice de vuelta a la vida. Sin embargo, Hades le pone una condición: mientras estén caminando en el inframundo ninguno de los dos podría mirar hacia atrás. Los dos iban caminando y arrivando al mundo natural, viendo el sol nuevamente, y para compartir aquel deleite, Orfeo se vio tentado a mirar a su amada. En el acto en que Orfeo se voltea, Euridice desaparece. La había perdido.

Orfei quiso regresar, pero Caronte, el barquero del inframundo, se lo impidió. Luego de este acontecimiento, Orfeo se retira a los montes Ródope y Hemo, evitando la unión con cualquier mujer que se le presentara. Orfeo seguía cantando y tocando la lira, pero las bacantes, griegas adoradoras de Baco, se sintieron despreciadas y acorralaron a Orfeo para matarlo y esparcir sus restos al río Hebro. El alma de Orfeo se encontró con la de Euridice en el inframundo y ambos se volvieron inseparables después. 

Origen

A partir del siglo V a. C., debido diversas obras encontradas podemos ver que muchos personajes hablan de Orfeo como refiriéndose a una doctrina. Es el mismo Platón quien dice que existen ''iniciadores órficos''. Se hablaba de un grupo de personas que seguían la doctrina órfica con el fin de purificarse para la otra vida que les esperaba, después de la que actualmente vivían. 

Mitología

La historia principal involucra a Zagreo que era hijo de Zeus y Perséfone. Zeus nombra a Zagreo como su sucesor, a pesar de la furia de la esposa de Zeus, Hera. Su esposa encargó a los titanes asesinar a Zagreo y así lo hicieron, lo descuartizaron dejándole solo el corazón. Hera va donde Zeus, le cuenta el crimen cometido y Zeus fulmina a los titanes. Actro seguido se come el corazón de Zagreo y así Zagreo nació por segunda vez bajo el nombre de Yaco. 

Del hollín que resultó la fulminación de los titanes y la sangre de Zagreo se creó la humanidad. Por lo tanto, el alma tiene dos partes, la de Zagreo que es divina y la mortal que es de parte de los titanes. 

Doctrina

Como podemos ver, el orfismo es una doctrina dualista por la cual el alma y el cuerpo son el compuesto del ser humano. Sin embargo, es el alma la parte más valiosa de él, y que por lo tanto debe cuidar sagradamente. Para los seguidores de Orfeo, existe una vida más allá de la muerte y esta vida mortal es una preparación para aquella vida inmortal. Es por eso que los seguidores órficos debían someterse a rituales y ceremonias purificadoras. 

Influencia

Claramente, el orfismo influyó enormemente en las escuelas filosóficas posteriores: pitagóricos, Empédocles y Platón. Pero no solo eso, su influencia llegó tan allá que incluso toca a todos los filósofos del renacimiento. En el siglo XV se hablaba de un Orfeo renacentista identificado en los textos de Marsilio Ficino. 

Sin embargo, en la época helenística e imperial surgieron muchas falsificaciones sobre la doctrina órfica. Es más, se crearon los famosos ''Himnos órficos'' los cuales contenían historias y filosofías órficas que no solamente se remontaban al siglo V a. C., sino que además también tenían enseñanzas estoicas, filosóficas y teológicas. Los renacentistas creyeron en estos himnos órficos que tiempos después se reconocieron como falsos. Marsilio Ficino fue uno de ellos. 

De acuerdo con Ficino, Orfeo fue sucesor de Hermes Trismegisto y no solo eso sino que ambos eran muy cercanos. También Platón habría sacado sus teorías tanto de Orfeo como de Hermes Trismegisto. Por lo tanto, esta trilogía de Orfeo, Hermes y Platón formará lo que conoceremos como ''Platonismo renacentista'' o bien ''Orfeismo renacentista''. 


Conclusión

Es claro que el orfismo es un gran misterio. No obstante es interesante notar la posible y gran trascendencia que esta doctrina tendría en la misma mirada platónica. El renacentismo no se queda atrás cuando mira que el orfeismo ha creado un gran receptáculo de inspiración, para aquellos filósofos que tenían el ánimo de revivir las doctrinas platónicas. 

jueves, 31 de diciembre de 2020

Concepto de persona (filósofos medievales)

Concepto de persona

(Filósofos medievales)

Hemos visto que el concepto de persona para los griegos es la máscara que usaban los actores del teatro griego, mientras que para los romanos la persona era una sustancia individual de naturaleza racional (ser humano). Sin embargo, el concepto de persona se vería entrampada en el concepto de ''relación'' cuando hablábamos de la Trinidad. 

Santo Tomás de Aquino

Entre los romanos, Boecio nos decía que el concepto de persona estaba inevitablemente ligado al concepto de relación. Por lo tanto, la persona divina debía estar guiada por el concepto de relación que tuviera con las demás divinidades (Padre, Hijo y Espíritu Santo). El problema de esto que estaríamos dividiendo tres personalidades cuando en realidad es una sola.

Es por esto que Santo Tomás de Aquino toma el problema de Boecio añadiendo que hay una relación originaria. La relación que Dios tiene no es un accidente. En efecto, en Aristóteles existe un accidente en las categorías del ser llamado ''relación''. Pero esta es una relación distinta, es una relación divina basa en una esencia divina. 

Por lo tanto, el concepto de persona aplicado a los hombres es en realidad referido a lo corporal y no a lo sustancial. En cuanto a ser humano, nos referimos a las personas por su carne, sus huesos y su alma. 

Ricardo de San Víctor

El filósofo Ricardo trata de situar el concepto de persona fuera de cualquier característica física. Por lo tanto, Ricardo va a disentir totalmente de Boecio al poner a la persona una característica de relación. También está en desacuerdo con lo planteado por Boecio, aquello de que la persona es una sustancia; todo lo contrario. La persona es algo más allá que una sustancia, pues toda persona es única y no una con todas las demás. Es una sustancia concreta y no general como se puede entender de la frase de Boecio: 


''Persona es la sustancia individual de naturaleza racional''


Podríamos pensar que esa sustancia individual es algo común en todos los seres humanos, esto es lo que Ricardo de San Víctor disiente totalmente. 

Para Ricardo, el concepto de persona no responde a un ''¿qué?'' sino a un ''¿quién?'' y eso haría la diferencia enorme entre la definición que Boecio realiza y la que Ricardo trata de explicar. La persona en realidad es alguien y no algo. Por lo tanto, el conocer a una persona es en verdad algo que puede designarse con un nombre propio: David, por ejemplo. En ese sentido el concepto de persona aún es incomunicable, ya que no se podría de ningún modo saber quién es tal persona. 

En consecuencia, se debe decir que el concepto de persona en Ricardo es más específico que el de Boecio. 

Juan Duns Escoto

El aspecto de incomunicabilidad tomado por Ricardo, será abordado por el mismo Juan Duns Escoto. Escoto está de acuerdo con Ricardo con respecto a la incomunicabilidad de la persona, además de su individualidad. Si hablamos de la individualidad, entonces todas los hombres y mujeres que tienen alma son personas. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando una persona muere? esta ''persona'' ya no tiene alma y por lo tanto difícilmente se le podría llamar persona. La definición de Ricardo sugiere que el hombre o mujer podría seguir siendo persona incluso después de la muerte, puesto que la sola individualidad es su característica definitiva.

No obstante, Escoto no está de acuerdo con esto; solo al hombre o mujer dotado de cuerpo y alma se le puede llamar persona. Como dice el dicho ''cada persona es única e irrepetible'' y es por esto que el concepto de persona en Escoto tiene una frase en latín

''Persona est ultima solitudo''

Esto significa que la persona no tiene dependencia de nadie más que de sí misma. La soledad ''solitudo'' es entendida como la más alta independencia que tiene el concepto de persona. Por lo tanto, Escoto lleva más allá que Ricardo el concepto de persona, si en Ricardo ya hablamos de un concepto específico, en Escoto hablamos de un concepto realmente único. 

Conclusión

Es realmente complejo el concepto de persona son los filósofos medievales. Ya vemos que el término contiene una característica esencial importante: es incomunicable. Bien podríamos pensar que las cosas más elevadas como lo fueron el Uno o Dios pueden ser cosas que no puede describirse con palabras. Pero ahora vemos que el concepto de persona es tan particular, tan específico, que se vuelve pequeño e imperceptible. Realmente interesante. 

Concepto de persona (filósofos romanos)

Concepto de persona

(Filósofos romanos)


En la entrada anterior vimos cómo los griegos llamaron persona a las máscaras que usaban los actores en el teatro, con el fin de representar un sentimiento o una emoción. No es ningún misterio que la cultura romana se mezcló con la griega extrayendo todo lo bueno de aquella civilización. Sin embargo, en el pensamiento romano el concepto de persona comienza a cambiar. 

Tertuliano

Fue uno de los primeros que usó el término ''persona'' en teología, así como también fue el primero en ocupar la palabra ''trinitas''. De hecho, fue él mismo quien empleo la palabra ''persona'' en la misma Trinidad. 

San Agustín de Hipona

Ya en el Nuevo Testamento, la palabra persona no significará máscara, sino que más bien ''individuo''. San Agustín de Hipona buscaba una palabra que no diera razón de que la Trinidad fueran tres dioses. Por eso, San Agustín usó la palabra ''persona'' tal como si ocupara la palabra ''hipóstasis'' en la filosofía de Plotino. Tanto es así que el equivalente a hipóstasis es la misma palabra ''persona''. 

En un análisis más profundo, para San Agustín la palabra ''persona'' significaría sustancia. 

Boecio

Por fin el filósofo Boecio encontró una definición para la palabra persona diciendo:

''Persona es la sustancia individual de naturaleza racional''

Si se fijan, Boecio complementó y concretó el concepto de persona que estaba desarrollando San Agustín de Hipona. 

¿Por qué es una sustancia? recordemos que sustancia es todo aquello que puede sustentarse por sí mismo y no tiene accidentes. El concepto de ''persona'' es algo completo, por lo tanto, para Boecio ''persona'' no puede ser predicado de universales sino que más bien de particulares. Boecio entiende la individualidad como sustancia, no como accidente. 

Se apoyó de el concepto de ''individualidad'', diciendo que es por ésta forma que conocemos a la persona: por su particularidad y no por su universalidad. Además es la naturaleza racional lo que distinguirá a que solamente el humano pueda ser persona. 


Conclusión

Vemos que la definición perfecta nos la dan los mismos filósofos romanos. No obstante, esta definición creada por Boecio no les dará menores problemas, pues para explicar la Santísima Trinidad tendrán que lidiar con el concepto de ''relación'' que subyace en la palabra persona. Sin embargo, eso ya será tema del concepto de persona en los filósofos medievales. 


Referencias:

El documento referenciado es Culleton, A., (2010) Tres aportes al concepto de persona. Revista española de filosofía medieval

Concepto de persona (filósofos griegos)

Concepto de persona

(Filósofos griegos)

Este puede ser uno de los términos más comunes en el lenguaje cotidiano, pero ciertamente diferente en la filosofía. Podríamos decir que la persona es en sí un sujeto de relaciones. Sin embargo ¿qué significaba el término ''persona'' para los griegos? Vamos a verlo en nuestros apuntes de filosofía

Etimología

En primer lugar, la palabra persona corresponde al latín ''persona'', la cual puede ser rastreada desde el griego πρόσωπον (prósopôn) que en realidad significaba ''delante de la cara'' (pros: delante y opos: cara). En efecto, la palabra era utilizada para designar la máscara usada por un actor en una tragedia o en una comedia. 

En el teatro griego la sola voz y el solo cuerpo de los actores no bastaba para generar una buena obra,. Necesitaban algo más que representara los sentimientos, y es en ese aspecto que surgieron las máscaras. 

Platón y Aristóteles

Más tarde, los filósofos como Platón y Aristóteles tomarían el concepto de persona, haciéndolo igual al de ciudadano. Es decir, a partir de aquel momento en que Platón se plantea la construcción de la República, el ciudadano-persona toma protagonismo en los textos de la antigua Grecia. 

Epícteto

Es interesante ver cómo el concepto de persona tomó importancia entre las escuelas helenísticas, sobre todo en el estoicismo. Es por eso que el mismo Epícteto dirá:

''Recuerda que tú no eres otra cosa que actor de un drama, el cual será breve o largo según al voluntad del poeta. Y si a este le place que representes la persona de un mendigo, trata de representarla en forma adecuada. De igual modo, si te es asignada la persona de un cojo, de un magistrado, de un hombre común. Puesto que a ti sólo te corresponde el representar bien a la persona que se te destina, cualquiera sea: corresponde a otro elegirla''

Pareciera ser que Epícteto creía justamente en un sino con respecto al papel que desempeña una persona en la vida. 

Polibio

El historiador Polibio concebía el concepto de persona como un individuo que ejercía una función en un grupo, con una dignidad moral que lo precedía.

Conclusión

En realidad, el concepto de persona es muy escueto en la filosofía griega. Ya sabemos que metafóricamente está representado en las máscaras que usaban los actores del teatro griego. Es por eso que podemos deducir quizás, que la personalidad es nuestra propia máscara, es decir, tal vez nuestra propia esencia.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Francisco de Vitoria - Vida y obra (1483 - 1546)

 


Conocido como uno de los fundadores de la Escuela de Salamanca en la filosofía, Francisco de Vitoria fue filósofo, teólogo y jurista oriundo de España. Fue ampliamente distinguido por sus estudios en leyes internacionales y el concepto de ''guerra justa''. De hecho, muchos dicen que fue el padre del derecho internacional, aunque esta denominación podría no ser correspondida, ya que este concepto se desarrollaría mucho después. Compartió el mismo lugar de privilegio que Hugo Grocio y Alberico Gentili en cuanto a la teoría del derecho y sus fundamentos. Veamos la historia de un filósofo tan importante. 


Francisco de Vitoria

Vida y estudios


Francisco nació en el año 1483 en Burgos, España. Vivía con su padre Pedro de Vitoria y Catalina de Compludo, ambos de nobles familias. Por su lado materno, Francisco tuvo la influencia judía, pues los Compludos fueron muy famosos; por ejemplo, tenemos a Pablo de Santa María y Alfonso de Santa María de Cartagena. Entonces, si nació en Burgos ¿por qué se le dice ''de Vitoria''? porque era hijo de una familia con raíces vitorianas. 

Se volvió un dominico en el año 1504 y fue educado en el colegio Saint-Jacques de París, donde además fue influenciado por el trabajo de Erasmo de Roterdam. Continuó sus enseñanzas en teología en el año 1516 y en 1522 regresaría a España a enseñar teología en el colegio San Gregorio en Valladolid. En el año 1524 fue elegido director de la cátedra de teología en Salamanca donde promovió con todas sus fuerzas el tomismo. 

Era de una memoria infinita, de lecturas innumerables, tanto así que su amigo Johannes Vaseus aseguraría que Vitoria era un ''milagro de la naturaleza''. Su compatriota y gramático Nicolaus Clynaerts decía:

''Si algún día Vitoria se decide a escribir, su fama llenará el mundo. Ignora Salamanca el tesoro que tiene en él''

Francisco de Vitoria muere el 12 de agosto del año 1546 en Salamanca.

Pensamiento

Colonización

En el contexto de la colonización por parte de los españoles, Francisco tenía una mirada dubitativa. Afirmaba que la guerra no podría producirse por el simple hecho del paganismo o el rechazo a la conversión. Tampoco podrían ser castigados por las ofensas contra Dios, pues los cristianos cometieron tantos crímenes (o más) contra su mismo Dios.

Para Francisco, el papa no tenía poder sobre los paganos, a lo más, solo tenía el poder de enviar misioneros, pero no el poder de someterlos. Los paganos tenían derechos a su propiedad, no eran irracionales de acuerdo con Francisco, sino que todo lo contrario: eran muy bien organizados. 

La guerra solo podía ser justificada en el contexto de que un país esté siendo atacado, pero no solamente por sedición. Con respecto a los ''justos títulos'' Francisco creía firmemente en que estos no eran aplicados en absoluto a los indios. La única justificación en la que se podría dar el justo título era en la ocasión en que los nativos sacrificaran personas, es decir, en ese contexto sí había justo título. 

Por lo que podemos ver, Francisco de Vitoria estuvo totalmente en desacuerdo con la conquista española, las cuales se argumentaban en términos del derecho natural. 

Economía

El pensamiento económico de la iglesia era muy estricto en cuanto al comercio. Los deseos de lucro y riqueza eran considerados pecados. Por este modo de pensar los comerciantes tenían algunos problemas; si dejaban de trabajar como comerciantes serían pobres pero puros y si trabajaban y amasaban una fortuna entonces serían pecadores. Vitoria dio cabida a que el comercio no fuera un pecado, sino que todo lo contrario, otorgaría la libre circulación de los bienes, hoy principio de Derecho Civil. 

El comercio redunda en el bien común dando trabajo, riqueza y distintos bienes y servicios para la sociedad. 

Francisco de Vitoria también hacía notar su desconfianza por los bienes comunes. Muy conocida es la siguiente frase de su autoría.

''Si los bienes se poseyeran en común, serían los hombres malvados, los avaros y ladrones, quienes más se beneficiarían, pues sacarían más y pondrían menos en el granero de la comunidad''

Se dice que en la Escuela de Salamanca se centró en la teoría de los precios y de la oferta y la demanda.

El bien y el mal

Controversial es su teoría sobre el bien y el mal, pues para Vitoria, el hombre puede hacer el mal a pesar de conocer el bien por su libre albedrío. En todo caso, esta teoría de la voluntad daría paso para afirmar que un cristiano, no solo por el hecho de ser cristiano es bueno automáticamente. Esto servirá para defender a los indios diciendo que estos tampoco, por voluntad, se les puede tomar como malos por no ser cristianos. 

Derecho de gentes y derecho internacional

Siendo precursor del derecho internacional, Francisco de Vitoria nos decía que debe haber otra razón por la que los pueblos se junten por un derecho. Debe existir algo más allá que una unión por la mera fuerza y ese algo era el derecho natural, la necesidad intrínseca del hombre de vivir en comunión. 


Obras

Afortunadamente tenemos todas las obras de Francisco de Vitoria, ya que fue suma importancia conservarlas para las nuevas generaciones. A medida que veamos las obras, las iremos colocando en esta parte de la biografía del filósofo. 


De Potestate Civili (Sobre la potestad civil) (1529)

De homicidio (Sobre el homicidio) (1530)

De matrimonio (Sobre el matrimonio) (1531)

De Potestate Eclessia (Sobre la potestad de la iglesia) (1532)

De Indis (Primera parte) (1532)

De Indis (Segunda parte) (1532)

De Indis (Tercera parte) (1532)

De Jure belli Hispanorum in barbaros (1532)

De potestate papae et concilii (1534)

De augmento caritatis et diminutione (1535)

De temperantia (1537)

La Justicia


Existen otras obras pero por premura del tiempo solo hemos investigado estas, que además son las más importantes. 

Conclusión

Muy poco sabemos de su vida, pero su obra se conoce ampliamente entre los conocedores del derecho. Veremos en este filósofo lo necesario que es establecer un derecho internacional, sobre todo en el contexto del advenimiento del ''Nuevo Mundo''. Cada vez más nos vamos acercando a nuestro continente que sufrió tanto en aquellos tiempos, pero que sin embargo se pudo levantar posteriormente. Francisco de Vitoria quedará entre aquellos sensatos que no justificaban la guerra ni la esclavitud, tal como otros hombres que estudiaremos más adelante.