domingo, 3 de enero de 2021

Teocentrismo

Teocentrismo

Es la creencia de que el Dios cristiano es el aspecto central de la existencia. Por lo tanto, todas las cosas que le ocurren a los seres humanos en realidad son todas atribuidas a Dios. Los seres humanos deben comportarse y dirigirse hacia Dios en los modos que él lo dicta. La mirada de los hombres y mujeres debe ser a corto plazo, pues la vida eterna les espera luego de la muerte. 

Se podría pensar que la ciencia y la tecnología no forman parte del teocentrismo, pero la verdad es que el teocentrismo es abarcativo; toda la obra buena de los hombres son gracia de Dios. De hecho, para que le hombre pueda hacer sus buenas obras necesitará de la fuerza y templanza de Dios, las cosas no las hace el solo. Es en este punto donde el hombre debe centrarse en Dios para ser feliz, puesto que Dios es el centro de todo. 

Es el mismo Inocencio III quien dice:

''El hombre es excremento''

Eso significa que el hombre no tiene ninguna importancia para el conocimiento, siendo el muchísimo más inferior a Dios. El teocentrismo engrandece la postura de Dios como el máximo objeto a estudiar. Es por eso que en la Edad Media se habló y se analizó no solo a Dios mismo, sino que también cómo es que Dios puede tener cabida en el entendimiento humano. Es por esto que se desarrollaron argumentos a favor de la existencia de Dios que si bien se crearon para refutar, también fue para explicar del mejor modo posible (o en realidad más entendible) la existencia de Dios. Dichos argumentos son el argumento ontológico, el argumento cosmológico, las cinco vías de Santo Tomás de Aquino, entre otros.

Conclusión

La Edad Media nos dejó tremendamente ocupados tratando de conocer y explicar la naturaleza de Dios. El hombre quedaría en segundo plano porque claro, ¿para qué enfocarnos en algo inferior? los monjes religiosos no necesitaron las triviales necesidades del hombre, sino que dedicaron su vida exclusivamente a Dios y en ese sentido, no se dejaron llevar por los placeres o tentaciones que abruman al hombre. Sin embargo, el paso de la Edad Media al Renacimiento hará que todo este interés se volteé y vuelva a surgir el interés por el hombre...

1 comentario: