viernes, 1 de enero de 2021

Orfismo


 Orfismo

El orfismo es el nombre dado a un conjunto de creencias y prácticas religiosas, creada en los tiempos de la antigua Grecia y el mundo helenístico. Esta se basa en la historia del mismo Orfeo que pasaremos a relatar a continuación. 

Orfeo 

Orfeo era hijo de una musa (probablemente Caliope. la patrona de la poesía épica) y de Eagro, rey de Tracia. En ocasiones, al padre de Orfeo también se le llamó Apolo. Cuando Apolo le dio su lira a Orfeo, los cantos y tonadas de Orfeo hacían que los hombres, los animales, los árboles e incluso las rocas se le acercaran para bailar alrededor de él. 

Orfeo se unió a la expedición de los argonautas, héroes que navagaron desde Páganas hasta la Cólquide, comandados por Jasón en busca del vellocino de oro. Orfeo salvó a los argonautas de caer en el encanto de la música de las sirenas, utilizando la misma lira dada por Apolo.

En su retorno, Orfeo se casó con Euridice, quien murió a causa de la mordida de una serpiente. Superó sus dolores adentrándose él mismo a la tierra de la muerte en un intento de traer a Euridice de vuelta a la vida. Con sus cantos y sus tocadas encantó al barquero del inframundo, así como también al cerbero; guardianes del río Estigia. 

La música y el dolor de Orfeo conmovió tanto a Hades que éste le permitió llevarse a Euridice de vuelta a la vida. Sin embargo, Hades le pone una condición: mientras estén caminando en el inframundo ninguno de los dos podría mirar hacia atrás. Los dos iban caminando y arrivando al mundo natural, viendo el sol nuevamente, y para compartir aquel deleite, Orfeo se vio tentado a mirar a su amada. En el acto en que Orfeo se voltea, Euridice desaparece. La había perdido.

Orfei quiso regresar, pero Caronte, el barquero del inframundo, se lo impidió. Luego de este acontecimiento, Orfeo se retira a los montes Ródope y Hemo, evitando la unión con cualquier mujer que se le presentara. Orfeo seguía cantando y tocando la lira, pero las bacantes, griegas adoradoras de Baco, se sintieron despreciadas y acorralaron a Orfeo para matarlo y esparcir sus restos al río Hebro. El alma de Orfeo se encontró con la de Euridice en el inframundo y ambos se volvieron inseparables después. 

Origen

A partir del siglo V a. C., debido diversas obras encontradas podemos ver que muchos personajes hablan de Orfeo como refiriéndose a una doctrina. Es el mismo Platón quien dice que existen ''iniciadores órficos''. Se hablaba de un grupo de personas que seguían la doctrina órfica con el fin de purificarse para la otra vida que les esperaba, después de la que actualmente vivían. 

Mitología

La historia principal involucra a Zagreo que era hijo de Zeus y Perséfone. Zeus nombra a Zagreo como su sucesor, a pesar de la furia de la esposa de Zeus, Hera. Su esposa encargó a los titanes asesinar a Zagreo y así lo hicieron, lo descuartizaron dejándole solo el corazón. Hera va donde Zeus, le cuenta el crimen cometido y Zeus fulmina a los titanes. Actro seguido se come el corazón de Zagreo y así Zagreo nació por segunda vez bajo el nombre de Yaco. 

Del hollín que resultó la fulminación de los titanes y la sangre de Zagreo se creó la humanidad. Por lo tanto, el alma tiene dos partes, la de Zagreo que es divina y la mortal que es de parte de los titanes. 

Doctrina

Como podemos ver, el orfismo es una doctrina dualista por la cual el alma y el cuerpo son el compuesto del ser humano. Sin embargo, es el alma la parte más valiosa de él, y que por lo tanto debe cuidar sagradamente. Para los seguidores de Orfeo, existe una vida más allá de la muerte y esta vida mortal es una preparación para aquella vida inmortal. Es por eso que los seguidores órficos debían someterse a rituales y ceremonias purificadoras. 

Influencia

Claramente, el orfismo influyó enormemente en las escuelas filosóficas posteriores: pitagóricos, Empédocles y Platón. Pero no solo eso, su influencia llegó tan allá que incluso toca a todos los filósofos del renacimiento. En el siglo XV se hablaba de un Orfeo renacentista identificado en los textos de Marsilio Ficino. 

Sin embargo, en la época helenística e imperial surgieron muchas falsificaciones sobre la doctrina órfica. Es más, se crearon los famosos ''Himnos órficos'' los cuales contenían historias y filosofías órficas que no solamente se remontaban al siglo V a. C., sino que además también tenían enseñanzas estoicas, filosóficas y teológicas. Los renacentistas creyeron en estos himnos órficos que tiempos después se reconocieron como falsos. Marsilio Ficino fue uno de ellos. 

De acuerdo con Ficino, Orfeo fue sucesor de Hermes Trismegisto y no solo eso sino que ambos eran muy cercanos. También Platón habría sacado sus teorías tanto de Orfeo como de Hermes Trismegisto. Por lo tanto, esta trilogía de Orfeo, Hermes y Platón formará lo que conoceremos como ''Platonismo renacentista'' o bien ''Orfeismo renacentista''. 


Conclusión

Es claro que el orfismo es un gran misterio. No obstante es interesante notar la posible y gran trascendencia que esta doctrina tendría en la misma mirada platónica. El renacentismo no se queda atrás cuando mira que el orfeismo ha creado un gran receptáculo de inspiración, para aquellos filósofos que tenían el ánimo de revivir las doctrinas platónicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario