La conocida Navaja de Ockham no es más que el concepto de establecer aquello que es necesario y aquello que no lo es. También es parafraseado con la máxima ''la solución más simple es más probable de ser la correcta''.
Contexto
Este término no fue inventado por el mismo Ockham sino que así se le atribuye el pensamiento de que las entidades más necesarias son las que deben ser consideradas, ante aquellas que son complejas y más abstractas. De hecho, el mismo Ockham decía ''Las entidades no deben ser multiplicadas sin necesidad''.
Se dice que se llama ''navaja'' porque corta todos los conceptos innecesarios de la metafísica medieval. Otros dicen que corta las ''barbas de Platón'' en el sentido de que todo aquello que pertenece al mundo inteligible, los universales, el intelecto agente, el intelecto material, en realidad, son intenciones del alma. No existen fuera de ella.
Rechazo a los universales
Guillermo de Ockham sostiene que la teoría de los universales es incoherente y contradictoria en sí misma. Los universales en realidad son intenciones objetivas del ser humano que se expresan de modo hablado y escrito. En el sentido metafísico, los universales son solo predicados de muchas cosas.
Ockham nos decía que no había necesidad de llegar a las 7 categorías del ser para ver las diferencias entre un ente y otro. Por ejemplo; ''Platón es similar a Sócrates'' esto quiere decir que Sócrates tiene alguna cualidad similar a la de Platón; de este modo, si Sócrates es blanco y Platón también, entonces por este hecho se dice que son similares incluyendo si esto fuera conversamente. De ahí que no es necesario añadir nada más.
En este caso, la categoría de cualidad sería la más apropiada para establecer una diferencia, lo que deja 6 categorías fuera. Sin embargo, nos queda claro que tienen una diferencia de solo observar que tienen diferente cualidad.
Los universales serían entonces intenciones del alma, en efecto, son intenciones en el sentido que nos remiten a otras cosas; por ejemplo, cuando decimos ''humanidad'' nos referimos al hombre.
El pensamiento del hombre
Para Ockham, el pensamiento se dividía en dos:
- Intuitivo: aprehensión inmediata de una cosa
- Abstractivo: aprehensión de una cosa sin necesidad de la presencia de la cosa.
En este sentido, la intuición sería un proceso de aprehensión rápido ya sea sensible o intelectual. En efecto, la evidencia de la verdad validará la intuición como aprehensión efectiva. Sin embargo, la abstracción es un proceso mental que crea la representación mental de una cosa.
Bajo este concepto, Ockham sugiere que la aprehensión simple es mucho mejor que una compleja y abstracta. En otras palabras, ''las explicaciones más simples son mejores que las complejas''. De hecho, Ockham lo explica en varios aforismos:
- ''En vano se hace por muchos lo que puede hacerse por pocos''
- ''No hay que multiplicar los entes sin necesidad''
- ''No hay que poner la pluralidad sin necesidad''
Esto es una profunda crítica a la tradición de la filosofía y la teología donde se creaban conceptos como ''individuación'', ''sustancia'', ''esencia'', ''intelecto activo'', ''intelecto pasivo''. En efecto, esta sería la última vez que estos conceptos fueran debatidos. De ahí que reciba su nombre ''La navaja de Ockham'' ya que ''rasuró'' todos los conceptos inteligibles.