El pensamiento de Guillermo de Ockham no estuvo en menor consideración para la iglesia, todo lo contrario. Debido a su visión filosófica que se oponía a todo resabio de la escolástica, resabio que concernía a la necesariedad de ciertos entes. Esto le valió ser perseguido por la Iglesia Católica.
Ockham tuvo que huir de Avilon buscando asilo con Luis de Baviera. Sus escritos no eran estrictamente políticos sino que más bien intelectuales; sin embargo, estos desafiaban la autoridad de los papas Juan XXII y Benedicto XII. Ockham asegura no tocar el tema político en sus escritos en contra de sus perseguidores.
A pesar de todo eso, Ockham apuesta por la monarquía en sus escritos polémicos. Si bien quería que gobernase una sola persona que lo hiciera en beneficio de todos, el filósofo también creía en la necesidad de los pequeñas comunidades propias de la Edad Media como las cofradías, los gremios o las hermandades.
El filósofo tenía la concepción de dos poderes:
- Conferido por Dios: el que dio Cristo a sus apóstoles
- Civil: el conferido a la convivencia humana para que organice su comunidad como mejor prefiera
Era tanto así que el filósofo defendía el derrocamiento del rey por parte del pueblo si es que fuera necesario.
El poder del papa
Ockham creía firmemente que el poder del papa no era de dominio sino que de servicio al pueblo, así como tampoco le corresponde el poder político ni religioso.
De acuerdo con el filósofo, la única realidad concreta es el individuo y su experiencia. Esto llevaba a Ockham a considerar una libertad civil por sobre el poder pontificio de aquella época. De hecho, si el papa tuviera el poder absoluto, o, es más, recibiera el poder del mismo Cristo, entonces el papa podría someter absolutamente a todos los cristianos a su antojo, teniendo una esclavitud peor de las que se han visto.
Toda esta doctrina de la independencia civil desembocará aún más tarde en la Reforma Protestante con Wyclef y Lutero. También se abrirá campo al derecho subjetivo y posteriormente al derecho civil.
Conclusión
Podemos decir que Guillermo de Ockham al menos tuvo dos impactos en el mundo del pensamiento: el término de la escolástica y la negación del poder absoluto del papa. Es increíble que las ideas de Ockham fueran tan reveladoras y controversiales, de hecho, las obras del filósofo fueron prohibidas en el siglo XIV, aunque tiempo después volverá a renacer en la doctrina llamada ''ockhamismo'' que disputará la instancia de la filosofía con otras doctrinas.
Photo by <a href="https://foter.co/a3/b7e415">kevingessner</a> on <a href="https://foter.com/re5/ce7d3a">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY</a>
Brillante y adelantado Ockham
ResponderEliminar