viernes, 14 de febrero de 2020

El origen de san Valentín

Réplica de san Valentín de Terni


El origen de san Valentín

Es una de las festividades más esperadas por los enamorados sin importar cuántos siglos han pasado desde su origen que data de los comienzos de nuestra era. ¿Quién era este san Valentín? Veámoslo en los siguientes apuntes. 


Valentín de Terni

Milagro a la hija del juez

No se sabe si fue un obispo o un sacerdote, pero la verdad es que Valentín de Terni (ciudad ubicada en la actual Umbría, Italia) fue una importante figura en la persecución de cristianos que se hacía en Roma. Recordemos que el emperador Claudio II, el gótico, no tenía simpatía por los cristianos ya que estos no adoraban al emperador. Los judíos también eran reticentes a hacerlo, pero estos fueron respetados por tener sus ceremonias de acuerdo a la ley romana, y además por el pasado ancestral que tenían. En cambio, a los cristianos se les consideraba una secta supersticiosa.

En ese contexto, Valentín de Terni fue arrestado por evangelizar en el territorio. Cuando estaba bajo arresto en su casa, el juez Asterius se quedó con él para discutir la validez de Jesús. En ese momento, Asterius lo pone a prueba y le dice que su hija está ciega. Si Valentín era capaz de restaurar su visión, entonces el juez haría lo que él quisiera. 

Valentín rezó a Dios y puso sus manos sobre los ojos de la niña y esta volvió a ver. El juez asombrado y agradecido por esta acción cumplió su promesa y le preguntó qué podía hacer él por Valentín. El religioso contestó...

''Rompe todos los ídolos de tu hogar, ayuna tres días y luego acepte al sacramento del bautismo''

Acto seguido, el juez no solo fue bautizado sino que también hizo que toda su familia se sometiera al mismo sacramento. 

Valentín continuó evangelizando. Se dice que defendió el derecho de los soldados a casarse realizando el mismo la ceremonia a escondidas. De hecho, las realizaba en las oscuras cárceles del imperio. 

Condenado por el emperador

Tiempo después Valentín de Terni fue nuevamente arrestado por evangelizar, pero esta vez iría directamente con el mismísimo emperador Claudio. Al principio, Claudio tuvo mucha simpatía con él, pero cuando Valentín intentó de convencer al emperador que adhiriera a la doctrina cristiana, éste lo condenó a muerte. 

El emperador le dio dos opciones: 

  1. Abandonar su fe
  2. Ser apaleado y decapitado

Por sus fuertes convicciones de fe, Valentín eligió la segunda. En consecuencia, Valentín fue ejecutado en la Vía Flaminia un 14 de febrero del año 269. Antes de que lo mataran, Valentín escribió una nota a la hija de Asterius que decía:

''De tu Valentín''

Esta historia ha inspirado las misivas que ya son características de estas celebraciones. 

Santo de la Iglesia

Dos siglos después, en el año 469, el papa Gelasio I lo reconoce como santo de la Iglesia Católica. 

En el año 1382, el poeta Geoffrey Chaucer escribió el poema ''Parlamento de los pájaros'' donde menciona que el Día de San Valentín es un día para los enamorados. Esto porque en la fecha del 14 de febrero del mismo año el rey Ricardo II de Inglaterra y Ana de Bohemia habían contraído matrimonio. 

Esta asociación de San Valentín con el día de los enamorados fue una invención de Chaucer, ya que este decía (añadiendo el casamiento del rey Ricardo) que las aves se apareaban en dicha fecha. Sin embargo, esto no parece probable pues el 14 de febrero en Inglaterra es pleno invierno boreal. Por lo tanto, es posible que Chaucer se haya referido no a san Valentín de Terni, sino que a san Valentín de Génova. No obstante, Valentín de Génova murió un 2 de mayo. De todas formas, el día se tomó con la fecha del 14 de febrero recordando a Valentín de Terni.

En el año 1969, el Concilio Vaticano II eliminó esta celebración seguramente para acabar con aquellos santos que se consideraban ''legendarios'' y no verídicos. Ahora, si bien se eliminó está celebración, esta sigue haciéndose de manera extraoficial. 

Los restos de San Valentín están en la Basílica de San Valentín, justamente en Terni.

Conclusión

Siempre ocurre que las celebraciones de este tipo de cosas suelen tener un origen milagroso y extraordinario. Podríamos preguntarnos si el origen es cierto o no y entrar a investigarlo, pero la verdad es que el relato siempre será mejor mantenerlo; no para ocultar la verdad de algo, sino que para dar una identidad a una cultura o a una religión. 


Photo by <a href="https://foter.co/a3/46ddec">Anosmia</a> on <a href="https://foter.com/re5/5ec743">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario