miércoles, 12 de febrero de 2020

Guillermo de Ockham - Suma de Lógica (Libro I: Sobre los términos) (1323)



Este es uno de los textos claves de Guillermo de Ockham quien pone privilegio a la lógica por cualquier otra cosa. En estas páginas miraremos algo muy similar a lo que escribiría Aristóteles en sus Categorías, pues en este apartado veremos la función de los términos en la lógica en general. Es hora de volver al mundo de las proposiciones y los silogismos, pero esta vez todo será en servicio de la fe. 

Definiciones:

(1) Sincategoremático: aquellas palabras que no tienen un significado propio por sí mismas. Lo contrario sería ''Categoremático'' que son las palabras que sí tienen un significado por sí mismas como los sustantivos o los adjetivos. 

Referencias:

(1) Se debe poner atención que la palabra ''enalmado'' no existe en español. Como este es un texto en inglés y la traducción de la palabra alma es ''soul'', se saca como conclusión que ''ensouled'' (palabra que tampoco existe en inglés) es ''enalmado''. Sin embargo, en algunos textos medievales puede encontrarse la palabra ''ensouled'' muchas veces para referirse a que alguien tiene alma. También puede verse así en algunas traducciones a los libros de Física y Metafísica de Aristóteles


Suma de Lógica

LIBRO I: SOBRE LOS TÉRMINOS

Capítulo I: Definición de la palabra término

Los argumentos están hechos de proposiciones y las proposiciones de términos. Por lo tanto, el término no es nada más que aquello que está en la proposición. Aristóteles lo definía de la siguiente manera:

''Llamo ''término'' aquello en lo que se analiza una proposición, tal como un predicado o de aquello que se predica, ya sea juntos o separados para decir si es el caso o no''

Sin embargo, aunque todo término es parte de una proposición, este no siempre es el caso porque los términos también tienen distintas naturalezas. Por esa razón, es necesario realizar una división de la palabra término. 

División del término

Para comenzar a dividirlo, Guillermo de Ockham utiliza la división que hace Boecio sobre el discurso:

  1. Escrito: puede ser escrito en algo corpóreo
  2. Hablado: puede ser escuchado por el oído
  3. Concebido (entendido): puede ser intencional o afectivo a la naturaleza del alma

Si estas son las tres cosas que tiene un discurso, entonces también serán las tres cosas que tiene un término.

Un enunciado es un signo subordinado a conceptos o intenciones del alma; por lo tanto, son conceptos significados por la mente; por lo tanto, estos siempre quieren significar lo que quieren significar: su esencia no cambia. Por otro lado, una proposición que puede ser escrita, hablada o concebida está impuesta por la voluntad; y por lo tanto, estas sí pueden cambiar. 

¿En qué sentido un enunciado no puede cambiar? si nosotros decimos que el círculo es redondo, esto no podría ser de otra forma. No puede cambiar. El concepto de círculo tampoco. Sin embargo, todo lo que está escrito o hablado puede cambiar o modificarse. 


Capítulo II: Las diferentes formas del término

Toda palabra que no es compleja es un término, es decir, una oración con sujeto y predicado no es un término en sí misma. El término puede ser tanto el sujeto como el predicado de una oración, pero no la oración. Tampoco ninguna conjunción, adverbio o conector puede ser un término, en el sentido de que estas palabras no significan nada por sí mismas: son sincategoremáticas(1)

En ese sentido, los términos también deben ser significativos sin importar si tienen una palabra o dos. Por ejemplo, la palabra ''hombre blanco'' no tendría ningún sentido si se entendieran las dos palabras por separado. El término ''hombre blanco'' hace sentido inmediatamente a la razón significativamente; por otro lado, si se toman por separado entonces se comprenden ''materialmente''.

Capítulo III: División de términos incompletos

¿Cuál será la diferencia entres esos términos que son mentales y aquellos que son escritos? como los términos escritos pueden tener variaciones y modificaciones, tendremos que aquellos conceptos que subyacen en un término y que no pueden cambiarse son la gran diferencia entre estos dos. Por ejemplo, el género. Sin género una palabra no podría entenderse fuera hablada o fuera escrita. Un término necesita el género de la palabra como un componente para entenderlo. 

Capítulo IV: Término categoremático y sincategoremático

Ya sean términos mentales, escritos o hablados, todos ellos corresponden a dos categorías: categoremático y sincategoremático. 

Como ya habíamos dicho, los términos categoremáticos tienen significados y pueden entenderse por sí mismos; por ejemplo, hombres, animales, blanco.- Por otro lado, los sincategoremáticos no tienen significados por sí mismos y dependen de los categoremáticos: todo, ninguno, alguno, etc. 

Capítulo V: División de los nombres en concreto y abstracto

En opinión de Ockham, los términos abstractos siempre tienen más sílabas que los términos concretos; por ejemplo, justicia y justo. De hecho, de aquí se puede observar que los términos concretos son en su mayoría adjetivos mientras que los términos abstractos son sustantivos. 

Capítulo VI: Lo concreto y abstracto a veces significa la misma cosa

Antes de decir que significan lo mismo, primero hay que entender cómo se entiende un sinónimo. Los sinónimos se entienden de dos formas: reducido y amplio. 

En el sentido amplio tenemos las siguientes palabras:

Dios-deidad
Hombre-humano
Animal-animalidad

Y en ese sentido, los sustantivos que son abstractos coinciden con los adjetivos que son concretos. 

Capítulo VII: La opinión de Aristóteles

Aristóteles decía que la palabra ''hombre'' y ''humanidad'' eran sinónimos. Sin embargo, Ockham objeta que estas dos palabras puedan ser sinónimas. Sería lo mismo que decir ''Sócrates'' y ''Socrateidad'' es lo mismo; en efecto, si nosotros quitamos la Socrateidad a Sócrates, entonces la palabra ''Sócrates'' no significaría nada. 

Por lo tanto, sería adecuado decir: ''Sócrates es Socrateidad'', pero no viceversa. En este sentido, como hombre representa a la palabra Sócrates (como diciendo hombre-humanidad; Sócrates, Socrateidad) ni hombre ni Sócrates significan nada si no se le adhiere la palabra ''Humanidad'' o ''Socrateidad''. En conclusión, lo dicho por Aristóteles: ''hombre y humanidad son sinónimos'' es erróneo. 

Capítulo VIII: Nombres abstractos que corresponden a los sincategoremáticos

Un sincategoremático puede corresponder o más bien formar parte de un término abstracto; por ejemplo, cuando se dice ''un hombre''. ''un'' es un artículo que por sí solo no completa una idea, pero si se une con un categoremático como ''hombre'' entonces se transforma en un término abstracto. Tanto la idea de ''hombre'' como de ''un hombre'' es un término abstracto. 

Capítulo IX: Modos de los términos abstractos y concretos

Existen dos modos entre los términos concretos y abstractos; estos son el singular y el plural. Así, podemos ver que los términos concretos plurales puede ser los siguientes: ''personas'', ''animales'', ''plebeyos'', etc. Mientras que los abstractos pueden ser los siguientes: ''muchos animales'', ''muchas personas'', ''algunos plebeyos''

Capítulo X: Nombres puramente absolutos y connotativos

Los nombres que son puramente absolutos son esos que no significan otra cosa de lo que enuncian; por ejemplo, hombre, vaca, gato, perro, etc.

Los nombres connotativos son aquellos que significan algo por sí mismo, pero además pueden hacer significar a otra palabra. Por ejemplo, blanco, hermoso, aburrido, etc.


Capítulo XI: Nombres por convención

Para comprender estos nombres se pueden dividir dos conceptos:

Primera imposición: todas las palabras sincategoremática
Segunda imposición: todas las palabras categoremática.

Así, podríamos decir que las palabras de primera imposición son ''todos'', ''algunos'', ''muchos''. Mientras que las de segunda imposición serían las palabras hechas por convención; hombre, ángel, Dios, etc. 

Capítulo XII: La intención

Cuando una proposición está compuesta de sentencias, entonces se dice que estas tuvieron una intención, una intención del alma. Esta intención también es llamada ''afección del alma'', aunque Boecio la denominaba ''Entendimiento''.

Por lo tanto, la intención es una especie de declaración que proviene del alma y se materializa en una proposición mental. En este sentido, las intenciones primeras son sincategoremáticas, mientras que las segundas con categoremáticas.


Capítulo XIII: Equívoco, Unívoco y Denominativo

Cuando se habla de que algo es equívoco quiere decir que depende o se subordina de muchos otros conceptos o intenciones del alma. Se entiende por equívoco dos cosas:


  • Equívoco por coincidencia: como la palabra ''Sócrates'' que también puede significar hombre o animal.
  • Equívoco por diseño: como la palabra ''hombre'' que tiene la primera intención del alma; es decir, la intención primera de decir ''Sócrates'' es decir ''hombre''.

Luego tenemos el concepto de unívoco que quiere decir que un concepto puede significar muchas cosas o solo una. Por lo tanto podríamos decir que ciertos términos equívocos son unívocos. Por ejemplo, la palabra ''Padre'' se entiende como tal si es en referencia a un hijo, pero se entiende de otra manera si hablamos del abuelo de ese padre que en ese caso ''Padre'' pasaría a significar hijo. 

El concepto de denominativo puede ser tomado desde dos puntos de vista:

  • Reducido: todas las palabras que sean adjetivos; por ejemplo, fuerte, justo, hermoso, etc.
  • Amplio: tienen un significado similar a la palabra; por ejemplo, de alma viene ''enalmado''(1)

Baste esta terminología para comenzar con otros tópico muchísimo más extenso e interesante: Los Universales.

Conclusión

En efecto, cuando leo estas líneas de Guillermo de Ockham es imposible no acordarme cuando realizamos los escritos de ''Categorías'' de Aristóteles. Debemos ser conscientes que este trabajo significa el cambio de lógica que se había cultivado desde hace muchos años, específicamente con las categorías de Aristóteles. Quizás, de ahora en adelante todo será distinto con el aspecto de la metafísica. 


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