Hemos llegado a una de las obras más gruesas (quizás la segunda más gruesa) de Santo Tomás de Aquino. Aquí veremos las cosas fundamentales de su doctrina, además de la claridad con respecto a temas que parten desde lo mundano hasta lo divino. La Suma Contra Gentiles ha sido considerada un manual para los misioneros católicos para que pudiesen impartir la doctrina y contestar a cualquier tipo de pregunta. Sin embargo, también tiene una connotación beligerante, pues también fue usada para contraargumentar a los infieles y a otras religiones.
Nota: la siguiente obra es inmensa. Creo que no podremos abarcarla toda por temas de tiempo; por lo tanto, trataremos de resumir y enfocarnos en las cosas más importantes.
Nota: la siguiente obra es inmensa. Creo que no podremos abarcarla toda por temas de tiempo; por lo tanto, trataremos de resumir y enfocarnos en las cosas más importantes.
SUMMA CONTRA GENTILES
Libro I: Dios
Parte I: Dios y Razón
Capítulo I: Razón y fe
La verdad de las cosas naturales no es opuesta a la fe del hombre cristiano. Debemos pensar que el razonamiento que existe en la mente fue otorgado por Dios y por eso es que el concepto de razón y Dios no son opuestos.
La razón está relacionada con la fe en cuanto la razón busca siempre la perfección. Esta perfección solo la podrá encontrar en Dios, así como toda búsqueda de la perfección es una búsqueda de Dios.
Capítulo II: Existencia de Dios
Argumento ontológico
Muchos hombres dicen que la existencia de Dios es indemostrable porque se sabe por sí misma, no hay necesidad alguna de mostrar pruebas ni nada. Es así que algunos hombres (sobre todo los seguidores de San Anselmo de Canterbury) sostienen el siguiente argumento:
''Dios es aquello por lo cual nada más grande puede ser pensado''
Todos los hombres pueden pensar en un ser tan grande que nada más puede ser pensado. Así, el concepto de Dios es auto-suficiente y auto-evidente, sin necesidad de demostrar nada. El mismo San Anselmo de Canterbury nos decía que si el hombre, sea ateo o creyente, puede pensar en Dios, entonces para ellos es evidente que existe.
Refutación
El error que existe en este tipo de argumentos es la diferencia entre lo que es absolutamente evidente en la realidad y lo que es absolutamente evidente para nosotros. En efecto, hay muchas cosas que podemos decir que existen y podemos constatar que así es. Sin embargo, en cuanto a Dios no siempre podemos decir que existe, sobre todo cuando un hombre no tiene los conocimientos apropiados. De hecho, lo primero de lo que tenemos conocimiento es de lo que vemos directamente.
De hecho, ni siquiera aquellos que dicen que Dios existe pueden saber que realmente existe. Después de todo, en la historia siempre han existido versiones diferentes de lo que es Dios; por ejemplo, muchos hombres sabios han dicho que el mundo en sí mismo es Dios, que Dios era el sol, que Dios estaba en las montañas. Todos estos errores evidenciaría que el argumento ontológico serviría sólo para aquellos que conocen el concepto de Dios a través del estudio.
Cuando se dice ''Dios es aquello por lo cual nada más grande puede ser pensado'' no es un argumento para decir que Dios existe en la realidad pues solo hablamos del pensamiento. De Dios solo podemos conocer sus efectos, pero no podemos saber su esencia. En nuestro conocimiento está su influencia, pero eso no quiere decir que podamos conocer su esencia; por lo tanto, Dios no es evidente sin una demostración de su existencia.
¿Es Dios indemostrable?
Hay quienes dicen que Dios es indemostrable y que la única manera de comprenderlo es a través de la fe y la revelación. En efecto, muchos filósofos decían que el ser humano sólo conoce a través de los sentidos y Dios trasciende estos sentidos; por lo tanto, Dios es indemostrable. Sin embargo, el ser humano sí puede conocer el intelecto o la forma de las cosas; por eso es que existen disciplinas como la física y la metafísica. Finalmente, si bien no se puede conocer la esencia de Dios, sí se puede demostrar su existencia a partir de sus efectos.
Prueba a favor de la existencia de Dios
Una de las pruebas a favor de la existencia de Dios la da el mismo Aristóteles con su teoría del motor inmóvil. Recordemos que el estagirita decía que existen seres que mueven, son movidos y mueven a otros y otros que sin moverse pueden mover, este último sería Dios.
Características de Dios
Eternidad
Como Dios no se mueve siendo el primer motor, entonces el concepto de movimiento no se encuentra en él; además, tampoco se encuentra en el elo concepto de tiempo. Por lo tanto, Dios sería eterno al carecer de tiempo y movimiento.
Dios sería la primera causa. No se puede proceder a través del infinito si Dios es eterno.
Pasividad y materia
En efecto, al ser eterno y permanece siempre de la misma manera, Diono podría ser pasividad; por lo tanto, Dios es acto. En este sentido, si no tiene pasividad entonces tampoco es materia, ya que esta es cambiante en el tiempo.
Esencia o quididad
Todos los cuerpos se suponen que tienen una esencia interior que es obstaculizada por la materia; así, el hombre tiene por esencia su humanidad y por compuesto tiene su cuerpo. Como Dios no tiene cuerpo porque no tiene materia, entonces Dios sería pura esencia. De esta forma, Dios es tanto ser como quididad, ya que, como vimos en su libro ''Ente y esencia'', ser y quididad serían la misma cosa.
No es género
Si bien podríamos decir que Dios está en todas partes, a Dios no se le puede llamar género porque es un ser. Además, si fuera un género, entonces tendríamos que encontrar sus accidentes, de no ser así, entonces Dios no es un género ni mucho menos una especie.
Perfección de Dios
No es preciso decir que Dios es perfecto. De hecho, cuando se habla de él solo se puede hablar negativamente. Sin embargo perfecto se puede decir de dos maneras: 1) aquella potencia que se completa por acto 2) aquello que es perfecto en acto (sin pasar por la potencia). Este segundo es Dios. Por lo tanto, si queremos decir que Dios es algo, eso solo lo podremos hacer por medio de la negación.
Bondad de Dios
Dios es completa y enteramente pura bondad, ya que la perfección es una bondad. El mal decíamos que es la ausencia, mientras que lo perfecto es aquello que está completo. La bondad es la perfección de aquello que es bueno.
A pesar de esto uno se podría preguntar ¿y existe el mal en Dios? Dios no solo es bueno sino que es la bondad misma, por eso no puede existir en mal en él. Recordemos que para que el mal exista debe existir una especie de ausencia, pero esta ausencia no esta en Dios que es completa bondad.
Dios es esencia de bondad ya que no necesita de nadie para ser bondad. El hombre solo puede alcanzar la bondad por participación debido a que es imperfecto, no como ocurre en Dios.
Unidad
Es imposible que exista más de un Dios. Si esto fuera así, entonces habría dos dioses perfectos que no se superponen el uno al otro. S embargo, esto es imposible. Si fueran los dos perfectos, uno tomaría el lugar del otro lo cual es absurdo.
Si fuera uno, entonces se supone que Dios también es infinito. En ese sentido, aun sería más ridículo que existieran dos dioses pues la infinidad de ellos (característica que se presume de un dios) chocaría y no podrían ser infinitos.
Conocimiento
Dios se conoce tanto a sí mismo como a las demás cosas en cuanto a que él fue el creador de todas las cosas. Por lo tanto, Dios conoce a todas las cosas incluyéndose a sí mismo. Debido a su infinitud, Dios también conoce a las cosas de manera particular y también de manera conjunta.
También, debido a este gran conocimiento, Dios también es la verdad misma. Recordemos que la verdad es la compleción del conocimiento de una cosa; por lo tanto, al conocer Dios todas las cosas, entonces sería la verdad misma.
Por otro lado, hay quienes dicen que Dios no conoce el mal, pero si esto es así entonces no podría hablarse de omnipotencia, al contrario, habría algo que desconoce.
Voluntad
Dios tiene voluntad, pero si lo pensamos a primera vista, la voluntad sería algo añadido a la esencia de Dios. Por lo tanto, Santo Tomás de Aquino nos dice que la voluntad es la esencia misma de Dios. Sin embargo, ¿sobre qué tiene voluntad Dios? sobre sí mismo, es decir, se desea a sí mismo porque él es la perfección. Esta voluntad también se extiende tanto a los seres particulares como a los generales; así, Dios puede intervenir en el mundo humano siendo la voluntad su esencia.
Libre albedrío
Si Dios se desea a sí mismo a través de la voluntad, entonces Dios también tiene libre albedrío. En efecto, si Dios no pudiera elegir, aunque necesariamente siempre tiene que elegir lo mejor, entonces no podríamos hablar de un ser perfecto al no tener libertad.
En efecto, al ser eterno y permanece siempre de la misma manera, Diono podría ser pasividad; por lo tanto, Dios es acto. En este sentido, si no tiene pasividad entonces tampoco es materia, ya que esta es cambiante en el tiempo.
Esencia o quididad
Todos los cuerpos se suponen que tienen una esencia interior que es obstaculizada por la materia; así, el hombre tiene por esencia su humanidad y por compuesto tiene su cuerpo. Como Dios no tiene cuerpo porque no tiene materia, entonces Dios sería pura esencia. De esta forma, Dios es tanto ser como quididad, ya que, como vimos en su libro ''Ente y esencia'', ser y quididad serían la misma cosa.
No es género
Si bien podríamos decir que Dios está en todas partes, a Dios no se le puede llamar género porque es un ser. Además, si fuera un género, entonces tendríamos que encontrar sus accidentes, de no ser así, entonces Dios no es un género ni mucho menos una especie.
Perfección de Dios
No es preciso decir que Dios es perfecto. De hecho, cuando se habla de él solo se puede hablar negativamente. Sin embargo perfecto se puede decir de dos maneras: 1) aquella potencia que se completa por acto 2) aquello que es perfecto en acto (sin pasar por la potencia). Este segundo es Dios. Por lo tanto, si queremos decir que Dios es algo, eso solo lo podremos hacer por medio de la negación.
Bondad de Dios
Dios es completa y enteramente pura bondad, ya que la perfección es una bondad. El mal decíamos que es la ausencia, mientras que lo perfecto es aquello que está completo. La bondad es la perfección de aquello que es bueno.
A pesar de esto uno se podría preguntar ¿y existe el mal en Dios? Dios no solo es bueno sino que es la bondad misma, por eso no puede existir en mal en él. Recordemos que para que el mal exista debe existir una especie de ausencia, pero esta ausencia no esta en Dios que es completa bondad.
Dios es esencia de bondad ya que no necesita de nadie para ser bondad. El hombre solo puede alcanzar la bondad por participación debido a que es imperfecto, no como ocurre en Dios.
Unidad
Es imposible que exista más de un Dios. Si esto fuera así, entonces habría dos dioses perfectos que no se superponen el uno al otro. S embargo, esto es imposible. Si fueran los dos perfectos, uno tomaría el lugar del otro lo cual es absurdo.
Si fuera uno, entonces se supone que Dios también es infinito. En ese sentido, aun sería más ridículo que existieran dos dioses pues la infinidad de ellos (característica que se presume de un dios) chocaría y no podrían ser infinitos.
Conocimiento
Dios se conoce tanto a sí mismo como a las demás cosas en cuanto a que él fue el creador de todas las cosas. Por lo tanto, Dios conoce a todas las cosas incluyéndose a sí mismo. Debido a su infinitud, Dios también conoce a las cosas de manera particular y también de manera conjunta.
También, debido a este gran conocimiento, Dios también es la verdad misma. Recordemos que la verdad es la compleción del conocimiento de una cosa; por lo tanto, al conocer Dios todas las cosas, entonces sería la verdad misma.
Por otro lado, hay quienes dicen que Dios no conoce el mal, pero si esto es así entonces no podría hablarse de omnipotencia, al contrario, habría algo que desconoce.
Voluntad
Dios tiene voluntad, pero si lo pensamos a primera vista, la voluntad sería algo añadido a la esencia de Dios. Por lo tanto, Santo Tomás de Aquino nos dice que la voluntad es la esencia misma de Dios. Sin embargo, ¿sobre qué tiene voluntad Dios? sobre sí mismo, es decir, se desea a sí mismo porque él es la perfección. Esta voluntad también se extiende tanto a los seres particulares como a los generales; así, Dios puede intervenir en el mundo humano siendo la voluntad su esencia.
Libre albedrío
Si Dios se desea a sí mismo a través de la voluntad, entonces Dios también tiene libre albedrío. En efecto, si Dios no pudiera elegir, aunque necesariamente siempre tiene que elegir lo mejor, entonces no podríamos hablar de un ser perfecto al no tener libertad.
Conclusión
Esta es la primera vez que se describe a Dios en un escrito con tanto detalle. Santo Tomás de Aquino viene a explicar todas las interrogantes que los pensadores se han planteado a través del tiempo. Muchos conceptos han sido adjudicados a Dios, pero siempre hay unos más complicados que explicar que otros. Esto no se queda así, Santo Tomás explicará muchos más conceptos con relación a Dios y al cristianismo así que no nos alejemos de estos apuntes.