Concepto de libertad en los filósofos griegos
Este concepto puede ser uno de los más complejos no solo en el área de la filosofía, sino que también en la literatura, la religión, la política, la economía y en las ciencias en general. Ciertas veces es mejor poner comparaciones o contrastes para entenderla de forma más fácil; por ejemplo,
- Autodeterminación
- Buena voluntad
- Conciencia moral
- Deber
- Determinismo
- Indeterminismo
- Posibilidad de elección
- Voluntad
- Unos hombres atados con cadenas a una pared desde su infancia, y obligados a ver unas imágenes proyectadas en la pared por el fuego.
- Por detrás de la pared hay unos hombres que transportan objetos de modo que la sombra de estos se proyectan en la pared.
El arduo trabajo que significa salir de la cueva, es el arduo trabajo para alcanzar la idea del bien y en consecuencia, la libertad. El proceso de pasar de la oscura caverna a la luz del exterior se llama ''obnubilación'' lo mismo para el proceso que significa ir del mundo exterior a la oscura caverna.
Naturalmente, el hombre que contempla el exterior, no querrá obnubilar su alma una vez que esta puede contemplar las cosas en sí. Al contrario, querrá siempre apreciar este tipo de vida. Este es el mundo verdadero.
Por otro lado, en Platón también se entiende la libertad cuando las clases sociales realizan sus labores correspondientes. Recordemos que las clases sociales en Platón son:
- Filósofos
- Guardianes
- Labradores
Aristóteles comprende la libertad entre dos conceptos esenciales: el orden natural y el orden moral, los cuales se coordinan con el concepto de causa final. Todas las cosas tienden a un fin de forma natural el cual, en el hombre, tendría que ser la libertad.
Sin embargo, para que el hombre se dirija a este fin debe pasar por procesos complejos, pues lo voluntario en Aristóteles es aquello que se hace sin coacción y sin ignorancia. Al mismo tiempo, no habría libertad de elección si no existiera la voluntad.
Ahora bien, para Aristóteles, el concepto de libertad tiene ciertas paradojas; por ejemplo, el caso en que un tirano nos obligue a realizar una mala acción, y que en caso de no hacerlo, asesinará a un ser querido nuestro. En este caso, estamos obligados a hacer una mala acción, pero a la vez estamos haciéndola voluntariamente, una vez que hemos escogido realizar la mala acción.
En cualquier caso, el hombre siempre tiene la responsabilidad y libertad de elegir lo que quiere. El hombre es el principio y el padre de sus actos tanto como de sus hijos; el obrar o el no obrar depende de sí mismo. De esta forma, la virtud y el vicio también será responsabilidad y elección de nosotros.
Escuelas helenísticas
Según Epicuro, la
libertad reside en la ataraxia, que es la ausencia de perturbaciones y la
serenidad del alma. Este estado se alcanza cuando una persona logra una paz
interna, liberándose de preocupaciones y temores. En este contexto, la libertad
implica deshacerse de ansiedades y deseos que perturban la mente y generan
sufrimiento.
Si bien Epicuro es
conocido por su enfoque hedonista, es importante entender que su hedonismo no
se trata de la búsqueda desenfrenada de placeres, sino de elegir
conscientemente placeres moderados y duraderos que contribuyan a una vida
plena. La libertad, en este caso, implica la capacidad de elegir sabiamente
entre los placeres para evitar el dolor y el sufrimiento a largo plazo.
En cuanto al temor a la muerte, Epicuro trata este tema argumentando que comprender la naturaleza inevitable de la mortalidad
libera a las personas del miedo, permitiéndoles disfrutar plenamente de sus
vidas. En este contexto, la libertad implica no quedar atrapado en la esclavitud
del temor hacia lo ineludible.
Estoicismo
En el estoicismo, la
libertad reside en la práctica de la autodisciplina y en la serena aceptación
de la voluntad divina o del orden natural (logos). La libertad, según los
estoicos, se manifiesta internamente, donde el ejercicio de la razón y la
virtud capacita a una persona para conservar la tranquilidad y la paz mental,
sin importar las condiciones externas que puedan surgir.
También, la libertad consistía en
la capacidad de autodeterminarse a través de la adhesión consciente al orden
cósmico y la práctica activa de la virtud. Era imperativo vencer las pasiones y
las emociones perturbadoras para alcanzar este estado de libertad.
Escepticismo
La libertad en el
escepticismo no se enfocaba tanto en un contenido específico como en una
actitud de suspensión de juicio. Los escépticos sostenían que liberarse de las
creencias dogmáticas permitía una mente abierta y una paz interior.
Con respecto a la libertad de opinión, la libertad para los escépticos radicaba en la capacidad de no estar atados a opiniones rígidas y prejuicios, permitiéndoles explorar diversas perspectivas sin comprometerse con ninguna.
Conclusión
En conjunto, estos
enfoques filosóficos ofrecen un panorama completo de la libertad, desde la
liberación de las ataduras mentales hasta la elección consciente de acciones
virtuosas, la aceptación de la realidad cósmica y la exploración abierta de
diversas opiniones. La libertad, entonces, se revela como un concepto
profundamente arraigado en la condición humana, influyendo no solo en el ámbito
filosófico, sino también en distintas áreas de la vida y el pensamiento.