sábado, 20 de octubre de 2018

Juan I de Inglaterra - Vida y obra (1166 - 1216).

Fue hijo de uno de los más controversiales reyes de Inglaterra: Enrique II. Trató de que Inglaterra no fuera devastada, pero no lo consiguió. Fue el mismísimo hermano de Ricardo I (màs conocido como Ricardo Corazón de León) que luchó en la Tercera Cruzada contra Saladino. Estamos hablando del rey de Inglaterra llamado Juan I, o Juan sin Tierra. ¿Por qué ver a este hombre de la historia medieval? porque su participación nos lleva a comprender cosas claves del contexto que vamos a relatar; por ejemplo, la firma de la Carta Magna, o la Tercera Cruzada. Veamos la vida de Juan I de Inglaterra. 

Sugerencias:

Les recomiendo revisar las siguientes entradas:

Juan I de Inglaterra


Primeros años

Familia

Juan fue hijo de Enrique II y Leonor de Aquitania ambos gobernaban Inglaterra. Enrique tenía los territorios de Anjou, Normandía e Inglaterra, mientras que Leonor tenía Toulouse y Auvergne al sur de Francia. En este sentido, Enrique gobernaba Inglaterra y Francia por lo que estos dos países fueron parte de la dinastía Plantagenet (a la que pertenecía Enrique). Al mismo tiempo, aquí se comienza lo que se conoció como ''Imperio Angevino''. ¿Por qué Angevino? porque Enrique era hijo de Godofredo de Anjou, y es justamente de ''Anjou'' de donde se deriva el término. El Imperio Angevino derivaría su orígen desde Enrique II, Ricardo I y Juan I, mientras que los Plantagenet serían desde Enrique II hasta Ricardo III. 

Los hermanos de Juan fueron Godofredo, Guillermo (quienes murieron prematuramente), Ricardo, (quien sería más adelante rey de Inglaterra), Joan, Enrique, entre otros. 

Después de su nacimiento, Juan fue llevado a una nodriza, pero cuando Leonor se dirigió a Aquitania, se llevó a su hermana Joan a Fontevrault donde Juan se educó intelectual y militarmente. Con el tiempo creció y le comenzó a gustar la literatura, las apuestas, la música, las joyas y otras cosas. 

Sucesión al trono

Enrique II necesitaba resolver pronto la cuestión de la sucesión. La distribución sería desarrollada de la siguiente manera:

  • Enrique: Inglaterra, Normandía y Anjou
  • Ricardo: Aquitania (conde de Poitou)
  • Godofredo: Britania (oeste de Francia)

Pareciera que en primer momento Juan no recibiría tierras y es por eso que se le decía ''Juan sin Tierra''. De hecho, su mismo padre se burlaba de él por lo mismo. 

Sin embargo, con el tiempo Juan sería prometido con las tierras de Savoy, Piedmont y Maurienne. También, Enrique arreglaría un matrimonio entre Juan y Alais, heredera de Humberto III de Savoy. No obstante, Alais muere antes de casarse con Juan por lo que èste quedaría sin heredero. 

Tiempo después, los hijos de Enrique II se rebelarían contra él: Enrique, Ricardo y Godofredo, quienes además eran apoyados por su madre. Enrique ganó el enfrentamiento y los perdonó, pero Leonor sería aprisionada. Luego Enrique se enfrentaría con Ricardo, perdiendo el primero antes de dar la batalla pues murió de disentería. 

Luego de esto, los reinos serían divididos de la siguiente manera:

  • Ricardo: Inglaterra
  • Godofredo: Britania
  • Juan: Aquitania e Irlanda

Ricardo no quería dejar Aquitania, pero su padre junto con Godofredo lo obligaron a cederla a la fuerza. Los tres se reconciliaron tensamente en el año 1185.

El Reino de Ricardo I
(1189 - 1199)

Ricardo fue hecho rey en el año 1189. En esos años fue apodado ''Ricardo Corazón de León'' y declaró sus intenciones firmes de participar en la Tercera Cruzada contra Saladino. Para esto, Ricardo necesitaría de cuantiosos recursos para hacer frente a la cruzada. 

Juan se casaría con la rica Isabel de Gloucester además de ser el Conde de Mortain. También se le fue entregado algunas tierras de Inglaterra como Cornwall, Derby, Devon, Dorset y Nottingham. Claro, Ricardo trató de no darle tanto poderío militar mientras èl estaba en la Cruzada por Tierra Santa. 

Problemas con las autoridades

Juan prometió no visitar Inglaterra en ausencia de Ricardo, sin embargo, las autoridades políticas que Ricardo había dejado a cargo no eran de fiar, por lo que Leonor pidió a Ricardo que Juan entrara para controlar la situación. 

El problema se habría suscitado por dos hombres: Hugh de Puiset y William Longchamp. Este último se rehusó a trabajar con Hugh y rápidamente se comenzaron a configurar serios problemas. Hugh lucharía contra William en un conflicto armado, y mientras tanto, Juan aprovecharía la ocasión para convencer a la gente de que él podría manejar aquella situación mucho mejor. 

Aprovechamiento de Juan

No obstante, para calmar los ánimos Ricardo envió al arzobispo Walter de Coutances, quien gracias a su popularidad pudo llevar todo a la normalidad. 

Tiempo después, Juan comenzó a tramar un plan para llegar a ser rey. Se alió con el rey Felipe II que había llegado de la Tercera Cruzada, quien tenía los territorios de Normandía y Anjou. También ayudó a Longchamp con la condición de que se aliara con él para enfrentar a Ricardo. 

Juan dejó de lado a Isabela de Gloucester y se casó con la hermana de Felipe II, Alys para afianzar aún más la amistad entre ellos. No obstante, en el año 1194, año en que Ricardo regresaba, éste le derrotó en una batalla, pero no le hizo daño, de hecho, Ricardo dijo:

''Juan es un niño con deseos malvados''

Acto seguido, Ricardo deja libre a su hermano pero le quita todos los territorios exceptuando Irlanda.

Pasarían años y muchas hazañas donde Juan demostraría que podía recuperar la confianza de Ricardo. Finalmente lo logra y su hermano lo hace Conde de Mortain nuevamente. 

Ascenso al trono

Juan I rey de Inglaterra

Una vez que Ricardo I había muerto en el año 1189, el trono se disputaba entre Juan apoyado por su padre Enrique II y Arturo I de Britania, hijo de Godofredo el hermano de Juan.

Juan fue apoyado tanto por los ingleses como los normandos, mientras que Arturo fue apoyado por los bretones, Maine, Anjou, además del apoyo de Felipe II de Francia. El conflicto se armó inmediatamente por lo que se emprendieron algunas campañas. Sin embargo, Juan se vio apoyado por la mayoría de las autoridades tanto de Inglaterra como de Francia, seguramente por el cariño que le tenían a su hermano Ricardo. Ante esta conflictiva situación, Felipe II retira su apoyo a Arturo I y se suma al bando de Juan.

Finalmente, Juan se queda como rey de Inglaterra, Duque de Normandía y Conde de Poitou, mientras que Felipe II se queda con los territorios de Francia. Juan fue considerado muy benevolente con sus enemigos por lo que también se ganó el apodo de ''Juan espada blanda''.

Problemas con Isabela de Angouleme 

La paz que se hizo posteriormente a los hechos mencionados duró exactamente 2 años. Entre esos años, Juan se enamoró de Isabela de Angulema quien era hija de Aimer Taillefer, Conde de Angulema. Juan quería casarse con ella, no obstante, el matrimonio no sería posible ya que necesitaba divorciarse de Isabela de Gloucester. Además, Isabela de Angulema estaba comprometida con Hugh de Lusignan. 

El problema se acentuará cuando Juan y Hugh entren en conflicto y Felipe II llame a Juan para arreglar el asunto a Francia. Juan quería ir a Francia como Duque de Normandía, pero Felipe II lo rechazó diciendo que él vendría en calidad de Conde de Poitou. Debido a  esta discusión, Felipe II deja las tierras de Juan a Arturo I, su antiguo contendor.

Las campañas de Normandía

Las batallas libradas en Normandía fueron muy complicadas para Juan. Su madre y otros subordinados estaban en territorio francés por lo que fue muy difícil para Juan atacar a los franceses. 

Sin embargo, Juan pudo atacar a Arturo por sorpresa y encarcelarlo. De Arturo no se supo si lo mataron o si escapó. Solo quedaría su mayor enemigo que sería Felipe II, a quien no pudo derrotar. Juan se quedaría sólo como Duque de Aquitania.

Juan no se quedó contento con esto y trató de recuperar Normandía; sin embargo, el fortalecimiento de Inglaterra ante una posible invasión francesa lo obligó a concentrarse en este último objetivo. 


Problemas con la Iglesia

Otro de los problemas que Juan tuvo que enfrentar fue la sucesión de un Arzobispo en Canterbury. Inocencio III, papa de ese período postulaba a Stephen Langton, pero Juan lo rechazó. Como consecuencia, Inocencio III excomulgó a Juan en el año 1209 por medio de un interdicto. 

Finalmente, Juan decidió darle la sucesión a Stephen Langton, y tiempo después este daría a Juan la absolución de la excomunión. No obstante, muchos cronistas eclesiásticos tratarían a Juan como un tirano a pesar de sus concesiones a la iglesia. 


Rebelión de los barones y la Carta Magna

En Agosto de 1212, unos barones indignados con el reinado de Juan decidieron conspirar contra él. Una vez descubiertos, estos barones perdieron el apoyo papal de Inocencio III, pero no el de Stephen Langton. Todo esto ocurrió cuando Juan se encontraba en una campaña en contra de los galeses. 

Sin embargo, con el pasar del tiempo hubo más descontento en el territorio de Inglaterra. Esto provocó una guerra civil en el año 1215 y Juan se vio forzado a negociar con los barones. Luego, Juan tuvo que ceder ante la presión de estos por medio del conocido ''Artículo de los barones'' que fue la base para que se redactara la Carta Magna. 

Esta carta establecía los derechos feudales de los barones junto con otorgar algunos beneficios a su favor. Pero la carta fue violada tiempo después por todos los barones. Pronto se armaría una guerra civil llamada ''La Guerra de los Barones'' y al estallar esta, Juan pediría ayuda papa Inocencio III, la cual éste accedió y Juan pudo capturar el castillo de Rochester. 

Muerte de Juan I de Inglaterra

En medio del conflicto contra los barones, Juan muere el 19 de Octubre de 1216 debido a la complicación de una enfermedad. Varias teorías se presentan como las causantes de su muerte, pero la verdad es que hasta ahora no hay certeza de cómo fue. 

Legado

La efigie de Juan I de Inglaterra aún sobrevive en estos tiempos, a pesar de que a lo largo de la historia de Inglaterra fue considerado un tirano y un desleal. Muchos hombres religiosos lo estimaron, pero también hombres laicos. Desarrolló mucho avances en el Tesoro público del país, siendo un ejemplo de esto el manejo de los impuestos.

La firma de la Carta Magna no sólo fue algo establecido por Juan, otros reyes posteriores también usarán la misma lógica para enfrentar los problemas con la aristocracia. 

Personalidad

Como pudimos ver en su biografía, juan fue muy desleal y aprovechador en ciertas ocasiones. Esto puede deberse a la formación militar que tuvo desde pequeño, aunque también debemos decir que era un hombre muy culto, un hombre de literatura. De hecho, se dice que Juan I fue uno de los primeros reyes en hablar Inglés. 

Conclusión

Vemos aquí la vida de un hombre con muchos problemas debido a su propio carácter. Nadie puede esperar algo bueno si comete traición sobre todo con su propia familia. La lección que podemos extraer de la vida de Juan es que la diplomacia con los enemigos es vital para llevar el buen manejo de un reino. El dejarse llevar por la rabia y la ambición es el peor consejero cuando se trata de reinos en constante conflicto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario