domingo, 21 de octubre de 2018

Cuarta Cruzada (1202 - 1204).

Ya hemos visto la primera, la segunda y la tercera cruzada. Estas tres primeras se caracterizaron por la intención recuperar Tierra Santa que había sido tomada por los árabes. Por supuesto, el propósito de esta cruzada será el mismo, sin embargo, los resultados no sólo serán adversos sino confusos y extraños. Sorpresivamente, en esta cruzada ya no estará presente el sentimiento de victoria contra el enemigo, sino que màs bien estará la ambición de unos pocos para que muchos sean llevados al campo de destrucción y sangre. Sin más preámbulo, veamos la Cuarta Cruzada. 

La Cuarta Cruzada

Contexto

Había terminado la Tercer Cruzada donde Ricardo Corazón de León y Saladino se habían enfrentado. De aquí salió un acuerdo en el cual los árabes se quedarían con Jerusalén, pero los cristianos tendrían libre tránsito en aquel lugar. El tratado fue firmado en 1192. 




Inicio de la Cruzada

El llamado de Inocencio III

A comienzos del siglo XIII, el papa Inocencio III mandaría cartas a las autoridades correspondientes con el propósito de organizar una nueva cruzada. Hasta ese momento, solamente Urbano II había sido el papa que con mucho fervor había incitado una cruzada, Inocencio III lo haría tal cual. 

En un principio, Inocencio III no tuvo mucho apoyo, pero el poco que tuvo fue de grandes nobles como el conde Teobaldo de Champaña en 1199. Todo esto gracias a que un predicador llamado Fulco de Neuilly inspirara a muchos soldados en un torneo. Reunieron bastantes caballeros cruzados y se dirigieron a Venecia para ver el soporte naval.

Intereses cruzados

Desafortunadamente, Teobaldo muere antes de zarpar con los cruzados, por lo que los barones tornaron su mirada a Bonifacio de Montferrato quien parecía un hombre sensato. Este tenía familia en Bizancio y algunos estados cruzados, además de ser vasallo de Felipe de Suabia. Su hermano, Conrado de Montferrato, se casó con la hija del rey de Constantinopla Isaac II, ésta se llamaba Irene Angelina. Sin embargo, Isaac II fue destronado por Alejo III. Bajo este motivo, tanto Bonifacio, Felipe y el hermano de este llamado Alejo, el joven, necesitaban apoderarse de Constantinopla para sacar a Alejo III. 

Bonifacio propuso cambiar el rumbo de la cruzada, es decir, en vez de dirigirse a Tierra Santa se dirigirían a Constantinopla. No obstante, Inocencio III se negó rotundamente. Alejo también trató de convencer a Inocencio pero no tuvo mejor suerte que Bonifacio. Finalmente, Inocencio III sí accedió a que el rumbo para Tierra Santa se lleve a cabo cruzando Constantinopla.

Problemas en con la flota de Venecia

El primer problema que tuvieron que enfrentar los cruzados fueron las flotas desde Venecia. En el año 1202, se supone que Francia ayudaría a Venecia para armar una flota, sin embargo, los cruzados se dieron cuenta que no tenían los recursos apropiados, tenían muchas provisiones que no necesitaban. Fue un gasto muy grande por lo que Venecia ni Francia fueron capaces de solventar los gastos incurridos. 

El líder de esta cruzada era Dogo Enrico Dandolo, quien era Duque de Venecia, un hombre de mucha sagacidad y prudencia a pesar de tener 90 años. Este hombre, que para tiempos de la Cruzada estaba ciego, propuso que Francia ayudara a Venecia en la captura de la ciudad de Zara (actual Croacia), y así pudiera pagar la deuda mediante el botín. 

El gran problema es que Zara era una ciudad cristiana ¿Cómo es posible que los cruzados invadieran una ciudad cristiana? Lo que pasa es que Zara siempre tuvo conflictos con Venecia y Dogo quería deshacerse del poderío de la ciudad de Zara de una vez por todas. Inocencio no estuvo de acuerdo, pero para cuando se organizó esto ya no se podía hacer nada. De hecho, Inocencio III otorgó absolución condicional a los cruzados, pero no a los venecianos. 

La Cuarta Cruzada toma lugar

La toma de Zara

Mientras tanto, Felipe de Suabia envía a sus cuerpos militares a la ciudad de Zara. Si los cruzados detenían el reino de terror en Constantinopla, Alejo establecería una iglesia con subordinación a Roma y así le pagarían a los cruzados grandes sumas de dinero. Además esto serviría para organizar otra cruzada a Egipto (centro del poder musulmán), pero esta nunca llegó a concretarse, ya que los cruzados no vieron con mucho interés atacar la ciudad. 

Los cruzados finalmente tomaron la ciudad de Zara en el año 1202, para luego dirigirse hasta Corfú antes de llegar a Constantinopla en el año 1203. 

El Sitio de Constantinopla

La ciudad de Constantinopla fue fuertemente atacada desde el norte. Los ciudadanos se volvieron en contra de Alejo III, quien se vio forzado a huir inmediatamente de la ciudad. Como consecuencia de esto, el nuevo rey de Constantinopla sería Alejo, hermano de Felipe de Suabia, quien tomaría el nombre de Alejo IV.

Resultado

Aunque Alejo IV trató de hacer reformas para el bien común y para ayudar a los cruzados, el rey se vio con muy poco dinero para satisfacer dichas necesidades. Además, pronto tuvo que enfrentar un sentimiento anti latino que se estaba gestando hace mucho, mucho antes de la llegada de Alejo IV. 

Los cruzados, quienes estaban tremendamente molestos por la situación, se sintieron engañados y atacaron la ciudad de Constantinopla el 12 de Abril del año 1204. Lo que siguió después de esto fue uno de los más crueles y viles saqueos de la historia. Los cruzados rompieron todas las condiciones, sobre todo con el voto de no ultrajar a ninguna mujer de Constantinopla. Cuando Inocencio III supo de esto, sintió la más profunda molestia y vergüenza por lo que habían hecho. 

Formación del Imperio Latino

Antes de atacar Constantinopla, los cruzados decidieron que las elecciones del nuevo emperador se haría por el voto de 12 electores (6 venecianos y 6 francos). Entre ellos elegirían las autoridades de la siguiente manera:


  1. Emperador: 4 
  2. Patriarca: 4 
  3. Clero:4

Entre ellos, venecianos y francos eligieron a un rey llamado Balduino de Flandes, que provenía de Francia; y a Tomás Morosini, que provenía de Venecia. Los cruzados llamaron a esto ''Partición del Imperio Romano de Oriente'', por lo que fundaron el Imperio Latino que no duró mucho (1206 - 1261).



Conclusión

Esta pudo ser una de las cruzadas más sangrientas y también la más importante en términos sociológicos. Vemos que las cruzadas pasadas traían un verdadero sentimiento religioso para derrotar a un enemigo común, pero aquí solo hubo cabida para la ambición, el interés y la traición. Es probable que desde ahora se configuren las cruzadas de la siguiente manera o quizás pueda volver la inspiración del deber genuino, es decir, de alejar al enemigo musulmán. Veremos que pasará en las siguientes cruzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario