viernes, 19 de octubre de 2018

San Francisco de Asís - Vida y obra (1181 - 1226).

Este es uno de los santos más conocidos y recordados en el mundo tanto por su labor solidaria como por su ascética vida. Sin embargo, no todos conocen la vida de este santo que ahora daremos a conocer para comprender el contexto del siglo XIII de la Edad Media. ¿Por qué ha sido tan importante la figura de San Francisco de Asís en la historia? Esto y más lo veremos en las siguiente entrada de este hombre que dejó un legado que aún se recuerda en la historia. 

San Francisco de Asís


Primeros años

Era hijo de Pietro de Bernardone y Donna Pica Bourlemont y nació el año 1181 en el ducado de Spoleto, Sacro Imperio Romano Germánico. Su madre le puso Giovanni mientras su padre estaba de viaje en Francia. Cuando este llegó, él mismo el cambió el nombre a Francisco, seguramente por la referencia al país Francia. Aprendió latín y francés, aunque este último no logró dominarlo muy bien.  

En el año 1202 tomó parte en la guerra de Asís y Perugia donde fue tomado prisionero por casi un año. cayó gravemente enfermo y cuando salió libre, éste se unió a las fuerzas papales en contra de Federico II en Apulia el año 1205. Luego de esto, dedicó su vida a la oración y al retiro donde reflexionó y formó sus bases para luego convertirse en asceta. 


Vida ascética

Efectivamente, luego del retiro Francisco comenzó a adherir a un pensamiento menos terrenal y más espiritual. Cada vez más empezó a dejar las festividades y los deportes, además a sus viejos amigos. Un día les expresó que se iba a casar y lo que dijo les dejó atónitos:

''Sí, me casaré. Me casaré con una dama tan noble y rica que ninguno de ustedes ha visto jamás''

Por supuesto, a lo que Francisco se refería era que haría un voto de pobreza, es decir, su dama era la mismísima pobreza.

El llamado

Peregrinando hacia Roma, Francisco frecuentaba lugares solitarios en las afueras de Asís buscando algún tipo de iluminación, hasta que en un momento, en una iglesia en ruinas oyó la voz de Cristo diciendo: 


''Francisco, Francisco, ve y repara mi casa, la cual, como puedes ver, está convirtiéndose en ruinas''

En ese mismo instante, Francisco comenzó a vender algo de ropa de la tienda de su padre para arreglar la iglesia en la que estaba presente. Cuando Francisco le dio el dinero recaudado, el sacerdote de la iglesia lo rechazó y le arrojó las monedas al suelo. 

Para evitar la furia de su padre, Francisco se escondió en una cueva  en San Damiano. cuando volvió a casa, su padre lo castigó golpeándolo y encerrandolo en una bodega. Su madre, quien le tuvo piedad lo liberó y Francisco volvió a San Damiano en el refugio de unos sacerdotes, pero su padre lo trajo de vuelta con la ayuda de los cónsules del período. Sin embargo, Francisco volvió a escapar para separarse de su padre y rechazar su herencia. 

Durante meses, Francisco se dedicó a vagar por la ciudad de Asís hasta que trabajó en un monasterio como sirviente. Un amigo suyo le dio ropa y algunos recursos para sobrevivir. Seguía vagando por la ciudad pidiendo dinero para arreglar la capilla de San Damiano. 

Fundador de la orden franciscana

Visión y conformación

Francisco, viéndose en una situación precaria construye una pequeña choza cerca de una capilla. 

Un día, Francisco asistió a una misa en dicha capilla llamada ''Santa María de los Ángeles'' donde escuchó el Evangelio de Mateo llamado ''La Comisión de los doce apóstoles''. Este capítulo inspiró a Francisco de Asís para tomar sus votos de pobreza, usando una túnica gruesa de algodón que amarró con una cuerda. Desde ese momento, Francisco comenzó a predicar y a exhortar a la gente a la penitencia, al amor unos a otros y la paz. Todo esto haciéndolo sin tener una autorización formal. 

En ese mismo año, Francisco logró obtener 11 seguidores. Vivieron en una colonia de leprosos en Rivo Torto cerca de Asís. Caminaban cerca de las montañas de Umbría y todos aquellos que los escuchaban quedaban asombrados por la vida que llevaban. 

La regla y la conformación

En el año 1209, Francisco comenzó a establecer unas pocas reglas para el grupo. Esta era la primera regla, la muy conocida ''Regla primitiva'':


''Seguir las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y caminar en sus huellas''

Luego de esto, Francisco se dirigió a Roma para hablar con Inocencio III y fundar la orden de los franciscanos. La fundación de la orden se logró gracias a que el Cardenal que además era confesor de Inocencio III sentía simpatía por los franciscanos. 

Inocencio III aceptó a la congregación informalmente, pero aclarando que lo hará oficial una vez que se reúnan más miembros en la misma congregación. Para el año 1210, La Orden Franciscana terminaría de conformarse teniendo primeramente como nombre ''Hermanos menores'' o ''Hermanos menores conventuales''.

La segunda orden

En el año 1211, una mujer llamada Clara de Asís escuchó a Francisco predicar en la iglesia de San Rufino, y desde ese momento ella se vio inspirada en el movimiento de Francisco. Posteriormente se uniría a la congregación en el año 1212 dejando su vida acomodada en el palacio con su familia. 

Con el tiempo, Clara de Asís fundaría la segunda orden de mujeres franciscanas con la autorización del propio francisco. Esta orden sería más conocida como ''Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara''

La tercera orden

Como podemos ver, las dos primeras órdenes se hicieron de aquellos que abandonaron su hogar para dedicarse a una vida monacal y asceta. Sin embargo, surgieron también otros interesados que no querían dejar su hogar pero de todas maneras querían pertenecer a la orden. 

A partir de este motivo, un grupo de laicos y religiosos decidieron conformar la Tercera Orden de franciscanos, quienes aplicarían las reglas en su vida cotidiana. Se conocería mucho más con el nombre de ''Orden Secular Franciscana''. 

Consolidación de la orden franciscana

Teniendo ya una congregación formal y sostenida, Francisco decidió que la doctrina debía ser esparcida por todo el mundo. Se propuso ir a Jerusalén, pero su barco se destrozó y se vio forzado a volver a Italia. En el año 1213, el Conde Orlando di Chiusi le regaló la montaña de La Verna. Dicha montaña se volvería su lugar favorito, aunque siempre intentó viajar a otros países. 

Francisco vio que la orden crecía a un nivel impredecible, pero no tenían mucho control autónomo, por lo que Francisco dio otra ley a la orden: ''Mandato sin el papa''. Se pudo lograr mayor organización dentro de la orden, pero el papa nunca aceptó la segunda regla oficialmente. 

En el año 1220, Francisco entrega el mando al hermano Pedro Cattani en Porziuncola. Sin embargo, este murió al poco tiempo de ejercer y casualmente se dieron muchos casos milagrosos. 

Dos años después, Francisco modifica la primera regla dejándola de la siguiente manera:

''Observar los evangelios de nuestro Señor Jesucristo viviendo en obediencia sin pertenencias y en castidad''

Esta fue totalmente aprobada por el papa Honorio III el 29 de Noviembre del año 1223.

Muerte de Francisco de Asís

En el año 1224, Francisco tuvo una visión en la fiesta de la Exaltación de la Cruz. Francisco vio un serafín de 6 alas en la cruz y acto seguido, el santo recibió las mismas heridas de Cristo en la cruz. El hermano Leo fue testigo de este estigma e inmediatamente llevó a Francisco a distintas ciudades para curarlo, pero nadie pudo. 

Finalmente, Francisco fue llevado a su choza en Porziuncola donde todo comenzó. Pasó el resto de su vida dictando su testamento. Murió una tarde de del 3 de Octubre de 1226 cantando el salmo 141. Al año siguiente, el papa Gregorio IX construyó la Basílica de San Francisco.

Legado

San Francisco es celebrado el 4 de Octubre. Fue canonizado en  1931 por el papa Pío XII como santo patrón de Italia. Es homenajeado en todas las religiones cristianas, incluyendo a los evangélicos que lo celebran el día 3 de Octubre. 

En el año 2011, el mismo papa Jorge Mario Bergoglio escogió el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís. 

Es considerado en la actualidad como el patrón de los animales, de los mercantes y la ecología.


Conclusión

Creo que no hay persona que no haya oído el nombre de San Francisco de Asís. Tenemos frente a ustedes la vida de un hombre dedicada a la pobreza y el desapego a lo material. Es alguien que desde un principio tomó un compromiso con la noble acción del voto de pobreza. Ahí la importancia histórica que ha tenido este hombre. Independientemente de la doctrina que Francisco sirviera, ¿podrían ustedes hacer algo similar?

Estamos entrando al punto álgido de la Escolástica, donde el servicio a Dios se ve desde todas las religiones y desde todas las filosofías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario