miércoles, 17 de octubre de 2018

Papa Inocencio III - Vida y obra (1160 - 1216)

Uno de los papas más influyentes y poderosos de toda la Edad Media, además de haber sido un experto en Derecho canónico. Tuvo uno de los papales más decisivos en la Cuarta Cruzada (que veremos en unas entradas más adelante). Estamos hablando del Papa Inocencio III quien combatió al paganismo durante muchos años dejando un ambiente de destrucción y sangre contra los enemigos de siempre. Veamos la vida y obra de este hombre que dejó muy marcada su influencia. 


INOCENCIO III


Primeros años

Su verdadero nombre era Lotario de Segni y nació en Gavignano en el año 1160 (o 1161).

Familia y educación

Su padre fue Trasimundo, conde de Segni, y Claricia dei Scotti hija de un noble romano. Entre los años 1170 y 1180 Lotario estudió en París que era el centro del estudio teológico en ese entonces. 

Estudios en París y Roma

Sus profesores fueron Pedro de Corbeil y Pedro el Chanter, ambos teólogos muy letrados y distinguidos. Sus compañeros fueron hombres como Esteban Langton y Roberto Courson quienes serían hombres de trascendencia una vez que Inocencio se transformara en papa. Su estancia y estudios en París le permitieron usar la biblia como un instrumento práctico y útil en la vida diaria. 

Luego se trasladó a Bolonia para estudiar leyes ya que la Universidad de dicha ciudad era la más prestigiosa en cuanto a religión se trataba. En el año 1190 Lotario escribió tres grandes obras que lo consagraron como un gran teólogo:


  • La miseria de la condición humana
  • El misterio de la misa
  • Cuatro tipos de matrimonio

Uno de los más significativos tratados fue el primero aquí en la lista. Es aquí cuando Lotario marca el rumbo definitivo de su vida para luego convertirse en papa.

Ascenso de Lotario

Después de sus estudios en París, Lotario se fue a Roma donde fue llamado a ser sindecano de Gregorio VIII al final del año 1187. El papa Clemente III lo elevó al cargo de cardenal de Sergio y Bacus en Diciembre de 1189. Trabajó en la curia papal durante el año 1190, pero no obtuvo ningún trabajo importante dentro de ella. 

En el año 1198, el papa Celestino III murió y los cardenales no tuvieron duda al elegir como papa a Lotario. Sucesivamente, éste  tomó el nombre de Inocencio III el 21 de Febrero de 1198.

El pontificado

Al principio de su pontificado enfrentó serios problemas. El Emperador Enrique VI había muerto teniendo dos candidatos al trono: Felipe de Suabia y Otto de Brunswick. A esto se sumaba la invasión de los musulmanes en el siglo XIII, además de que la herejía se expandía cada vez más. Sin embargo, Inocencio III apoyó más a Otto de Brunswick.

Entre las obras que realizó se puede contar la Torre dei Conti que fue una fortificación militar en medio de la ciudad, la cual la puso al mando de Richard, su hermano. 

Los papas anteriores sólo aseguraron su poder en los Estados papales, pero Inocencio III los expandió más allá consolidando soberanía y lealtad en territorios como Ancona, Assisi, Perugia y Spoleto. Todo esto se logró el 31 de Octubre en el año 1198.

La Cuarta Cruzada

Inocencio III siempre quiso recuperar Jerusalén desde que los cruzados perdieron la batalla en Hatin el año 1187. El 15 de Agosto del año 1198 enviaría cartas a los reyes aliados para manifestar intenciones de formar una nueva cruzada. 

El papa Inocencio prometió indulgencia a los cruzados tomándolos bajo protección papal y cargando impuesto al clero para financiar la cruzada. Sin embargo, pese a los esfuerzos, la Cuarta Cruzada no logró su objetivo; al contrario, dejó al Imperio Bizantino en una gran crisis social y económica. 

Los cruzados decidieron cambiar su objetivo y dirigirse a Constantinopla para derrocar al emperador actual y poner a otro.  No obstante, Inocencio III nunca estuvo de acuerdo con esto, mucho menos con la invasión a la ciudad de Zara que era cristiana. De alguna forma, Inocencio III intuía la ambición de poder e interés de algunos aristócratas para atacar dicha ciudad.

Finalmente, Constantinopla fue tomada por el Imperio Latino, quienes eran los líderes de la Cuarta Cruzada en el año 1204. Inocencio pensó que esto reuniría a las iglesias latinas y griegas, pero no fue así, de hecho, las iglesias volvieron a dividirse cuando Constantinopla cedió a los griegos en el año 1261.

Herejía

El modo en que Inocencio enfrentó la herejía fue devastador, pues se consideraron a todos los paganos traidores e infieles a Dios. Inocencio aplicó las antiguas leyes del Imperio Romano para juzgar a todos ellos. El sur de Francia era el centro de la herejía con los llamados Cátaros, quienes fueron resistentes a la conversión cristiana. De hecho, su herejía perduraría hasta el siglo XVI. 

El nombre de esta persecución realizada a los Cátaros se llamara ''Cruzada Albigense'' porque ''Albi'' era la ciudad donde los Cátaros se encontraban. 

Una de las características de esta cruzada fue que tenía misiones enviadas por el mismo papa y sus ayudantes. Uno de ellos, Santo Domingo de Guzmán, fue el más conocido al enviar misioneros que en realidad no lograron su objetivo. 

A pesar de esto, se dice que Inocencio III fue el papas que más víctimas herejes ha dejado en la historia. 

En el año 1210, Inocencio III daría aprobación limitada a la religiosa vida de los franciscanos. Esta orden la hizo el conocido eclesiástico San Francisco de Asís a quien le fue permitido reclutar hermanos para realizar las misiones. 

Después del Pontificado y su muerte

Concilio de Letrán

Pocos años antes de su muerte, Inocencio III convocó el Concilio de Letrán donde se ajustaron normas sociales y políticas para la comunidad cristiana. Se declaró que el clero era superior a cualquier estatus laico y también prohibió a los clérigos a participar de ordalías, es decir, ritos en donde el mandato divino determinaba si un hombre era culpable o inocente de pecado.

También sentó las bases para iniciar la Quinta Cruzada, pero Inocencio no viviría para ver esto realizarse, muriendo un 16 de Julio en el año 1216 a los 55 años de edad. 

Personalidad

Inocencio III siempre fue una figura muy controvertida. Exclamaba que la orden eclesiástica estaba incluso por sobre el emperador. 

''El papa tiene la autoridad porque él no ejerce un oficio de hombres, sino que el de Dios en la tierra''

Sus reformas lo hicieron ver como un hombre de muchas convicciones y de mucha firmeza en contra de quienes no tuvieran una posición religiosa. Con razón, este papa afianzó mucho más que cualquier la lealtad a la Iglesia. 

Pensamiento

El pensamiento de Inocencio era naturalmente católico. Su modo de ver la realidad era poner a Dios en el centro de todo y al hombre en último lugar. Fue tanto así que el mismo declaró:

''El hombre es excremento''

Un pensamiento típico de la Edad Media donde el centro de todo es Dios y el hombre está en una posición infinitamente inferior. 

Conclusión

Este es un personaje clave en la historia que más tarde desarrollaremos en este blog. En realidad, tenemos muchas otras personalidades que ver en la Cuarta Cruzada, pero no estará exenta de pensamiento y filosofía. Pensé que Inocencio III tendría mucha más injerencia en esto asuntos, no obstante, esto no pasó así. Creo que, en mi opinión, el Papa Urbano II se involucró mucho más en las Cruzadas además de haber congregado una más exitosa. 

1 comentario: