Precio legal y precio natural
El precio legal y el precio natural nace del concepto de Precio justo, y rastreando las primeras fuentes del mismo podemos encontrar los conceptos de precio legal y precio natural en la obra de Tomás de Mercado, suma de tratos y contratos.
Esta diferencia la explica en el capítulo VI del segundo libro de la misma obra, a propósito de la explicación de la justicia conmutativa.
La justicia conmutativa consiste en guardar justicia en los contratos no en cuanto a la sustancia sino que en cuanto al valor y al precio. Así, Tomás de Mercado nos da un ejemplo:
- Un caballo que vale cien ducados: iguales son cuanto a la venta los cien ducados y el caballo, y justicia conmutativa se guarda dando los ciento y tomando el caballo, consintiendo en ello las partes. Pues si en la compra ha de ser igual lo que se vende y lo que por ello se da
La pregunta es ¿quién puede igualar el caballo y los cien ducados? ¿quién tiene la autoridad para hacerlo? de acuerdo con Tomás de Mercado solo lo podría hacer la república. Y esto no solo es establecido por teólogos y filósofos sino que en realidad es así. Vemos que los reyes tasan los productos generales como el vino, el trigo, el pan, la fruta, el pescado, la carne, etc. Las leyes mandan a que sea el gobernador el que pongan los precios y no los mercaderes, porque cada uno es amigo de su interés y el interés común está por sobre el particular.
De este modo, el justo precio se entiende de dos maneras:
- Impuesto por las leyes (precio legal)
- Accidental que se refiere a lo que ahora vale la cosa (precio natural)
Si ya está impuesto por las leyes, entonces el mercader no puede venderlo a un peso más de lo que vale. De lo contrario, no solo es injusto sino que también pecador. Sin embargo, en el caso de que el mercante venda a un precio menor y el comprador compre a ese precio, no habrá ningún problema, pues la república sanciona la codicia y no la ventura del comprador al adquirir un precio más bajo.
Conclusión
Por supuesto que el concepto de Precio legal y precio natural tiene una profunda inspiración desde Santo Tomás de Aquino. Recordemos que Tomás de Mercado pertenece a la época llamada ''Segundo Escolasticismo'' o ''Escuela de Salamanca'', donde los conceptos de justicia, teología y economía, se unían para conformar una propia visión con respecto a la realidad del hombre frente a lo económico. Estos dos conceptos serán claves para desarrollar la teoría de la economía clásica.
Bueno,bonito y barato que más queremos atacando la calidad de los productos para que rompan pronto yo creo que China debería de pasarse a multinacionales de la izquierda suyas y no llegar a esa sobreproducción y a tirar petróleo, vender un poco más de lo justo, bajar el tipo de cambio, separar mercados asiáticos del europeo cobrandote a tdc 0,0001 12000 yuanes (pesetas) por un Jersey que llega aquí a 12 céntimos de máxima calidad y vendiéndose a 40€ esto es como debe plasmarse la economía en un papel de un modo generoso, y pagando pocos salarios...
ResponderEliminar