lunes, 13 de septiembre de 2021

Tomás de Mercado - Vida y obra (1523 - 1575)

 


Una vida biográfica llena de incertidumbres, pero lo que sí nos queda claro con absoluta certeza es la obra del filósofo que estamos apunto de ver. Tomás de Mercado era economista, filósofo y teólogo dominico perteneciente a la Escuela de Salamanca, donde se destacó junto con otros grandes intelectuales como Francisco de Vitoria, Luis de Molina, Matías Azpilcueta o Domingo de Soto. Hasta ahora, en Filosofía Apuntes, no habíamos visto a ningún filósofo que hablara propiamente de la economía, pero ya nos adentraremos en ello. 

Tomás de Mercado


Vida y obra

Lamentablemente, poco se sabe de Tomás de Mercado. nació en Sevilla, España, en el año 1523. En 1540 viajaría a México y una vez ahí ingresó a la orden de predicadores. Estudió arte y tecnología en la Universidad de Nueva España, donde efectivamente se le fue concedida la cátedra de teología. En el año 1558 se convirtió en sacerdote y también profesor en el convento de Santo Domingo. Posteriormente, en 1526 es enviado a España para terminar sus estudios en Salamanca. Moriría en el año 1575 cuando iba de regreso a México. 

Obras

Tuvo dos obras esenciales:

Suma de tratos y contratos



Comentarios lucidísimos al texto de Pedro Hispano


Reiteramos que es lamentable que no podamos tener más obras para analizar con Tomás de Mercado.



Conclusión

Es realmente una lástima que no tengamos más información sobre la vida de este intelectual, pero con lo que debemos quedarnos es con su obra que marcó el inicio de los filósofos de la Escuela de Salamanca. Fundamentalmente, las obras son respecto a los contratos y a la lógica, pero no sabemos que más pudo ofrecernos este gran pensador. Quedaremos en deuda con el resto de sus obras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario