viernes, 18 de marzo de 2022

Concepto de Epiqueya en los filósofos griegos


Epiqueya

(ἐπιείκεια)

Este es uno de los términos más importantes dentro de la filosofía. Nos acompañará mucho más allá de la Antigua Grecia, pues filósofos como Immanuel Kant y John Rawls también los abordaron. 

No obstante, nosotros solo veremos la epiqueya desde la perspectiva de la filosofía griega, y en lo sucesivo la analizaremos desde otros filósofos. 

Etimología

La palabra epiqueya proviene del griego ''eikos'' que significa aquello que se añade a una cosa y responde a su propia naturaleza. 

Aunque muchos expertos difieren de las distintas fuentes etimológicas de la palabra ''epiqueya'' (ἐπιείκεια), lo que si es cierto es el sentido que tiene esta palabra que nos viene tanto de Platón como de Aristóteles. Pero incluso podemos situar esta palabra aún antes de los dos grandes filósofos. Por ejemplo, Homero, en su obra La Ilíada, que la entendía como algo apropiado u oportuno; Heródoto, lo consideraba como la justicia concreta, no abstracta; Hipócrates, lo veía como verosimilitud o razón. 

En consecuencia, la traducción de estas palabras contiene varios significados:

  • Equidad
  • Justicia
  • Razon
  • Adecuado 
  • Conveniente
  • Verosimilitud

Como podemos ver, parece que esta palabra no encierra un concepto positivo, sino más bien interpretativo. Veamos qué significaba la epiqueya en los filósofos griegos. 

Platón

El simil del tejedor

Una de las metáforas más notables de Platón se relaciona con la tela y el tejido, y lo que se refiere específicamente como la complementariedad que existe en el entretejido entre la 'urdimbre' y la 'trama', donde la urdimbre, que representa la ley , 'debe ser de un tipo superior de material (fuerte y firme en carácter)', mientras que la trama, que representa la equidad, 'es más suave y convenientemente trabajable'. 

Es por esto, que la ley puede asemejarse con esa parte del tejido que está firme y que no se puede soltar con facilidad, mientras que la equidad es esa urdimbre más suave y trabajable. De ahí se entiende que la equidad es un concepto que trabaja sobre la ley, interpretándola o volviéndola más ''suave''. 


Aristóteles

El estagirita nos presenta el concepto de epiqueya señalado en su Ética a Nicómaco:

''La naturaleza de la Equidad es la rectificación de la ley cuando se muestra insuficiente por su carácter universal''

''La Equidad es algo de la justicia''

Aristóteles cree que la ley, al ser general puede estar expuesta a la falla y por lo tanto, la equidad debe ser la responsable de corregir ese fallo de la justicia general. La Equidad parte a resolver los fallos de la ley no a través de la ley sino que a partir de la justicia misma. Por eso algunos filósofos la comparaban con la justicia. 

Conclusión

Sin duda que las leyes son importantes en una nación, pero justamente como dice Aristóteles, al ser tan generales estas pueden fallar de alguna manera. En caso de aquel fallo que se encuentra en las leyes, el término de Equidad podrá subsanar dichos defectos y mejorar la ley que fue propuesta. Podríamos decir que la Equidad o epiqueya es un tipo de criterio interpretativo de la ley, aunque este se verá de mejor manera explicado con el Derecho Romano. 

2 comentarios:

  1. Si tu das dos patatas recibes dos patatas hay equidad?? Cobrando el precio justo por tu trabajo y suponiendo que tu produces más esa plusvalía del empresario no se va a ninguna parte tu tienes que cobrar más de lo que has trabajado y el empresario mas de lo que ha trabajado y el
    Cliente mucho más de lo que ha trabajado para poder consumir esta economía equitativa plasmada en el papel genera unos problemas terribles junto con la naturaleza orgánica de los productos...

    ResponderEliminar
  2. Me hice con este libro en una librería que encontré como sacado de un túnel del tiempo desde el pasado al futuro junto con el también libro de Toth, esta filosofia me encanta aquí en occidente quizás haya más interés por los alquimistas y egipcios que por el cristianismo, sus textos me refiero, es el Kybalion, sale en muchas revistas, como millones de libros pero same muchísimo más este libro egipcio de hermetismo: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Kybalión

    ResponderEliminar