viernes, 19 de julio de 2019

Las cinco vías tomistas

Santo Tomás de Aquino teoriza cinco vías
para probar la existencia de Dios

Photo by Internet Archive Book Images on Foter.com / No known copyright restrictions

Las cinco vías tomistas

En una de sus más grandes obras llamada ''Suma Teológica'' Santo Tomás de Aquino postula cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Estas, a pesar de las desarrolladas anteriormente por sus predecesores, son todas a posteriori, es decir, parten demostrando desde el mundo hasta el mismísimo Dios. 

Veamos primeramente a lo que se refiere Santo Tomás con las demostraciones y luego veamos las cinco vías. 

¿Es evidente por sí misma la existencia de Dios?

Hay dos formas en que una cosa nos es evidente; cuando es evidente por sí misma pero no para nosotros; cuando es evidente por sí misma y para nosotros. Una proposición es evidente por sí misma cuando decimos ''El hombre es un animal'', pero existen cosas que si bien son evidentes no todos pueden aprehenderla. Por ejemplo, si la existencia de Dios es evidente por sí misma, se necesita comprender cómo es que existe pues es el medio el que debe ser demostrado para que luego sea evidente.


¿Se puede demostrar la existencia de Dios?


Existen dos tipos de demostraciones:
  • A priori: evidente por sí mismo sin demostración apoyada por la causa
  • A posteriori: evidente por sí mismo con demostración apoyada por el efecto

Como vimos anteriormente, la existencia de Dios es evidente por sí misma y por lo tanto necesita ser demostrada por sus efectos.

¿Existe Dios?

La existencia de Dios se puede demostrar mediante cinco vías:

  1. Movimiento: podemos notar que algunas cosas están en movimiento en este mundo. Estas se mueven porque existe otro que las mueve desde la potencia al acto.

    Así, el fuego hace que la madera se caliente, es decir, pase de un estado a otro (potencia a acto). Por lo tanto, algo no puede estar en potencia y estar en acto al mismo tiempo, por ejemplo, la madera no puede estar caliente en potencia y simultáneamente caliente en acto, pero sí estando caliente puede estar potencialmente fría.

    De este modo, todos están movidos por otro ente y así sucesivamente. Sin embargo, este no puede ser un movimiento hacia el infinito porque entonces no podría entenderse que hubo un primer moviente. En efecto, si el movimiento sigue una cadena infinita de movimientos, entonces nada se movería en el mundo.

    Finalmente, debe existir un primer motor que mueva sin ser movido. Este Primer Motor Inmóvil es Dios.

  2. Causa eficiente: nada puede existir por sí mismo porque de ese modo tendría que existir antes de existir lo cual es absurdo. Por lo tanto, necesariamente debe existir una primera causa que sea la causa eficiente. Al igual que en el movimiento, la causa no puede ser infinita ya que nadie ni nada podría ser causa.

  3. Posibilidad y necesidad: en la naturaleza hay cosas que son posibles de ser y no ser. Si todo fuera posible de no ser, entonces no existiría nada en el mundo lo cual es absurdo. Por otro lado, todo lo posible es posible gracias a que otra cosa lo hizo posible.

    Sin embargo, no podemos ir al infinito en esta secuencia de seres posibles porque de ir al infinito no podría existir ningún ser. Por lo tanto, debe existir una causa necesaria que haga posible a los otros seres.

  4. Gradación: en la naturaleza hay seres que son buenos y malos dependiendo de cada uno. Unos son más nobles que otros, mientras otros nunca alcanzan la perfección. Así, el fuego es el calor máximo, entonces es la causa de todas las cosas calientes.

    Por lo tanto, debe existir un género que contenga toda la bondad máxima de todos los seres siendo además la causa de todos ellos.


  5. Finalidad: todos los seres que carecen de inteligencia se dirigen hacia un fin, a pesar de no tener inteligencia. Es evidente que actúan por algún fin y eso es fácilmente observable. Ahora, los seres que carecen totalmente de inteligencia no pueden dirigirse a un fin.

    ¿Cómo es que lo hacen de todas maneras? deben ser dirigidos por un principio superior. Así como el hombre arroja una flecha que se dirige a un objetivo, Dios dirige a todos los seres hacia un fin.
Estos son los cinco argumentos que Santo Tomás de Aquino da para probar la existencia de Dios. Si pudiéramos hacer un resumen de cada ellas entonces tendríamos algo así:


  • Primera vía: Dios como motor inmóvil
  • Segunda vía: Dios como causa eficiente
  • Tercera vía: Dios como ser necesario
  • Cuarta vía: Dios es la máxima gradación en los seres
  • Quinta vía: Dios es el fin y la inteligencia que dirige a todos los seres. 


¿Desplazaría esta teoría al argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury? la verdad es que no del todo, pues filósofos posteriores retomarán el argumento, incluso poniéndolo en contra de los del aquinate. 

Conclusión

Por supuesto, es evidente observar que el argumento de Santo Tomás de Aquino es tremendamente aristotélico. Esta vía no podría haberse construido sin el pensamiento aristotélico dominante también en el esquema tomista. Sin embargo, se debe reconocer que las cinco vías tomistas no son para nada despreciables. Se tendrá que esperar mucho tiempo para que estas pudieran ser refutadas por grandes mentes filosóficas. 

Photo by <a href="https://foter.co/a2/612043">Internet Archive Book Images</a> on <a href="https://foter.com/re3/b6096b">Foter.com</a> / <a href="http://flickr.com/commons/usage/">No known copyright restrictions</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario