sábado, 13 de julio de 2019

Santo Tomás de Aquino - De substantiis separatis (Sobre las sustancias separadas) (Parte IV: Orígenes) (1268)

Orígenes decía: ''Al final de los tiempos,
pecadores y no pecadores seremos uno solo con Dios''
Photo on Foter.com

Refutando a los griegos, a los árabes y a parte de sus contemporáneos, Santo Tomás de Aquino ahora dirige sus críticas hacia un correligionario controvertido del tiempo de la patrística: Orígenes. Recordemos que Orígenes, siendo uno de los más grandes pensadores de la patrística, tenía su controvertida idea de la Apocatástasis que significaba que todos los seres volverían a ser uno con Dios, sean pecadores o no pecadores. Por supuesto, esto levantó muchas molestias en la Iglesia y su doctrina fue censurada y tomada como herejía. ¿Qué tienen que ver las ideas de Orígenes con las sustancias separadas? 

De substantiis 
separatis


Parte IV: Orígenes

La característica de los seres

Todos los seres son iguales

Como dijimos en la introducción, Orígenes pensaba que al final de los tiempos todos volverían a Dios como uno solo ya que si Dios es el comienzo entonces lógicamente también era el fin. Esta era la teoría general de Orígenes. 

Sin embargo, Orígenes también añade que ninguna diferencia pudo ocurrir en la creación de los seres, es decir, Dios siendo uno no puede crear la pluralidad. Entonces ¿cómo es que existe la pluralidad? la pluralidad existiría por un movimiento de la voluntad que se va haciendo diverso en los seres superiores y en cada diversidad van existiendo seres inferiores a lo que es el Primer Principio: unidad absoluta. Por lo tanto, Orígenes nos dice que todos los seres superiores (inferiores a Dios pero superiores a los cuerpos celestes) fueron iguales. 

Los seres no son todos iguales

Primeramente, la critica a Orígenes no se remonta a Santo Tomás de Aquino sino que va mucho más allá. Esta comienza con San Agustín de Hipona quien inmediatamente objeta la teoría de la apocatástasis, ya que esto resultaría en una desconsideración al concepto de ''Libre Albedrío''. En otras palabras, si el no pecador terminará siendo uno con Dios de todas maneras, entonces no importará que cometa los peores crímenes. 

En cuanto al segundo argumento de Orígenes, lo que hace la diferencia de los seres es justamente en cómo la materia está separada de la forma. Por lo tanto, de alguna manera los seres superiores se diferencian de otros tan solo por cuán alejados estén de la materia.

Recordemos que cuando decimos seres superiores nos estamos refiriendo a los ángeles. Si esto es así, entonces pareciera ser que Orígenes ignora las Sagradas Escrituras donde se hablan de aquellos ángeles que dejaron de servir a Dios por el pecado de la soberbia. Esta es otra de las razones de por qué las sustancias separadas no son iguales las unas a las otras. Todas se van alejando de la materia mientras más se acercan a Dios. 

Conclusión

Un pequeño extracto de esta gran obra ''opuscula'' dedicado a la critica a Orígenes. El tema de los origenistas se extendió en la Edad Media, la verdad es que cada vez que salía un argumento con similares características, los filósofos cristianos lo criticaban y terminaron condenándolo. Quizás es nuevo saber que Orígenes además tenía su opinión con respecto a las sustancias separadas, aunque también se debe aceptar que algunas cosas escaparon de su teoría, como por ejemplo la diferencia que tienen los ángeles. 


Photo on <a href="https://foter.com/re3/3678d6">Foter.com</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario