sábado, 27 de julio de 2019

¿Cuál es la diferencia entre moral y ética?


Se dice que moral y ética son términos sinónimos, pero ¿será así?

Photo by Steve A Johnson on Foter.com / CC BY
¿Cuál es la diferencia entre moral y ética?

Es una pregunta difícil de contestar y que atañe a todas las áreas del saber. No obstante, aún muchas personas tienen algunas confusiones con respecto a estos dos conceptos y es preciso que se aclaren inmediatamente.

Definiciones

Primero vamos a ofrecer las definiciones generales que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:

Moral: 1era acepción: Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva.

Ética: 4ta acepción: Conjunto de normas que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. 

Hemos escogido la cuarta acepción en la ética porque nos aporta un concepto más completo. A primera vista ya podemos ver que estos conceptos están relacionados entre sí. Ahora procederemos a analizar estos dos términos más profundamente. 


Diferencia entre ética y moral

Mos y ethos

En realidad, si ahondamos un poco más en estos términos veremos que los estudiosos nos dicen que ambos términos pueden usarse indiferentemente. De hecho, en la etimología podemos ver la similitud que esta tiene:

  • Ética viene de la palabra griega ''εθος'' (ethos) que significa hábito o costumbre
  • Moral viene de la palabra latina ''mores'' que significa costumbre

Aunque estas palabras difieren de sus orígenes en el idioma, su significado sigue siendo el mismo. 

Imposición y reflexión

Sin embargo, avanzando los años, una importante diferencia ha surgido para poner en claro estos dos términos. Mientras la moral son un conjunto de normas y valores establecidos por una sociedad, la ética resulta ser el estudio de estas normas y valores.

Por otro lado, la moral tiene una dimensión impositiva, es decir, cuida que las personas de una comunidad o un conjunto de personas cumplan las conductas apropiadas, de lo contrario, es probable que reciba un castigo. 

En el Derecho, las normas morales no tienen una característica coercitiva, ya que es el Estado el que se encarga de ejercer la fuerza para cumplir la norma. Además, las normas morales del Derecho nos dicen que la moral rige la conducta interna del hombre, por lo tanto, pertenece a su consciencia. Como vemos en este campo la moral es distinta de lo que se habla en filosofía.

La ética, al contrario, tiene una dimensión reflexiva, en efecto, si esta se considera el estudio de la otra, entonces la ética es la parte reflexiva de aquellas conductas impuestas por la moral. En este sentido, la ética resulta ser una disciplina teórica que pone a la moral en constante cambio. 

La ética también ha sido llamada ''filosofía moral'' en el entendido que es la ciencia que estudia las conductas humanas con respecto al bien y al mal. Perfectamente podríamos entenderlo de igual forma y decir que la ética sigue siendo el estudio de la moral. 

Conclusión

Siempre he escuchado a mucha gente hablar sobre ética y moral, pero nunca me he atrevido a preguntar si realmente saben la diferencia de aquellos términos. Quienes no se pueden equivocar son ustedes mis queridos lectores que ya saben las diferencian y similitudes que estos conceptos tienen entre sí. Es obvio que la moral siempre tendrá una connotación más cerrada entre personas con distintas culturas, religiones, o costumbres. Es importante conocerlas y estudiarlas para entender aún más estas dos dimensiones. 

Photo by <a href="https://foter.co/a3/a3663c">Steve A Johnson</a> on <a href="https://foter.com/re4/f7a16b">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario