martes, 23 de julio de 2019

El concepto de Dios en los griegos

En la mitología griega Zeus
era el dios de los dioses
Photo by
The British Library on Foter.com /
 
No known copyright restrictions


El concepto de Dios en los griegos

¿Cuántas concepciones existen sobre Dios? miles de concepciones, pero seguramente las primeras que conocemos nos vienen de los griegos. Recordemos que el concepto de Dios en los griegos emerge desde su mitología donde existían personajes como Zeus, Hera, Cronos y tantos otros. 

Esta vez no lo veremos desde el punto de vista de la mitología sino que desde la filosofía misma. 

Un Dios único

Anaxágoras y la inteligencia

El filósofo Anaxágoras nos decía que la divinidad era aquella inteligencia que ordenaba el mundo. Sin embargo, Anaxágoras no creía en el destino del hombre, por lo que esta inteligencia sería solo una esencia creadora y libre que no incide en el destino de las creaturas. Esa primera inteligencia es llamada ''Nous''.

El Nous conformaría el origen del Universo, además de ser una especie de fluido que pasa por toda la materia. Sin embargo, el Nous puede pasar ciertos objetos, es por eso que algunos objetos pueden moverse y otros no; debido a que el Nous no atraviesa dichos objetos. 

Platón

Para Platón Dios era el gran arquitecto del mundo o del universo, una especie de demiurgo o de ser que creaba todo aquello que nos rodea. Nos dice también que es una especie de motor inmóvil tal como nos decía Aristóteles en su teología.

Aristóteles

El estagirita seguirá la misma línea de Platón pero con una teoría aún más compleja. 

Existen algunas cosas son movidas por algo y otras se mueven por sí mismas. Si la fuente de movimiento en un animal se encontraba dentro de él, entonces este era un movimiento natural; si se encontraba fuera de él, era un movimiento forzado y no-natural.

Sin embargo, hay cosas que tienen un movimiento natural, pero que pareciera ser que no se mueven a voluntad. Por ejemplo, el fuego se mueve naturalmente hacia arriba, pero... ¿por qué no se mueve hacia abajo si este elemento tiene movimiento natural? Hay algo que debe estar moviendo al fuego en una determinada dirección, por lo tanto, su movimiento no sería natural.

A causa de este razonamiento, Aristóteles trata de resolver esto añadiendo que cada elemento natural se mueve (ya sea hacia arriba o abajo) por una tendencia natural. El fuego se mueve hacia arriba porque su tendencia es dirigirse hacia el cielo ¿Por qué no se mueve más arriba o hacia abajo? porque hay un obstáculo que se lo impide. Lo mismo va para el movimiento del agua de la tierra y los demás elementos.

Además, los elementos tienden a ir a su propio lugar debido a su ligereza o su peso. Por ejemplo, el aire que es ligero hacia arriba y la tierra que es pesada hacia abajo. 

Por otro lado, para argumentar el cambio de un elemento a otro se recurre a la dicotomía acto/potencia. Es decir, lo caliente es frío en potencia; lo frío es caliente en potencia. Cuando lo caliente está en acto, entonces se transforma en fuego. 

Finalmente, todo lo que se mueve es movido por algo ya sea por sí mismo o de manera natural y no-natural. 


Dos formas son las que se entienden cuando decimos que hay un agente del movimiento. 


  • En primer lugar, el agente del movimiento no es en sí responsable de dicho movimiento, sino que algo más lo es. 
  • En segundo lugar, el agente sí es responsable del movimiento de un objeto. 

Además, el segundo termino mencionado puede ocurrir de dos formas: cuando el agente es directamente responsable del movimiento o cuando hay una cadena infinita de movimientos posteriores al agente. Por ejemplo, que la piedra sea movida por una vara, la vara por una mano y la mano por la persona. No obstante, la vara no puede mover la piedra sin la mano, pero la persona sí puede mover la piedra sin la vara. 


Primer agente
Segundo agente
Último agente
Objeto movido
Persona
Mano
Vara
Piedra


Lo que queda preguntarse es ¿quién mueve a la persona? nada ni nadie, pues es el primer agente que mueve a los demás sin ser movido. Sin embargo, podemos pensar perfectamente que la inteligencia es lo que movió a la persona a mover la piedra. Esto significaría que el primer motor es un elemento inteligible que no tiene materia, es pura forma. 

Podemos ver además que el primer agente de cambio puede usar un instrumento o ''agente'' distinto de él para mover otro objeto (en este caso la vara para mover la piedra). 

Aquí es donde Aristóteles comparte la visión de Anaxágoras, pues este aseguraba que el Nous podría mover siendo inmóvil y además ser la creación de todos; mover sin ser movido.

En otros libros se dijo que quien mueve a un objeto es a la vez movido, pero esto podría llevar a una contradicción. Por ejemplo, pensemos en un profesor enseñando a su alumno. Si el profesor (agente) enseña al alumno (objeto), el profesor estaría aprendiendo al mismo tiempo de estar enseñando, lo cuales absurdo (el profesor sería agente y objeto de su propio movimiento). 

Existen otros ejemplos como decir que lo que construye puede ser construido, lo que cura puede ser curado, etc. Por lo tanto, debe necesariamente existir una dicotomía agente/paciente, es decir, alguien que de y otro que reciba. 

Ha quedado bastante bien establecido que debe existir un primer agente que mueva a los demás objetos. Por lo demás, solo lo que tiene partes puede mover, lo indivisible no tiene partes. Esto nos aclara que el primer agente debe ser inmóvil e indivisible. 

Las cosas que son inmóviles pero que llegan a perecer, no son causa de las cosas que están continuamente moviéndose. Tampoco pueden hacer que las cosas existan o estén sometidas a generación y destrucción. 


El primer agente debe ser uno y eterno porque su movimiento es continuo (las cosas que se suceden están en contacto) y ya que es necesario que así sea, el movimiento primero también será uno. 


El Panteísmo estoico

Para los estoicos, Dios es la calidad de la sustancia misma del mundo, inmortal, increada y de valor universal. Cada cierto tiempo, esta divinidad consume toda la realidad y la genera nuevamente en otro ciclo, es decir, Dios para los estoicos es absolutamente todo. Una idea que también tenía Heráclito sobre las cosas divinas; el mundo es un ciclo y Dios también. 

De ahí que provenga el termino panteísmo: ''pan'' significa todo, mientras que ''ismo'' significa idea. 

Lo nuevo de la idea de panteísmo estoico es que estos filósofos creían que Dios era cuerpo. En efecto, para estar sumido en la materialidad Dios necesita corporalidad (ideas que Tertuliano y Hobbes aceptarán después). Si vamos a decir que Dios está en todo, entonces tendremos que decir que Dios es cuerpo.

Conclusión

Es impresionante como sucede este proceso de pasar del mito al logos en una de las civilizaciones más espectaculares de la historia. Podríamos decir que la visión de Aristóteles y la visión de los estoicos encierra la sustancia de las teorías de la divinidad que vendrán a sostenerse después, aunque faltaría también el politeísmo. Por lo tanto, pareciera ser que tenemos tres posturas: Dios es uno, Dios es muchos o Dios es todos. 

Photo by <a href="https://foter.co/a2/20e3ab">The British Library</a> on <a href="https://foter.com/re3/7b5b94">Foter.com</a> / <a href="http://flickr.com/commons/usage/">No known copyright restrictions</a>

1 comentario:

  1. Eso quedo en el pasado y fue utilizado por los gobiernos antiguos.como control de masas

    ResponderEliminar