jueves, 4 de noviembre de 2021

Boecio - Vida y obra (480 - 525)



Un hombre que participó de dos hechos importantes de la historia antigua, y que por ello tenemos una riqueza del pensamiento tanto artística como filosófica. Filósofo y hombre de Estado, Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio, más conocido como Boecio, fue uno de los filósofos más influyentes de la historia de la filosofía, llegando sus escritos hasta los pensadores más importantes del renacimiento. Recordado por sus conflictos con el Estado, Boecio no solo se limitó a sus deberes como funcionario sino que también habló sobre música, aritmética y otros importantes temas de aquella época. Son más retraso, veamos la vida y obra de Boecio

Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio


VIDA Y OBRA

Infancia, familia y trabajo

Boecio nació en Roma en el seno de una familia patricia alrededor del 480, pero se desconoce su fecha de nacimiento exacta. Su familia, los Anicii, incluía a los emperadores Petronius Maximus y Olybrius y muchos cónsules. Su abuelo, un senador del mismo nombre, fue nombrado prefecto pretoriano de Italia. Murió en 454, durante el complot palaciego contra el magister militum Flavius ​​Aetius. El padre de Boecio, Manlius Boecio, quien fue nombrado cónsul en 487, murió mientras Boecio era joven. Otro patricio, Quintus Aurelius Memmius Symmachus, adoptó y crió a Boecio, inculcándole el amor por la literatura y la filosofía

Tanto Memmius Symmachus como Boecio dominaban el griego, una habilidad cada vez más rara en ese momento en el Imperio Occidental; y por esta razón, algunos estudiosos creen que Boecio se educó en Oriente. Según John Moorhead, la opinión tradicional es que Boecio estudió en Atenas, basándose en la retórica de Casiodoro que describe el aprendizaje de Boecio en una de sus cartas, aunque esto parece ser una mala lectura del texto por la simple facilidad de Boecio con las obras de Filósofos griegos.

Pierre Courcelle ha argumentado que Boecio estudió en Alejandría con el filósofo neoplatónico Ammonius Hermiae. Sin embargo, Moorhead observa que la evidencia que apoya que Boecio haya estudiado en Alejandría "no es tan fuerte como puede parecer", y agrega que Boecio pudo haber adquirido su formidable conocimiento sin viajar.

Debido a su erudición, Boecio entró al servicio de Teodorico el Grande a una edad temprana, convirtiéndose en senador a la edad de 25 años. Sus primeros actos documentados en nombre del gobernante ostrogodo fueron investigar las acusaciones de que el pagador de los guardaespaldas de Teodorico había degradado las monedas de su salario; producir un reloj de agua para que Teodorico se lo diera al rey Gundobad de los Burgundios; y contratar a un intérprete de la lira para que actuara para Clovis, rey de los francos.

Boecio se casó con la hija de su padre adoptivo, Rusticiana; entre sus hijos había dos varones, Símaco y Boecio.

Durante el reinado de Teodorico, Boecio ocupó muchos cargos importantes, incluido el consulado en el año 510, pero Boecio confiesa en su Consolación de la Filosofía que su mayor logro fue que sus dos hijos fueran co-cónsules para el mismo año (522), uno representando al este y el otro al oeste, y encontrándose sentado "entre los dos cónsules y como si se tratara de un triunfo militar, dejando su generosidad, cumpliera las expectativas más locas de la gente apiñada en sus asientos a su alrededor".

En 522, el mismo año en que sus dos hijos fueron nombrados cónsules conjuntos, Boecio aceptó el nombramiento para el cargo de magister officiorum, el jefe de todos los servicios gubernamentales y judiciales.

Desempeño, caída y ejecución


En el año 520, Boecio estaba trabajando para revitalizar la relación entre la Sede Romana y la Sede Constantinopolitana; aunque ambos todavía formaban parte de la misma Iglesia, habían comenzado a surgir desacuerdos entre ellos. Esto pudo haber establecido un curso de eventos que conduciría a la pérdida del favor real. Quinientos años después, este continuo desacuerdo condujo al cisma Este-Oeste en 1054, en el que se rompió la comunión entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Oriental.

En una reunión del Consejo Real en Verona, el referendarius Cipriano acusó al excónsul Cecina Decio Fausto Albino de correspondencia traicionera con Justino I. Boecio saltó en su defensa, gritando: "La acusación de Cipriano es falsa, pero si Albino hizo eso, así también yo y todo el Senado lo hemos hecho unánimes; es falso, mi Señor Rey" 

Cipriano también acusó a Boecio del mismo crimen y presentó a tres hombres que afirmaron haber presenciado el crimen. Boecio y Basilio fueron arrestados. Primero, la pareja fue detenida en el baptisterio de una iglesia, luego Boecio fue exiliado al Ager Calventianus, una finca lejana, donde fue ejecutado. No mucho tiempo después, Teodorico hizo ejecutar al suegro de Boecio, Símaco, según Procopio, con el argumento de que él y Boecio estaban planeando una revolución y confiscaron sus propiedades. 

Fue 523 Boecio cayó del poder. Después de un período en prisión en Pavía donde se le juzgó por delito de traición, fue finalmente ejecutado en 524. Las fuentes primarias coinciden en general sobre los hechos de lo sucedido. 

"Los hechos básicos del caso no están en disputa", escribe Jeffrey Richards. "Lo que se discute sobre esta secuencia de eventos es la interpretación que se les debe dar". Boecio afirma que su crimen fue buscar "la seguridad del Senado". Describe a los tres testigos en su contra como deshonrosos: Basilius había sido despedido del servicio real por sus deudas, mientras que Venantius Opilio y Gaudentius habían sido exiliados por fraude. Sin embargo, otras fuentes describen a estos hombres de una manera mucho más positiva. Por ejemplo, Casiodoro describe a Cipriano y Opilio como "absolutamente escrupulosos, justos y leales" y menciona que son hermanos y nietos del cónsul Opilio.

Teodorico se sentía amenazado por los acontecimientos internacionales. El cisma acacio, entendido como la ruptura entre las iglesias de Oriente y Occidente se había resuelto y los aristócratas cristianos nicenos de su reino buscaban renovar sus lazos con Constantinopla. El católico Hilderico se había convertido en rey de los vándalos y había dado muerte a la hermana de Teodorico, Amalafrida, y los arrianos en el este estaban siendo perseguidos. Luego estaba el asunto de que con sus vínculos anteriores con Theodahad, Boecio aparentemente se encontró en el lado equivocado en la disputa de sucesión que siguió a la prematura muerte de Eutharic, el heredero anunciado de Teodorico.


Pensamiento

A pesar de hablar abiertamente sobre elementos religiosos, la verdad es que Boecio nunca se inclinó por alguna religión en especial. Sin embargo, sí reconoce el poder omnipotente de Dios y la gran importancia que éste tiene en el hombre. Está presente incluso en lo más mínimo, en lo más cambiante y lo más necesario. 

Es preciso mencionar que Boecio era considerado de la siguiente manera:


''El último de los romanos y el primero de los escolásticos''


En este caso, Boecio fue uno de los que introdujo la cultura griega a los latinos. Por lo tanto, con Boecio se ve no solo lo que podría considerarse como religión o filosofía, sino que también otras ciencias como la aritmética, la música, la geometría y la astronomía. 

La influencia del neoplatonismo en sus escritos es verdaderamente notable, vemos la idea del bien, del orden y de la felicidad en San Agustín, así como la celebre teoría de la unidad de Plotino. 


El problema de los universales

Una de las contribuciones (o problemas) que Boecio introdujo en la escolástica fue la lógica. Esta contribución radicaba fundamentalmente en la pregunta de si los universales existen o no, son corporales o no, y que si fueran incorporales si están unidos a las cosas sensibles. En sus obras veremos cómo es que Boecio trata de llegar a una conclusión con respecto a los universales.

Filosofía

En una de sus obras más célebres llamada ''Consolación de la filosofía'', Boecio nos muestra la importancia de focalizarse no en las cosas terrenales sino en las divinas. El libro nos muestra lo miserable que él mismo se sentía en un calabozo cuando se le aparece la filosofía, en forma de mujer, y le enseña que se ha olvidado de qué trata esta vida; no de las cosas materiales sino que de las divinas. En ese sentido, Dios es la felicidad misma. 


Obras

Boecio tiene muchas obras, pero fundamentalmente en este blog veremos las más importantes y conocidas. 





Opuscula Sacra

Este es un tratado de breves textos teológicos que versan sobre la Trinidad, la sustancia y el concepto de Persona.




Entre estas obras también podremos encontrar numerosos comentarios a varias obras filosóficas, desde los más diversos temas.

Conclusión

Realmente es el más grande filósofo que surge entre estas dos distintas épocas y así, es importantísimo revisar la obra de Boecio. La historia de Boecio es una historia de transición que nos lleva a integrar lo aprendido desde filósofos anteriores y el comienzo de otro tipo de filosofía que comienza a abrirse paso. En general, tuvo una vida controversial no menos que sus obras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario