Astronomía medieval
Seguimos con nuestro estudio acerca de la astronomía el cual habíamos culminado con la civilización griega. Nuestro último astrónomo en aquella entrada fue Claudio Ptolomeo, autor del Almagesto y de otras obras pertinentes a la astronomía y a la geografía.
Es hora de conocer cómo es que los filósofos medievales concibieron el universo circundante. Cuando nos referimos a astronomía medieval, también deberemos considerar a aquellos hombres que en ese tiempo desarrollaron Astronomía y que no fueron necesariamente filósofos. Veamos que nos deparan estos filósofos y pensadores del universo.
Contexto
La astronomía medieval comienza con los pensadores árabes y persas quienes tuvieron mucho interés en desarrollar esta ciencia. Un siglo después de la muerte de Mahoma, algunos califas fomentaron la ciencia de la astronomía en Bagdad y Damasco donde hecho se llevó a cabo la traducción del Almagesto de Claudio Ptolomeo.
Astrónomos árabes
Abd Al-Rahman Al Sufi
El astrónomo y erudito Abd Al-Rahman Al Sufi remodó el catálgoo de estrellas de Hiparco y en el año 964 d. C. creó su primera obra llamada ''Libro de las estrellas fijas'', a la cual incluyó otras estrellas que las relatadas por los griegos, como por ejemplo, la Galaxia de Andrómeda.
Ibn Yunus
Ibn Yunus mejoró enormemente las tablas de los planetas propuestas por Ptolomeo. Describió 40 conjunciones planetarias y 30 eclipses lunares.
Ibn Al-Haytham
Fue uno de los grandes críticos de Ptolomeo, tanto así que realizó una obra llamada ''Dudas sobre Ptolomeo'' donde criticaba tanto los epiciclos como los ecuantes. Criticaba al modelo ptolemaico por considerarlo ''aparente'' y no real.
Al-Burini
Fue uno de los filósofos y pensadores más prolíficos del mundo árabe medieval. Su cálculo del radio terrestre fue de 6.338,8km cuando en la actualidad es de 6378km lo que se acercaba bastante. Sus observaciones a las estrellas lo llevó a afirmar que algunas de ellas podían evolucionar con el tiempo, por ejemplo, el caso de la estrella binaria eclipsante Algol. Desde ese punto de vista, se comenzó a creer que las estrellas no eran seres inmutables contrario a lo que sostenía Aristóteles. Sin embargo, Al-Burini no se refirió a las consecuencias filosóficas que tendría este planteamiento.
Al-Zarqali
Describió el movimiento de las estrellas llamado de acceso y recesión con respecto a la recesión de los equinoccios: el que más tarde se llamaría ''Movimiento de Trepidación''. No obstante, esta propuesta ya se había hecho con Abou Masar y Thabit ben Kourrah, quienes suponían que el punto vernal trepidaba sobre 8º en 1600 años.
Astrónomos occidentales
Lamentablemente, luego de la muerte de Ulugh Beg, príncipe y niet de Tamerlan, la astronomía árabe cayó en una decadencia difícil de detener y posteriormente, estos perderían el interés en la astronomía. Otros pensadores se encargarían de avanzar en esta línea.
Roberto de Grosseteste
Siglos después, específicamente en el año 2013, el físico de la Universidad de Durham llamado Tom McLeish, descubrió que los escritos de Grosseteste revelaban más de lo que se creía. El físico descubrió que Grosseteste, quizás sin darse cuenta, elaboró una teoría de lo que conocemos hoy como el Big Bang.
Antes de empezar con lo de Grosseteste, expliquemos a grandes rasgos lo que es el Big Bang.
El Big Bang fue una explosión que se dio a partir de un diminuto espacio que existía en los inicios del Universo. Desde ese punto se comenzaron a generar altas temperaturas y densidad que terminó por expandirse cada vez más. Luego, toda la energía liberada empieza a condensarse y a convertirse en masa, se comienzan a crear las partículas fundamentales (átomos, quarks, electrones, etc.) Toda esta expansión constante da origen a lo que conocemos como Universo. Ahora pasemos a lo que proponía Grosseteste.
Grosseteste decía que el Universo se había creado a partir de la luz, o en otras palabras, de un destello que comenzó a expandirse desde una pequeña unidad hasta todo lo que se conoce hoy.
En la Edad Media existían dos tipos de ''luz'':
- Lux: que era la luz emana por Dios
- Lumen: que era la luz ordinaria que se ve en el mundo
- El reposo es más noble que el movimiento, por lo tanto, el cielo está en reposo
- La rotación de la tierra evitaría el Carro (la constelación de la Osa Mayor) si es que tiene un movimiento retrógrado
- La naturaleza y Dios operan de la forma más sencilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario