sábado, 11 de septiembre de 2021

Astronomía griega


Astronomía por los filósofos griegos

Si bien el fenómeno de la astronomía se dio con muchas más anterioridad que los griegos, nos compete ver la concepción de esta disciplina con ellos. Sus teorías han tratado de dilucidar los eventos que ocurren en ese lugar que está lejos de nuestro alcance, aunque en este siglo ya no lo es tanto. Estos antecedentes nos ayudarán en la explicación de nuestro mundo y cómo es que funciona el universo y el porqué funciona de este modo. 

Contexto

En principio, los griegos creían que la tierra era plana y estaba ubicada en un universo pequeño y cerrado, es decir, no creían que el universo fuera infinito. Con el tiempo, los sabios griegos comenzaron a tener interés por el universo y tratar de comprender cómo es que este funcionaba. Ocurre lo que es llamado en la Antigua Grecia ''el milagro griego'', donde se comienza a entender el universo racionalmente. 

Constelaciones

Guardando las apariencias y queriendo explicar lo que ocurría alrededor, Homero y Hesíodo nombraban a las constelaciones cuyos nombres estaban basados en la mitología griega. En efecto, los nombres de las estrellas ya se conocían y el ejercicio de las constelaciones se inició a principios del milagro griego, cerca del año 600 a. C. 


Filósofos Presocráticos

Tales de Mileto

Tales de MIleto fue el primer filósofos que trató de explicar los fenómenos naturales observables, asegurando que el mundo estaba compuesto de agua, y que por lo tanto este era el principio de todo. Sin embargo, aún pensaba que la tierra era plana geométricamente, y que de hecho la tierra descansaba sobre el agua. Esto lo hemos visto en filosofía bajo el concepto de ''arjé''. 

Anaximandro de Mileto

Anaximandro de Mileto nos diría que los planetas eran ruedas de fuego girando alrededor de la tierra. Creía que la tierra era cilíndrica y la parte donde habitamos era la parte superior del cilindro. Por su parte, el universo era un vacío ilimitado y la tierra descansaba en este vacío que se denominaría ''ápeirón''. El ápeiron es una materia infinita ilimitada principio de todo (arjé)

Anaxímenes de Mileto

Anaximenes, que también era de Mileto, hizo una observación que distó de su maestro la cual sería que la tierra, si bien era plana, no descansaba sobre el agua sino que sobre el aire porque en efecto, el aire para Anaxímenes era su arjé

Anaxágoras de Clazomene

Simplemente, para Anaxágoras la tierra y los planetas eran rocas de gran tamaño que se movían en el espacio. 

Pitagóricos

Los pitagóricos afirmaron que la tierra y los otros planetas eran en efectos esféricos, al menos notoriamente en apariencia. Si esto era así, entonces sacaban como conclusión que el universo también debía ser esférico. ¿Por qué esférico? de acuerdo con la escuela de los pitagóricos, la esfera es la figura geométrica perfecta por su vinculación a lo infinito. En consecuencia, si la esfera es perfecta, el movimiento circular es perfecto. 

Parménides de Elea

Fue Parménides quien afirmó que la tierra era esférica, explicando que la tierra es en verdad un conjunto de anillos concéntricos teniendo en el centro un anillo sólido. Sin embargo, hay muchos autores que discrepan de esta opinión asegurando que Parménides en realidad no concibió una tierra esférica. En todo caso, el texto de Parménides relacionado con la tierra es sumamente difícil de construir.

Alcmeón de Crotona

Aseguraba que el movimiento de los planetas seguía leyes física, así como también las estrellas de la misma forma que la luna y el sol, aunque estos movimientos también podían ser retrogrados. 

Empédocles de Agrigento

Este filósofo fue el primero en plantear que los planetas estaban hechos de los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire, y a su vez se juntaban y se separaban por el amor o el odio respectivamente. Aristóteles se inspiraría posteriormente por las ideas de Empédocles para construir su ''Física'', mientras que de igual manera, Nicolás de Cusa y Giordano Bruno tomaron la idea de que Dios era una esfera infinita cuyo centro estaba por todas partes.

Leucipo y Demócrito

Una de las miradas interesantes es la de Lucipo y Demócrito quienes postulaban que el universo era infinito y estaba compuesto de unas estructuras mínimas y pequeñas llamadas átomos, igual de infinitas que el mismo. 


Filósofos

Platón

Platón describe su visión del universo en su obra ''Timeo''. Para el filósofo ateniense, la tierra era esférica y fija, teniendo como coincidencia ser el centro del mismo universo. La luna y el sol giraban alrededor de la tierra rodeando sus órbitas de manera perfecta y concéntrica. Las estrellas estarían en un último lugar teniendo el nombre de ''Estrellas Fijas'' rodeando la tierra, las cuales giraban por obra de una esfera. En cuanto a los eclipses, Platón nos dice que es la sombra de la tierra en la luna. 

Es más, Platón nos decía que el universo era un animal vivo creado por el demiurgo (el que produce el universo) a partir de la tierra y el fuego. Accede a que la forma del universo es esférica por ser una figura perfecta y por lo tanto tiene un movimiento circular. Sin embargo, para Platón el universo no sería eterno porque fue creado por el demiurgo, y en ese sentido, junto con la creación de éste, se crea el tiempo.

Otro punto interesante es el concepto de alma del mundo. El alma, asegura, Timeo, no puede ser más joven que el cuerpo, puesto que el creador jamás permitiría que lo antiguo fuera dominado por lo joven. Entre el ser indivisible y divisible, el creador hizo una tercera clase de ser hecha de los dos mencionados anteriormente. A causa de la dificultad de mezclar las 3, lo hizo con violencia y después de unir los tres componentes, lo dividió en cuantas partes fuera posible. 


La división la llevo en dos potencias. A continuación, se citan las cifras:

''Primero, extrajo una parte de todo; luego, sacó una porción el doble de ésta''.

Es decir ''2'' 

''posteriormente, tomó la tercera opción, que era una vez y media la segunda y 3 veces la primera''.  

Es decir ''3'' 



En las potencias de (2x2x2):


  • La cuarta era el doble de la segunda: 4
  • La sexta 8 veces la primera: 8

En las potencias de (3x3x3):
  • La quinta el triple de la tercera: 9
  • La séptima 27 veces la primera: 27

La mezcla sería la siguiente: 1, 2, 3, 4, 8, 9 y 27.

Luego el creador completaría las proporciones de la siguiente manera, citada en el mismo libro. 

''Después de que entre los primeros intervalos se originaran los de tres medios(3/2), de cuatro tercios(4/3) y de nueve octavos(9/8), llenó todos los de cuatro tercios(4/3) con uno de nueve octavos(9/8) y dejó un resto en cada uno de ellos cuyos términos tenían una relación numérica de 256 a 243''
El demiurgo colocó un circulo en el exterior y en el interior, teniendo el primero la naturaleza de lo mismo y el segundo la naturaleza de lo otro. Así también se colocaron 7 círculos diferentes que rotan cada uno de manera contraria al que tiene al lado.

Finalmente, tenemos el alma del mundo, creada por los tres tipos de elementos: la naturaleza de lo mismo, la de lo otro y la del ser. 

Eudoxo de Cnido

Platón ya había dado todas sus teorías en cuanto al universo, pero cuando trató de explicar los movimientos retrógrados de los planetas ciertamente hay un razonamiento confuso. Este interesante fenómeno tuvo que ser encargado a un académico (de la Academia de Platón) quien fuera Eudox de Cnido. 

Además, Eudoxo describiría los movimientos de los planetas por elementos matemáticos, a través de esferas homocéntricas sobre un eje que está fijado a otra esfera. 


*Haga clic en la imagen para agrandar

Eudoxo mantiene la idea de que fueran 27 esferas. ¿Cómo se entienden estas esferas en la figura anterior?

  1. Estrellas fijas: tienen una esfera que las hace girar de Este a Oeste en un día
  2. Sol y Luna: necesitan tres esferas interiores: una para el movimiento diario de Este a Oeste, y otro en sentido contrario de Oeste a Este para el mensual y anual respectivamente y otro con respecto a la línea eclíptica
  3. Resto de los planetas: necesitaban 4 esferas cada uno (20): para el movimiento diario de Este a Oeste, otra en sentido contrario para el año y finalmente, otro movimiento para reproducir el movimiento de retrogradación conocido como ''hipopede'', que sería un movimiento que simula el signo del infinito


Sin embargo, para la astronomía actual, si bien muchos de los movimientos de Eudoxo fueron casi correctamente calculados, para Marte no fue el mismo caso. 

Calipos de Cirico

Conocido como el continuador de Eudoxo, Calipos de Cirico aumentó el número de esferas a 34 perfeccionando un poco más el modelo de Eudoxo. Conservó la inmovilidad de la tierra en el centro del universo y el movimiento de las estrellas fijas en 23 horas 56 minutos y 4 segundos alrededor del eje polar celeste. Mejoró el ciclo de Metón, el cual consiste en un período de 19 años aproximadamente después del cual, las fases de la luna recurren al mismo tiempo en un año.

Aristóteles

Para el filósofo estagirita, el dominio de las esferas celestes incluidas las estrellas fijas estaba compuesto de un quinto elemento perfecto e incorruptible llamado ''éter'', el cual también tenía un movimiento circular. Este éter era una sustancia divina e indestructible, considera como el ''alma del mundo'' y su movimiento era circular en contraste a todos los otros elementos terrenales (agua, tierra, fuego y aire).


Las esferas que sostenían los astros eran realidades físicas y concretas y de naturaleza cristalina y perfecta. Adoptó el mismo orden de planetas que Platón y Eudoxo. 

Su aporte fue haber incrementado el número de esferas a 55 debido a añadir un ''astro'' (que en realidad no es) llamado el primer motor inmóvil que mueve todo el universo sin ser él movido. 

El universo de Aristóteles también era cerrado y la tierra ocupaba el centro de esta. Finalmente, para la tierra estimó que su circunferencia era de 63.000km. 


Heliocéntricos

Heráclides de Ponto

Explicó que el movimiento de rotación de la tierra alrededor de su propio eje como explicación de la rotación diurna. Fue el primero en reconocer que los planetas Mercurio y Venus giraban alrededor del Sol y no de la Tierra.


Si bien no concibe el sol como el centro de la tierra, Heráclides se acerca a ese punto diciendo que Mercurio y Venus giran alrededor del Sol. De hecho, no será bien recepcionado por los intelectuales de la época, aunque sí por uno muy importante. 

Aristarco de Samos

Ya con Aristarco de Samos nos acercamos a una afirmación del heliocentrismo, es decir, que el sol es el centro del universo. Dandose cuenta de que los eclipses eran en realidad la sombra de la tierra y no un milagro divino, dio cuenta de que en verdad la tierra no es el centro del universo sino que más bien es el sol. 

Esto es lo que se conocerá como ''visión de paralaje'', que sería el ángulo formado por dos líneas visuales relativas a la observación de un mismo objeto desde dos puntos distintos. 



Desde este punto de vista, aplicado a lo que observaba Aristarco de Samos, podemos ver que la explicación podría graficarse de este modo muy simple. 


En base a esto también pudo determinar el tamaño de la luna, aunque sus valores están muy alejados de lo que hoy sabemos. Por otro lado, su teoría de que el sol fuera el centro del universo  fue rechazada por todos los astrónomos, adhiriendo estos a las ideas (y autoridad) de Aristóteles. 

Arquímedes de Ciracusa

Arquímedes, quien fuera físico, inventor y matemático, determinó la circunferencia de la tierra en 47.000km, valor considerado gigantesco pensando en que hoy es de 40.000km. Fue un divulgador de la astronomía y trató de explicar la teoría de Aristarco a la cual adhiría. 

Geocentristas

Eratóstenes de Cirene

Si bien Eratóstenes nada dijo sobre si la Tierra o el Sol fueran el centro del universo, la verdad es que sus descubrimientos no dejaron indiferente a nadie. Determinó que la circunferencia de la Tierra era de 40.075km (250.000 estadios griegos) lo que finalmente se acerca bastante a la circunferencia que hoy se considera. 

A Eratóstenes se le atribuye la invención de la esfera armilar. 


¿Cómo es que pudo determinar la circunferencia de la Tierra? para Eratóstenes la superficie de la Tierra estaba curvada. Como Eratóstenes vivía en Egipto en aquellos tiempos, escuchó que los palos enterrados en la tierra no proyectaban sombra al mediodía lo que significaba que el sol pasaba con precisión por los objetos verticales. y a su vez, en consecuencia, estos no proyectarían sombra alguna. Este fenómenos ocurría solo una vez al año en la ciudad de Siena, en contraste a Atenas y Alejandría donde siempre había sombra. 

En conclusión, Eratóstenes dijo que el suelo de Alejandría está inclinado y el suelo de Siena no lo está. Este razonamiento le permitió medir el tamaño de la tierra de la siguiente forma.


Un dato más agregado es que Eratóstenes contrató a alguien para que midiera la distancia que había entre Alejandría y Siena, la cual se calculó que era de 800km. 


La sombra que se proyectaba en el palo que Eratóstenes había puesto en Alejandría tenía un ángulo de 7º. Tenemos que 7º es una cincuenteava parte de los 360º que mide la tierra. Por lo tanto, 800km por 50 (la cincuenteava parte) da como resultado 40.000, aunque el número exacto final fue de 40.075, lo que originaría un margen de error del 0.5% con respecto a lo que sabemos hoy de la circunferencia de la tierra. 

Apolonio de Perga

Siendo principalmente matemático, Apolonio de Perga demostró la equivalencia entre la teoría de los círculos deferentes y los epiciclos


Como podemos ver, el epiciclo es un circulo en el cual un planeta gira alrededor de él con un movimiento uniforme alrededor de la Tierra. 

Hiparco de Nicea

Entre las muchas contribuciones que hizo Hiparco de Nicea, determinó la duración del año trópico que sería de 365 días, 5 horas, 55 minutos y 12 segundos, que se acercó bastante a la duración que se considera actual (365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos). También determinó las distancias entre la Tierra y el Sol y la Tierra y la Luna. Junto con esto aseguró que el Sol tenía 10 veces el tamaño de la Tierra. Realizó un catálogo de 850 estrellas categorizadas por su luminosidad , y criticó la teoría de las esferas homocéntricas de Eudoxo y Aristóteles. 

Por último, también se le atribuye la invención del astrolabio. 


Los descubrimientos de Hiparco fueron considerados por el siguiente astrónomo griego que veremos a continuación.

Claudio Ptolomeo

Fue el último astrónomo más importante de la antigüedad. Uno de sus primeros trabajos fue la llamada sintaxis matemática, que luego pasó a llamarse Ho Mega Astronomos (''el gran astrónomo'' en griego antiguo). Finalmente los árabes utilizaron solamente la palabra mega junto al prefijo ''al'', para formar el nombre que tiene en la actualidad ''Almagesto''. 


Este tratado se divide en 13 libros que detallan ciertos conceptos astronómicos pertenecientes a las estrellas y al sistema solar. Sin duda este es un libro inspirado por los trabajos de Aristóteles, pero por sobre todo por Hiparco de Alejandría. 

El almagesto postula a la tierra como inamovible, es decir, cree en un modelo geocéntrico de la tierra. Si la tierra se moviera, entonces algunos fenómenos como que los objetos caigan al suelo no podrían tomar lugar, pues, como decía Aristóteles, los objetos tienden a ir al centro de la tierra. 

Este sistema geocentrista duró hasta la era cristiana del año 1500, hasta que Nicolás Copérnico nos dijera que es la tierra la que gira alrededor del sol y no al revés.

Su modelo es geocéntrico teniendo a los demás planetas con un movimiento de epiciclo más complejo que el de Apolonio de Perga.


Sus ideas astronómicas y geográficas serían utilizado por todos los filósofos y astrónomos posteriores, incluyendo a Cristóbal Colón quien haría algunas correcciones en su tiempo. 

Incentivo el estudio de la astrología en su ''tetrabiblia'' y es aquí donde creyó firmemente que la astrología era una ciencia. Sin embargo, como no tenía bases astronómicas se le consideró como una cuasi-ciencia. Hoy en día es categorizada como una pseudo-ciencia. 

Conclusión

Tenemos los antecedentes precisos para ya abordar los ítemes siguientes en la astronomía. Es interesante ver el desarrollo que tuvo el concepto del universo, sobre todo notar que hubo quienes admitían que el sol era el centro del universo, aunque hoy eso no es del todo cierto, se acercan a decir al menos que es la tierra la que gira alrededor del sol y no al revés. Sin duda que estas ideas también se recogerán por filósofos y astrónomos posteriores, que, por medio de la ciencia y la observación, podrán acercarse más a las verdades de nuestro mundo.

1 comentario:

  1. Comentario dobre la vida politica de Anaxagoras. Valiente, critico y sedoso. Hombre, de encanto y de valía. El sol es una masa de hierro, y era un democrata esclavista, y el nuos, el entendimiento, era el entendimiento, de las cosas.

    ResponderEliminar