martes, 6 de julio de 2021

Razón de Estado (por Maquiavelo)

Razón de Estado

Este es un termino empleado por Nicolás Maquiavelo el cual significa proteger al Estado ya sea por medio de la gloria o la ignominia. El concepto lo podemos encontrar en el Libro III, capítulo 41 de los Discursos de la primera década de Tito Livio. Lo ejemplifica a través de un conflicto que surgió entre los samnitas, el ejército y un cónsul romano. 

Sin embargo, se debe constatar que Maquiavelo no usaba propiamente el concepto ''Razón de Estado'' ni tampoco encontraremos este término en sus textos. No obstante, la tradición ha atribuido la lógica de Maquiavelo a este concepto, se dice que fue el primero que dio nociones del mismo además de inspirar a otros. De hecho la popularización del término fue llevada a cabo por Giovanni Botero, quien de hecho tenía un texto llamado De La Razón de Estado.

El ejemplo de los samnitas

Los cónsules y el ejército romano estaban cercados por los samnitas, un pueblo itálico que habitaba el Samnio, y sometieron a los primeros a toda clase de humillaciones, como eran pasar bajo el yugo y ser enviados a Roma sin armas. Las autoridades romanas estaba desesperadas, pero Lucio Léntulo aconsejó no escatimar en recursos para proteger la patria, y finalmente, su consejo fue aceptado. 

Este suceso debe tenerlo en cuenta todo ciudadano que se encuentre en el caso de aconsejar a su patria, porque cuando hay que resolver acerca de su salvación, no cabe detenerse por consideraciones de justicia o de injusticia, de humanidad o de crueldad, de gloria o de ignominia. Ante todo y sobre todo, lo indispensable es salvar su existencia y su libertad.

Esto lo complementa con que si el Estado se obligó para con otro a un compromiso determinado, si ese compromiso no conviene al Estado, entonces él mismo podrá romperlo sobre la base De la Razón de Estado, no importando si esto pudiera ocasionar una impresión negativa en el enemigo, pues el fin es proteger al Estado. 

En consecuencia, a partir de este ejemplo, Maquiavelo nos dice que lo más importante es siempre la conservación del poder. Por eso, no importa si el medio es ignominioso o glorioso siempre y cuando sea efectivo. 

La técnica

Podríamos decir que en efecto, la Razón de Estado es la técnica de conservación del propio Estado. En una definición más formal, bien se puede decir que esta técnica consta del arte del gobierno para la adquisición, conservación y expansión del poder

Conclusión

Como es de esperar, con el tiempo, el concepto de Razón de Estado cambiaría y nos proporcionaría una dicotomía entre la razón de Estado maquiavélica y la razón de Estado antimaquiavélica que se gestará a través de los siglos. Lo claro es que Maquiavelo pensaba en que el príncipe debía disponer de todos sus recursos para proteger al Estado, siempre y cuando dichos recursos fueran efectivos porque, no se puede justificar un fin con un mal medio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario