martes, 20 de julio de 2021

Concepto de movimiento en los filósofos griegos

 

Concepto de movimiento en los filósofos griegos

Parece ser un concepto en el cual no habría porqué ahondar en él, pero en filosofía (y sobre todo en la filosofía griega) es de capital importancia comprender qué es el movimiento. Entre estos hombres, existieron algunos capaces de negar que el movimiento existiera y otros que afirmaban su existencia. Veamos qué entendieron estos filósofos por movimiento. 


Heráclito

Movilismo

Uno de los filósofos más destacados que habló sobre el movimiento fue Heráclito, caracterizado por Platón  como un ''fluente'', es decir, aquellos que afirmaban que todo cambia y nada permanece. En efecto, el arjé de Heráclito era el fuego, pues este siempre está en constante movimiento. Su famosa frase ''Nadie se baña dos veces en el mismo río'' indica la demostración de que el mundo está sometido al constante cambio. 

Parménides

El ser no puede no-ser

Parménides nos dice que sostener que todo cambia y nada permanece es equivalente a decir que las cosas son y no son al mismo tiempo, estaríamos cayendo en una contradicción. Por lo tanto, para Parménides el cambio no es posible. El ser es y no puede no-ser porque de la nada nada proviene. Sería ilógico pensar que el ser viene del no-ser, sin embargo, esto nos llevaría a decir que si el ser es uno, por lo tanto, no habría movimiento alguno. 

Claro, el ser es y no puede no ser por lo que no hay cambio, y si no hay cambio no hay movimiento. Su alumno, Zenón de Elea, se encargaría de sustentar esta tesis por medio de sus paradojas.

Platón

En cuanto a Platón, el filósofo nos dice que hay solamente dos movimientos: la alteración y la traslación. Sin embargo, estos dos tipos de movimientos solo se pueden encontrar en el mundo sensible y no en el inteligible. El mundo inteligible es completamente inmóvil, tal y como el ser de Parménides, mientras que el mundo sensible es completamente móvil. Por lo tanto, para Platón el movimiento no será más que una apariencia.

Aristóteles

Para Aristóteles, el movimiento sería definido de la siguiente manera:

''La entelequia de lo que está en potencia''

Además de los movimientos descritos por Platón, Aristóteles añade otros más como serán el sustancial (generación y corrupción) y el cuantitativo (aumento y disminución). En consecuencia, los conceptos de construcción, aprendizaje, curación, crecimiento. etc. son conceptos potenciales. Todos estos movimientos se generan a partir de un ''motor''. De este modo, Aristóteles describe una serie de entes que pueden ser movidos, que pueden mover a otros, y otros que no pueden ser movidos, pero pueden mover a otros (el primer motor inmóvil).

También hay otro movimiento llamado movimiento local que es justamente el movimiento de las esferas celestes, aquel movimiento circular incesante. 

Conclusión

Como vemos, aunque el movimiento nos parezca algo tan evidente, la verdad es que la explicación del movimiento dio mucho que hablar a los filósofos griegos, y aún más a los medievales que heredaron de manera casi intacta los conceptos aristotélicos desplegados en estas páginas del blog. Aconsejo, para más información específica, leer los textos de Física de Aristóteles donde aparece todo lo relativo al movimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario