lunes, 2 de agosto de 2021

La palabra ''Metafísica''


La palabra ''Metafísica''

Generalmente, la palabra ''metafísica'' se trata como un concepto que encierra una dimensión de trascendencia. Algo de ''otro mundo'' u ''otro plano''. En efecto, hoy en día la palabra tiene ese sentido. Si usted revisa el diccionario encontrará una definición similar. De hecho, el Diccionario de la Real Academia Española, nos da al menos seis acepciones de la palabra.

  1. Perteneciente o relativo a la metafísica
  2. Oscuro y difícil de comprender
  3. Especialista en metafísica
  4. Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, y principios y causas primeras
  5. Modo de discurrir con demasiada sutileza en cualquier materia
  6. Cosa que se discurre con demasiada sutileza

También debemos recalcar que cuando se busca la palabra metafísica en el DRAE, se da una advertencia en un cuadro verde: forma femenina del latín tardío ''metaphysica'', y éste del griego μετα (meta) y φυσικα (fisica). 

Sin embargo, la verdad es que su significado es mucho más modesto que el que se le ha dado actualmente. Si bien la metafísica, en sentido moderno, ha sido tratada ampliamente como algo trascendente, la verdad es que su verdadero significado es ''después de la física''. Claro, puede entenderse de igual forma que es algo trascendente, pero no es así. Esta ''acepción'' se propagó por la obra de Aristóteles llamada ''Metafísica''. 

No obstante, recordemos que las obras de Aristóteles, no tenían título, es decir, eran un conjunto de apuntes que finalmente fueron ordenados por Andrónico de Rodas, alumno peripatético del estagirita. Fue Andrónico (o al menos esto se dice de él) quién a la hora de ordenar los textos del filósofo, categorizó dicha obra como ''meta'', que significa ''después de'', es decir, ''Metafísica'' significa ''después de la física'', pero la intención de Andrónico fue decir: ''Los libros que vienen después de Física'' y en griego quedaría como μετα τα φυσικα. 

Como podemos ver, la palabra ''Metafísica'' no tenía ninguna connotación de trascendencia o de un mundo sobrenatural. ¿Por qué entendemos el término de esta forma? este error se afianza en la escolástica bajo medieval, y así llega a nuestros días con esta connotación. 

Por otro lado, hay estudiosos de Aristóteles que aseguran que los discípulos de Aristóteles ya entendían la ''metafísica'' como algo trascendente. 

Conclusión

Es interesante ver que el término en un comienzo no tuvo la misma intención conceptual que tiene ahora. Podríamos decir que la metafísica tiene un sentido originario y un sentido moderno o interpretado del cual pensadores posteriores se encargaron de acentuar. Podría preguntarse el porqué de la añadidura de la expresión τα luego de meta, pero me imagino que es por el proceso de haplología, que es el fenómeno de elisión o eliminación de una palabra a través del tiempo, por comodidad u otras causas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario