Justos Títulos
Es una de las más grandes polémicas de los Justos Títulos. Podríamos decir que es fue un gran problema moral que discutieron los españoles, unos a favor y otros en contra. La pregunta es definitiva ¿los españoles fueron a cristianizar o a conquistar? esta disyuntiva creaba una problemática jurídica inevitable: la legitimación del dominio del rey de España.
El rey de Portugal, Juan II, apenas se enteró de que Colón había descubierto nuevas tierras, comenzó a alegar su derecho sobre las tierras descubiertas. Estos derechos habían sido otorgados por la bula Romanus Pontifex (1455), la cual permitía a Portugal:
''La propiedad exclusiva de todas las islas, tierras, puertos y mares conquistados en las regiones que se extienden desde los cabos de Bojador y de Nam a través de toda Guinea y más allá hasta la orilla meridional''
Además esto se confirma con la bula inter caetera (1456) por el papa Calixto la cual va a servir de antecedente para reclamar.
Posteriormente, en el Tratado de Alcázobas, se reconocen oficialmente a Portugal el derecho sobre tales territorios, a cambio de que reconocieran el dominio de España en las islas Canarias.
A pesar de todos estos antecedentes, en 1493 los reyes católicos, al enterarse de las pretensiones de los portugueses, consiguieron del papa Alejandro VI (que era valenciano) tres bulas papales:
- Inter caetera (1493)
- Eximie Devotionis (1493)
- Intercaetera II (1493)
Polémica
¿Cómo es que podían realizarse estas concesiones? en las conocidas Siete Partidas, un cuerpo normativo redactado en Castilla por Alfonso X, se establecía que para adquirir el señorío de una tierra era por otorgamiento del papa. Por lo tanto, las bulas papales eran considerados como habilitaciones perfectas para que los reyes pudieran establecer su señorío en aquellas tierras. Las bulas papales eran consideradas título jurídicos para justificar el dominio.
A pesar de estar jurídicamente justificado, el fraile domínico Antonio de Montesinos dirigió un sermón a los españoles, condenando sus prácticas abusivas para con los indígenas. Cuando estas llegaron a Castilla, comenzó la crítica hacia la presencia castellana en las Indias. De aquí que haya nacido una reorganización a las instituciones que se encontraban en aquellos momentos: el repartimiento y la encomienda.
- Repartimiento: forma de trabajo forzoso para los indios, donde a cada español correspondía un indio
- Encomienda: los esclavos debían trabajo a cambio de ser salvados por el cristianismo y recibir protección de los enemigos. Por lo tanto, a los indios también se les debía dar instrucción cristiana.
Las prácticas que realizaban los españoles a los indios eran brutales y abusivas. Por este hecho se crean nuevas leyes regulatorias.
Leyes de Burgos
Estas fueron leyes creadas en la ciudad de Burgos en el año 1512. También se llamaron ''Ordenanzas reales para el buen regimiento y tratamiento de los indios''. Fue promulgada por el rey católico Fernando II quien había convocado a una junta de teólogos y juristas para analizar la situación.
Los principios que se establecieron en las leyes de Burgos fueron:
- Los indios son libres y legítimos dueños de sus casas
- Los reyes católicos son señores de los indios y tienen la misión de evangelizarlos
- El trabajo de los indios debe ser tolerable y remunerado
- Se regula el trabajo de las mujeres y de los niños indígenas
- Título de la sociedad natural y la comunicación
- Título de la propagación cristiana
- Título de protección a los bárbaros convertidos al cristianismo
- Título concerniente a la conversión de los indios al cristianismo y una posterior asignación de un príncipe cristiano por el Papa, quiéranlo o no
- Título sobre la tiranía de los bárbaros sobre los inocentes
- Título sobre la verdadera y voluntaria elección de los bárbaros de recibir como príncipe al rey de España
- Título de amistad y alianza
- El Emperador es señor del mundo
- El título por infidelidad
- El título por descubrimiento
- El título por el cual los bárbaros no quieren recibir la fe
- El título por pecado de los mismos bárbaros
- Título de la elección voluntaria
- Título de la donación especial de Dios
No hay comentarios:
Publicar un comentario