lunes, 9 de marzo de 2020

Marsilio de Padua - Vida y obra (1275 - 1342)



Una fotografía de su obra Defensor pacis

Un hombre que practicó profesiones de la más variadas. Fue una importante figura política en el siglo XIV, sobre todo en los asuntos que concernían tanto al Estado como a la Iglesia. Marsilio de Padua fue otro de los responsables de terminar definitivamente con la filosofía escolástica y el imperio de la Iglesia, pues este hombre ya diseñaba una serie de principios civiles para quitar más poder al representante de Dios en la tierra. Sin duda, su obra es notablemente influyente incluso hasta nuestros días. Veamos la historia de Marsilio de Padua. 

Marsilio de Padua



Vida temprana

Nacido en la ciudad italiana de Padua, poco se sabe de la vida temprana de nuestro pensador. Lo que sí puede saberse con certeza es que estudió medicina en la Universidad de Padua y luego en la Universidad de París, donde se volvió un admirador de Aristóteles. 


Teoría política

Escribió una obra titulado Defensor pacis en el año 1324. Este tratado fue escrito en un período muy complicado entre Juan Pablo XII y Luis de Baviera, siendo este último una amenaza para el papa pues se estaba apoderando de territorios del mismo. Luis envió un ejército para defender italia del poderoso reino de Nápoles que estaba a favor del papa. Inmediatamente, el papa excomulga a Luis y le exige que renuncie a su trono imperial cosa que no hace. 

Marsilio defiende el poderío del Sacro Imperio Romano Germánico y el papa lo declara hereje. El modo en que Marsilio defiende el poder del imperio subyace en la biblia. En efecto, Jesús nunca clamó de que debiera tener un poder temporal y mucho menos que la Iglesia ejerciera uno. Al contrario, la biblia nos dice que la iglesia debe estar sometida al ministerio del Estado para servir a los cristianos. 

La iglesia, para Marsilio, solo tiene que encargarse de los asuntos de la fe, mientras que los asuntos terrenales se encarga el gobernador secular, quien además es elegido representativamente por los soberanos. El filósofo consideraba el poder del papa un gran problema entre los hombres por ser además un poder ficticio. El único defensor de la paz pública es el Estado.

Con todos estos antecedentes, Marsilio de Padua apoyó a Luis de Baviera y lo siguió para convencer a más adeptos. Finalmente, Luis de Baviera pudo deponer al papa Juan XXII y en su lugar declarar a Nicolás V como el nuevo antipapa italiano. Sin embargo en el año 1328, el pueblo romano se sublevó y obligó a Luis a abandonar Roma. El papa Nicolás V abdicaría y se sometería a Juan XXII.

Muere en el año 1342 de manera desconocida en Munich, pero sin estar reconciliado con la iglesia. 

Conclusión

Sin duda que este es otro de los filósofos que colaborará al derrumbe de la iglesia como poder hegemónico. Cada vez nos damos cuenta de que el cristianismo está perdiendo su poder de dominio frente a las nuevas ideas, pero no está perdiendo su influencia en los ciudadanos de la Edad Media. Todo lo contrario, recordemos que el cristianismo aun sigue siendo una de las religiones más influyentes en el mundo. 

Photo by <a href="https://foter.co/a3/bbe02c">Yale Law Library</a> on <a href="https://foter.com/re5/c52096">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY</a>






1 comentario: