viernes, 27 de marzo de 2020

La Guerra de los Cien Años (1337 - 1453)

Image taken from page 653 of 'The History of England from the earliest dawn of authentic record ... Embellished with ... engravings'


Una serie de conflictos entre Inglaterra y Francia llevó a Europa a dirigir su mirada a la competencia y a la violencia de estos dos países. Una guerra que no dará espacio para una tregua, no dará espacio para descanso o respiro, pues la continuación de esta guerra fue más permanente que las nueve cruzadas que ya habíamos analizado anteriormente. Siendo uno de los hechos más notables en la historia de Europa, adentrémonos en lo que se conoció como La Guerra de los Cien Años. 

La Guerra de los Cien Años


Francia e Inglaterra

En los primeros años del siglo XIV, Francia era el reino más rico y más grande al oeste de Europa. Además, Francia también destacaba por el inmenso prestigio de sus monarcas como lo fue Luis IX.

Por otro lado, Inglaterra destacaba por su gran organización y administración real. De hecho, Inglaterra era el único rival en cuanto a prestigio se refiere, ya que el Sacro Imperio Romano Germánico estaba sufriendo divisiones. 

El conflicto entre estos dos países se debió a la supremacía que ejercían en Europa. Muchos territorios de Inglaterra estaban en Francia y este a su vez tenía sus propias complicaciones por la sucesión. 

Causas de la Guerra

Las tierras de Inglaterra en Francia

El problema principal entre estos dos países derivó de la conquista de Guillermo el Conquistador en el año 1066. Guillermo mantuvo feudos a lo largo de Europa, incluyendo Inglaterra que era el territorio conquistado. 



Enrique II, duque de Normandía (1150) y conde de Anjou (1151), se volvió duque de Aquitania (1152) cuando se casó con su esposa Eleanor de Aquitania quien recientemente se había divorciado de Luis VII de Francia. Posteriormente, Enrique II se convertiría en rey el año 1154.


Image taken from page 467 of 'The National and Domestic History of England ... With numerous steel plates, coloured pictures, etc'
Enrique III de Inglaterra
El Imperio angevino se veía cada vez más debilitado por el poder inglés. Sin embargo, en el año 1259 se firma el Tratado de París que pone fin a los conflictos con la firma de Enrique III y Luis IX de Francia. Mediante este tratado, Enrique III mantenía su poder en el ducado de Guyena haciendo un homenaje al rey francés, aunque también tuvo que dejar los territorios de Normandía, Anjou Poitou y la mayoría de las tierras que Enrique III originalmente tenía. A cambio, Luis se comprometió a entregar a su debido tiempo cierto territorio que comprendía la región de Guyena.

Luis IX y Enrique III eran reyes que se admiraban mutuamente. Tenían lazos estrechos entre ellos, pues ambos se habían casado con sus hermanas. El tratado se cumplía a cabalidad entre estos dos hombres, pero creó muchos problemas a futuro. 

Las tierras de Saintonge, Agenais y Quency pertenecían al hermano de Luis IX, Alphonse. Si Alphonse, duque de todas estas tierras, no tenía heredero, entonces estas tierras irían para los ingleses. Cuando Alphonse murió el año 1271, el rey Felipe III de Francia trató de evadir el tratado, pero el rey Eduardo I sanjó la discusión con el tratado de Agenais recibiendo dichas tierras. 

Mientras tanto, los reyes franceses que tenía soberanía sobre Guyena conspiraron para que los funcionarios del ducado se rebelaran contra su propio rey, apelando al rey de París y al parlamento parisino. Esto solo complicó la relación que tenían los dos países y puso en riesgo lo que significó el Tratado de París firmado por Enrique III y Luis IX. 

La primera crisis se desarrolló después de la conclusión del Tratado de París en el año 1293, cuando una serie de barcos de inglaterra hicieron escaramuzas contra la flota normanda. A este acto, Felipe IV de Francia demandó una compensación y anunció la confiscación de Guyena. Para el año 1296, el hermano de Felipe IV; Carlos, conde de Valois; su primo Roberto II, conde de Artois, eran los encargados del ducado por lo que el poder en Francia sobre el mismo era tremendo. Eduardo I buscó un aliado en el conde de Flandes, Guido, en el año 1297. En ese mismo año en el mes de octubre, una tregua se confirmó gracias a la intervención del papa Bonifacio VIII. 

Image taken from page 700 of 'The National and Domestic History of England ... With numerous steel plates, coloured pictures, etc'
Eduardo II de Inglaterra
Eduardo II, sucesor directo de Eduardo I, rindió homenaje a  Felipe IV de Francia entregándole sus tierras. Sin embargo, con los sucesores de Felipe no quiso realizar la misma ceremonia. Luis X, próximo monarca, no recibió los homenajes de Eduardo II, así como tampoco lo recibieron Felipe V y Carlos IV. 

Con esta demora y además con la destrucción de la fortaleza en Saint-Sardos en Agenais por los gascones, llevó al rey Carlos IV a declarar la pérdida de Guyena. No obstante, el ducado fue invadido nuevamente en el año 1324 por Carlos de Valois. 




Conflicto sobre la sucesión del rey francés

Una nueva complicación se produjo en el reino francés: la sucesión de Carlos IV quien no había dejado herederos hombres. En el reino francés no existía una regla para este tipo de situaciones; por lo tanto, Eduardo III de Inglaterra quiso ser el sucesor debido a su parentesco con su madre Isabella, hermana de Carlos IV y, por otro lado, otro hombre que clamaba la sucesión fue Felipe, conde de Valois.

Naturalmente, Felipe de Valois sería el sucesor de Carlos IV convirténdose en Felipe VI, decisión tomada por la asamblea real de Francia. Eduardo III se enfureció y advirtió defender sus posesiones y territorios por todos los medios posibles. Sin embargo, luego de que Felipe había derrotado a los rebeldes flamencos, Eduardo III se limitó a rendir un homenaje a Guyena en Amiens. Pero Felipe de Valois lo obligó a rendirle homenaje de manera privada en el año 1331. 


Image taken from page 129 of 'A Pictorial History of France ... Revised ... edition, brought down to the present time'
Felipe VI de Francia

En el año 1334, Roberto de Artois tuvo una discusión con Felipe VI 
y se refugió en Inglaterra con Eduardo III. En ese momento, el rey inglés exigió la disolución de la alianza entre Francia y Escocia, además de recuperar las tierras perdidas por los gascones. Felipe VI se comunicó con sus aliados que eran en su mayoría los escoceses y castellanos. 

Francia confiscaría Guyena en el año 1337 y Eduardo III declaró que el reino de Francia le pertenecía; la guerra había comenzado

Las guerras sucesivas y el Tratado de Brétigny

Las campañas de Bretaña y Gascuña

La hostilidad comenzó por el mar entre corsarios. Eduardo III no desembarcó en el continente hasta el año 1338. Desembarcó en Amberes (Bélgica) haciendo una alianza con Jacques von Artevelde en 1340. La alianza se hizo ya que Inglaterra provee a esa ciudad de madera para su industria textil, lo que llevó a su vez a rebelarse con el conde de Nevers, Luis I, quien apoyaba a Felipe VI. 

Eduardo consiguió el apoyo de los países bajos para enfrentarse a Francia. Sus aliados fueron los siguientes:


  • Guillermo II, conde de Hainaut
  • Juan III, duque de Brabant
  • Luis IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
Con este apoyo, Eduardo asedió Cambrai en 1339 y en octubre de ese mismo año, tanto las tropas inglesas como las francesas podían divisarse, no obstante, ninguna atacó.

Un encuentro similar se produjo cerca de Bouvines en 1340, después de que una armada inglesa intentó fallidamente capturar Tournai. Sin embrago, si hubo un victoria inglesa a través del mar contra la flota francesa en la batalla de Sluis en junio de 1340. Luego, en Septiembre del mismo año, se formó una tregua conocida como la Tregua de Espléchin, traída por la hermana de Felipe VI, Margaret y gestionada por el papa Benedicto XII. 

Todo cambia en el año 1341 en Bretaña donde después de la muerte del duque Juan III, la ayuda del rey francés e inglés fue invocada para la sucesión de éste que se debatía entre Carlos de Blois y Juan de Monfort. Las tropas de ambos países se enfrentaron cerca de Vannes en diciembre de 1342 el cual terminó con una tregua que negoció el papa Clemente VI donde se produjo la Tregua de Malestroit en 1343.

Lo que se produjo a continuación fue una confrontación propagandística entre Eduardo III y Felipe VI. Ambos proclamaban e incitaban a los pueblos a rebelarse en contra de su rey e imponer la monarquía correspondiente. 

La Batalla de Crecy  

Mientras Enrique, el mayor de los hijos de Felipe VI, conducía una campaña al suroeste de Francia, Eduardo III fue a Cotentin, penetrando en Normandía, tomando Caen y marchando en París. Sin tomar la capital, Eduardo se dirigió al río Sena por el puente de Poissy y luego se dirigió a Picardy y a su feudo en Ponthieu. 

Enrique lo interceptó cerca de Crecy en Ponthieu e inmediatamente se originó la batalla. La armada francesa fue derrotada y muchos de la alta nobleza fueron asesinados en el año 1346.


Sin ningún afán de celebrar o quedándose en el lugar, Eduardo avanzó hasta Calais, la cual fue tomada por Eduardo el año 1347. La defensa de la ciudad fue muy feble y fue conducida por Jean de Vienne. En esta escena, una popular rendición ocurrió en Calais ya que los burgueses salieron de sus casas y se entregaron a Eduardo III.

Six Burghers of Calais, Rodin
Estatua que representa a los burgueses de Calais

Sin embargo, sus vidas fueron salvadas por la esposa de Eduardo, Filipa de Hainaut. 

No obstante, durante el sitio de Calais, los escoceses aprovecharon la oportunidad para invadir Inglaterra liderados por el rey David II. La batalla no duró mucho tiempo y los escoceses perdieron y su rey fue capturado. También fueron afortunados los ingleses en Bretaña, pues al mismo tiempo se libró una batalla en enero de 1347 donde Carlos de Blois fue derrotado. 


La situación de Francia era tremendamente confusa y la sucesión también estaba en juego. Sin embargo, la llegada de la Peste Negra daría una parada a todo el conflicto. Se firmaron y renovaron varias treguas hasta que en 1351, Juan de Normandía ser convertiría en el nuevo rey de Francia. 

Juan estaba decidido a evitar la guerra, incluso si eso significaba entregar feudos a Inglaterra. Esta postura de Juan no fue bien recibida por la opinión pública francesa, aunque tampoco podría realizar dicha tregua pues Eduardo se rehusó a prolongarla en 1354.

La situación se agravó aún más cuando Carlos II (conocido como el rey malo) de Navarra había contraído matrimonio con la hija enferma de Juan, Joan, en 1352. Carlos tuvo problemas con Juan y este último lo arrestó.

La campaña de Poitiers

Con todo este contexto, la guerra entre Francia e Inglaterra se reanudó en el año 1355. Eduardo, el príncipe negro, nieto de Eduardo III, arrasó en Narbonne en septiembre del mismo año. Juan se dirigió a Poitiers para alejarse del príncipe negro, pero una tregua fue firmada en el año 1356. Esto dio tiempo para que el príncipe negro tomara posesión de la mayoría de los territorios y estableciera su armada. Los franceses arrojaron su primera embestida hacia las tropas del príncipe negro, pero fueron derrotados. Juan fue tomado prisionero y trasladado a Inglaterra en abril de 1357. 

Negociaciones durante el cautiverio de Juan II

El rey francés pudo concluir una tregua de dos años además de ceder algunos territorios para el rey Eduardo III. Sin embargo, una situación critica vivía francia ya que un grupo de reformistas se habían vuelto miembros del consejo general del Estado, planteando que no seguirían las condiciones para liberar a Juan II, y que, al contrario, seguirían con el afán de guerra sin importar que pasara con Juan II. 

Finalmente, Juan llegó a una tregua con Eduardo III llamada la Tregua de Londres en el año 1358. Esto hizo que Eduardo III recibiera el ducado de Aquitania y el pago de 4.000.000 de oro por el rescate del rey Juan, a cambio también de que Eduardo renunciara al trono francés. 

Sin embargo, los franceses demoraron mucho el pago del rescate, incluso no pudieron llegar a la suma dada. Eduardo se apropio de más territorios franceses, pero finalmente liberó a Juan II por la suma acordada. Juan volvió a una Francia dividida en el año 1360 cediendo Aquitania y otros territorios a los ingleses por medio del Tratado de Bretigny.


Los Reyes Jóvenes: Ricardo y Carlos

Carlos II de Navarra había hecho la paz con el delfín (título de nobleza en Francia que correspondía a los príncipes herederos al trono) en Pontoise se rebeló de nuevo. Fue derrotado por Bertrand du Guesclin, un capitán bretón que había sido confiado para hacer esta tarea. 

Juan II había llegado de Londres y murió el año 1364 en el mes de Abril. Carlos V sucedió al rey emprendiendo tareas de reconstrucción haciendo un cese de la guerra. Todos los recursos que se habían destinado al mundo militar se desviaron a la reconstrucción. Carlos V reanudó la batalla en contra de los ingleses violando el Tratado de Calais. Eduardo III vio este gesto como una ofensa y nuevamente se enfrentaron. 

El hijo de Eduardo, Juan de Gaunt, desembarcó en Calais en 1369 y lideró un ataque de caballería dentro del territorio francés. Una nave castellana, en alianza con los franceses, derrotó una armada inglesa en La Rochelle (1372), lo que hizo que Juan de Gaunt fuera de Calais hasta Bordeaux. 

En el año 1375 se hizo otra tregua que se quebró en 1377. El Príncipe Negro murió en el año 1376 justo cuando el rey Eduardo III había muerto. Su sucesor fue Ricardo II, hijo de el Príncipe Negro, que tenía tan solo 10 años. Con esto, los ingleses aún no habían sido expulsados de Francia y en 1380 muere Carlos V. 

Ricardo II y Carlos VI


Image taken from page 139 of 'The History of the Kingdom of Scotland ... to the happy Union of both kingdoms ... in 1602 ... By Richard Burton (N. Crouch). A new edition, with woodcut portraits [of the first part of “The History of the Kingdoms of Scotlan
Ricardo II de Inglaterra
El sucesor de Carlos V fue Carlos VI, hijo del primero con tan solo 11 años. Por lo tanto, ambos reyes eran tan solo niños. Las cosas se complicaron mucho más en Inglaterra, donde el rey tuvo que promulgar un impuesto para financiar la guerra sobreviniente. Cabe recordar que Eduardo III ya había promulgado el Estatuto de los trabajadores en el año 1346, el cual consistía en establecer un salario máximo. El descontento del impuesto fue tal que en 1381 los campesinos y trabajadores se rebelaron y provocaron revueltas en Inglaterra y en East Anglia.

La revuelta fue producida por Wat Tyler quien marchó en Londres, capturando en Junio de 1381 la Torre de Londres y matando a todos los responsables del impuesto. Sin embargo, el rey se reunió con los rebeldes, los apresaron y mataron a su líder. 


Image taken from page 541 of 'Les Chroniqueurs de l'Histoire de France depuis les origines jusqu'au XVIe siècle. Texte abrégé, coordonné et traduit par Mme de Witt ... Ouvrage contenant ... planches en chromolithographie, ... et ... gravures, etc. 4 s
Carlos VI de Francia
Carlos VI estaba muy ocupado tratando de quedarse con el poder en Flandes, pero todos los intentos que realizó fracasaron inevitablemente. Debido a estos fracasos, en el año 1388, el control de Francia cayó en manos de miembros del Concilio Real quienes trabajaron con Carlos V. En Inglaterra, el poder lo tomó otro concilio llamado ''Señores recurrentes''. Una vez que se reunieron estos dos concilios, ambos firmaron una tregua en el año 1389.

Desde ese período siguió una temporada de paz teniendo una reunión en 1396, donde se celebraron encuentros y negociaciones diplomáticas. Aunque estas negociaciones no terminaron en un tratado de paz, si mejoró las relaciones entre estos dos países de manera significativa. 

Armañacos y borgoñones

No obstante, muchos de los cercanos a Ricardo II no querían la paz, los nobles y los caballeros. Los ingleses todos culpaban a los franceses de sus desgracias, sobre todo la desgracia de la Peste Negra. Quien no soportó este tiempo de quietud fue Juan de Gaunt quien inmediatamente quiso arrebatarle el trono a Ricardo II. De hecho, el rey Ricardo II fue encerrado y murió en prisión el año 1400. Se proclamó a Enrique IV en su lugar. 

Enrique dejó que la esposa de Ricardo huyera a Francia, no sin tomar todas sus joyas. El rey de Francia estaba intermitentemente enfermo y fue Luis, duque de Orleans, quien toma su lugar indirectamente tratando de hacer problemas a los ingleses por medio de los escoceses. 

Sin embargo, Francia tenía aún más problemas internos. Uno de ellos era que Luis estaba ansioso de atacar a Enrique IV, mientras que Juan, el temerario, quería solo asentarse en los territorios de Enrique. El rey Carlos VI estaba muy enfermo y por lo tanto, su consorte, Isabel de Baviera, tuvo que tomar el mando. Por otro lado, la disputa de los dos príncipes llevó a la muerte de Luis de Orleans en 1407. Este hecho llevó a formar dos facciones: los armañacos, en contra de los que mataron a Luis de Orleans; y los borgoñones, a favor de Juan el temerario. 

Estas dos facciones buscaron la ayuda de Enrique IV para incrementar su ejército y lograr la supremacía. Enrique IV alcanzó a ayudar a Juan el temerario, pero no pudo hacer lo mismo con los armañacos ya que muere al año siguiente en 1413.

El ascenso de Enrique V

La conquista de Agincourt, Normandía y otros pueblos

Cuando Enrique V asciende al trono está claro que no quiere ningún tratado de paz con Francia. El rey inglés espero pacientemente a los franceses en el territorio de Agincourt donde derrotó a los franceses por completo. Esto le valió la amistad con el rey alemán Segismundo, ya que Enrique reconoció la enemistad y el reclamo de tierras que tenía con Carlos VI. 

Enrique V no volvió a Inglaterra sino hasta 1417 ya que quedaba por conquistar un territorio muy importante: Normandía. Este lo conquistó pueblo por pueblo, ciudad por ciudad. otros pueblos fueron tomados de la misma forma, a pesar de la oposición que tenía tanto los armañacos y Juan el temerario. 


La Guerra Civil de Francia

Juan el temerario se alarmó por el rápido progreso que tenían los ingleses. Sin embargo, en un enfrentamiento con los armañac, Juan fue asesinado en septiembre de 1419. Su sucesor, Felipe el bueno, se alió con Enrique V y juntos derrotaron a gran parte de los armañac.

Bajo ese período, tanto las coronas inglesas como francesas intentaron un nuevo período de paz y una reunificación de las monarquías. Planteaban un concepto de ''doble monarquía'' que en realidad nunca funcionó. Todo lo contrario, Enrique V siguió avanzando mientras Francia sufría la guerra civil entre los armañacos y los borgoñones. Cuando Enrique V tomó Meaux y Compiegne en 1422, pero murió en agosto del mismo año. El duque de Bedford tomó todos los territorios de Enrique V, tomando el nombre de su predecesor se llamó Enrique VI. 

Mientras tanto, a la muerte de Carlos VI se sucedió Carlos VII. Sin embargo, las tropas de Enrique VI avanzaban impasiblemente llegando hasta Orleans. En 1428, parecía que Orleans pertenecería a los ingleses, todo estaba acabado para los franceses. 

La expulsión de los ingleses

Juana de Arco

El sitio de Orleans probó ser el punto de inflexión en la guerra, pero una campesina francesa venida de Domremy entre la frontera de Campaña y Lorena persuadiría a Robert de Baudricourt para entrar a la batalla. Su nombre era Juana de Arco. 

Joan of ArcJuana ganó la confianza del rey y del consejero para tratar de aliviar en Orleans. Pocos días después de la batalla, los ingleses levantaron el asedio. Esto levantó la moral de los soldados franceses quienes con mucha más energía para enfrentar a los ingleses. De hecho, los derrotaron en la batalla de Patay. 

Carlos, persuadido por Juana, fue a Reims para su coronación; la ciudad no mostró resistencia y le abrió sus puertas. Francia cada vez obtenía su posición frente a Inglaterra que estaba en absoluta ventaja. 

Juana entró a Compiegne en 1430 para fortalecer su defensa contra Felipe el bueno, quien había renovado su alianza con el duque de Bedford. Sin embargo, en una salida cayó en manos de los borgoñones. Fue vendida a los ingleses aprisionada en Rouen donde la juzgaron como hereje; en efecto, Juana decía hablar con Dios. Murió quemada en la hoguera el 30 de mayo de 1431. 

Image taken from page 621 of 'Jeanne d'Arc et la Normandie au XVme siècle. Illustrations, etc'
Condena de Juana de Arco

Tratado de Arras y Tregua de Tours

La muerte de Juana no representó la mejora de Francia. Felipe el bueno trató de organizar una tregua con los ingleses en el año 1432. Es ahí donde se crea el Tratado de Arras el cual termina con la guerra civil en Francia.



El duque de Bedford murió en septiembre de 1435 y fue reemplazado por el duque de York, Ricardo, y también por el duque de Warwick, Ricardo Beauchamp, quienes se dedicaron a cuidar las fronteras normandas. Las tensiones seguían siendo peligrosas y ambos reyes firmaron otra tregua en 1444, la conocida Tregue de Tours, que incluso se fortaleció con el casamiento de Enrique VI con María de Anjou. 

Recuperación de Normandía por los franceses

Con la necesidad de adquirir nuevos territorios, Jean Jouvenel, arzobispo de Reims, cruzó hacia Inglaterra en 1445 para hacer negociaciones entre los dos reyes. Es ahí cuando Inglaterra se compromete a entregar Maine a su suegro René de Anjou. Sin embargo, los ingleses tardaron en cumplir la promesa y no fue hasta 1448 que Carlos VII rodeó el territorio con su armada para que al fin se lo concedieran. 

Sin respetar el tratado, Carlos VII, con la asistencia de Francis I de Britania, pudo tomar posesión completa de Normandía donde el rey Carlos hizo su entrada solemne a la capital, Rouen, en 1449. Los ingleses atacaron y reafirmaron su poder en Cotentin, pero fueron derrotados en la batalla de Formigny en el año 1450. Subsecuentemente, los franceses también tomarían Caen.

En ese momento, Inglaterra también tuvo problemas internos en Suffolk y Lancaster.

Conquista de Guyena y el fin de la guerra

Los franceses aprovecharon esta confusión y atacaron lo que quedaba de Guyena. Sin embargo, los franceses se encontraron con una oposición que tenía una estricta lealtad a la corona inglesa, cosa extraña porque Normandía generalmente fue un territorio francés. 

Carlos VII esperó mucho tiempo antes de atacar Guyena, pues estaba reuniendo una armada suficiente para hacer frente. Así, en el año 1456 el rey Carlos VII marchó en Guyena y expulsó a los ingleses de Aquitania y Bordeaux. Calais era uno de los pocos territorios que los ingleses podía defender. En el año 1461, Carlos VII muere y lo sucede su hijo Luis XI quien logró concretar la Tregua de Saint-Omer en 1463 con el rey Eduardo IV.


Eduardo IV no se queda de brazos cruzados y pretende atacar a los franceses cuidando del único territorio que les quedaba en Francia que era Calais. Si bien ambos ejércitos estaban apunto de enfrentarse en Calais en el río Somme, ningúno de los dos se atrevió. Luego se encontraron en Picquigny en el año 1475 y acordaron arreglar sus diferencias mediante negociaciones. Este fue el tratado que dio fin a la Guerra de los Cien años, pero no dio fin a la conquista de estos territorios. 

Conclusión

La Guerra de los Cien Años comenzó cuando lo ingleses reclamaron el reinado francés como el suyo. El fin de esta guerra fue la consideración a la ruina de sus propios países, en efecto, tanto Francia como Inglaterra habían perdido enorme cantidad de recursos en la guerra. Esta guerra, en términos bélicos, demuestra que los ingleses no pueden contra una Francia hostil y que los franceses no fueron lo suficientemente capaces de demostrar que los reyes ingleses reconocieran su propia locura. En fin, una guerra para pensar la enorme ambición de poder que tenían estos hombres, ambición que no era nada más que un capricho. 






Photo by <a href="https://foter.co/a3/8eb826">The British Library</a> on <a href="https://foter.com/re5/dec0c9">Foter.com</a> / <a href="http://flickr.com/commons/usage/">No known copyright restrictions</a>

Photo by <a href="https://foter.co/a3/5dbf07">Cea.</a> on <a href="https://foter.com/re5/dec0c9">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY</a>

Photo by <a href="https://foter.co/a3/5f5021">The British Library</a> on <a href="https://foter.com/re5/ee2d5a">Foter.com</a> / <a href="http://flickr.com/commons/usage/">No known copyright restrictions</a>

Photo by <a href="https://foter.co/a3/7ce1ac">The British Library</a> on <a href="https://foter.com/re5/ee2d5a">Foter.com</a> / <a href="http://flickr.com/commons/usage/">No known copyright restrictions</a>

Photo by <a href="https://foter.co/a3/62b2a2">www.thegoodlifefrance.com</a> on <a href="https://foter.com/re5/24f685">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY</a>

Photo by <a href="https://foter.co/a3/066ef5">The British Library</a> on <a href="https://foter.com/re5/184e34">Foter.com</a> / <a href="http://flickr.com/commons/usage/">No known copyright restrictions</a>


Photo by <a href="https://foter.co/a3/9d0c02">The British Library</a> on <a href="https://foter.com/re5/184e34">Foter.com</a> / <a href="http://flickr.com/commons/usage/">No known copyright restrictions</a>

Photo by <a href="https://foter.co/a3/c4ecf5">The British Library</a> on <a href="https://foter.com/re5/184e34">Foter.com</a> / <a href="http://flickr.com/commons/usage/">No known copyright restrictions</a>

Photo by <a href="https://foter.co/a3/6a7cf9">The British Library</a> on <a href="https://foter.com/re5/184e34">Foter.com</a> / <a href="http://flickr.com/commons/usage/">No known copyright restrictions</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario