domingo, 29 de marzo de 2020

El alma por los medievales


Light of Soul

El alma por los medievales

A pesar que ya San Agustín de Hipona había realizado todos los trabajos con respecto al alma, la Edad Media, o más bien la escolástica, da un giro en cuanto a las perspectivas del alma siguiendo el modelo aristotélico. 

Vuelta al aristotelismo

Escoto Eriúgena 

Este filósofo sostenía que el alma era la forma del cuerpo y como tal, si se destruía el cuerpo entonces se destruía el alma. Por lo tanto, podemos ver una teoría hilemorfista del concepto de alma. Entonces, ¿cómo es que el alma es inmortal? es inmortal solo por la fe. 

Santo Tomás de Aquino

Como profundo aristotélico, el aquinate no agrega nada nuevo al alma. Sin embargo, siempre destaca la independencia que esta tiene con respecto al cuerpo. Aleja las dos concepciones poniendo siempre el alma en primer lugar. 

Juan Duns Escoto

El único que añadió algo más a la teoría agustiniana del alma fue Juan Duns Escoto, quien decía que el cuerpo tenía una forma corporal (forma corporeitatis) que lo predisponía a su unión con el alma. En otras palabras, el cuerpo tiene una realidad independiente de su unión con el alma, pues, esta forma que tiene el cuerpo existe antes de su unión con el alma. 

Con esto, se entiende que la materia no es pura potencia sino que tiene algo más, lo cual es justamente la forma corporeitatis.

La revolución de Ockham

Guillermo de Ockham

Como sabemos, Guillermo de Ockham difiere totalmente de sus predecesores cuestionando el concepto de alma intelectiva. Este tipo de alma es inmaterial, incorruptible, existe en la totalidad del cuerpo y no es posible conocer por medio de la experiencia o por los sentidos, sino que más bien por la razón. 

Ockham cuestiona las características del alma intelectiva diciendo que bien estas características podrían pertenecer a una forma extensa, generable y corruptible, es decir, el cuerpo. 

La teoría de Ockham es que todo acto intelectivo puede inteligirse no solo mediante el intelecto, sino que también por medio de la intuición. Este intelecto no es algo que proviene directamente del cuerpo sino que es un intelecto espiritual. Esto quiere decir que en el hombre existe una experiencia interna, más allá de una experiencia externa que sería aquella relacionada con el mundo de los sentidos; una experiencia sensorial. 

Conclusión

Es conocido que Guillermo de Ockham inicia el germen de la finalización de la escolástica en la historia de la filosofía. Cuando se deja de lado los conceptos de intelecto activo, pasivo, material, inmaterial, se da paso a otra concepción en la filosofía. Luego de que se termine la escolástica con el Maestro Eckhart, el renacimiento tomará parte también del concepto de alma sin evitarlo. Al parecer el concepto de alma seguirá siendo importante. 

Photo by <a href="https://foter.co/a3/02c130">odysseus-Studio</a> on <a href="https://foter.com/re5/2b20bf">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">CC BY-SA</a>https://filosofiapuntes.blogspot.com/2020/03/escolastica-siglo-ix-xiv.html

1 comentario:

  1. Ockham es el que se aproxima a una verdad relativa y se separa de los antiguos pensamiento.Recordemos estos pensadores provienen de la religión

    ResponderEliminar