sábado, 21 de marzo de 2020

La palabra ''Cuarentena''

Dibujo de personas abordando un barco con la leyenda
''Afectados con peligrosas enfermedades
contagiosas de quienes 221 personas murieron''

La palabra ''Cuarentena''

Hoy en día tenemos en nuestros países el fenómeno del coronavirus (COVID-19). Un virus que provoca múltiples enfermedades a humanos y animales. 

Una de las palabras que más han utilizado los gobiernos ha sido la palabra ''Cuarentena'', la cual tiene al menos nueve acepciones de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). El que más se aplica a este contexto que estamos viviendo es el séptimo que dice:

''Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales''


Si bien es una de las acepciones, nosotros iremos más allá de lo que podemos entender contemporáneamente, enfocándonos en la etimología de la palabra.

Etimología

La palabra ''cuarentena'' viene del latín ''quarantena'' que significa ''40 días''. Se usó aproximadamente entre los siglos XIV y XV en el idioma véneto (Venecia) y designaba el período en que todos los barcos y personas que llegaban a Venecia requerían ser aislados, antes de que los pasajeros o la tripulación abordaran debido a que los visitantes podían estar infectados con la Peste Negra. 

Primero fue conocido como el ''trentino'' que era de 30 días. Las personas visitantes debían permanecer esa cantidad de días en el puerto para ver si se les desarrollaba la peste. Esto se aplicó en el año 1377. 

Tiempo después, al fórmula de 30 días no pareció ser un lapso indicado, por lo que la solución fue prolongarlo aún más tiempo. En el año 1448, a medida que la peste se iba propagando más y más, el senado veneciano decretó 40 días y de ahí nació el término ''quarantena''. El procedimiento del aislamiento de 40 días resultó ser un éxito para detener la propagación de la plaga. 

Fuentes más antiguas

A pesar de tener la etimología de la palabra cuarentena ya descrita anteriormente, se debe decir que el concepto de ''Cuarentena'', en la séptima acepción de la DRAE, fue utilizado desde hace mucho tiempo atrás. 

India

Los sutras de la antigua India recomendaban protocolos de cuarentena para proteger a los recién nacidos de los muertos. Estos procedimientos datan desde antes del siglo VIII a. C., y consistía en aislar al niño y a la madre por diez noches. Esto aún ocurre en algunas comunidades de la India que mantienen la tradición.

Biblia y los musulmanes

En el libro Levítico del Pentateuco (Antiguo Testamento), ya  se describía el aislamiento de separar gente infectada con alguna enfermedad de la gente sana. Esta era la conocida como la Ley de la Lepra.


Cuando el hombre tuviere en la piel de su cuerpo hinchazón, o erupción, o mancha blanca, y hubiere en la piel de su cuerpo como llaga de lepra, será traído a Aarón el sacerdote o a uno de sus hijos los sacerdotes.

Y el sacerdote mirará la llaga en la piel del cuerpo; si el pelo en la llaga se ha vuelto blanco, y pareciere la llaga más profunda que la piel de la carne, llaga de lepra es; y el sacerdote le reconocerá, y le declarará inmundo.

Y si en la piel de su cuerpo hubiere mancha blanca, pero que no pareciere más profunda que la piel, ni el pelo se hubiere vuelto blanco, entonces el sacerdote encerrará al llagado por siete días.

(Levítico 13:2-4)

Lo mismo ocurría en el mundo musulmán aproximadamente en el siglo VII, donde ya se veían medidas para separar a la gente con lepra de la gente sana. 

Conclusión

Como podemos ver, la cuarentena puede referirse tanto a un período de 40 días, pero también se refiere, como lo dice la DRAE, al momento de aislamiento preventivo a la que se somete a las personas. Realizamos esta entrada para explicar que cuando se escucha el término ''cuarentena'' debe investigarse y pedir la explicación semántica de la palabra, pues, puede referirse a un período de 40 días, o al aislamiento con un período de tiempo que no necesariamente comprenda 40 días. 


Photo by <a href="https://foter.co/a3/ed4bdb">Internet Archive Book Images</a> on <a href="https://foter.com/re5/5fcdcb">Foter.com</a> / <a href="http://flickr.com/commons/usage/">No known copyright restrictions</a>

1 comentario:

  1. Muy bién la aclaratoria, y así mantenemos informado a los lectores racionalmente.

    ResponderEliminar