lunes, 23 de marzo de 2020

Economía de la Edad Media



El tema económico en la historia es algo que no puede dejarse de lado por ningún motivo. En la Edad Media la economía difería totalmente de aquello que se conoce hoy, pero es posible rescatar muchas cualidades que esta tenía. Ya hemos visto la historia de la Edad Media, la filosofía de la Edad Media por medio de los filósofos de la escolástica, ahora veamos cómo surgió la economía de este período que siempre pareció tan oscuro para todos. 

ECONOMÍA DE LA EDAD MEDIA


El régimen feudal

Desintegración del poder político de los reyes

El Imperio Carolingio se destruyó y nuevas tribus empezaron a tomarse la parte occidente de Europa. 

Los vikingos que procedían de Escandinavia atacaron a Francia e Inglaterra. También atacaron otros lugares como Italia, Rusia e incluso Norteamérica.

Los sarracenos quienes asolaron el sur de Italia y las islas del Mediterráneo oriental. 

Los magiares quienes realizaron invasiones agresivas por toda Italia, además de Alemania y Francia. 

Las naciones se vieron desprotegidas luego de la muerte de Carlomagno por lo que todos recurrían a jefes militares y a líderes espirituales de la Iglesia. 

Características del régimen feudal

La palabra feudo se refería al ganado y a los bienes muebles que poseía un señor para que su vasallo trabajara la tierra. Como dijimos anteriormente, luego de la caída de los reyes del Imperio Carolingio, todas las personas se atenían a sus jefes militares para tener protección y es aquí de donde nace el feudalismo. Es decir, la gente, al no tener un monarca absoluto, contraía un acuerdo con un Señor feudal que le entregaba protección a cambio de que trabajara sus tierras. 

Desaparecieron las nociones de ciudadanía, súbdito y Estado. El poder y las funciones públicas pasaron a ser cosas privadas, y a nivel social surgió una aristocracia guerrera que se caracterizaba por combatir a caballo; Noble y caballero eran básicamente lo mismo. 


Sociedad feudal

La sociedad se organizó de la siguiente forma:




Las relaciones de vasallaje y feudo eran basadas en un contrato entre dos hombres libres. El señor feudal buscaba la protección del vasallo y el vasallo buscaba el sustento (y además protección) de su señor feudal. 

El feudo era un bien general, por lo general tierras aunque también eran castillos. Se conocía el feudo de dignidad que consistía en nombrar al vasallo como conde de las tierras y la posibilidad de administrar un condado. También existía el feudo de bolsa que permitía al vasallo recibir una suma de dinero de parte del señor.

El vasallo le pedía de rodillas al señor que fuera su servidor y serle fiel por medio de un juramento. El señor feudal debía proteger al vasallo no por una cuestión de misericordia, sino que más bien por una obligación del contrato. Si el vasallo no cumplía con sus obligaciones, entonces este era considerado felón (traidor) y se le retiraban todos su privilegios. 

Los vasallajes eran convenidos por una protección mutua. Los señores feudales necesitaban protección de los invasores y así se contraban a los vasallos, que también contrataban a otros vasallos. 

Los feudos no eran hereditarios en el siguiente sentido, una vez que el vasallo se moría, sus hijos debían jurar al señor feudal fidelidad tal como lo hizo su padre. 

Puede preguntarse ¿qué diferencia tienen los campesinos con los vasallos? los campesinos no estaban sujetos al amo por una especie de contrato, sino que más bien por una cuestión de dependencia laboral. En otras palabras, la servidumbre del campesino era casi total en comparación a la del vasallo.

Esto puede resumirse en las palabras de un obispo del siglo X:


''En la casa de Dios unos rezan, otros combaten y los demás trabajan''

Hay un punto que también se debe diferenciar: la esclavitud no es lo mismo que la servidumbre. Su diferencia radica en que la servidumbre no hay explotación ni compraventa. La condición del siervo medieval radicaba en que era una persona humana sin poder de toma de decisión, a diferencia del esclavo que era considerado como objeto del señor feudal. 

La economía feudal era básicamente la explotación de la tierra con lo que podríamos decir en otras palabras que la agricultura era su pilar fundamental. Muchos hombres que tenían tierras se vieron obligados a entregar sus tierras a la protección de un jefe militar (señor feudal) que los protegería. 

La extensión de las tierras, por supuesto, era más labor de los campesinos que de los señores feudales. Sin embargo, con el tiempo van abandonando la idea de acrecentar los latifundios en favor de arrendarlos a otros señores feudales (o vasallos). 



Agricultura

Señorío

En el primer milenio, las técnicas y las tecnologías de la agricultura comenzaron a mejorar. Los monasterios se replegaron en Europa y sirvieron como centros de educación para la agricultura y forestación. 

El sistema agrícola que tenían en la Edad Media derivaba de la Villa Romana, una vivienda rural caracterizada por tener una propiedad agraria. En Roma existían dos tipos de villas, pero las más parecidas al sistema de la Edad Media eran las villas rurales que ejercían todo el día actividad agrícola. 

Este sistema agrícola se conocerá más tarde como ''Señorío'', donde un señor feudal ocupaba un ''feudo'' (tierra) concedido por otro señor feudal superior a cambio de protección. El señor mantenía este dominio sobre la tierra gobernada por la ley pública y las costumbres locales. No solo los seculares podían apropiarse de esta tierra, sino que también lo hacían abades y obispos. 

La casa señorial consistía en tres clases de tierra:


  1. Demesne: utilizada para el uso de su hogar y sus dependientes
  2. Dependiente: para el trabajo de los siervos que se obligaban a servir al señor feudal 
  3. Tierra libre para campesinos: sin las obligaciones anteriormente dichas, pero con paga de alquiler 

Las tierras eran heredables a la familia del señor feudal y no podían ser abandonadas, a excepción de razones de fuerza mayor. ç

Nuevas herramientas

Para el año 900 d. C., los trabajos hechos con hierro permitieron crear herramientas para trabajar la tierra como arados, picas y herraduras. Entre ellas, el arado fue uno de los mejores instrumentos, llegando a tener su más eficiente forma como ''arado de vertedera'' que podía volcar los suelos pesados del norte de Europa. El arado permitió la producción agrícola y esta a su vez promovió el incremento en la población.

Los agricultores se movieron desde una rotación de cultivos doble a una rotación de cultivos triple. Esta última consistía en donde un campo de tres se dejaba como tierra barbecha, es decir, una tierra en la que no se siembra para que ''descanse'' y se regenere. 

Si bien los acueductos fueron hechos por los romanos, en la Edad Media surgió el molino de viento que era mucho más práctico, tanto para cortar y moler granos, como también para irrigar los campos.

Hambruna y plagas

La Gran Hambruna de 1315 a 1317

Propio de un período largo, la Edad Media no estuvo exenta de plagas y enfermedades. El agotamiento del suelo, la sobre población, la guerra, la enfermedad y el cambio climático causaron miles de muertes en la Edad Media. De hecho, este período se caracterizó por un buen crecimiento hasta el siglo XIV donde ocurrió el episodio conocido como la Gran Hambruna de 1315 a 1317.

Esta hambruna tiene como origen una lluvia torrencial que azotó Europa en el año 1315, durante la primavera y el verano. Esto hizo que los granos no pudieran madurar y los campesinos se quedaran sin cosechas. La humedad afectaba la paja y el heno del cual los animales se alimentaban, por lo tanto, la muerte de animales era consecuencia de esta hambruna.

Debido a esto, ocurrió una inflación y los precios de la comida se doblaron. Las raciones y reservas de emergencia eran exclusivas para los señores feudales, la nobleza, los comerciantes y la iglesia.  Sin embargo, los problemas de escasez llegaron incluso a la monarquía, pues se decía que el Rey Eduardo II de Inglaterra no tenía pan para comer, una situación muy rara por cierto. Inglaterra fue el país más golpeado de la región teniendo una expectativa de vida de 29 años. La imagen de la iglesia decayó, pues esta se veía incapaz de resolver la hambruna por medio de las misas o de las plegarias. 


Tecnología

El mayor avance tecnológico surgido en la Edad Media fue la navegación a larga distancia. Los que colaboraron en esto fuertemente fueron tanto los vikingos como los cruzados, pues en sus guerras y batallas debieron cruzar los mares. Las mejoras fueron realizadas sobre todo en los barcos grandes, lo que también incremento el transporte del comercio. 


En cuanto a las técnicas empleadas para explotar los recursos naturales, la Edad Media tenía lo siguiente. 

  • Extensión del sistema de riego, caña de azúcar, arroz, café entre otros productos.
  • Explotación de las minas.
  • Desarrollo de la industria de tejidos.
  • Desarrollo de la industria de armas
  • Mejoras en el desplazamiento marítimo y terrestre.
  • Mejoras en los comercios entre China, India y Europa.


Lo característico del Imperio musulmán es que no trabajaba con esclavos porque el Corán lo prohibía, aunque sí se traficó con esclavos infieles y prisioneros de guerra en los puertos. 


Capitalismo mercantil

A fines del siglo XV, el feudalismo tenía una tendencia negativa, es decir, se dirigía a su propio fin. Esto llevaría a que un nuevo tipo de sistema se desarrollara: el capitalismo mercantil. Este consistía básicamente en mover los bienes de un mercado barato a un mercado más costoso. 

Las casas comerciales estaba respaldadas por financieros que actuaban como intermediarios entre los productores de productos simples y los que comercializaban los productos. Así, el capitalismo mercantil precede al capitalismo de modos de producción, porque no existía un modo de producción sino que simplemente el movimiento de bienes a otros mercados. 

Liga Hanseática

La Liga Hanseática fue una confederación comercial y defensiva de mercantes, gremios y ciudades mercado en el noroeste de Europa. Esta se originó en el Norte de Alemania en los últimos años del siglo XII y siguió desarrollándose hasta el siglo XV, perdiendo importancia posteriormente. La palabra ''hanseática'' proviene de ''hanse'' que en alemán medio significaba ''Guilda'', es decir, ''gremio''.

Fue formada para complacer intereses mercantiles, defensivos y de influencia política. Tenía su propio sistema legal y un decreto de política autónoma, y para el siglo XV, la liga ya tenía el monopolio del comercio entre el Mar Báltico y el Mar Negro.

Originalmente, todas las ciudades que conformaban esta liga eran alemanas. Si las comparáramos hasta el día de hoy, podríamos decir que lo que hoy son Alemania, Polonia, Suecia, Rusia, Letonia, Estonia, Países bajos, Bélgica y Noruega, formaban la liga hanseática hasta sus últimos días.


Francia

Francia fue tremendamente relevante en la Edad Media debido al crecimiento del Imperio Carolingio. Su expansión no fue urbana sino que rural, las técnicas de agricultura se mejoraron y el imperio franco se agrandó exponencialmente. 

Sin embargo, la Peste Negra de 1348 lo arruinó todo y la Guerra de los Cien Años que tuvo Francia con Inglaterra hicieron imposible que el sistema feudal pudiera sobrevivir un poco más. No sería hasta el año 1450 que se empezó a recuperar la economía.

Conclusión

Como podemos apreciar, la economía de la Edad Media basada en el feudalismo es precedente de lo que se conocerá más adelante como capitalismo. Las condiciones del cambio climático y de las enfermedades no ayudaron a preservar este sistema que pareciera que se iba a quedar para siempre. Se avecina entonces un período diferente, algo que los hombres de aquel tiempo ni se imaginaban...


Photo by <a href="https://foter.co/a3/eee8ce">Lawrence OP</a> on <a href="https://foter.com/re5/5fcdcb">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario