miércoles, 11 de marzo de 2020

Juan Wycliffe y Juan Huss


Juan Wyclif y Juan Huss

Los nombres de estos dos hombres serán uno de los últimos que escuchemos en el período escolástico. Juan Wyclif y Juan Huss siguen el desarrollo contra la iglesia que ya habían dejado Guillermo de Ockham, Juan de París y Marsilio de Padua. ¿Qué pueden aportarnos estos dos hombres aparte de los ya mencionados? ¿cuál fue su gran contribución al pensamiento?

Juan Wycliffe 1320 - 1384

Con todo el contexto de pérdida de dominio que tuvo la iglesia por las ideas de Guillermo de Ockham, Juan de París y Marsilio de Padua, Juan Wycliffe se vio tremendamente influenciado por estos intelectuales, incluyendo también al doctor sutil: Juan Duns Escoto. Sin embargo, Tomás Bradwardine también fue otra de las influencias de Wycliffe.

Bradwardine nos decía que Dios es el principio absoluto de todo y causa suprema de todo acontecimiento. Por eso, Dios es causa determinante de los actos voluntarios, es decir, Dios determina la voluntad humana. 

Wycliffe se apropió de estos pensamientos y luego concluyó que si Dios es determinante en toda la voluntad humana, entonces la autoridad del papa es nula pues es Dios quien tiene la determinación de la voluntad y no el papa. De este modo, Wycliffe rechazó todos los ritos de la cristiandad como la eucaristía y el bautismo. 

Bajo estos pensamientos, Wycliffe nos da las siguientes líneas de pensamiento:


  • El hombre es súbdito directo de Dios
  • Entre el hombre y Dios no hay intermediarios
  • La Iglesia tiene como cabeza del grupo a Cristo y no al papa

En este sentido, Wycliffe presenta dos tipos de iglesia: la iglesia invisible (o verdadera iglesia)  la iglesia visible. Por supuesto, el filósofo se inclinaba más por la primera que por la segunda., ya que la segunda iglesia era aquella que demostraba la riqueza y el poderío en las guerras. 

Sin embargo, Wycliffe nos dice que la verdadera iglesia profesa la pobreza, signo de gracia en este tipo de iglesia. El mismo Wycliffe nos dice que las obras no son suficientes para la salvación. 

Juan Huss (1369 - 1415)

El filósofo y teólogo Juan Huss seguirá directamente las ideas de Wycliffe, añadiendo la importancia de la iglesia invisible. En efecto, Huss nos dirá que la verdadera iglesia es aquella que tiene el cuerpo místico de los creyentes unidos a Cristo, y no la institución que representa la misma. Una institución jerarquizada y corrompida que constantemente está sometida al juicio de Dios. 

Conclusión

Huss y Wycliffe fueron los antecedentes del mismísimo Martín Lutero. De hecho, es el mismo Lutero quien ocuparía los términos ''Iglesia invisible'' e ''Iglesia visible'', para formular su propia línea de pensamiento. Nos seguimos acercando al fin de la escolástica. Sólo nos faltaría un filósofo más, aunque hay quienes dicen que la escolástica se termina con Guillermo de Ockham. Nosotros consideraremos el período escolástico hasta el Maestro Eckhart.

Photo by <a href="https://foter.co/a3/5a6db2">Internet Archive Book Images</a> on <a href="https://foter.com/re5/04c837">Foter.com</a> / <a href="http://flickr.com/commons/usage/">No known copyright restrictions</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario