viernes, 27 de marzo de 2020

Estética de la Iglesia en la Edad Media

Michelangelo, Last Judgment, 1536-41; Sistine Chapel (2)
La Capilla Sixtina

Estética de la Iglesia

Este sea quizás uno de los problemas más controversiales de la iglesia católica. ¿Es necesaria la estética de una iglesia? en otras palabras ¿está bien el lujo de una iglesia en cuanto a sus formas y construcciones? parecen preguntas actuales en referencia a las ostentosas construcciones que tienen las iglesias, pero la verdad es que fue un debate muy ardiente entre los medievales. 

Belleza interior o belleza exterior

La Orden del Císter fue la primera en plantear este problema a los cristianos. San Bernardo, Alejandro Neckmann y Hugo de Fouilloux fueron en contra de la Orden del Císter defendiendo la estética de las iglesias, diciendo que es mejor concentrarse en la piedad y en la oración más que en la forma de los edificios.

Sin embargo, el mismo san Bernardo en su apologia ad guillelmum advierte que existen enormes iglesias y catedrales que recuerdan más bien, construcciones judaicas. San Bernardo dice que el objetivo de estas construcciones busca deslumbrar a las personas para que den sus donativos. Entre más lujoso sea el edificio, mayor serán los congregantes. 

Este fue un tema que ya postulaban los priscilianistas, quienes criticaban fuertemente a la iglesia por su opulencia y riqueza en contraste a la vida que llevaba Cristo. Recordemos que el priscilianismo fue condenado totalmente en el año 561 por la Iglesia. Fue refutado por San Agustín de Hipona por seguir la misma doctrina de los maniqueos. Sin embargo, el santo de Hipona nada dijo sobre la demanda de los priscilianistas en cuanto a la opulencia de la iglesia. ¿Será que estuvo de acuerdo?

La Edad Media trata de dejar el ascetismo que se practicaba de antaño. Quieren dejar el cristianismo que profesaba por ejemplo, Simón el Estilita, quien ni siquiera se dejaba curar por médicos asegurando que ''era Dios el único que lo podía curar''.

El ascetismo que es aceptado en la Edad Media es aquel que se encuentra en las escuelas de aquel tiempo como los dominicos, los franciscanos, agustinos, entre otros. Predicaban la belleza interior que tenía que ver con la inteligencia y aquellos hombres que podían ejercerla como san Alberto Magno, san Anselmo de Canterbury, santo Tomás de Aquino, san Buenaventura, etc. Bajo este contexto, poco importaba el aspecto exterior que tuviera una iglesia. Lo importante era lo que ocurría dentro de esta. 

A finales de la Escolástica, podemos ver que los últimos filósofos de este período adoptan una preferencia por el pensamiento intuitivo. La belleza es algo que puede percibirse por medio de los sentidos, pero es la inteligencia la que puede deleitarse con ello fácilmente. 

Conclusión

Realmente esta es una controversia que incluso hasta nuestros días golpea fuerte. Se dice que con la riqueza del vaticano se podría acabar la pobreza mundial dos veces. Sea cierto esto o no, la verdad es que la riqueza de las iglesias es sumamente alta y las necesidades en el mundo son urgentes. ¿Será que la estética tiene una relación con la labor cristiana de fondo? pareciera ser que a simple vista esta pregunta se contesta fácilmente, pero sería necesario también escuchar a un experto en estos temas. 


Photo by <a href="https://foter.co/a3/05d449">Prof. Mortel</a> on <a href="https://foter.com/re5/c92fbb">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY</a>

1 comentario:

  1. Aquí mismo en Chile si la Iglesia donara solo parte de sus terrenos se acabarían los campamentos

    ResponderEliminar