sábado, 14 de marzo de 2020

Maestro Eckhart - Vida y obra (1260 - 1328)



Otra de las figuras polémicas en los últimos tiempos de la escolástica. La tormenta del papado de Avignon está temiendo la caída de una doctrina sostenida por siglos. Cada vez más hay más pensadores que quieren acercarse lo más posible a la verdad sin los dogmas de la iglesia. Su nombre fue Eckhart von Hochheim más conocido como el Maestro Eckhart. un dominico que sería considerado un hereje por el papa Juan XXII. Veamos la última figura interesantísima de este período. 
Maestro Eckhart

Familia y carrera religiosa

Teniendo por nombre Eckhart von Hochheim, más conocido como Maestro Eckhart, nació en Tambach cerca de Turingia. Fue hijo de una noble familia de terratenientes, aunque esta información podría no ser correcta pues muy poco se sabe de su infancia y su familia. 

Se unió a los dominicos en Erfurt cuando tenía 18 años en la ciudad de Cologne y también estudió en la Universidad de París. En 1294 se volvió profesor en la cátedra sobre las Sentencias de Pedro Lombardo y en el mismo año se convirtió en Prior, una profesión que se entiende como el representante de un Abad en la ciudad de Erfurt. En el año 1302 fue llamado a ocupar la silla dominicana de teología en París donde solo permaneció hasta el año siguiente.

Luego Eckhart vuelve a Erfurt en 1303 donde estuvo a cargo de 47 conventos en esta región. En el año 1311 lo requieren de la Universidad de París para un segundo período como magister, un cargo pocas veces concedido pues este solo se le dio a Santo Tomás de Aquino. 

Posteriormente viene un período de muchas dudas en cuanto a la historia del Maestro Eckhart. Se supone que pasó parte de su tiempo en Estrasburgo enseñando y predicando en los conventos dominicos, pero nada en específico.

Problemas con las autoridades eclesiásticas

En el año 1324, Eckhart deja Estrasburgo para dirigirse a la casa de los dominicos en Cologne. Cuando llega a esta ciudad, Eckhart es investigado por las autoridades dominicas de manos de Nicolás de Estrasburgo, quien obtuvo información de que Eckhart hablaba contra los frailes de Teutonia, quienes en sus sermones (según el rumor que se decía de Eckhart) mal enseñaban a las personas induciendolas fácilmente a errores.

Nicolás de Estrasburgo presentó una lista de pasajes sospechosos en la obra ''Libro de consolaciones'' del Maestro Eckhart. Sin embargo, Eckart respondió en el año 1326 con un libro llamado ''Requisitus'' el cual satisfizo a sus superiores máximos. A pesar de esto, el arzobispo presentó un proceso inquisitorio contra Eckhart y este respondió con un documento vindicatorio explicando palabra por palabra lo que había enseñado.

El año 1326 fue un año durísimo para Eckhart. Por un lado tenía todo el apoyo de las autoridades dominicas con Nicolás de Estrasburgo quien condenaba las acciones inquisitorias del arzobispado. Sin embargo, el arzobispado dictó sentencia y cuando Eckhart tuvo que pronunciar su discurso se retractó de todos sus escritos. Luego, Eckhart apeló al papa Juan XXII en contra del arzobispado alegando que estos no tenían competencia sobre el asunto. En abril de 1327 parte hacia Avignon.

Juan XXII reduce los pasajes sospechosos de 150 a 28 en el documento votum avignonese, actuando a favor de Eckhart y refutando a la comisión acusadora. 

En el año 1328, el papa Juan XXII informa al arzobispo Enrique de Virneburg que el caso de Eckhart está avanzando, pero añadido a esto le cuenta también sobre la muerte del Maestro. No obstante, en el año 1329 el papa Juan XXII presentó una bula donde se condena a Eckhart como hereje, quizás, tratando de apaciguar a su aliado que en ese momento era Enrique II, quien además no estaba de acuerdo con las ideas de Eckhart.

Filosofía y Teología

Siguiendo la misma línea de Juan Wycliffe y Juan Huss, el Maestro Eckhart desarrolla una mirada o relación entre Dios y el hombre, mucho más directa que lo planteado por sus antecesores. 

Concepto de Dios

Sin Dios, el hombre ni el mundo podrían ser algo. Es decir, tanto el mundo como el hombre necesitan a Dios para existir, ya que el mundo está en la mente de Dios.; por lo tanto, ser y pensamiento coinciden en Dios, Dios es tanto pensamiento como ser. 

En consecuencia, Dios es la esencia de todas las cosas que existen y es el hombre quien debe buscar su propia esencia, tratando de alejarse de las cosas mundanas. Esta visión enteramente platonista hará un quiebre final en la filosofía medieval, pasando del aristotelismo al neoplatonismo. 

La unión entre Dios y el hombre

El ser y el conocer (pensamiento) existen en Dios conjuntamente, lo que significa que tanto el mundo como el hombre han existido en la mente de Dios. Por lo tanto, el hombre tiene un contacto directo con Dios, no son separados por un intelecto ni mucho menos. 

Bajo este respecto, entonces se puede decir que las cosas existen ab aeterno, es decir, desde siempre. Para apoyarlo con la biblia, el Maestro Eckhart dice:

''En el principio estaba el Verbo y el Verbo estaba junto a Dios y el Verbo era Dios''

Como el Verbo estaba en Dios, entonces se concluye que el Verbo, que es la palabra que contiene tanto el ser como el no-ser, está en Dios. Por lo tanto, Dios no es un ser, sino que es un creador de ser. En otras palabras, Eckhart quiere decir que Dios-está-por-encima-del-ser, ya que el ser puede ser conocido por el hombre, pero Dios es inefable, indescriptible

El hombre

Para que el hombre sea recto, entonces este tendrá que someterse a una vida religiosa como lo sería el estar alejado de las pasiones y deseos. Para que el alma del hombre se aferre a Dios (porque Dios está con él de todas maneras) es necesario que el hombre esté despojado de cualquier otra criatura o deseo. 

En efecto, cuando se sufre por otra persona, el dolor es critico, pero cuando el dolor es por Dios, el hombre no puede sufrir pues este dolor se lo lleva Dios, el peso se lo lleva Dios. 

Conclusión

En efecto, las ideas del Maestro Eckhart parecen impactar en el pensamiento escolástico en cuanto a las ideas aristotélicas. De hecho, me parece que Eckhart podría caer perfectamente en el averroísmo ya que sitúe el mundo en el pensamiento de Dios lo que haría de mundo algo eterno y coeterno con Dios. Con razón que sus tesis pudieran ser consideradas heréticas, ya que se aleja totalmente de lo que se conoció como tomismo-aristotélico. 

Estimados, este es el fin del período escolástico el cual es rico en cuanto al pensamiento y la lógica. Muchos dicen que la Edad Media es una época oscura para el pensamiento y la ciencia, pero me parece que hay mucho que ahondar en el pensamiento e incluso en la ciencia. 

Todo esto serán los antecedentes de la reforma protestante...

Photo by <a href="https://foter.co/a3/96758e">h.koppdelaney</a> on <a href="https://foter.com/re5/774a69">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/">CC BY-ND</a>

1 comentario:

  1. No sabía del Marstro Eckhart, gracias Filosofia Apuntes muy revelador.

    ResponderEliminar