miércoles, 5 de diciembre de 2018

San Alberto Magno - Sobre el alma (Libro II: Sustancia del alma y sus partes) (Tratado I: Sustancia del alma en sí)

¿Qué puede ser más difícil que encontrar la definición del alma? ya vimos en el capítulo anterior todo el esfuerzo que pusieron los antiguos filósofos en tratar de alcanzar una adecuada concepción. Sin embargo, ni para nuestro filósofo San Alberto Magno ninguna de aquellas definiciones es suficiente. Siempre será complejo definir el alma en cuanto a que siempre se confunde o se piensa que tiene las mismas características del cuerpo; por lo tanto, el concepto de alma debe alejarse del concepto de corporeidad la cual no es una tarea intelectual fácil. 

Sobre el alma

Tratado I: Sustancia del alma en sí

Capítulo I: ¿Cómo llegar a una definición de alma?


San Alberto Magno rechaza todas las teorías de los filósofos anteriores sobre el alma. Nos dice que en general el único acierto es decir que es una sustancia, que tiene accidentes que le rodean pero que sobre sale ante ellos como el sostenedor del cuerpo. Sin embargo, el alma no pertenece a cualquier cuerpo sino que a aquel que tiene vida. 

Capítulo II y III: Definición de alma universal

Así como el alma es substancia y es primera y antecede al cuerpo, entonces corresponde que su definición sea universal. Es de esta manera que podemos definir, en consecuencia, algo que precede a la materia tal como la forma, y que en diferencia al cuerpo esta siempre está en acto.

Esto se debe básicamente a que lo que tiene superioridad en un ser es siempre la forma; por lo tanto, mientras exista el alma ella es la que tendrá que comandar al cuerpo por una cuestión de superioridad y sustento. Esto quiere decir que el cuerpo por sí solo no puede prescindir del alma en ningún aspecto. 


Capítulo IV: El alma no está totalmente separada del cuerpo

No puede decirse que el alma está totalmente separada del cuerpo, pues decir así el cuerpo no tendría ningún sustento como base para existir. Esto ocurre sobre todo con el alma vegetativa y el alma sensitiva, que se encargan de las funciones básicas para la subsistencia del cuerpo. 

Sin embargo, el alma intelectiva también esta relacionada con el cuerpo. Imaginemos al capitán de un barco. Este maneja la nave de la mejor manera sin tener que ser él mismo la nave. Lo mismo ocurre con el alma intelectiva, no es parte del cuerpo pero es capaz de manejar el cuerpo sin mezclarse con él. 

Capítulo V: Otra definición de alma

Pese a todo lo señalado investigado, la definición del alma a{un nos es difícil de alcanzar.Ya habíamos dicho que la definición universal no nos ayuda mucho a resolver lo que una cosa es; al contrario, mucho más nos ayuda la demostración de aquello. 

El alma no podría definirse apropiadamente por medio de la definición universal, ya que sus partes son muy complejas y deben ser todas consideradas. 

Podríamos decir correctamente que el alma es una sustancia, pero la sustancia se puede decir también de muchas maneras. Por lo tanto, Alberto Magno define el alma de la siguiente forma:

''El acto primero de un cuerpo físico orgánico''

Hasta aquí tenemos una definición del alma tentativa sumando todas las dificultades que tiene.

Capítulo VI: En virtud de qué existe el alma

Por supuesto, el alma existe en virtud de otorgar vida a los seres vivos en la que se encuentra inherente. La vida del animal solo es posible bajo la unión que tiene el alma con el cuerpo, y esto lo demuestra cuando hablamos de las características del alma vegetativa y del alma sensitiva. 

Capítulo VII: La facultad del alma

Existe una pregunta clave en este tratado sobre el alma ¿dónde o en qué parte del cuerpo está?  la respuesta pareciera ser de que el alma está en la totalidad del cuerpo, pues donde haya vida hay presencia del alma.

No obstante, esto podría traer problemas ya que no podríamos quitar la potencia del cuerpo en una parte específica del alma lo cual no es posible. Por lo tanto, el alma no puede existir en su totalidad en aun determinada parte del cuerpo, sino que algunas de sus potencias deben manejar ciertas partes del cuerpo.

Ahora, lo que sí es esencial en el alma como principio que mantiene al cuerpo vivo es el corazón. Este es el responsable de que los cuerpos vivan y como el alma da vida a los cuerpos, entonces el alma sí estaría relacionada con el corazón como órgano vital. 

Capítulo VIII: El intelecto en el alma

A pesar de que habíamos dicho que el alma es parte del intelecto, Alberto Magno aún no está seguro de declararlo así. De hecho, se pregunta si este acaso no existe solamente con el cuerpo, pero de ser así, entonces el intelecto moriría con el cuerpo cosa que no sucede por que el intelecto lo concede el alma.

Capítulo IX: El movimiento físico en el alma

El movimiento físico obviamente corresponde al cuerpo, como también otras funciones como la sensación, la razón y la imaginación. El alma no estaría dentro de él porque el alma sería la forma del cuerpo, y como ya sabemos, la forma no es algo material sino que más bien abstracto. 

En fin, la conclusión de Alberto Magno se podría resumir de la siguiente manera:

Potencia: cuerpo
Acto: alma


Capítulo X: Las potencias principales

San Alberto Magno dice que el alma tiene ciertas potencias:


  • Vegetativa
  • Sensitiva
  • Motriz
  • Intelectiva

Casi todos los seres tienen estas potencias en el alma, por supuesto, los vegetales quizás son los más distintos, pues ellos tienen solamente la potencia vegetativa, mientras el resto de los animales incluyen esta potencia más las otras, hasta llegar a las formas más completas como sería el hombre. 

Capítulo XI: Las partes del alma y su relación con la figura

San Alberto Magno nos dice que las partes espirituales del alma se rigen como un reino, es decir, un reino donde cada gobernante tiene una función específica. En este caso, el alma sería el rey mientras que el cuerpo serían las diferentes potestades de la autoridad del rey. 

Habíamos dicho en el libro precedente que el alma era como la figura en un objeto geométrico y en efecto, así es pues la figura es lo que pertenece al elemento geométrico, y de hecho, es parte esencial para que llamemos al triángulo, triángulo. 

Podríamos decir que el alma, al igual que la figura, actualiza al cuerpo tanto sensibles como inteligibles. 


Conclusión

No obstante todas las explicaciones y definiciones que Alberto Magno hace del alma, aún podemos ver que quedan interrogantes por resolver. A mi me gustaría que profundizara un poco más sobre el lugar del alma y su relación con el movimiento, pero parece que el filósofo ya deja sanjado el tema en otros libros. ¿Cómo es que el alma puede sernos tan difícil de definir? ¿será que estamos hablando de lo mismo? ¿o estamos describiendo otra cosa? les dejo las interrogantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario