sábado, 29 de diciembre de 2018

San Alberto Magno - Sobre el alma (Libro III: Facultades aprehensivas y motrices) (Tratado V: Potencias del alma).

Hemos llegado al final del tratado sobre el alma en San Alberto Magno. Realmente ha sido un trabajo arduo y titánico el de este filósofo, ya que de alguna manera se atrevió a articular todas las posiciones de sus predecesores, luego se encargó de refutarlas y complementarlas a su propia teoría. En este último tratado veremos nuevamente los sentidos que forman partes potenciales del alma. Ciertamente el tema de los sentidos, como dijimos en otras partes, es mucho más complejo que cuando hablamos de lo simple, sin embargo, no está demás analizarlo.

Sobre el alma

Tratado V: Potencias del alma

Capítulo I: Parte vegetativa y parte sensitiva

Todo ser viviente tiene un alma, y como corresponde esta alma debiera tener en principio una parte o potencia vegetativa. Los seres que no son generados no tienen una parte vegetativa, por lo que no puede perecer o sufrir daños. Por lo tanto, todo lo generado y corruptible tiene una parte vegetativa. 

Ahora, lo que no necesariamente pueden tener es la potencia sensitiva, ya que muchos animales pueden prescindir de una o de otra sensación. Sin embargo, todos tienen en principio la parte vegetativa. 

Por otro lado, los que están obligados a tener la facultad sensitiva son aquellos animales que tienen el intelecto. Sin embargo, los seres celestes no tienen sentidos sino que son puro intelecto, ya que no necesitan de materia. 

Capítulo II: Los sentidos y lo extrínseco

El sonido el color y el olor no alimentan los sentidos ni la materia, pero sí provocan una estimulación de aumento o disminución. El gusto sería un cierto tacto que percibe la facultad vegetativa al igual que el tacto mismo. 

El animal aprende por medio del tacto lo que es comestible o utilizable para él, no obstante, para el animal también podría ser el sonido, el color y el olor, indicadores de que puede existir un peligro a lo lejos. 

Capítulo III: El cuerpo del animal: ¿simple o compuesto?

Obviamente, y como hemos dicho durante todo el tratado, los animales tienen un cuerpo compuesto al tener órganos y partes en los que se divide. Está a la vista que los animales mueren irremediablemente por diversas razones, y este es el fundamento principal de que su cuerpo sea compuesto. 

Capítulo IV: Lo vegetativo, lo sensitivo y lo racional son una sola sustancia simple

Muchos autores dicen que en especial, lo vegetativo y lo sensitivo sí son corruptibles. Dicen que estas poderosas facultades se encuentran a partir de la materia, es decir, la materia las origina. Por otro lado, si estas potencias fueran independientes y simples la una con la otra, entonces lo sensitivo no podría encontrarse en lo vegetativo ni lo vegetativo en lo sensitivo, lo cual es falso. De esto también se seguiría que ninguna procedería de la otra, lo cual implica una discontinuidad porque ya dijimos que existen seres vegetativos y a partir de estos están los vegetativos-sensitivos que son los más complejos.  

Debido a los absurdo que ocurrirían de separar en tres sustancias lo racional, lo sensitivo y lo vegetativo, San Alberto Magno nos dice que estas tres potencias son unidas por una sola sustancia simple. Entonces ¿qué serían lo vegetativo, lo sensitivo y lo racional? en realidad serían tres potencias naturales del alma unidas en una sola sustancia.

Conclusión

Terminamos así todo lo que tiene que ver con el alma. Este fue un tratado pequeño que en realidad se abocó a lo relacionado con los sentidos en el alma, o más bien a las potencias vegetativa y sensitiva del alma. Me parece que este libro de San Alberto Magno ha sido uno de los más concluyentes con respecto del alma, en comparación de otros filósofos; sin embargo, aún faltan varios filósofos más que vuelven a tocar el tema del alma. 

Faltando tres días para las celebraciones, les deseo a todos un feliz año nuevo. Que el 2019 sea un año de nuevos descubrimientos y conocimientos en todas las áreas del saber. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario