domingo, 30 de diciembre de 2018

Código de Justiniano (529 - 534)

Otro de los más grandes emperadores que haya tenido la historia en uno de sus períodos más grandes. El Imperio Romano se desborda y se divide para dar nacimiento al Imperio Bizantino, un imperio que reestructuraría toda Europa y que competiría con su parte occidental. En medio de todo este proceso de cambio debe existir un hombre que pueda dar una administración y articulación a todos estos cambios que se advienen. Dotado de un gran sentido y de gran sabiduría la historia nos daría a un Emperador que  crearía uno de los códigos civiles de mayor importancia: el Código Justiniano.



CÓdigo de Justiniano


Biografía de Justiniano I

De orígen humilde, Justiniano nació el año 482 en la localidad de Tauresium, Imperio Bizantino. Su familia era campesina y hablaban latín, de hecho, Justiniano sería uno de los pocos emperadores que hablaría latín. Su padre se llamó Sabbatius y su padre adoptivo fue el emperador Justin I, quien primeramente fue su tío y luego su predecesor en el trono, mientras que de su madre se sabe que era Vigilantia la hermana de Justin I. 

Cuando aún era un joven, Justiniano se dirigió a Constantinopla donde su tío lo enrolaría en la milicia de aquellos tiempos. Aquí aprendió de teología y filosofía con los mejores maestros del Imperio por lo que recibió la mejor educación posible.

Acceso al trono

Cuando Anastasio murió el año 518, Justin I se volvió emperador con la ayuda y asesoramiento de Justiniano I, quien era su sobrino favorito. Como estrecho colaborador de Justin I, Justiniano pronto se convertiría en el sucesor de Justin I, una vez que este muriera. 

Ya en el año 525 recibiría el título de César y en el año 527 le sería otorgada el estatus de Augusto, para cooperar con Justin I. Ese mismo año Justiniano sucedería a su propio tío como Emperador luego de su muerte. 

Código de Justiniano

Estructura

El código de Justiniano fue realizado apenas el primer  día que fue emperador. Este constaba de 4 libros:

Codex Constitutionum

El código de Justiniano surgió como una reestructuración de las leyes para los propósito de aquel tiempo. Justiniano envió una comisión de 10 hombres para borrar todas las contradicciones y material obsoleto de otros códigos imperiales, para luego adaptar el mismo. 

Esto resultó en 10 libros constitucionales que fueron promulgados en el año 529. Luego, en el año 539 se envió otra comisión para generar otra legislación esta vez con 12 libros basados en la nueva legislación de Justiniano.

Este libro estableció nuevas leyes tanto para la religión como para la herejía, por lo que podemos ver que tienen una característica autoritaria, pues se debía asegurar la oficialidad del cristianismo en el Imperio Bizantino. 

Digesta o Pandectae

Esta parte fue hecha por 16 abogados bajo el presidencia del jurista Triboniano. Estos pudieron recolectar todas las sentencias y conceptos de importancia, más los libros de otros grandes juristas para armar la nueva parte. El resultado de esto fueron 50 libros publicados cada uno con su respectivo título. Estuvo prohibida su interpretación por lo que sólo se debía obedecerla. 

El autor que màs apareció en esta compilación fue el jurista romano Ulpiano, quien desde la dinastía de los Severos ya servía como hombre de leyes. En el código Justiniano fue nombrado muchas veces y sobre todo en esta obra. 

Institutiones

Compilado y publicado bajo la supervisión de Triboniano, fue un texto para todas las instituciones, que además sirvió de práctica para los nuevos estudiantes de leyes.

Novellae Constitutiones Post Codicem

Comprende muchas colecciones de algunas ordenanzas agrupadas por el mismo Justiniano luego de revisar el código. Este consistía en las leyes que se aplicarían después del año 534.

Importancia

Debemos recordar que en esos tiempos sólo estaba el Breviario de Alarico como fuente del Derecho, aunque a éste se le consideraba bárbaro. El código justiniano trató de de seguir la tradición romana perdida por el Imperio Romano de Occidente, quienes seguían sirviéndose del Breviario. 

Conclusión

Podría considerarse esto como el comienzo de una nueva época que obviamente sería la Edad Media. El Código Justiniano ha sido objeto de múltiples investigaciones sobre todo de la Universidad de Bolonia, con el sentido de darle una nueva arista y utilidad en la investigación de la historia. Aún debemos ver otros conceptos claves en estos textos que nos ayudarán a comprender mejor la historia, el Derecho y sobre todo la filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario