domingo, 30 de diciembre de 2018

Breviario de Alarico (506).

Puede ser uno de los textos más significativos a la hora de hablar de la época post Imperio Romano, ya que este sería el comienzo de una sociedad muy distinta a la rectitud ya vista entre los romanos. Sin estar basada en los principios categóricos del Derecho Romano postclásico, el Breviario de Alarico tiene sus cimientos en el Derecho Romano Vulgar, basado también mucho más en la costumbre que en la ley. Veamos las implicancias de este documentos en la historia romana y en la sucesoria Edad Media. 

BREVIARIO DE ALARICO
Derecho Romano Bárbaro (o vulgar)

Occidente estaba cayendo progresivamente por las fuerzas bárbaras que le rodeaban. La costumbre, concepto que en Derecho Romano quiere decir la forma de actuar uniforme sin interrupciones por un largo tiempo, va adquiriendo más importancia cada vez.

El jurista Salvio Juliano (110) dio valor a la costumbre aún contra la ley. Esto significaba las primeras diferencias entres ley y costumbre, pues en la práctica estas no se equilibraban bien. Muchas costumbres estaban contra la ley mientras que otras no estaban catalogadas en la ley. 

Sería con el Emperador Diocleciano cuando la ley tomaría uniformidad, pues este emperador agregaría que la costumbre debe estar conforme a la ley. También se ve esto mismo en el Código Teodosiano y en el texto que abordaremos hoy. 

El Derecho Romano establecido no podía regular de manera efectiva las conductas de los hombres, sobre todo de los indígenas que venían llegando de territorios foráneos. No se podía aplicar las mismas reglas a todos, por lo que el Derecho Romano comenzó a provincializarse. De este modo, el Derecho Romano se especificaba en diversas localidades para luego dar nacimiento al nuevo Derecho Romano Vulgar, que sí consideraba a los foráneos. 

El Breviario de Alarico

Siendo Alarico un invasor en el Imperio Romano, el rey visigodo pretende reunir en una sola colección todo el legado del Derecho Romano , como una especie de ilustración para los jueces del territorio. En este Breviario se reúnen los extractos y fragmentos de los juristas de la época clásica, dejando de lado sus obras completas. 

El Breviario de Alarico se compone de dos partes:

  1. Leges: donde aparece el Código Teodosiano
  2. Iuras: donde aparece el Epítome de Gayo , las Sentencias de Paulo , los códigos gregoriano y hermogeniano. 

Las leges llegan a todos los reyes bárbaros de Occidente que ejercen funciones similares a los magistrados romanos. Estos de hecho se parecen sobre todo en la formulación de Edictos. 

Los edictos de los reyes bárbaros

Dichos Edictos fueron conocidos por los siguientes nombres:

  1. Edicto de Teodorico: trató de regular principalmente conflictos territoriales en lugares donde convivían romanos y bárbaros. 
  2. Edicto de Eurico (480): se confirman y reafirman las costumbres de la nación visigoda., así como también el reparto de tierras.
  3. Lex Romana Burgundionum (532): un código civil sobre todas las costumbres de los pueblos germánicos.

Los reyes bárbaros fueron muchos con distintos pueblos que duraban esporádicamente y otros resistían un poco más. Podríamos decir que en Occidente, el Breviario de Alarico fue el Derecho Romano por excelencia en Oriente. 

Pronto Oriente regresaría para dar más orden al cuerpo jurídico creando el Corpus iuris civilis de Justiniano. 

Conclusión

Tenemos incluso hoy en día un mundo cambiante en cuanto a las costumbres y a las leyes. En efecto, cuando tenemos cambios territoriales muy fuertes, las leyes deben adaptarse al nuevo contexto histórico que va apareciendo. Luego es normal que en todo vuelva a imperar en un orden jurídico y que luego este orden jurídico se haga insuficiente. Bástenos con esto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario