domingo, 6 de mayo de 2018

San Anselmo de Canterbury - De Grammatico.

Hace mucho tiempo que no vemos algo de gramática o de lenguaje en este blog. Creo que desde lo libros de Al-Farabi no habíamos analizado nuevamente el lenguaje, pero aquí lo tenemos. En todo caso, este es un libro corto de 22 capítulos que no quitan el interés a nadie. Recordemos que con Anselmo de Canterbury entramos al mundo filosófico de la Escolástica, es decir, Teología y Filosofía juntas para explicar la realidad. Además, debemos advertir que este libro está hablado en diálogo. 

Referencias:

(1) Podríamos referir esta parte tanto a la semántica como a la idea del signo y el significante en San Agustín de Hipona
(2) Diferencia fundamental entre sintaxis (orden de las palabras) y semántica (significado de las palabras).
(3) Se dice ''simplemente'' queriendo decir ''completamente''. La palabra latina es ''simpliciter''.

De Grammatico


Cómo la gramática es substancia y cualidad


El ejemplo del hombre racional

Este es un diálogo entre un discípulo y su maestro. El discípulo quiere resolver algunas dudas sobre la gramática, sobre todo saber si esta es substancia o cualidad ya que muchos adhieren a que es o una sustancia o una cualidad. Para empezar, el maestro le dice al discípulo que pruebe esos comentarios. 

  • Discípulo: el gramático sería substancia porque decir gramático involucraría a un hombre, y todo hombre es una substancia. Así el gramático sería substancia porque viene acompañado del concepto de hombre.

    Por otro lado, tenemos quienes dicen que es una cualidad y estos son los filósofos. Estos dicen que ''gramático'' sería un atributo de cualidad de la palabra hombre, lo cual también es lógico. 

El Maestro le dice que las dos son perfectamente posibles, pero antes de proseguir le pregunta el Maestro le pide que le dé su opinión, y el alumno comienza a expresarla.

  • Discípulo: la primera proposición, es decir, ''el gramático es substancia'' es incorrecto porque el gramático sólo existe por la gramática y no por el hombre. Un gramático no puede existir sin gramática, más un hombre puede existir sin la necesidad de la gramática, por lo tanto, la gramática no es esencial y el gramático no es un hombre

Este razonamiento pareciera ser pertinente, sin embargo el Maestro no está de acuerdo. Lo que le propone el maestro al Discípulo es lo siguiente. La palabra ''animal'' significa ''ser animado y sensible'' y estos conceptos se aplican perfectamente a lo ''no-racional''.

Lo mismo pasaría con la palabra ''hombre'', es decir, no hay hombre que no sea racional; por lo tanto, la palabra ''hombre'' y la palabra ''racional'' quieren decir lo mismo.

No obstante, el Discípulo bien puede decir que la palabra ''racional'' viene más a la palabra ''razón'' que a la de hombre, pero el Maestro insiste en que esta conclusión no se seguiría. 

Silogismo del razonamiento anterior

Ahora el Maestro le pide que arme en silogismo lo que acaba de razonar el Discípulo. 

P1: Puede concebirse todo animal sin la razón.
P2: Ningún hombre puede ser animal sin ella.
P3: Ningún animal es racional necesariamente.
P4: Todo hombre es racional por necesidad
C: Ningún hombre es un animal. 

Por supuesto, este silogismo lleva a un error a pesar de que las premisas son verdaderas. El Maestro le dice que como la conclusión es falsa, el problema sigue latente. Ahora el Maestro le pide que vuelva a decir la conclusión anterior, es decir, que arme el primer argumento en silogismo.

P1: Todo hombre puede ser concebido sin la gramática.
P2: Ningún hombre puede ser concebido sin la gramática.
P3: Ningún gramático puede ser concebido sin la gramática.

En este punto, el Maestro le pide a su Discípulo que una los dos últimos razonamientos:


P1: Todo hombre puede ser concebido sin la gramática.
P2: Ningún gramático puede ser concebido sin la gramática.

Pensemos sobre estas dos premisas ¿qué puede sacarse de ellas? realmente estas premisas no tienen conclusión pues ya están dichas. El problema de esta proposición es que no tiene un término común que las haga concluir, y si existiera una conclusión sería absurda pues seria algo como esto:

C1: Ningún gramático es hombre.
C2: Ningún hombre es gramático. 

El Maestro hace ver al discípulo que las palabras no son lo más importante del silogismo, sino más bien lo que expresan en la inteligencia(1). En un análisis al silogismo anterior:

P1: Todo hombre puede ser concebido sin la gramática.
P2: Ningún gramático puede ser concebido sin la gramática. 

¿Acaso no quiere decir esto que hombre y gramático se relacionan? Aquí se expresa que para ser hombre no se necesita la gramática y que para ser gramático se necesita de la gramática, por lo cual el silogismo tiene utilidad en lo que expresa, pero no en lo que construye(2).

De aquí se concluye que la esencia del hombre no es la misma que el gramático, pero que no se puede decir que el gramático no es un hombre. Lo que se dice es que un hombre no es necesariamente gramático, pero que el gramático sí es necesariamente hombre.

Razón e imaginación

El Maestro le propone un nuevo silogismo al Discípulo:

P1: Cuando hablamos de un gramático, expresamos cualidad.
P2: Cuando hablamos de un hombre, no expresamos cualidad.
C: Luego, ningún hombre es gramático.

El Discípulo se ve algo confundido por el silogismo presentado por el Maestro por lo que le pide una nueva explicación del mismo. 

El Maestro le pide de nuevo analizar el argumento de que el gramático no puede ser concebido sin la gramática, pero que el hombre si puede ser concebido sin ella. Sin embargo, la verdad se voltea, pues es el gramático quien no puede ser imaginado sin ser hombre, así como el hombre no puede ser imaginado sin razón. 

Por lo tanto, la imposibilidad de uno y otro nos lleva a que el gramático es necesariamente hombre. 

La esencia del gramático y la esencia del hombre

El Discípulo está de acuerdo con lo dicho por el Maestro, pero inmediatamente le salta otra duda. Esta consiste en establecer tanto la esencia del gramático como la esencia del hombre ¿son la misma esencia?

Si no son lo mismo entonces se seguiría el razonamiento de que no todo gramático es hombre, lo cual es ridículo porque dijimos anteriormente que todo gramático es necesariamente hombre. El Maestro le aconseja al Discípulo alejarse de aquel sofisma para volver a racionalizar el argumento. 

El Maestro le pregunta ¿la esencia de cada cosa se encuentra en su definición? el Discípulo contesta que sí. Ahora la definición de hombre ¿es la misma que la del animal? si no se especifica bien se tendrá que decir que el animal no-racional y el animal racional (que es el hombre) son lo mismo, lo cual es falso. 

El hombre no puede definirse por la gramática y el gramático no puede definirse sin la gramática. Lo que no quiere decir que ningún gramático es simplemente hombre y que un hombre no es simplemente un gramático(3). Si se dice que la esencia del gramático no es la misma que el hombre, entonces quiere decir que el gramático puede existir sin ser hombre, lo cual es ridículo. 

Sustancia y atributo en el sujeto

El Discípulo aún no se ve convencido del argumento del Maestro, y para eso comienza a contra argumentar con algo dicho por Aristóteles. 

El ''gramático'' sería una de aquellas cosas que está en el sujeto y ningún hombre puede estar en otro como en un sujeto. Así, un gramático no podría ser hombre al estar los dos en un sujeto. Sin embargo, el Maestro le dice que Aristóteles no decía eso, al contrario, Aristóteles decía ''algún hombre es gramático'' lo cual deja descartada la idea de las dos palabras en un sujeto. 

¿Qué quiere decir exactamente la palabra gramático, es decir, qué palabras contiene? principalmente las palabras ''hombre'' y ''gramática''. El hombre por supuesto es una sustancia, y, siguiendo la definición aristotélica, una sustancia no se encuentra en otra. Ahora, el gramático, según el Discìpulo, es tanto una sustancia como un atributo. Sin embargo, esta es una contradicción porque no hay cosa que exista que sea sustancia y atributo al mismo tiempo. 

El gramático, en términos aristotélicos, sería tanto primera como segunda sustancia simplemente porque es un hombre. Más bien se puede decir que el gramático es tanto género como especie, al igual que el hombre (es especie en tanto animal y es género en cuanto hombre). No obstante, bien se puede decir que ''gramático'' es atributo de hombre y si gramático también es hombre, ¿cómo es que hombre no es atributo?

El hombre es una especie de sustancia significativa que muchas cosas se le puede atribuir. Por eso se dice el hombre posee la razón y no la razón al hombre. El gramático se refiere a la gramática directamente e indirectamente al hombre. Por esta razón, gramático no es significativo de hombre.

Sustancia de gramática

¿De qué será significativo gramático? fácilmente, gramático sería significativo de gramático e indirecto de hombre. 

Gramático: significativo de gramática, apelativo de hombre.

Sin embargo, el Discípulo aún no entiende cómo es que algo que parece esencial como lo es el gramático, no es significativo para hombre. El Maestro le dice que imagine la siguiente situación:


Supongamos que hay una habitación donde en su interior hay un caballo blanco. Supongamos también que hay alguien que no sabe que hay un caballo blanco, y se le dice que hay una cosa blanca en la habitación. El que no sabe ¿podrá saber que hay un caballo? por supuesto que no. 

De este modo, podemos percibir la sustancia de blanco si nos dicen que hay algo blanco. Por otro lado, si nos dicen que hay un caballo blanco, entonces entenderemos que hay dos sustancias, la indirecta que es el blanco y la directa que es el animal con respecto al caballo. 

Blanco: apelativo de caballo, significativo de animal.

Ya vemos que cuando nos referimos a apelativo queremos decir accidente, y cuando nos referimos a significativo queremos decir sustancia. 

Aunque esto queda muy claro, el Discìpulo aún presenta un problema a considerar. Si bien ''gramático'' es significativo de ''gramática'', cuando se pregunta qué es un gramático no se responde ''es gramática''. Por lo tanto, ¿cómo hablamos de significación?

El hombre sin gramática se puede dar de dos maneras: verdadera y falsa. El hombre puede estar sin gramática en cuanto a que puede llegar a poseerla y esa esa la parte verdadera; sin embargo, puede quedarse en una falsa cuando se dice que el hombre no es gramático en absoluto. 

La gramática y lo armado

Por otro lado, si el gramático significa tener y es significativo, la palabra ''armado'' también en ese caso sería substancia porque también significa tener. Sin embargo, el Maestro dice que debemos volver a la propiedad de las cosas. Tener sería una cualidad con respecto a otra cosa; por ejemplo, la blancura. La blancura se tiene y es atribuible a un objeto, y al decir esto, tenemos que blancura puede ser también el tener porque es atribuible. 


Conclusión

Empezamos con una especie de explicación lógica en el primer texto de San Anselmo de Canterbury. Solo debemos esperar lo que sigue a continuación pero por mientras, las obras de San Anselmo parecen ser muy interesantes, aún más si están escritas en diálogo como lo hacía Platón. Vemos también la importancia que coloca el filósofo en este punto con relación a la separación entre sintaxis y semántica. Muy importante para entender la lógica y la dialéctica que se nos viene por delante. 

El signo por los estoicos

El Signo

Los estoicos se dedicaron fuertemente al lenguaje cuando su escuela alcanzó el apogeo. Ya desde tiempos inmemoriales, el signo fue planteado por primera vez por los estoicos y hasta el día de hoy su explicación tiene validez. 

Definición

Los estoicos definieron el signo como ''aquello que parece revelar algo'' de manera general. Por otro lado, también la definieron como ''aquello que indica una cosa oscura''. 

De este modo, los signos se clasifican de dos maneras en los estoicos: 

  • Recordatorios: cuando las cosas son ocasionalmente oscuras; por ejemplo, el humo que es del fuego.
  • Indicativo: signos que no se observan nunca con la cosa indicada; por ejemplo, los movimientos del cuerpo son indicativos del alma. 

En un sentido más lógico, los estoicos también consideraron a los signos de la siguiente forma:

''Una proposición constituida por una relación válida y reveladora del consecuente''

Esto nos da a entender que el signo es una cuestión puramente intelectual. Los únicos que no estuvieron de acuerdo con esta definición fueron los epicúreos que decían que el signo era sensible porque puede llevar a la inducción. 

Conclusión

Como dijimos esta es la definición que ha sido considerada desde su invención con los estoicos. Nada es más difícil que determinar la naturaleza del signo, porque de todas maneras tiene una esencia oscura, es como algo visible de lo que no estamos seguros. Como diría San Agustín, el mejor ejemplo de signo podría ser la huella, pues esta es indicio de que un animal está merodeando. 

Signo y significante (San Agustín de Hipona).

Signo y significante

Este es un tema del lenguaje que San Agustín de Hipona trata en algunos de sus libros sobre el lenguaje. Es curioso porque este tema será siglos más tarde retomado por Jacques Lacan. 

Finalidad del lenguaje

Agustín le pregunta a Adeodato (su hijo) si hablar es lo mismo que enseñar, a lo que Adeodato responde negativamente. En efecto, el hombre puede cantar, orar y hablar sólo muchas veces por lo que eso no implica enseñar.

Sin embargo, para que alguien pudiera aprender debe escuchar la oración y la correcta acentuación de lo dicho. Ahora, claro, lo que se enseña realmente en la oración, más allá de las palabras es el significado de cada una de ellas. Es así que las palabras se convierten en signos. 

Las palabras expresan el significado

En este sentido, siguiendo la lógica anterior podríamos decir que las palabras son signos. Veámoslo en el siguiente ejemplo:

''Si nihil ex tanta superis placet urbe relinqui''
(Si es del agrado de los dioses no dejar nada de tan gran ciudad)

Si aquí hay ocho palabras entonces hay ocho signos, ahora, cada palabra en sí expresa algo porque toda palabra tiene un signo:

Si: significa duda

Nihil: significa nada, pero Agustín le dice a Adeodato que la nada no puede ni siquiera significar; por lo tanto, no hay signo en esta palabra. Sin embargo, Adeodato le dice con razón que nada puede pronunciarse en vano. Si decimos ''nada'' queremos expresar justamente la carencia de la palabra, por lo tanto, la nada igual quiere decir ''algo''.

Agustín respondiendo a Adeodato dice que eso es justamente una contradicción, pues lo que es nada no puede llegar a ser algo. No obstante, ¿será posible demostrar la nada? No, por lo tanto, podríamos decir que la palabra ''nihil'' sólo es demostrable audiblemente y no gestualmente. 

Ex: en español significa ''de'' lo que quiere decir que es una especie de preposición. Aunque, según Adeodato, en latín la palabra ''ex'' también puede significar ''desde'' a lo que San Agustín no está de acuerdo porque ''desde'', sólo se puede explicar en otros contextos, lo que conduciría a otra contradicción. 

Ahora si lo pensamos en español, la palabra de puede reemplazarse por ''desde'' en los siguientes ejemplos:

El viene de Chile
El viene desde Chile

A pesar de todo esto, Agustín le dice que se siga con la investigación de las palabras aceptando que algunas palabras puedan tener dos significados. 

¿Existen cosas sin signos?

El capítulo de ahora quiere decir si es posible que las cosas se puedan representar sin signo alguno. Adeodato dice que puede ser posible que una palabra se demuestre sin ser dicha; por ejemplo, si solamente te muestro una cosa (piedra) sin decir su nombre, ya se sabrá qué es, sin necesidad de pronunciar la palabra. 

Ahora, claro, cuando recurrimos a esa demostración necesitamos que la piedra sea visible, es decir, el cuerpo debe ser visible para ser demostrado. Sin embargo, Agustín nos dice que no es necesario que la cosa sea visible para que sea demostrada, así es como hablan los sordos que pueden expresar muchas cosas sin decir palabra alguna, sólo con la gesticulación.

Por lo tanto, no es necesaria la palabra para demostrar el significado de alguna palabra, pues, si quiero decir la palabra ''levantarse'', y no pudiera hacerlo mediante las palabras, entonces lo deberé hacer a través de la mímica; y en ese caso, no estoy expresando ninguna palabra. 

Cómo los signos representan otros signos

Cuando hablamos estamos usando signos, pues toda palabra es un signo porque designa nombres. Un nombre puede demostrar otro nombre ¿cómo es así? por ejemplo, cuando tratamos de definir una palabra por medio de un sinónimo. Si esto es cierto, entonces un signo puede mostrarse por otro signo. De hecho, si lo pensamos bien, la palabra escrita es un signo, y la palabra interior es otro signo que tenemos; la palabra escrita explica la palabra en sí. 

Tipos de signos

¿Las palabras son los únicos signos que existen? hay palabras como ''gesto'' o ''letra'' que son signos y que a la vez significan algo, más lo que ellas significan no es un signo:

Signo: la palabra piedra.
Significado: material duro de elevada consistencia.

Sin embargo, los signos no sólo se representan con palabras audibles (como dijimos en el capítulo anterior), sino también con palabras escritas. ¿Por qué? porque los signos tienen dos modos de recepcionarse: el oído (palabra) y la vista (gestos). 

Signos y significables

Hay nombres que significan múltiples cosas; por ejemplo, la palabra Rómulo:

Rómulo: Roma, virtud, emperador, río etc. 

Todas estas palabras bien son signos, pero la definición de ellas no lo son, pues estas se llaman significables.

Diferencia entre palabras y nombres

Todas las cosas que se pueden pronunciar con la articulación de la boca se llaman palabras. Es así que los nombres también son palabras, pues también parten desde la articulación de la pronunciación. Por ejemplo, cuando un señor le dice a su siervo ''Quiero buenas palabras'' si bien pide palabras, para decir las palabras necesita los nombres. 

Por lo tanto, cuando decimos un nombre decimos también una palabra (verbum), así, podríamos decir sin problemas que el signo de la palabra es el nombre. 

El impacto del nombre o la significación que da este a las cosas es de suma importancia para comprender, sin embargo, hay cosas que el nombre no puede alcanzar y la palabra sí. Por ejemplo, si recordamos la cita de Adeodato (Si nihil ex tanta superis...), la palabras ''Si'' y ''ex'' no son nombres, pero sí son palabras. Por lo tanto, todos los nombres son palabras, pero no todas las palabras son nombres

Todas las cosas que significan algo llamamos signo (porque son inseparables del significable), más no todo signo es palabra. ¿Por qué? veamos las insignias militares o los logotipos de una tienda. Estos son signos pero no necesitan palabras para ser expresados. 

Signos recíprocos

San Agustín se pone a examinar las palabras que tienen más de un significado; por ejemplo, la palabra latina ''coniunctio'' (que en español significa conjunción). Esta palabra significa 6 cosas al mismo tiempo:

  1. Si (condicional)
  2. O (alternativa)
  3. Pues
  4. Sino
  5. Luego
  6. Porque

Sin embargo, ninguna de estas palabras significa el cuatrisílabo ''coniunctio''. 

¿Las palabras y los nombres son lo mismo?

Habíamos afirmado en el capítulo anterior que todo nombre es una palabra, pero que no toda palabra es un nombre. Ahora San Agustín parece retractarse y demostrar otra opinión. 

Primero comienza con la etimología de la palabra pues la palabra ''palabra'' proviene del latín verbum y que a su vez ésta proviene de verberare que significa ''herir''. Nombre proviene del latín nomen que se deriva de noscere que significa a su vez ''conocer''. 

Palabra: viene de herir
Nombre: viene de conocer

De Aquí que San Agustín nos diga que la palabra ''hiere'' al oído para luego ser comprendida y retenida en la memoria. La palabra nombre que viene de ''conocer'' más que de una cosa sensible, proviene del espíritu. 

Todas las cosas se nombran y al nombrarse debemos utilizar nombres. Si todas las palabras son nombres, entonces todos los nombres son igualmente palabras. Incluso si nombramos una conjunción como ''luego'', ''pero'' o ''entonces'', las cuales dijimos que no eran palabras, tendremos que nombrarlas para que existan. Si todas las palabras las podemos preguntar de la siguiente manera:

¿Cómo se llama?

¿Qué es eso? 

Todas estas preguntas implicarán usar el nombre de cada cosa que se pregunta. La acción de nombrar cosas necesita de nombres para darle una identificación a las cosas. 

Signos que significan a sí mismos

Para San Agustín, no sólo la palabra y el nombre son idénticos, sino que también lo son los vocablos. 

El nombre en sí mismo sería un signo y además puede significarse a sí mismo en cuanto nombre. Si digo ''la casa está lejos'' cada una de estas palabras es un nombre y esto es lo que todos tienen en común.  En otras palabras, cuando se nombra una cosa se dice el nombre de aquella y por otro lado la debo nombrar, es decir, la palabra ''nombre'' se entiende por sí misma como también se entiende por otras cosas ''nombre del perro''.

Así, como las palabras son signos y los signos son palabras, los signos son nombres, como los nombres son signos y finalmente, los signos significan a sí mismos, tanto con los nombres se significan a sí mismos. 

Resumen de lo anterior



Aquí resumimos todas las cosas recién aprendidas:

  • El lenguaje sirve para enseñar.
  • Las palabras son signos y los signos palabras.
  • Existen signos audibles y gestuales.
  • Un signo se demuestra por otro signo.
  • Un signo no sólo demuestra signos, sino también significables.
  • Las palabras son nombres y los nombres son palabras.
  • La única diferencia entre nombres y palabras son sus sonidos al pronunciar.

Hasta ahora esto ha sido lo que por resumen hemos visto sobre el lenguaje y sus especificaciones. 

El juego dialéctico


Agustín le asegura a Adeodato que este ''juego de palabras'' es aún más serio y dialéctico de lo que parece. Si bien los signos pueden referir a otros signos, es también cierto que los signos y sus significables son inconfundibles, aunque a veces confundieran. Veamos la siguiente frase:

''El hombre es hombre''

Si bien puede parecer una tremenda obviedad, el primer concepto de hombre es un signo, mientras el segundo es un significable. Pa hacerlo más claro, veamos el siguiente ejemplo:

''El hombre es animal''

Aquí vemos la diferenciación más clara. La palabra ''hombre'' es sólo un nombre y por lo tanto un signo y animal se diferenciaría del signo ''hombre'' al ser éste último el significable. Por lo tanto, si se pregunta qué es un hombre, bien se podría decir que es tanto un nombre (de alguna cosa) como también decir su significable que es animal-mortal-racional. 


¿Qué es más importante? ¿el signo o el contenido de los signos?

Por supuesto, para Agustín es mucho más importante el contenido de los signos (que en este caso sería el significable) que el signo mismo. En efecto, ninguna cosa se nombra a no ser por el significado que de ésta se tenga. 

De esta forma, podríamos decir que el lenguaje es mucho mejor que las palabras porque finalmente, las palabras son el medio de aprendizaje del lenguaje. El hombre tiene la necesidad de hablar justamente para enseñar todo lo que sabe. 

Sin embargo, Adeodato agrega una duda razonable al planteamiento de su padre. ¿Qué acaso el conocimiento de la palabra es menos importante que el conocimiento de lo que significa? Para Adeodato hay cuatro cosas en el lenguaje:
  1. Nombre
  2. Cosa
  3. Conocimiento del nombre
  4. Conocimiento de la cosa

Si la primera es superior a la segunda, ¿por qué no ha de ser la tercera mejor a la cuarta? Agustín le responde que eso traería muchos problemas, pues ¿acaso es mejor que la palabra vicio (vitium) sea conocida como palabra y no como significado? obviamente es mucho más importante el conocimiento de la cosa que su significado. Lo mismo pasaría con la palabra virtud, ¿será mejor conocerla solamente como palabra o como cosa? 

¿Es posible enseñar sin signos?

Adeodato acepta que el signo sí se puede enseñar correctamente a través de las cosas audibles, más no se puede enseñar correctamente con gestos. 

Adeodato pone como ejemplo el enseñar a través de gestos cómo caminar. La persona que quisiera enseñar esto tendría que pararse y caminar, sin embargo, ¿cómo podrá el profesor decir que exactamente ése es el correcto caminar? la persona que está aprendiendo podrá engañarse porque puede pensar que solamente es caminar lo que el profesor le dijo en ese específico momento, nada más.

Agustín comienza el análisis de la duda de Adeodato de la siguiente manera. ¿Será lo mismo enseñar que significar? En realidad, los profesores usan los signos para enseñar y no usan la enseñanza para hacer signos. Sin embargo, la enseñanza es imposible si no se realiza por signos

Si bien se ha demostrado algo importante, la duda de Adeodato aún no ha quedado respondida en cuanto al aprendizaje por gestos con la lección de caminar. El giro de lo que viene es sorprendente porque San Agustín se retracta de lo dicho anteriormente, es decir, de que ''la enseñanza es imposible si no se realiza por signos''. ¿Cómo? con el siguiente ejemplo:

  • Imaginemos que un ave ve que un cazador furtivo mata a un halcón con una escopeta. El ave apenas vea a un cazador aprenderá inmediatamente que no debe acercarse al cazador. 

¿Qué signos ocupó el ave para aprender que no debe acercarse al cazador? ninguno. De este modo, los signos no son necesarios para aprender. La experiencia puede dar sin necesidad de instrucción, el aprendizaje necesario. 

Los signos no enseñan nada por sí mismos


En efecto, en nada me sirve saber solamente el nombre de las cosas si no sé lo que significan. El conocimiento de la palabra es la que nos hace valorar después la palabra misma; por lo tanto, el significable sigue siendo aún más importante que el signo. 

En el libro ''El Maestro'' habíamos visto unos apuntes sobre los signos y que estos eran mucho más importante que las cosas, pues estos les dan significados a las mismas. Todo lo que se habló anteriormente (en el libro anterior) se hizo de tal manera que el hombre pueda captar los signos más que las palabras en sí. Lo mismo pasa con las escrituras. 

Entre los signos los hay de dos especies(1):

  • Signos naturales: son aquellos que sin intención nos hacen conocer otras cosas distintos a la primera cosa. Por ejemplo, el humo es señal del fuego (sin que el humo signifique fuego en sí). Otro ejemplo es la huella del animal.
     
  • Signos artificiales (convencionales): son aquellos que se dan mutuamente entre seres vivos; por ejemplo, el tono de voz que utilizamos para expresar enojo o amor. 

San Agustín dice que los signos naturales no los estudiará en profundidad en este libro, más sí veremos con detalle los signos artificiales. 

Los signos naturales se diferencian de los artificiales en cuanto a que no tienen voluntad para expresarse (el humo no tiene la intención de indicarnos fuego). Los signos artificiales nos ayudan a expresar la voluntad que queremos para con otras personas. Cada signo artificial podría dividirse dentro de los sentidos más importantes para el ser humano.

Sentido de la vista: Nos muestran los signos como lo son las banderas y aquellos gestos que se hacen con las manos. 

Sentido de la audición: Nos muestran los signos que provienen de los sonidos por medio de los instrumentos musicales. 

Sentido del olfato: Nos muestran los signos que vienen del olor ya sea de comida o de cualquier otra cosa. 

Sentido del gusto: Nos muestran los signos que expresan incluso los concepto bíblicos como el vino y el pan; la sangre y el cuerpo. 

Sentido del tacto: Nos muestran los signos que pueden ser percibidos por el toque o rose de las cosas. 

Todos estos sentidos son mostrados con signos, pero más aún están demostrados con palabras. La palabra es una de las cosas más importantes en la comunicación porque puede demostrar todas las cosas que expresamos.  

Conclusión


Por supuesto que podríamos ver este libro como una exhortación a leer y comprender las Sagradas Escrituras. Es interesante ver también como San Agustín introduce el tema de los signo, el cual ya había tratado en ''Sobre el maestro''. También es interesante ver su crítica a la superstición como a la astrología, al culto a los objetos que nos procuran ciertos bienes y la aceptación de la dialéctica como método para conocer la verdad. Otra cosa que me llamó mucha la atención fue lo que San Agustín habló de Platón ¿Habrá Platón conocido las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento? La verdad es que es poco probable y que esto sólo podría ser una especulación por San Agustín

miércoles, 2 de mayo de 2018

Historia de los Godos (???? d. C - 568 d. C.)

Se decía que el Imperio Romano sería uno de aquellos territorios que jamás podría ser destruido, sin embargo, el imperio sucumbió ante solo un hombre que fue capaz de derrotarlo: Alarico I. ¿Quién fue este hombre? principalmente se le conoció como el rey de los visigodos ¿quienes son los visigodos? el pueblo que se quedó con la victoria de derrotar al Imperio Romano. No está demás ver la historia de esta civilización que principalmente se llamaban godos, y posteriormente se dividió en visigodos y ostrogodos. 

HISTORIA DE LOS GODOS



Orígenes

Pueblos bálticos

Los pueblos bálticos son conocidos como aquellos que están rodeados por el Mar Báltico. Podríamos decir que en esos tiempos, los pueblos bálticos comprendían el sur de Finlandia, Letonia, Lituania, Estonia, la parte norte de Alemania y de Polonia.

Los bálticos tenían como material de comercio a la piedra de ámbar por su popularidad en otros países. De hecho, es una de las pocas piedras mencionadas en la Odisea de Homero, además de ser el atractivo para las mujeres. Es así que los pueblos  bálticos se hicieron famosos por la producción de ámbar que estos hacían en las cosas del Mar del mismo nombre. 

Se decía que el ámbar era la piedra de los dioses en los cuales creían los pueblos bálticos. La electricidad que la piedra podía provocar en ciertas situaciones hacía pensar a los hombres que ésta tenía poderes mágicos.

¿Cómo entran los godos con los pueblos bálticos? la verdad es que el orígen de los godos no está muy claro hasta el día de hoy. Lo que sí se sabe es que estos hombres provienen de los pueblos bálticos, y que muchos otros pueblos los llamaban de diferentes maneras; por ejemplo, los griegos los llamaban escitas. 

En el siglo I ya podemos hablar de una cultura de los godos, pues esta se llamó Cultura Wielbark que se formó como resultado de las migraciones de Escandinavia hacia Gothiscansdza que fue su primer asentamiento. 




El acercamiento a Roma

Guerra marcomana

Si pudiéramos hablar de un primer acercamiento a Roma lo tendríamos que hacer relatando las guerras marcomana, las que se desarrollaron entre 165 d. C. y 189 d. C. en el imperio de Marco Aurelio. 

Las tribus que provenían de Escandinavia, entre ellas los godos, se acercaban a atacar al Imperio Romano, llevándose con ellas a otras tribus como las germánicas que por efectos de presión tuvieron que entrar en territorio romano. La parte en la que entraron fue la parte oriental del Imperio por lo que otras tribus también aprovecharon la invasión para quedarse la Armenia romana. 

A esta invasión se suman otros desastres como fue la peste antonina que afectó a gran parte del oeste, dejando la parte oriental del Imperio Romano totalmente descubierta para ser conquistada. 

Ataque al Imperio Romano

El primer ataque certero al Imperio Romano lo originaron en la Batalla de Abrito en 251 d. C. donde fueron liderados por el rey godo Cniva. Cruzaron el Danubio para luchar contra el imperio de Decio el cual fue finalmente asesinado junto con su hijo, ambos fueron muertos en batalla.

En el año 268 d. C., el emperador Galieno tuvo que enfrentar a los godos en la Batalla de Naisso, donde también los germanos tomaron un rol importante; sin embargo, el Imperio Romano tuvo una arrolladora victoria frente a ellos. Por otro lado, en el año 270 d. C., el emperador Aureliano, a pesar de haber derrotado a los godos, no pudo evitar que estos se quedasen con Dacia. 

Apoyados con este territorio los godos atacaron Asia Menor pero fueron derrotados intermitentemente por el emperador Tácito. 

Guerra gótica (376 - 382)

La Guerra Gótica fue la rebelión definitiva de los godos donde estos tuvieron la victoria aplastante en la batalla de Adrianópolis en el año 378. Esta batalla resultó con la muerte del emperador romano Valente y con la posterior consecuencia de la aniquilación de los godos en el territorio oriente del Imperio Romano

Todas estas crisis tuvieron un efecto terrible en el futuro del Imperio, pues desde aquí caería en decadencia y en su definitivo desplome. 


Visigodos y Ostrogodos

Visigodos (godo occidental)

Los visigodos surgen de los grupos godos que habían invadido Roma en el año 376. Estos se apoderaron de Adrianópolis pero lamentablemente para los visigodos, la tierra de este territorio no era muy productiva. 

Tras una serie de ataques al Imperio Romano, el emperador Teodosio I hizo un tratado de paz con los visigodos por lo que todo el imperio estuvo en paz con esta civilización. No obstante, a la muerte de Teodosio en el año 395, los visigodos aprovecharon el debilitamiento y el poco liderazgo de los hijos sucesores (Arcadio y Honorio) en el trono de Teodosio, para tomar el Imperio por asalto.

Bajo el mando del rey Alarico I, los godos saquearon Roma y derrotaron al emperador Honorio en el año 451 y fundaron el reino visigodo en Aquitania. Al rey Alarico lo sucedió el rey Teodorico I quien fue regente del reino visigodo y rey del ostrogodo. 

Finalmente, los visigodos se convirtieron al cristianismo a finales del siglo IV. 

Ostrogodos (godo oriental)

Un rey de las tribus germánicas llamado Odoacro se encargó de derrotar al último emperador romano llamado Rómulo Augusto en 476 convirtiéndose así en el rey de Italia. Luego a la muerte de Odoacro, el nuevo rey de Italia fue Teodorico el Grande en el año 488. 

Ya perfectamente asentado, Teodorico fundó el reino ostrogodo que tenía control absoluta sobre toda la península itálica. Luego de la muerte de Teodorico, el reino ostrogodo volvió a estar bajo el poder bizantino (que se consideraba al nueva Roma). Más tarde, en la Batalla de Tagina (522), el rey llamado Totila, quien en el año 543 había recuperado territorios que los romanos habían recuperado, muere y los ostrogodos son invadidos por los lombardos. 

Finalmente, los ostrogodos fueron totalmente derrotados en el año 568 por los lombardos. 









Legados

Arte gótico

Lo que conocemos hoy como arte gótico nos viene justamente de los godos. Este arte se esparció por toda Europa desde antes del Renacimiento y muchas veces fue recordado con vergüenza por los más eclesiásticos, ya que lo gótico representa lo pagano.

Idioma español

Una de las partes a las que las tribus germánicas llegaron fue Romania. Junto con ellos, los godos, los visigodos, los ostrogodos y los gépidos ocuparon también este territorio. Sin embargo, principalmente fueron los visigodos los que otorgaron mayor contribución al español, debido a que cuando invadieron el Imperio Romano, estos se quedaron con la parte oeste del mismo. En esta parte se encontraba Hispania. Una vez asentados ahí, los visigodos desplazaron el latín por su propia lengua nativa.

Podemos encontrar palabras que nos fueron heredadas como abolengo o realengo, es decir, la herencia que nos dejaron en el español fue el sufijo ''engo'' además de otras palabras como ''estaca'', ''botín'', ''dardo'', ''rapar'', ''tapa'', ''ufano'', ''varón'', etc. 

No obstante, la mayor contribución a este idioma fue mucho mayor en las tribus germánicas. 

Conclusión

Vemos notablemente como un pueblo que en realidad no duró tanto como otros en la historia, nos deja un legado increíble: la arquitectura y el lenguaje. Es impresionante que de entre todos los pueblos hayan sido los godos los que finalmente dieran sepultura a un Imperio que prometía durar cientos y cientos de años. Por eso no debemos subestimar el poderío de ningún pueblo, sobre todo cuando se concentra en abatir otro. 

lunes, 30 de abril de 2018

San Anselmo de Canterbury - Vida y obra (1033 - 1109).


Nacido en Aosta, Italia, Anselmo de Canterbury reconcilia la dialéctica con la ortodoxia cristiana la cual estaba en cierto conflicto. Cada vez más se afianza esta cercanía de la fe con la razón, de hecho, es él mismo quien dice Fides quaerens intellectum (la fe en busca de la inteligencia), que podríamos decir que sigue la misma línea de San Agustín de Hipona. Podríamos decir que este es el comienzo del pensamiento crítico por parte de los cristianos, luego de ver algunos hombres que intentaron explicar todo por medio de la fe. Veamos la vida de San Anselmo de Canterbury.

Referencias:

(1) En el siguiente link está la explicación del argumento ontológico.

San Anselmo de Canterbury


Primeros años

Infancia

Nació en el año 1033 en Aosta y murió el año 1109 posiblemente en Canterbury. El lugar donde nació fue de mucha importancia para el Imperio Romano y en los tiempos medievales, pues era la unión de la ruta del Gran y pequeño San Bernardo. 

Su madre fue Ermenberga, quien perteneció a una familia noble borgoñes y por lo tanto era dueña de muchas propiedades. Su padre se llamaba Gandolfo fue un noble lombardo que intentó que Anselmo hiciera una carrera en política.  A la edad de 15 años, Anselmo quería entrar a un monasterio, pero su padre insistió en que tomara una vida política por lo que Anselmo fue rechazado por el abad al no tener el consentimiento de su padre. 

Entrada al monacato

En el año 1057 Anselmo deja Aosta para entrar al monasterio benedictino de Bec, con el propósito de estar en la cátedra del jurista Lanfranco de Pavía. En su camino a Bec, Anselmo se enteró que Lanfranco estaba en Roma por lo que Anselmo pasó su tiempo en Lyon, Cunty, Avranches antes de entrar definitivamente al monasterio en 1060. Al año siguiente, Anselmo toma sus votos monásticos. 

Debido a la inteligencia y habilidad para las materias entregadas, Anselmo se convierte en priorato mientras que Lanfranco se transforma en abad en 1063. 


Carrera teológica

Abad y arzobispo

En el año 1077 escribe su primero libro llamado Monologion en el cual se trata de explicar la existencia de Dios usando la razón. Ya en el año 1078 Anselmo sucede a Lanfranco como abad y finalmente se convierte en arzobispo de Canterbury en el año 1093 por el duque Guillermo II. 

En el mismo año que sucede a Lanfranco Anselmo escribe su libro Proslogion donde establece su argumento ontológico(1) (que ya hemos discutido en este blog) sobre la existencia de Dios, donde dice que incluso tanto un insensato como un ateo pueden tener esta idea. 

Problemas con Guillermo 

En todo caso, Anselmo no aceptó ser arzobispo hasta que Guillermo restaurara las tierras de Canterbury y también el reconocimiento como Papa a Urbano II. Guillermo aceptó finalmente las condiciones de Anselmo y Urbano II lo consagra como arzobispo de Canterbury, pero luego cambió de opinión pidiendo a Anselmo una cantidad de dinero que el santo se rehusó a pagar. Por eso, Anselmo fue obligado a permanecer en Roma.

La controversia duró por dos años. Los obispos ingleses se aliaron con el duque en contra de Anselmo, pero con el tiempo, Guillermo aceptó que dejara Roma sin antes apoderarse nuevamente de Canterbury. 

Finalmente, Anselmo mostró sus agravantes en el Concilio de Bari (Italia) al papa Urbano II. Luego de dicho concilio Anselmo se retiró al pueblo de Libeli cerca de Capua y completó un manuscrito en 1099 llamado Cui Deus homo? (¿por qué Dios se convirtió en hombre?)

Problemas con Enrique I

Guillermo murió en un accidente de cacería (en sospechosas circunstancias) el 2 de Agosto del año 1100 y su hermano Enrique I tomó el poder antes que su otro hermano Roberto. Enrique I invitó a Anselmo a volver a Canterbury, sin embargo, Anselmo se rehusó a estar con Enrique I por lo que tuvo que sufrir un exilio desde Abril de 1103 hasta Agosto de 1106.


Muerte de Anselmo

Anselmo pasó los dos últimos años de su vida en paz. Murió en el año 1109 un 21 de Abril. En el año 1163, con los nuevos requerimientos de canonización, el arzobispo Tomás Becket de Canterbury se refirió a la causa de Anselmo en Roma. 

Anselmo fue probablemente canonizado el año 1170, ya que se hace frecuente mención a los peregrinajes de su santuario. El papa Clemente XI declaró a Anselmo de Canterbury doctor de la iglesia en 1720. 

Pensamiento

El pensamiento de San Anselmo de Canterbury, siendo esencialmente religioso, no carecía de lógica filosófica debido seguramente a los constantes enfrentamientos dialécticos que tuvo que enfrentar. 

Podríamos preguntarnos ¿por qué hacer un argumento para explicar la existencia de Dios? porque a pesar de los constantes esfuerzos de San Agustín de unir la fe con la razón, el fideísmo seguía recobrando fuerzas y adeptos. Tenemos aquí un reconciliador de la filosofía con la teología. 

Quizás, uno de los planteamiento más arriesgados de Anselmo fue dar existencia a las intelecciones del pensamiento, en otras palabras, decir que la posibilidad de que algo exista en la mente también hace que exista en la realidad lo cual puede ser riesgoso en términos lógicos. 

Esto acentuó aún más el problema de los universales que Platón y Aristóteles habían iniciado. Si los universales existían en la mente, entonces también existen en la realidad lo cual ocasionaría problemas con otros filósofos. 

De ahí que el mismo Anselmo criticara a Roscelino de Compiegne que fue fundador del nominalismo; doctrina que sugiere que los universales no existen, y que solo existe los particulares (los cuales al mismo tiempo ''crean'' los universales).

Obras

Las obras de San Anselmo de Canterbury son esencialmente filosóficas y teológicas. A continuación veremos algunas de sus obras presentadas:



Sus obras influyeron notablemente en filósofos y teólogos tan importantes como Santo Tomás de Aquino, Descartes, Immanuel Kant, entre otros. 



Conclusión

Vemos la vida de un hombre que es reconocido por estar en medio  de San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino. Su esfuerzo por demostrar la existencia de Dios fue rechazado y aceptado tanto por sus detractores como por sus colegas. Es difícil explicar la existencia de Dios bajo un cuadro netamente racional, pero el intento nunca será en vano. Agradezcamos a estos hombres pensadores el esfuerzo, a veces infructuoso, de explicar la realidad que nos rodea.

domingo, 29 de abril de 2018

Historia de la Antigua Grecia (1200 a. C. - 146 a. C.).

Uno de los pueblos más impresionantes de la historia, sí, al fin vemos la historia de los griegos a cuales les debemos la filosofía, la ciencia, la religión, entre otras cosas. La sabiduría de estos hombres era tal que la filosofía no podía pasar desapercibido en ninguno de los aspectos de la polis. Recordemos que en algunos apuntes atrás habíamos visto la historia de los micénicos, quienes serían la civilización anterior a los griegos que hablaremos ahora. Una civilización poderosa que sólo pudo colapsar por otro poder inmenso que era el Imperio Romano.

Referencias:

(1) Una de las islas más pequeñas de Grecia.
(2) Helenístico significa literalmente todo lo que corresponde con la cultura griega.

Historia de los griegos
(1200 a. C. - 27 a. )

Orígenes

Los micénicos habían sido invadidos por los Pueblos del Mar quienes los vencieron definitivamente. Sin embargo, más que a los Pueblos del Mar, su derrota fue adjudicada a los pueblos dorios.

La invasión doria

Los dorios eran un pueblo que tenía una sociedad militar muy fuerte. La vida de estos era muy ruda, adoraban mucho más a los dioses masculinos que los femeninos, usaban armas de hierro, y su vida fue tan dura que a estos tiempos se les llamó ''Edad oscura''. 

Luego de la invasión doria, los griegos comenzaron a retomar el desarrollo de la sociedad y comenzaron a diseñar el lenguaje, y la religión que se mezclaba con la doria. Todos comenzaron a reconoce a una familia de dioses que vivían en el Monte Olimpo y que se manifestaban en distintas formas. 

Todos los griegos les rendían cultos a través de ciertas actividades; por ejemplo, festivales, concursos atléticos y tributos. Uno de los más famosos fue aquel llamado Los Juegos Olímpicos que estaban dedicados al dios Zeus y la diosa Hera. 

Dichos juegos comenzaron en el año 776 a. C., que encima es el primer dato registrado en la historia de Grecia. 

Período arcaico
(Siglo VIII a. C. - Siglo VI a. C.)

Las ciudades-estado

Una vez que las invasiones dorias fueron olvidadas, los griegos comenzaron a formar las famosas ciudades-estado las cuales eran pequeñas naciones en Grecia. 

Desde el año 800 a. C. una ciudad amurallada se comenzó a construir con el propósito de conservar las pequeñas aldeas y los tempos de los griegos, quienes, gracias a esta, los ciudadanos griegos pudieron protegerse de los invasores. A esta ciudad se le llamó ''Acrópolis''. Esta también contenía el mercado que se llamaba el ''Ágora'' y los cuarteles residenciales. 

Cada ciudad-estado tenía un gobierno independiente de las cuales en la antigüedad se conocieron 5: Atenas, Esparta, Tebas, Corinto y Argos. 

Migraciones, expansión y cultura

Estimulados por seguir su expansión, los griegos colonizaron nuevas ciudades en Asia menor, el Mar Negro, Francia, España y el Norte de África. En estos pueblos, los ciudadanos se diferenciaban por ser bárbaros y griegos. 

Lo que fue considerado como literatura en Grecia fue la filosofía y los relatos extraordinarios de Homero como la Ilíada y la Odisea, basados en la Guerra de Troya y los viajes de Odiseo. Tenían a Safo de Lesbos como a la mejor poetisa de la época, a Tales de Mileto como el mejor matemático y a Hesíodo como el hombre que representaba la moral.  

En cuanto a las artesanías, los griegos adoptaron los modelose influencias de Egipto y Asia Menor, por lo cual su arte integró la decoración geométrica. 




Período clásico
(Siglo V a. C. - Siglo IV a. C.)

El año 500 a. C. en la Antigua Grecia se dio el período clásico que estuvo no exento de guerras y conflictos. Persia, un pueblo de origen indo-europeo, invadió Grecia dos veces por lo que los griegos se tuvieron que preparar. 

Guerras greco-persas 

Las guerras greco-persas comenzaron en el año 499 a. C. cuando las ciudades jónicas (Grecia asiática) se revelaron contra el Imperio Persa. Los persas acabaron con la rebelión y Darío I el Grande decidió castigar Atenas. 

En 490 a. C. Darío I invadió Atenas, pero la ciudad pudo repelerla gracias a su armada; sin embargo, 10 años después, el rey Jerjes de Persia lideró una enorme invasión para vengarse. Esta invasión sí fue efectiva, y luego de haber pasado las termópilas, los persas destruyeron Atenas y quemaron la Acrópolis. Sin embargo, uno de los comandantes griegos de ese tiempo llamado Temístocles lideró a los barcos derrotados, y, posteriormente, en la bahía de Salamina la armada de Persia fue derrotada en el año 479 a. C.

De aquí que Atenas se pudo recuperar y comenzaron a reconstruir la ciudad a gran escala. 

Atenas y Esparta

Estas dos ciudades eran las más grandes de Grecia, pero sus gobiernos eran muy distintos. Esparta tenía un gobierno militar liderado por dos reyes, su consulado y unos pocos miles de ciudadanos-soldados. Los espartanos enfatizaban la vida dura y una rígida adherencia a la tradición; los hombres eran entrenados para la guerra mientras que las mujeres debían crear a sus hijos (para la guerra también). 

Todo este tipo de gobierno se lo debieron a un legislador de aquel tiempo llamado Licurgo.

Por otro lado, Atenas tenía una constitución que la representaba en el gobierno. El plan de Atenas era que todos los hombres votaran por igual, ricos y pobres. El quórum era aproximadamente de 6000 personas lo cual hacía de Atenas una ciudad totalmente democrática.

Todo este tipo de gobierno se lo debieron a un legislador de aquel tiempo llamado Solón. 

La Liga de Delos

Atenas había liberado las islas del Mar Egeo y a Jonia de los persas, pero la ciudad insistió en que se creara un órgano protector para protegerse de los persas. Esta confederación, con los recaudadores que la servían, fue creada en Delos(1)La transferencia del tesoro a Atenas en el año 454 a. C. indicaba claramente que la Liga de Delos convertiría a Atenas en un Imperio. 

El Pireo se había convertido en el puerto del Mediterráneo y Atenas se había vuelto una ciudad rica en comercio y tributo. Esto ayudó a lograr las ambiciones de Pericles para hacer de Atenas ''la escuela de Grecia''. 

Guerra del Peloponeso

No obstante, Esparta no se quedaría de brazos cruzados viendo como Atenas crecía en la medida de un Imperio. Ciudades como Corinto y Tebas se unieron a Esparta para hacer una oposición que llevó a realizar la conocida Guerra del Peloponeso (431 a. C. - 404 a. C.).

Tucídides, historiador y militar ateniense, describió la guerra de manera magnífica, nombrándola como una de las guerras más importantes en la Antigua Grecia. La guerra terminó con la derrota de Atenas y junto con esto, la guerra se llevó la vida de Pericles. 

Luego, las ciudades griegas se dieron cuenta que el poderío ganado por Esparta era aún más duro que el de Atenas. Muchas ciudades comenzaron a rebelarse para agotar el poder espartano.  Atenas volvería a tener el poder que tenía antes, gracias a la alianza para derrotar la influencia espartana. 

Finalmente, Atenas se volvió a convertir en una ciudad importante y recuperada. Se volvió el centro de la cultura, ya que uno de los más importantes hombres de la historia dio la luz que sus ciudadanos necesitaban: Sócrates. De este hombre hubo mucha información y libros escritos (aunque él nunca escribió una obra), pero lamentablemente fue ejecutado por ''impiedad'' en el año 399 a. C. ya que las leyes de Atenas no permitían este tipo conductas. 

Filipo II de Macedonia

En el año 359 a. C., la poca desarrollada ciudad de Macedonia, al norte de Grecia, adquirió un nuevo rey llamado Filipo II. Este rey fue un genio militar y un hábil diplomático que vivió toda su vida en Tebas. 

De su tierra, Filipo reunió a los clanes de su propio país para organizar una armada. A través de la manipulación de estos clanes, Filipo expandió el poder de Macedonia, aprovechando al división de las ciudades en Grecia. El orador ateniense llamado Demóstenes trató de persuadir a Atenas y a Tebas para resistir a Filipo, pero lamentablemente las ciudades perdieron La Batalla de Queronea en el año 338 a. C. Con esta derrota, Filipo II hizo de Macedonia el verdadero gobernador de toda Grecia. 

Filipo II fue asesinado el año 336 a. C. en medio de la preparación para invadir Persia. Fue sucedido por su hijo Alejandro quien tenía 20 años de edad. Alejandro era un hombre despiadado que menospreciaba a las ciudades que se rebelaban contra él. 

En el año 334 a. C. cruzó Asia desafiando exitósamente a Dario III. Su poderío se expandió desde la Hélade hasta la India y luego idearía un plan para unir tanto a los persas y a los griegos para hacerlos un solo pueblo, una sola civilización. Su maestro fue el conocido filósofo Aristóteles quien lo entrenó intelectualmente, aunque el filósofo no tenía mucha paciencia con este hombre. 

Alejandro fue conocido posteriormente como Alejandro Magno, ya que lo consideraban uno de los más grandes conquistadores de la historia, una especie de semidios. 

Sin embargo, este semidios moriría en el año 323 a. C. en Babilonia debido a una fuerte fiebre.





Período helenístico(2)
(323 a. C. - 224 a. C.)

Macedonia y los griegos

Luego de la muerte de Alejandro Magno, el poder de la Antigüedad se tornó a las ciudades del Medio Oriente y Egipto. Los diácodos, que eran las familias y generales enemigos de Alejandro Magno, establecieron dinastías en Pérgamo, Antioquía, Seleucia, en el Tigris y Alejandría.

Si con Alejandro Magno se propagó la cultura y el conocimiento, con el nuevo orden se restringieron a un círculo pequeño y específico. Los de la realeza crearon bibliotecas gigantescas en Pérgamo y Alejandría, y esta última teniendo 500.000 pergaminos. 

En Egipto existió la dinastía de los Ptolomeos quienes se preocuparon de fundar un museo en conexión con la biblioteca de Alejandría, de modo que los intelectuales pudieran trabajar y vivir en él. Entre ellos estaban los matemáticos Euclides, Apolonio y Arquímedes; los astrónomos como, Eratóstenes, Aristarco y Ptolomeo; y finalmente Galeno, quien era un médico sucesor de Hipócrates. 

Arte y literatura

Se creó la nueva comedia que estaba basada en la clase media representaba una de las primeras formas de literatura. Se tenía a hombres como menandro, Teócrito, Calímaco y Apolonio de Rodas. 

También existió el arte en cuanto a bustos como la figura de la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia que son creaciones helenísticas. El característico coloso de 100 pies hecho de bronce en el puerto de Rodas y el gran altar de Zeus en Pérgamo.

No obstante todo esto, Atenas seguía siendo el centro de la filosofía y el pensamiento, con las conocidas escuelas de los estoicos y los epicúreos. Gracias a estas escuelas, la religión fue relegada a un tipo de salvación personal más que una filosofía de vida. Los dioses del Olimpo ya no tenían la importancia de antes, y ahora se consideraban como guardianes de las ciudades. 

Antipatro y la victoria sobre los aliados griegos 

Después de la muerte de Alejandro Magno, los atenienses decidieron comenzar la guerra formando alianza con la Liga Aetolia. Esto dio como resultado la Guerra Lamiaca donde se enfrentaron Atenas y sus aliados contra Macedonia. 

Sin embargo, con la ayuda de Antipatro que era regente de Macedonia, Atenas se rindió oficialmente en Septiembre del año 322 a. C. Un año después la Liga Aetolia llegó a buenos acuerdo con Antipatro para arreglar todo e intervenir en Asia. 

Desde el año 320 a. C. al 275 a. C., las ciudades de la tierra principal estaban envueltas en las guerras de los diádocos los cuales eran los antiguos generales de Alejandro Magno. Demetrio I fue uno de los generales más conocidos en Grecia por sus intentos de revivir la Liga Corintia y hace tratos con la ciudades aliadas.  

Sin embargo, hasta el año 224 a. C. la fuerza de Macedonia fue perdiendo liderazgo por los constantes ataques de Pirro de Epiro (muerto en el año 272 a. C.), por las actividades de Ptolomeo II y otros monarcas helenicos. En ese momento, la Liga Etolia recobró importancia.

La llegada de los romanos

Entre los años 224 a. C. y 205 a. C., los gobernantes de Macedonia lucharon para ganar una posición dominante en Grecia. La figura de Arato en la corte del rey Antígono II, tomó el poder sobre Corintio y fundo otra liga griega que incluyó Tesalia, Beocia, Epiro, Acarnania, y Aquea. 

En el año 221 a. C., Filipo V sucedió en el reino de Macedonia ayudando a los miembros de la nueva liga contra la Liga Etolia, Elis y Esparta en la Guerra Social (220 a. C. - 217 a. C.). Además, Filipo V ayudó a los cartagineses en la Segunda Guerra Púnica (240 a. C. - 146 a. C.) lo que generó la beligerancia de Roma hacia Grecia. 

El período de 205 a. C. y 146 a. C., fue marcado por el avance de Roma hacia Grecia. Algunas ciudades griegas fueron sitiadas por Roma y sus aliados que eran la Liga de Etolia, Atenas, Pérgamo y Rodas. Una vez que se apoderaron de Grecia, la armada de Roma dejó suelo griego en el año 192 a. C., pero la liga Etolia puso al rey Antíoco III en el mando de Grecia. 

Sin embargo, Antíoco III fue derrotado por los romanos en el invierno del año 189 a. C. Los romanos pusieron a Perseo como sucesor de Filipo V en Macedonia, pero cuando los romanos le ordenaron desbandar su armada, este se negó y los romanos atacaron. 

Los ciudadanos griegos no pudieron hacer mucho y dividieron su poder en cuatro repúblicas de un reino en el año 168 a. C. Finalmente, Roma anexó Macedonia como provincia en el año 148 a. C. y en el año 146 a. C. Roma derrotó las fuerzas de la Liga Aquea, Beocia, Eubea Fócida y Locri poniendo estas ciudades con un gobierno oligárquico y no democrático: cualquier impedimento de la ley romana sería castigado con la muerte. Posteriormente, se ordena el disolvimiento de todas las ligas griegas; como bien hubieran dicho los romanos: divide et impera (Divide y domina).









Conclusión

Así concluye la historia de la Grecia Antigua, es decir, con la victoria de los romanos por sobre ellos. No es de sorprenderse que Grecia haya sido derrotada por este enorme monstruo que era Roma, pues por muchos años pudo sobrevivir derrotando enemigos y viviendo prosperamente hasta su derrumbamiento. Sin embargo, la influencia que tuvo la Antigua Grecia en el Imperio Romano es innegable, pues estos últimos adoptaron toda la cultura griega. claro, pudieron derrotarlos en la guerra, pero no en las ideas.