Místico, teólogo, jurista y filósofo de origen persa, Al-Ghazali es otro de los pensadores musulmanes que se nos presenta en este blog. Defensor total del Islam por sobre todas las otra religiones y filosofías que se le opongan. No por nada, su libro llamado ''El resurgimiento de las Ciencias Religiosas'' es el más leído en la comunidad musulmana después del Corán. Sin embargo, a pesar de que Al-Ghazali estaba en contra de los filósofos, su pensamiento es ciertamente filosófico. Veamos al hombre que puso su libro después del Corán.
Al-Ghazali
Datos biográficos
Nombre completo: Abū Ḥāmid Muḥammad Ibn Muḥammad at-Tūsī al-Ghazālī.
Fecha de nacimiento: 1058 (Irán, Persia)
Fecha de muerte: 1111 (Irán, Persia)
Religión: Islam
Familia
Al-Ghazali vivía en Tus Irán y allí fue educado también con su hermano Ahmad. Luego estudió en Gorgan y finalmente en Nishapur donde tuvo un maestro excelente llamado Al-Yuwayni quien era Imam tanto de las dos ciudades sagradas de Medina y Meca.
Estudios
Después de la muerte de su maestro, Al-Ghazali fue invitado a al corte de Nizam al-Mulk, quien era un poderoso visir del sultán Seljuk. El visir estaba tan impactado por Al-Ghazali que le concedió la oportunidad de estar con el profesor Nizamiyya en la escuela de Bagdad, en el año 1091.
A medida que iba recibiendo sus enseñanzas, Al-Ghazali se fue volviendo tremendamente crítico de los filósofos neoplatónicos, de Al-Farabi y de Avicena estos últimos dos autoridades intelectuales del momento. A consecuencia de esto, Al-Ghazali tuvo una crisis profunda que hizo postergar sus estudios en el año 1095.
A medida que iba recibiendo sus enseñanzas, Al-Ghazali se fue volviendo tremendamente crítico de los filósofos neoplatónicos, de Al-Farabi y de Avicena estos últimos dos autoridades intelectuales del momento. A consecuencia de esto, Al-Ghazali tuvo una crisis profunda que hizo postergar sus estudios en el año 1095.
Vida como asceta y muerte
Al-Ghazali deja Bagdad con el pretexto de ir a peregrinar a Meca y con la poca riqueza que tiene, adoptó la vida de un sufí pobre; un asceta que no necesitaba más que a él mismo. Su encuentro en el desierto con una luz que
recibió a través de la oración y que le hizo comprender su situación llenó de
confianza a Ghazali y restauró el equilibrio. Aunque esta resolución es
misteriosa en gran medida, mantiene el misticismo de la anécdota. Después de estar en Damasco y Jerusalén, Al-Ghazali toma un descanso en Tus en noviembre del año 1096.
En el año 1106 Al-Ghazali fue persuadido para regresar a Nizamiyya esta vez a enseñar. La consideración para aceptar esta oferta fue la idea de que el Islam se ''renovaba'' cada comienzo de siglo, y sus amigos lo aclamaban como aquel que llevaría esa renovación.
Continuó sus enseñanzas y estudios en el año 1110 y luego murió al año siguiente.
Pensamiento
Al-Ghazali fue uno de los responsables de que la filosofía fuera detenida por un período de tiempo ¿por qué? porque este pensador decía que la filosofía no era el método apropiado para encontrar la verdad. En efecto, la razón no nos puede llevar a entender las cosas que van más allá de ella.
Sus comienzos los tuvo con las ideas platónicas, aristotélicas (con las que no estaba muy de acuerdo), luego pasó al neoplatonismo, a las ideas de sus predecesores como Al-Farabi y Avicena, para finalmente desprenderse de todas aquellas ideas.
Sus comienzos los tuvo con las ideas platónicas, aristotélicas (con las que no estaba muy de acuerdo), luego pasó al neoplatonismo, a las ideas de sus predecesores como Al-Farabi y Avicena, para finalmente desprenderse de todas aquellas ideas.
Así como las cosas que van más allá de la razón son más importantes (Dios, los profetas o los milagros), entonces la teología o más bien la profecía supera con creces a la filosofía. Esto puede recordarnos a San Agustín de Hipona (de hecho, se decía que Al-Ghazali era el San Agustín árabe) sobre todo en su libro llamado ''Contra los académicos'' donde se discute el tema de la verdad en temas filosóficos y teológicos.
Al-Ghazali tenía múltiples discusiones tanto con los filósofos como con los teólogos de su tiempo. Básicamente, Al-Ghazali no estaba de acuerdo con los filósofos en dos puntos:
Finalmente, Al-Ghazali pone todas sus energías a favor de la profecía como el método para conocer la verdad, en desmedro de la razón y la percepción las cuales pueden ser engañosas.
Al-Ghazali tenía múltiples discusiones tanto con los filósofos como con los teólogos de su tiempo. Básicamente, Al-Ghazali no estaba de acuerdo con los filósofos en dos puntos:
- Eternidad del mundo: los filósofos pensaban que el mundo era coeterno con Dios, lo cual sería absurdo porque Dios lo creó todo.
- Conocimiento de los particulares: los filósofos decían que Dios no conocía a los particulares, al ser solo Universal y por eso solamente conocía a los que eran como él.
Finalmente, Al-Ghazali pone todas sus energías a favor de la profecía como el método para conocer la verdad, en desmedro de la razón y la percepción las cuales pueden ser engañosas.
Obras
Más de 400 trabajos son atribuidos a Al-Ghazali, pero se piensa que es improbable que haya escrito tantos. Hasta el día de hoy sólo tenemos 50 que son originales; sin embargo, no todos han sido traducidos al español o al inglés.
- El renacimiento de las ciencias religiosas: esta puede ser la obra más grande de Al-Ghazali donde se defiende la mirada sufista de la religión islámica.
Libro I: Sobre el conocimiento
Libro II: Fundación de la creencia
Libro III: Misterios de la higieneLibro IV: La oración
Libro V: Zakat
Libro VI: Ayuno
Libro VII: Los secretos de la peregrinación
Libro VIII: Recitación del Corán
Libro IX: Dhikr e invocación
Libro X: División del Tiempo en las Acciones - La salvación del error: un relato autobiográfico donde se recogen algunas ideas filosóficas.
- La incoherencia de los filósofos: una defensa del Islam en contra de la filosofía, sobre todo contra la filosofía de Avicena.
Libro I: Refutación a la eternidad del mundo.
Libro II: Refutación a la post-existencia eterna del mundo.
Libro III: Refutación a que Dios sea un agente.
Libro IV: Existencia de lo divino.
Libro V: Incapacidad para probar que Dios es uno.
Libro VI: Refutación a los atributos de Dios.
Libro VII: Imposibilidad de compartir el género de Dios.
Libro VIII: Imposibilidad de mostrar que Dios es simple.
Libro IX: Incapacidad para probar que Dios no es cuerpo.
Libro X: Incapacidad para probar que Dios es el creador.
Libro XI: Refutación sobre qué conoce Dios
Libro XII: Incapacidad para probar que Dios se conoce a sí mismo.
Libro XIII: Doctrina sobre el conocimiento de Dios sobre los particulares.
Libro XIV: Incapacidad para probar que el Cielo es viviente.
Libro XV: El movimiento del Cielo.
Libro XVI: Las almas del Cielo están conscientes de los particulares.
Libro XVII: Refutación a la Imposibilidad de hechos extraordinarios.
Libro XVIII: Incapacidad para una demostración racional.
Libro XIX: La destrucción del alma.
Libro XX: Negación a la resurrección de los cuerpos. - Carta a Jerusalén (o Carta a un discípulo): quizás es una falsificación, pero aún tiene el carácter de Al-Ghazali quien hace algunas recomendaciones y consejos a un alumno.
- La alquimia de la felicidad: una exhortación a la piedad a todos los de la religión musulmana. Esta dividida en 4 Capítulos:
Libro I: Las Cualidades del Corazón
Libro II: El Conocimiento de Dios
Libro III: El Conocimiento del Mundo
Libro IV: El Conocimiento del Mundo Futuro
Libro V: El Amor a Dios - El justo balance: una mirada teológica combinando aspectos griegos y musulmanes.
Libros I - IV: Razonamientos lógicos deductivos.
Libros V - X: Errores confusión y salvación. - El nicho de las luces: una exhortación a entender la religión musulmana.
Como dijimos anteriormente, muchas de las obras han quedado sin disponibilidad debido a que no están traducidas.
Conclusión
No hay mucha información sobre la biografía de Al-Ghazali, pero si tenemos algunas de las obras para al menos entender el pensamiento del filósofo. Es increíble ver como alguien que dedicó su vida al estudio y a la espiritualidad pueda estar al mismo tiempo en contra de la filosofía. Puede ser que el rigorismo racional de la filosofía no sea conjunta con la religión del Islam que, como sabemos, Islam significa ''sumisión''. Veamos las obras de este gran pensador sin mirar si tiene gusto por los filósofos o no.