martes, 21 de marzo de 2017

San Agustín de Hipona - Cuestiones sobre el Evangelio de San Lucas (397).

Anteriormente revisamos algunos versículos del libro de San Mateo y ahora nos toca ver los versículos y enseñanzas del Evangelio de San Lucas. De alguna manera, el libro de San Lucas tiene muchas más cosas en las que ahondar que el Evangelio anterior, por lo que tendremos que poner mucha más atención ahora que en el libro precedente. En todo caso, no pensemos que estos dos son los únicos textos del Nuevo Testamento que analizará San Agustín de Hipona porque aún faltan 3 o 4 más relacionados con el mismo Evangelio. 

ADVERTENCIA: Sólo veremos aquí una serie de pasajes del Evangelio y no en su totalidad.
CUESTIONES SOBRE EL EVANGELIO

Preguntas sobre el Evangelio de San Lucas

''Tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo  quien pondrá por nombre Juan''
(Lucas 1:13)

El contexto de esta oración tiene relación con Zacarías y su mujer. Un ángel se acercó a Zacarías y le dijo esta misma frase. Zacarías quería con mucho empeño una descendencia, pero para su mujer no podía ser posible. Su esposo ya había perdido todas las esperanzas, que incluso ni siquiera creyó al mismísimo ángel que le dijo que sí tendría un hijo. 

A consecuencia de esto, el ángel prosiguió y le dijo: ''te quedarás mudo hasta el día en que sucedan estas cosas'' debido a su incredulidad. 

''Tras subir el señor a una de las barcas, concretamente la de Pedro, le rogó que se alejara un poco de la tierra''
(Lucas 5:3-11)

Lo que quería el Señor de Pedro, es que le hablase al pueblo pero dejando las cosas terrenales, dejando el pensamiento y la sensibilidad de las cosas materiales. 

Ese mismo día hubo una gran captura de peces que significaban el ingreso de muchos hombres carnales a la iglesia. En efecto, entran a la iglesia para que los buenos puedan moverlos hacia el lado de Dios. 

''Ve, muéstrate al sacerdote y haz la ofrenda por tu purificación, como prescribió Moisés, para que les sirva de testimonio''
(Lucas 5:14)

Este representa la nueva forma de hacer la ofrenda o sacrificio, dejando el templo anterior en el olvido. 

''Pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado el bajaron por el lecho, poniéndole en medio, delante de Jesús''
(Lucas 5:19)

El contexto de esta frase es que unos hombres llevaban a otro que estaba paralítico para que Jesús lo curara, pero la multitud les era un obstáculo. 

El hombre siempre busca en su interior la salvación de Jesús ya sea para sí, como para los demás. ¿Qué le impide al hombre alcanzar a Cristo? la misma gente, los mismo hombres que no creen. 

''Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Helí''
(Lucas 3:23)

Se dice que José tuvo dos padres; uno era llamado Jacob y otro (quien nombra el mismo Lucas) llamado Elí. ¿Cuales eran las razones para tener dos padres? San Agustín expone tres razones:

  1. Uno era el padre natural (biológico) y otro adoptivo
  2. Cuando un padre fallecía en la tradición judía, un pariente cercano tomaba la mujer. 
  3. Por razones de consanguinidad 

Para San Agustín, la primera opción es la más aceptable de todas, pues todos los otros paganos y herejes creen las otras. 

''La lista de descendencia de Lucas''
(Lucas 3:23-28)


Todas las descendencias descritas en este pasaje de Lucas son en total 77. Este es el mismo número que un verdadero cristiano debe perdonar a su hermano en consonancia con lo preguntado por Pedro a Jesús. 

El número 77 simboliza toda la generación anterior de Jesús y además que ese será el número para perdonar a quien ha hecho mal, por supuesto, llegada la generación al número 77 que es Jesús, todos los pecados serán perdonados. 

''Yo os pregunto si es lícito hacer el bien o el mal en sábado, salvar un alma en vez de destruirla''
(Lucas 6:9)

¿Por qué se pregunta si debería destruirla? porque no porque sea un día en particular no hay que hacer el bien. Los judíos tenían la costumbre de trabajar y el sábado consagrarlo a Dios, pero Jesús les dice que el hombre necesita hacer el bien sin importar el día. 

''Dad y se os dará''
(Lucas 6:38)

Esta frase quiere señalar el mérito que necesita hacer el hombre para alcanzar todas las cosas que quiere, que son obviamente las relacionadas con Dios. 

''¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?''
(Lucas 6:39)

A los ciegos que se refieren son justamente aquellos hombres que no siguen las Sagradas Escrituras y en efecto, un pagano no puede guiar a otro pagano a la luz si los dos no siguen la Sagradas Escrituras. 

''Os voy a mostrar a quién es semejante todo el que viene a mí y escucha mis palabras y las pone en práctica. Es semejante a un hombre que, al construir su casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre roca''
(Lucas 6:47)

Este pasaje es igual de parecido al Mateo 7:26, donde se interpreta que quien no siga las enseñanzas del señor será tan insensato como aquel hombre que construyó su casa sobre la arena. 

En este pasaje en particular, cavar profundamente y llegar a la roca significa que el hombre ha dejado todas las cosas terrenales y comienza a seguir el camino de Jesús que es firme. 

''Semejantes son a los muchachos sentados en la plaza, que dan voces unos a otros y dicen: Os tocamos flauta y no bailasteis; os endechamos y no llorasteis''
(Lucas 7:32)

Este pasaje se interpreta como la indiferencia de los judíos hacia Cristo quien estaba en medio de pecadores (para ayudarlos) y entre otras personas que necesitaban ayuda.

''Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija o la pone debajo de la cama, sino que la coloca sobre un candelero, para que los que entran vean la luz''
(Lucas 8:16)

Por supuesto, quien esconde la lámpara o la cubre lo hace porque no quiere que sepa que cree en Cristo. Un buen cristiano jamás oculta sus intenciones de su acercamiento con Cristo. 

''Al saltar a tierra, vino de la ciudad a su encuentro un hombre, poseído por los demonios, y que hacía mucho tiempo que no llevaba vestido, ni moraba en su casa, sino en los sepulcros''
(Lucas 8:27)

Un hombre poseído, que no estaba vestido significaba que no tenía fe; que no tenía casa significaba que no su conciencia no descansaba; y finalmente, que estuviera en los sepulcros quiere decir que estaba en la carne y en el pecado. 

''Si la luz que hay en ti es tiniebla, ¡qué volumen tendrán las tinieblas!''
(Lucas 11:35)

La luz quiere decir las obras que uno tiene en la mente, es decir, la intención, pero finalmente las tinieblas mismas son las obras que hace el hombre, pues estas pueden ser creadas en mal o en bien. 

''La vida es más que el alimento y el cuerpo más que el vestido'' 
(Lucas 12:23)

Más que clara está ésta frase pues Cristo vino a enseñar esto mismo. El vestido y el alimento son cosa carnales que se deben usar sólo por un motivo de utilidad práctica, y no como algo esencial en la vida. 

''Así que vosotros no andéis buscando qué comer ni qué beber y no estéis inquietos''
(Lucas 12:29)

Obviamente, en este pasaje, que es muy parecido al anterior, se habla sobre la ambición de los hombres por buscar y querer más de lo que tienen.

''Y si no fuisteis fieles con lo ajeno''
(Lucas 16:12)

Es decir, lo ajeno se refieren a las riquezas. En efecto, nadie se lleva las riquezas consigo y como estas no pertenecen al cuerpo (ni al alma), entonces son ajenas a nosotros. 

''El reino de los cielos sufre violencia y los violentos se lo apropian''
(Lucas 16:16)

Una cosa es rechazar las cosas materiales del mundo terrenal, pero otra cosa que se debe hacer es ignorar las cosas malas que se dicen del reino de los cielos. 

''El que esté en el terrado y tenga sus enseres en la casa, que no baje a recogerlos''
(Lucas 17:31)

Quien está en el terrado está fuera de las cosas terrenales, trasciende las realidades carnales. Los enseres de la casa están relacionados con lo carnal y por eso el hombre debe alejarse de ellos. 

''Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el reino de los cielos''
(Lucas 18:25)

A los ricos se refiere no a personas que tienen muchos bienes materiales, sino más bien que aquellos que tienen bienes materiales, se vanaglorian y además les tienen cariño. 

De este modo, todos los que estén ávidos de riquezas, aunque no las tengan no podrán entrar jamás al reino de los cielos. Solamente los pobres de espíritu tendrán el reino de los cielos, como Jesús les dijo a sus discípulos en el sermón de la montaña, en efecto, los pobre no tienen de qué vanagloriarse. 

''Pues ya no morirán''
(Lucas 20:36)

Esto se dice porque el matrimonio tiene sentido solamente por los hijos. La sucesión de los hijos hace que el hombre perdure en el tiempo. 

Conclusión

Sin duda que el Evangelio de Lucas tenía cosas aún más oscuras (en el sentido que son difíciles de entender) que el Evangelio de San Mateo. Esta es una reafirmación al desprecio del mundo carnal y a aquellos hombres que nunca podrá entrar al reino de los cielos si se enfocan en las cosas materiales. De ahí que también se diga ''No sólo de pan vive el hombre'', pues, en el sentido religioso, también tiene que estar consciente de que hay cosas más grandes que las tangibles o sensibles: las inteligibles. Aunque más allá de lo racional, San Agustín nos indica los conceptos como caridad, solidaridad y amor al prójimo. 

domingo, 19 de marzo de 2017

San Agustín de Hipona - Cuestiones sobre el Evangelio de San Mateo (397).

Muchas dudas y misterios giran en torno al Evangelio, y puede que nos lleve a dudar la lectura del mismo. Sin embargo, esto no fue así para San Agustín de Hipona quien tenía una visión muy clara de estos libros al tener una correcta visión de las Sagradas Escrituras. Todos interpretaban las Sagradas Escrituras a su conveniencia, pero San Agustín trataba de razonarlas lo máximo posible (cosa que algunos católicos no aceptaban y no aceptan). Si bien puede ser cuestionable, es interesante ver el análisis filosófico de todas estas cosas.

Referencias:

(1) Difícil cuestión, pues en la teoría agustiniana, el hombre es naturalmente bueno. 

CUESTIONES SOBRE EL EVANGELIO

Preguntas sobre el Evangelio de San Mateo

''Nadie conoce al Hijo sino el Padre''
(Mateo 11:27)

San Agustín dice que estas palabras no se deben tomar en sentido restrictivo, sino más bien en el sentido de que al Hijo lo conocerá a quien se le aparezca. 

''Los discípulos del Señor comenzaron a arrancar espigas y a comérselas''
(Mateo 12:1)

Por supuesto que esto es imposible, pues primero debieron restregar las espigas. Por lo tanto, esto no es más que una alegoría que sustenta el pasaje ''mortificad vuestros miembros sobre la tierra'' ¿qué significa eso? que es necesario despojarse de toda cosa carnal para luego mirar al Señor. 

''La mecha que humea no apagará''
(Mateo 12:20)

Lo que quiere decir este versículo es que una vez cometido el pecado, quien no se arrepiente el olor mal oliente quedará. 

''Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo''
(Mateo 12:22)

Esto quiere decir que a quien no cree en el  cristianismo, se le presentará un demonio. La única salvación para esto es declarar por boca que se cree y se quiere a Dios.

''Y si yo expulso los demonios con el poder de Belzebú, es que ha llegado el reino de Dios''
(Mateo 12:27-29)

Este versículo demuestra el poderío de Dios el día en que baje a la tierra. Dios es todopoderoso y ni siquiera los demonios pueden detenerlo de hacer su voluntad aquí en la tierra. 

''Los moteja la raza de víboras''
(Mateo 12:34)

Esto quiere decir simplemente que los que no reconocen a Dios, son similares en estirpes al diablo. Se les llama también hijos del diablo(1). 

''Porque así como estuvo Jonás en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, así el hijo del hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches''
(Mateo 12:40)

Todos los hombres están en l oscuridad, en las tinieblas y necesitan acercarse a los espiritual para ver la luz. De lo contrario, ese hombre seguirá escondido en las tinieblas.

''Cuando el espíritu impuro sale de un hombre''
(Mateo 12:43-45)

El hombre ya viene al mundo con una concupiscencia, pero esta puede empeorar en el transcurso de su vida. Esto ocurre siempre en la mayoría de los hombres que tienen fe y que terminan desechando por cierta incapacidad. 

''Otro a ciento, otro sesenta y otro treinta''
(Mateo 13:7)

El número 100 simboliza la edad de los mártires que tuvieron una vida plena y un desprecio hacia la muerte. Los 60 son aquellas vírgenes que no luchan contra la carne y finalmente son 30 los casados y los que luchan porque su edad está para ello. 

''Vino su enemigo y sembró cizaña''
(Mateo 13:25)

La cizaña es la acción que sólo pueden tener aquellos que son realmente malos. Quienes tienen la cizaña no pueden ser buenos, al no tener la gracia de la misericordia. 

''El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo''
(Mateo 13:31)

Que el reino de los cielos sea un grano de mostaza, significa que es el mejor de las realidades, de hecho, la mostaza es la mejor hortaliza que existe. 

''El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó la mujer y escondió en tres medidas de harina''
(Mateo 13:33)

La mujer es la sabiduría misma, la levadura es el amor y la harina representan las tres realidades del hombre: con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente (sentimientos, espiritualidad y razón). También puede referirse a Noé, Daniel y Job.

''El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual el hombre halla y lo esconde de nuevo''
(Mateo 13:44)

Los tesoros son justamente los dos testamentos de la biblia el Antiguo y el Nuevo. El hombre que halla ese tesoro (los dos testamentos) se los guarda y los cumple sin decir a nadie. 

''Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron diciendo: ¡un fantasma! Y dieron voces de miedo''
(Mateo 14:26)

Cuando se preguntaron si Jesús era un fantasma, los discípulos se dejaron llevar por la sensibilidad de la carne. Para San Agustín, los fantasmas (si es que existen) son totalmente sensibles, pues son imágenes de aquellos que no están en este mundo. 

''Todo bien que proviene de mi te aprovechará a ti''
(Mateo 15:5)

Agustín explica que todo lo que se haya hecho en reconocimiento de Dios se aprovechará también de su propia parte, es decir, todo lo que yo entregue no será en vano ni para mi ni para el Padre. 

''Toda planta que no ha plantado mi padre celestial será arrancada'' 
(Mateo 15:13)

Se refieren a quienes solamente se preocupan de sí mismos, forman su propia forma de pensar y no se acercan a Dios. De este modo, las plantas que no las plantó Dios, serán arrancadas. 

''Oh, mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija quedó sana desde aquella hora''
(Mateo 15:28)

En ninguno de estos casos Jesús estuvo en la casa de la señora ni mucho menos con su hija. Esto quiere decir que la niña quedó sana solamente con la palabra de Jesús. Según San Agustín, esta es una lección para los gentiles para que crean que Jesús cura a través de la palabra. 

''Y vino a él mucha gente que tenía consigo cojos, ciegos, mudos, mancos y muchos otros enfermos''
(Mateo 15:30)

Si bien, ni cojos, ni sordos, ni mudos pueden hacer sus actividades contrarias, estos sí obedecen a sus superiores y es por eso que Cristo se acercaba a ellos. 

''Al atardecer decís: va a hacer bueno, porque el cielo está arrebolado''
(Mateo 16:2-3)

Que el cielo este arrebolado significa justamente la venida de Cristo es decir, a la venida de Cristo se verá si todos son buenos. 

''A la verdad, Elías vendrá primero y restaurará todas las cosas''
(Mateo 16:11)

Este es un mensaje a los hombres que están temeroso con la venida del anticristo o con el constante mal que ocurre en la tierra, pero tienen el consuelo de que el juicio llegue y restaure todas las cosas.

''Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático y padece terriblemente; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas otras en el agua''
(Mateo 17:15)

El fuego representa a la ira y el agua a los placeres carnales. Más allá no queda más interpretación.

''Pedro le dijo: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos'' 
(Mateo 17:26)

Los hijos, al igual que en el código civil, están exentos de todo castigo por su edad. De la misma forma están exentos en el reino de los cielos. 

''Al que escandalice a uno de estos niños, más le vale que encajen al cuello una de estas ruedas de molino que mueven los asnos y se sumerjan en el fondo del mar''
(Mateo 18:6)

Los niños son las personas humildes que no tienen pecado en su corazón. A ellos se les tendrá que tomar como burros o necios porque no han seguido las órdenes de Dios. 

''A un amo le prestaron un individuo que le debía diez mil talentos y ordenó que fuese vendido él, su mujer, sus hijos y toda su hacienda, y que se la pagase así''
(Mateo 18:24)

Es decir, este hombre no había cumplido los diez mandamientos y por tanto, debía pagar con toda su familia. 

''Un rico no entra en el reino de los cielos''
(Mateo 19:23)

Todos los que se queden con la adoración de los bienes materiales, pues serán igual que estos ricos: no tendrán acceso al reino de los cielos. 

''Así, los primeros serán postreros y los postreros, primeros; porque muchos son los llamados, pero pocos los elegidos''
(Mateo 20:17)

Todo esto lo dice de modo profético. Pocos fueron los elegido porque de entre tantos hombres sólo 12 fueron elegidos para seguir al Señor. 

''Entonces ellos saliendo de Jericó, le seguía una gran multitud''
(Mateo 20:29)

Jesús por la promesa de la resurrección le siguió una multitud de personas, los queridos y los que le seguían. 

''Diréis a este monte, arráncate y tirate al mar''
(Mateo 21:21)

Esta frase debe grabarse a quien es soberbio y a quien cree tener más poder que otro. ¿Acaso un hombre puede arrancar un monte y tirarlo al mar? esto sería una especie de recordatorio para que el hombre no se ufane. 

''Y el que cayere sobre esta piedra se hará trizas, y aquel sobre quien caiga lo aplastará''
(Mateo 21:44)

Es la piedra de la condenación, para los herejes que no creen en Dios. Dicha piedra los aplastará sin dejarlos caminar, sin dejarlos vivir. 

''El reino de los cielos se parece a un hombre que preparó la boda para su hijo''
(Mateo 22:2-9)

La boda es la encarnación del Verbo y que esta humanidad se unió a Dios a través de la iglesia. 

''Hubo, pues entre nosotros siete hermanos; y el primero se casó y murió; y no teniendo descendencia, dejó su esposa a su hermano''
(Mateo 22:25)

Se trata sobre los impíos que no pudieron dejar un fruto de justicia en este mundo. Estos son aquellos que no hicieron lo que agradaba a Dios a través de las siete edades que San Agustín ya había mencionado. 

''¿Qué vale más, el oro o el templo que santifica el oro?''
(Mateo 23:17)

El templo es el mismo Cristo y es él mismo quien las santifica y no al revés. Esto nos quiere decir que lo más importante es Cristo, más allá de cualquier cosa material, pues él las domina. 

''Coláis un mosquito''
(Mateo 23:23)

Esto hace referencia a los judíos quienes pagaban el diezmo de las cosas más insignificantes. 

''¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina acoge a sus polluelos bajo las alas, y no has querido!''
(Mateo 23:37)

Este pasaje puede ser uno de los más claros, pues así como la gallina cuida a sus críos, Dios cuida a todas sus criaturas, siempre y cuando ellas tengan la voluntad para recibir la protección. 

''Orad para que vuestra huida no tenga lugar ni en invierno, ni en Sábado''
(Mateo 24:20)

Quiere decir que se debe orar para cualquier situación grave, ya sea en invierno, ya sea cuando se prohíbe trabajar los sábados. 

''Como el relámpago sale del oriente y cruza hasta el occidente, así también será la llegada del hijo del hombre''
(Mateo 24:23)

Por oriente y occidente quiere decir todo el mundo, es decir, la llegada de Dios pasará por todo el mundo.

''Aprended la palabra tomada por la higuera''
(Mateo 24:32)

La higuera es el género humano concebido como la carne. Estas ramas finalmente crecerán y podrán ver el fruto del proceso, al igual que la vida del ser humano. 

''Más le valdría no haber nacido''
(Mateo 26:24)

Un pasaje difícil y confuso para San Agustín, pareciera ser que las Sagradas Escrituras quisieran decir que a nadie les válido nacer. Así, a Judas no le habría valido nacer para hacer todo lo que hizo, pero ¿qué hay con los otros que no pecaron?

''¿Qué me queréis dar, y yo los entregaré? Y ellos le pesaron treinta monedas de plata''
(Mateo 26:15)

Esta es justamente una referencia a la conocida profecía de que Judas vendería a su maestro por plata. Judas lo negó hasta el final y otros discípulos cometieron otras cosas que Jesús predijo. 

''Donde está el cadáver, allí se congregarán las águilas''
(Mateo 24:28)

Así como pueden haber cuerpos (en el sentido de que todo cuerpo tendrá que morir alguna vez), también estarán las águilas que representarán las almas triunfantes de este mundo. 

''A partir de ahora no beberé este producto de la vid hasta el día en que beba el nuevo con vosotros en el reino de mi padre''
(Mateo 26:29)

Con '' el nuevo'' el Evangelio quiere decir ''en la resurrección'', pues beber la vid será el acto sagrado que permitirá al Señor renacer entre los muertos. 

''Le escupieron a la cara''
(Mateo 26:67)

Es decir, todos aquellos que aborrecieron al Señor en su llegada y en su estancia en el mundo terrenal. 

''Y Pedro sentado fuera en el patio; y se acercó a él una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús, el galileo''
(Mateo 26:29)

El pecado de Pedro representa que la iglesia sigue de lejos al Señor. Si la iglesia no se acerca, esta padece por sí misma, pero Cristo no recibe ningún perjuicio. 

Conclusión

El Evangelio de San Mateo es mucho más largo que lo que aquí se analizó, pero por supuesto, el análisis de este sería muy largo y tedioso. Aunque, por otro lado, mucha información pudimos extraer desde estas interpretaciones; la significación de los números, la analogías con las cosas temporales, las descripciones del cielo y las comparaciones del reino de los cielos. Por otro lado, también vimos lo relatado en cuanto a la relación que Jesús tuvo con sus discípulos, tema esencial para cada exegeta que quiera conocer la biblia. 

sábado, 18 de marzo de 2017

San Agustín de Hipona - Réplica a la carta de Manés llamada ''el fundamento'' (396).

La batalla dialéctica en contra de los maniqueos no ha terminado en lo absoluto, pero la pelea no debe ser tomado desde el lado de la violencia. El mismo San Agustín de Hipona nos enseña en este libro que a los maniqueos no se les debe devolver violencia, sino que todo lo contrario, se les debe dulzura y paz. Claro, no sería nada consecuente un cristiano que no siguiera las máximas que dio Jesús a sus discípulos si éste aplicara la fuerza. Veamos cómo refuta el santo de Hipona a este maniqueo.

Referencias:

(1) Es interesante ver que las imágenes más grandes que nuestro cuerpo pueden ser guardadas en nuestros cerebro. Sin embargo, ¿qué diría San Agustín de las cámaras fotográficas que guardan imágenes grandes en pequeñas fotos?

RÉPLICA A LA CARTA DE MANÉS

El trato a los maniqueos

Como buen cristiano, San Agustín nos dice que debe contener su enfado frente al debate contra los maniqueos. Dice Agustín que los maniqueos cometen sus herejías no por malicia, sino que más bien por imprudencia. Por supuesto, si es por imprudencia entonces se les debe enseñar cómo pensar correctamente, y si es por malicia entonces se les tendrá que castigar.

El mismo San Agustín fue en algún tiempo maniqueo, y todos tuvieron que tenerle paciencia. ¿Cómo se volvió cristiano? se dice que uno de los obispos de Roma, San Ambrosio, inspiró a San Agustín a convertirse. Por lo tanto, si con Agustín necesitaron paciencia, con los maniqueos con mayor razón.

Carta de Manés

Los maniqueos tenían su doctrina escrita en una carta llamada ''Carta del fundamento''. La primera crítica de Agustín comienza con la primera oración de la carta:

''Manés, apóstol de Jesucristo por la providencia de Dios padre. Estas son las palabras saludables que emanen de la fuente perenne y viva''

Ya se puede ver la primera herejía en decir que Manés fue apóstol de Jesucristo. Por supuesto, en ninguna parte del Evangelio se leerá el nombre de Manés por lo que es imposible que haya sido un apóstol. 

Ahora, ¿qué razones tiene Manés para autodenominarse apóstol? originalmente, Manés se había autodenominado el Paráclito de Jesucristo, pero ahora es el mismísimo apóstol. Esto no tiene otra razón que el pecado que más aborrece San Agustín: la soberbia

La adoración a Manés

Ciertamente, los maniqueos creían que Manés era el mismísimo Espíritu Santo. Pero esto es una herejía y uno de los peores errores que pudieron cometer los maniqueos. ¿Cómo va a ser el Espíritu Santo si el mismo Espíritu Santo es el Padre y el Hijo? ¿Acaso un mortal que nació de mujer y hombre (no como Jesús que fue del Espíritu Santo) puede ser el Espíritu Santo? Esta pregunta nunca tuvo respuesta por parte de los maniqueos. ´

Como si fuera poco, en la carta se dice que Manés fue hecho apóstol por Dios padre. San Agustín nos dice que es posible que la secta maniquea no acepte este tipo de nacimiento, es decir, a través del Espíritu Santo y por eso aceptan el nacimiento de Manés que fue de hombre y mujer. Por cierto, todos los maniqueos celebraban la muerte de Manés con fiesta, una fiesta que se llamaba ''Bema''.

En todo caso, si Manés fue traído por el Espíritu Santo, eso quiere decir que éste aún no ha llegado y que debería seguir esperando. Sin embargo, el Espíritu Santo ya fue enviado para corregir a los hombres, pues el mismo Espíritu Santo es Jesús. 

Hechos e interpretaciones de la carta

Promesa de vida eterna

Luego tenemos el contenido formal de la carta que dice:

''Estas son las palabras saludables que manan de la fuente perenne y viva; quien las oiga y primeramente las crea y luego cumpla lo que ordenan, nunca estará sujeto a la muerte, antes bien disfrutará de la vida eterna y gloriosa. En efecto ha de considerarse dichoso quien haya sido instruido por este divino conocimiento; liberado por él permanecerá en la vida sempiterna''

Estas palabras no significan mayor cosa para San Agustín, pues ellas son promesas y no relatos de la verdad. Así como cualquier doctor de la sabiduría, cualquier ignorante podría hacer una declaración como esa. Para San Agustín, las declaraciones siempre deben ir unidas a la lógica de la verdad y de los hechos.

Adán y Eva

La siguiente también es otra declaración que viene a continuación. 

''Me indicaste, queridísimo hermano Patricio, que deseabas saber como fue el nacimiento de Adán y Eva, es decir, si fueron proferidos por la Palabra, o engendrados del cuerpo. Al respecto se te respondera como conviene. Muchos en distintos escritos y revelaciones, han introducido y mencionado estos dispares. Por eso casi todas las gentes ignoran la verdad del caso, incluidas todas aquellas que por largo tiempo y abundantemente discutieron sobre ello. Pues si a ellos les hubiese acontecido conocer lo concerniente al nacimiento de Adán y Eva, nunca hubiesen estado sometidos a la corrupción y la muerte''

Continúa...

''Necesariamente han de mencionarse muchas otras cosas para poder llegar a tal misterio sin ambigüedad''

Como vemos, los maniqueos aseguran que Adán y Eva fueron engendrados a través de la materia pues por eso pudieron perecer. 

Batalla antes de la creación

Sigue la misma carta:

''Por eso, si te parece escucha primero lo que aconteció antes de la formación del mundo y de qué modo se entabló un combate, para que puedas discernir la naturaleza de la luz y de las tinieblas''

Para San Agustín, esta interpretación es ridícula porque ninguna batalla pudo ser librada antes de la creación, pues no había nada antes de la creación. 

Dos sustancias

Esta es la clásica teoría de los maniqueos para describir lo contrario al bien. 

''Al comienzo hubo dos sustancias, distintas la una de la otra. Dios padre eterno en su santa estirpe, magnífico por su poder, verdadero por su misma naturaleza, siempre exultante por su eternidad, poseía el imperio de la luz. El contenía en sí la sabiduría y los sentidos de la vida, por los que abarca también los doce miembros de su luz, es decir, las riquezas desbordantes de su propio reino. En cada uno de esos reinos están escondidos miles de innumerables e inmensos tesoros...''

Las teoría consiste en la creencia de que hay dos sustancias: el bien y el mal, las cuales luchan eternamente por la supremacía. Como ya sabemos, San Agustín dice que es ridículo que pueda existir una fuerza que le haga ''competencia'' a Dios, pues si es así, entonces no podemos decir que es todopoderoso. 

Declaraciones de Manés

Una cosa es demostrar las cosas y los hechos, pero una muy distinta es relatar historias y hechos. El relato no sirve para enseñar si no más bien como anecdotario, puede ser que alguien aprenda a través del relato pero eso no quiere decir necesariamente la verdad.

El alma y la visión de la tierra

La memoria

Ya habíamos dicho en un libro llamado ''Sobre las dimensiones del alma'' que la memoria prueba que el alma es infinita y no corpórea. ¿Cuál es la prueba? que el alma pueda guardar imágenes de cosas más grandes que el propio cuerpo en donde se encuentra(1)

La verdad

Por otro lado, el alma no sólo se queda con estas imágenes en la memoria, sino que también puede juzgar la verdad y la falsedad de las cosas. De ahí que podamos tener una imagen de la verdadera Cartago  e imaginar la verdadera Cartago (que no es lo mismo). 

La doble tierra

Los maniqueos, al considerar el bien y el mal como dos sustancias irreconciliables, posiciona el mal en una tierra que limita con el mundo de la luz. Por supuesto que este razonamiento es normal incluso hasta nuestros tiempos, pero si se es cristiano, el argumento se vuelve absurdo, pues el mal, que representa el no-ser, no puede significar ninguna competencia a Dios que es todopoderoso. 

Pero la teoría de los maniqueos no termina aquí. Al estar las dos tierra limitando, estas dos tierras tendrían una sustancia material más que inteligible, es decir, la tierra de la luz y la tierra del mal serían cuerpos y no seres inteligibles (lo que pone más problemas aún). Ahora ¿por qué serían materiales? justamente por la limitante que tienen dichas tierras, los únicos que pueden limitar unos con otros son los cuerpos. 

La creación de Dios

Como ya sabemos, San Agustín nos dice que Dios creó todo de la nada, incluyendo al ser humano. ¿Por qué? Ciertamente porque Dios no necesita materia para crear sus cosas. De hecho, los maniqueos nombran los seres de dicha creación en la siguiente parte de la carta:

''Aquí existían tinieblas infinitas, brotando de la misma naturaleza, enormes y con sus propios vástagos. Más allá de ellos estaban las lenguas cenagosas y turbias con sus habitantes; dentro de ellas vientos horribles e impetuosos con su propio príncipe y padres. Dentro a su vez, se hallaba la región del fuego, incorruptible con sus jefes y naciones. De igual manera, más dentro, una raza llena de oscuridad y humo, en que moraba el príncipe y jefe de todos, teniendo a su lado otros innumerables príncipes, de los cuales él era a mente y el orígen. Estas fueron las cinco naturalezas de la tierra pestífera''

En esta parte aparece algo confuso, pues se hablan de muchas cosas a la vez, y se puede pensar que todas esas cosas son una. San Agustín las distingue como las siguientes:

  1. Tinieblas
  2. Aguas
  3. Vientos
  4. Fuegos
  5. Humos


La pregunta es ¿de dónde vienen estas criaturas? la arbitrariedad de estas cosas molesta a San Agustín, pues la existencia de una criatura se debe a la sustancia y toda sustancia es, y por lo tanto es verdadero, y por lo tanto bueno. 

De aquí que San Agustín tenga el postulado de que toda naturaleza es buena en cuanto que existe. Nada que sea de parte de las tinieblas puede tener alguna existencia, pues es la privación de todo bien. 

El mal y la corrupción

En efecto, para San Agustín el mal no es más que pura corrupción. En las investigaciones de San Agustín podemos descubrir diversas formas de corrupción:

  • Corrupción del alma sabia: ignorancia
  • Corrupción del alma prudente: imprudencia
  • Corrupción del alma justa: injusticia
  • Corrupción del alma fuerte: flojedad
  • Corrupción del alma en quietud y tranquilidad: ambición
  • Corrupción del alma saludable: enfermedad
  • Corrupción de las fuerzas: cansancio
  • Corrupción de la hermosura: fealdad
  • Corrupción de la rectitud: torcedura
  • Corrupción de la integridad: división


Si la corrupción está mal entonces la incorrupción es un bien. Falta ver entonces cuál es el orígen de este mal, aunque ya ha sido discutido por San Agustín:

La verdad es que en este respecto, San Agustín añade otra definición al mal y a la corrupción. Estas vienen de la nada. Como la nada es contraria a la existencia y las tinieblas son realmente nada, entonces el mal proviene de ahí. Una definición distinta a la cual Agustín adhería a que el origen del mal estaba en la voluntad del hombre. 

Para explicar mejor el orígen de la corrupción, San Agustín nos dice lo siguiente:


Ahora si bien la voluntad nos lleva a cometer el mal, esta se hace con el permiso de Dios

Conclusión

Esta, más que una exhortación a rechazar la filosofía y culto maniqueo, es una exhortación a dejar de pensar carnalmente e intentar interpretar las escrituras a través de la razón. Podríamos considerar este libro como un ataque general y medular a la doctrina maniquea, pues golpea duramente a la ideología que permanece en su carta magna llamada '' el fundamento''. Me interesó la nueva postura de San Agustín con respecto al orígen del mal, pues ya había dicho que el mal era el desorden, residía en la voluntad del hombre, y ahora nos dice que proviene de la nada, al considerar la nada como la no-existencia de las cosas. 

jueves, 16 de marzo de 2017

San Agustín de Hipona - Cuestiones diversas a Simpliciano (Libro II: Preguntas sobre Reyes) (396)

Puede ser que este sea uno de los libros más destacados del Antiguo Testamento porque, en efecto, aquí vemos las importantes cuestiones sobre la vida de Samuel, Saúl, David y Salomón. Estos libros son importantísimos para la tradición judía y en menor medida para las otras religiones. Ya vimos en el libro anterior lo difíciles que eran responder las preguntas de Simpliciano que consideraban las palabras dichas por San Pablo, quien por cierto ha sido una figura inexorable para San Agustín de Hipona. Ahora nos enfocaremos en el Antiguo Testamento y cómo se van desarrollando las preguntas a Simpliciano.

Referencias:

(1) Clara referencia a Plotino y su teoría del Uno.  

CUESTIONES DIVERSAS A SIMPLICIANO

LIBRO II: PREGUNTAS SOBRE REYES

Cuestión I: Los profetas y el Espíritu Santo


El espíritu de Dios influye diversamente en los profetas

Esta duda de Simpliciano se basa en la diversa influencia en cada uno de los profetas. Sabemos que la vida de Samuel y Saúl fueron muy distintas, y es porque el Espíritu Santo ejerce su influencia de distintas maneras. 

Unos son influidos por medio de fantasías (o teofanías), que serían la representación de los ángeles (como le pasó a Abraham) y otros son influidos por la Inteligencia.

Manifestaciones habituales perpetuas y manifestaciones transitorias de la profecía

Las manifestaciones de fantasía siempre se dan la mayor parte a través de los sueños,y así fue con muchos profetas como:

El Faraón
Nabucodonosor

Otras manifestaciones consisten en el asombro, la cual consiste en que el hombre pueda ver más allá de las cosas carnales y comience a ver seres iluminados.  

Hay también una manifestación de profecía que se da a través de la inteligencia y ocurre cuando el hombre es capaz de dar sentido a las cosas que ve y siente. 

También existe la manifestación que se da por casualidad y sin conciencia de ellos, como fue la experiencia que tuvo Caifás. 

Por lo tanto, estas son las diversas maneras en que los profetas fueron influidos:

Fantasía
Asombro
Inteligencia
Casualidad y sin conciencia

Por supuesto, a algunos profetas, si bien el Espíritu Santo influyó en ellos, éste sólo lo hizo transitoriamente. Así fue por ejemplo el caso de Balaam que el Espíritu Santo estuvo con él, pero luego se retiraba. De aquí que San Agustín dice que uno no se debe convencer por personas que tengan una buena retórica, o un buen comportamiento porque eso no significa que están influidos por el Espíritu Santo. 

El espíritu de Dios sin más aditamentos, es bueno

De acuerdo con lo dicho por San Agustín, el espíritu es bueno sin aditamentos, es decir, sólo se debe decir espíritu para darnos cuenta que es el espíritu bueno. Pero ¿cómo se entiende que el espíritu sea malo? El espíritu es malo cuando no sigue las órdenes de Dios como cuando el hombre escoge el mal en sus acciones. 

¿Con este nombre (Espíritu de Dios) debe entenderse el Espíritu Santo, consustancial al Padre y al Hijo?

En muchos pasajes de la biblia se dice ''Espíritu de Dios'' y ''Espíritu Santo'' ¿será que son dos palabras de una misma cosa? San Agustín dice que esta se una tarea difícil de determinar, pues muchas veces la biblia se refiere al Espíritu Santo.

Ahora, San Agustín encuentra un versículo clave para resolver este problema:

''Yo lleno con mi presencia el cielo y la tierra''
(Jeremías 23:24)

El Espíritu de Dios no llena el mundo sin el Espíritu Santo; por lo tanto, cuando se habla del Espíritu de Dios se habla consustancialmente del Espíritu Santo. 

Manifestaciones del espíritu bueno y malo en Saúl

Primeramente, Saúl tuvo un espíritu bueno que lo guiaba pues éste era el mismo Dios. Sin embargo, luego lo oprimió un mal espíritu, cuando Saúl decidió hacer el mal; por ejemplo, cuando condenó a David.

Saúl, al perseguir a David, es corregido por un espíritu profético

Sabemos que lleno de envidia y odio, Saúl persiguió a David en el relato del libro ''Reyes''. Sin embargo, en las Sagradas Escrituras dice:

''Y el Espíritu de Dios se posó sobre él y entraba caminando y profetizaba''
(Romanos 19:23)

¿Pero cómo pudo posarse ahí el espíritu de Dios en Saúl que tenía odio a David? Esto fue porque primero el Espíritu de Dios se posó con un propósito profético. Luego, cuando Saúl comenzó a cometer sus impiedades se le posó el espíritu malo. 

Algunos dones del Espíritu Santo pueden poseerse sin la caridad, pero nada aprovechan

Por lo tanto, uno de los grandes dones del Espíritu Santo es la profecía, aunque esta no puede aprovecharse sin la caridad. En efecto, nadie puede llegar a Dios si no tiene caridad, en consecuencia, aunque se sea profeta nada podrá lograr si no tiene caridad. Podríamos entender que nadie es excluido del Espíritu Santo

¿Puede entenderse sin caridad el don de profecía?

La verdad es que una persona sí puede ser caritativa, pero no necesariamente profética. Ahora, en primera instancia, San Agustín dice que un profeta es caritativo, pero claramente los ejemplos de Saúl y Balaam lo contradicen. 

Por lo tanto, por muy profeta que sea el hombre, no podrá aprovechar nada si no tiene la caridad que es concepto fundamental para acercarse a Dios.

Los herejes y cismáticos tienen otros dones del Espíritu Santo, mas no la caridad

De aquí quedarían refutados todos los herejes y cismáticos de la Iglesia, pues estos dicen que los santos no reciben ningún don del Espíritu Santo, siendo que incluso profetas que no merecerían este don lo tuvieron.

¿Por qué el espíritu malo se llama espíritu del Señor?

Puede parecer algo extraño que justamente el espíritu malo se llame espíritu del Señor. Una de las razones que adhiere San Agustín es que la tierra es del Señor al ser el verbo, y por lo tanto, este espíritu ya no era más bueno por ser terrenal. 

Sin embargo, ¿cómo se condice esto con la teoría de San Agustín de que todo en la tierra es bueno? al darse esta pregunta, San Agustín dice que entonces, el propósito de llamar espíritu malo es para marcar la profecía. En efecto, Dios se sirve de los malos para hacer una especie de ''Ministerio del mal'' para probar a los buenos y castigar a los malos. 


Cuestión II: Lógica, ciencia y Dios

Nada se predica digno de Dios

Muchas cosas se dicen de Dios en la biblia; por ejemplo, que Dios es todopoderoso, bondadoso, etc. Sin embargo, ¿pueden estas palabras realmente describir a Dios? San Agustín nos dice que los atributos que nosotros los hombres podamos dar a Dios siempre serán insuficientes(1). 

¿Porqué la biblia usa atributos para describir a Dios entonces? Simplemente para que el hombre pueda comprender, con su limitadamente, que las cosas que se asemejan a Dios son grandiosas y fuera de nuestro entendimiento. Así, nada puede predicarse de Dios. 

Si la presencia existe propiamente en Dios

Dios lo abarca todo según San Agustín, y niega de cosas como el arrepentimiento justamente porque es una de las cosas que los humanos tienen en su interior. Dios existe en sí mismo, y debido a eso puede comprender al hombre. 

Qué es ciencia y como se atribuye a Dios

La ciencia, de acuerdo con San Agustín, es la presencia atemporal que tiene Dios. Es decir, Dios trasciende todos los tiempos y para él, todos los tiempos son presente.

El conocer el pasado, el presente y el futuro del mundo es por supuesto, tener la ciencia de todas las cosas que existen. Y si Dios es atemporal entonces lo conoce y sabe todo. 

La ira, la misericordia y el celo en Dios

En muchos versículos se habla de la ira de Dios, pero esta ira no es entendida como la humana en donde el hombre, luego de la ira queda resentido y dolido. La ira de Dios recae sobre los hombres pecadores, pero Dios no sufre ningún daño en esa ira (pues sería ridículo que recibiera daño).

La misericordia es señal de empatía, pues la palabra misericordia viene del latín ''misere'', que significa miseria o necesidad, mientras que ''cordis'' significa corazón. Cuando se le pide misericordia a Dios, aunque su concepto quiera decir ''llora con quien esté llorando'' o ''alégrate con los que estén alegres'', Dios no recibe ninguna emoción luego de tener misericordia con lso humanos.

El celo de Dios se entiende de la misma manera, es decir, Dios no sufre con el celo.

A las cosas divinas se aplican las palabras humanas, pero quitándoles las imperfecciones que entrañan

El lenguaje, por supuesto, no puede llegar a describir la magnanimidad de Dios y por esta razón el hombre busca algunos adjetivos que puedan acercarse lo más posible, para comprender esa grandeza de la divinidad. Sería bueno decir que Dios es todopoderoso, pero aún así esto el poder de Dios va mucho más allá de esa descripción. 

Diferencia entre ciencia y sabiduría

Muchos dicen que no hay diferencia entre ellos y otros dicen que se diferencia en que la ciencia es teórica y la sabiduría práctica. Para San Agustín, la ciencia proviene del descubrimiento de las cosas que nos son reportadas por los sentidos, mientras que la sabiduría pertenece a las cosas inteligibles. 

Ahora, si fuera así, entonces la ciencia no correspondería a Dios pues esta es relativa a las capacidades del hombre. Por lo tanto, sólo la sabiduría correspondería a Dios, aunque San Agustín dice que los dos conceptos (ciencia y sabiduría) comparten una idea en común: la revelación. 

¿Puede Dios arrepentirse? 

Por lo menos en el hombre, el arrepentimiento designa una acción de dolor y cambio posteriormente. ¿En qué consiste el arrepentimiento de Dios? básicamente en que la cosa que se hizo debió ser así y ahora necesita un cambio. Esto no tendría nada de malo ni contradictorio, pues es Dios quien maneja las cosas eternas y las cambia cuando cree que es pertinente. 

Cuestión III: La historia de Samuel y Saúl

Cómo Samuel pudo ser evocado por la pitonisa

Samuel y Saúl fueron dos profetas elegidos por Dios que precedieron al rey David, pero Saúl fue un tanto desobediente. Pasó que un día Saúl fue mandado por Dios a derrotar a los filisteos, pero cuando Saúl los vió, este quedó atemorizado; en consecuencia, Saúl no los atacó y desobedeció a Dios

Posteriormente, Saúl pidió a Dios qué podría hacer, pero Dios no le respondió por desobedecer su orden. A falta de Dios, Saúl fue a consultar a una pitonisa llamada la bruja de Endor. Esta bruja podía contactarse con los muertos y Saúl le pidió que se contactara con Samuel, y la pitonisa pudo lograrlo. 

¿Cómo pudo una bruja contactarse con Samuel que fue un profeta elegido por Dios? la pregunta es un tanto complicada, pero San Agustín tiene una respuesta.

Muchos ejemplos se han dado en cuanto a que seres malignos han podido contactar a seres divinos; por ejemplo, cuando Satanás contacta a Dios para probar a Job. O cuando Satanás tomó a Jesús para mostrarle todo lo que podría obtener por medio de él. 

No hay ningún problema en que el malo pueda ver al bueno. El alma del bueno no pierde su dignidad si es vista por los malos, así como los buenos tampoco pierden dignidad si son vistos por los malos en el mundo terrenal. 

Tal vez fue el fantasma, no el espíritu de Samuel

Otra respuesta a la primera pregunta sería decir que lo que vio la bruja no fue el espíritu de Samuel, sino más bien su fantasma. ¿Qué diferencia hay entre espíritu y fantasma? la misma que entre persona real y retrato. Es decir, lo que vio la pitonisa sólo fue una imagen y no el verdadero espíritu del profeta. 

Cómo los demonios conocen el futuro

Agustín admite que lo pueden hacer, pero que su intención no es enseñar sino que dañar. También reconoce que la cuestión es muy difícil y que los demonios luchan por atraer adeptos a través de estas cosas. Lo importante que establece San Agustín es que no hay que fiarse de ellos, y que espera que otros hombres puedan encargarse de ese tema. 

Cuestión IV: La oración

Simpliciano le pregunta a David sobre el versículo:

''Entró el rey David y se sentó ante el Señor''
(2-Romanos 7:18)

¿Es que acaso hay una forma especial para hacer la oración? La verdad es que no. La oración siempre se dará de la forma más conveniente para el hombre o mujer en cuestión. No es necesario estar de alguna forma específica, sino que la más cómoda para lograr esa devoción que se hace al momento de orar. 

Cuestión V: La queja que Elías le hace a Dios

Elías fue otro de los profetas que siguió el ciclo profético que continuó después del rey Salomón. 

La historia de Elías es marcada por un hecho increíble y milagroso que es la resurrección del niño de una viuda; de hecho, es la primera resurrección documentada en la historia. Hay un versículo difícil de interpretar en la biblia, cuando Elías le dice a Dios:

''¡Oh Señor!, testigo de esta viuda en cuya casa me he hospedado, no habéis obrado bien en quitarle a su hijo''
(1-Samuel 17:20)

Esta frase, de acuerdo con San Agustín, no es un reproche a Dios. Al contrario, es una pregunta. Es como si dijera ''habéis obrado bien en quitarle a su hijo''. En efecto, San Agustín dice que existe un error de pronunciación en ese versículo en específico. 

Cuestión VI: El espíritu de Acab

La última pregunta de Simpliciano recae en la figura de Ajab quien era rey de Israel. Ajab fue engañado por un espíritu malo y Simpliciano se pregunta cómo fue posible que fuera así. Normalmente, esto ocurrió por la misma razón que añadió San Agustín anteriormente, los malos espíritus son creados para probar a los buenos hasta el final.

Conclusión

Nunca pudimos saber la respuesta que Simpliciano le diera a San Agustín en ese tiempo. La verdad es que todas estas respuestas responden correctamente a las preguntas, pero hay algunas que tienen poca consistencia, y otras que ni siquiera pudieron ser bien respondidas. En efecto, nada de esto es fácil pues el mundo de la biblia es muy amplio. Sin embargo, aún más difícil es explicar las cosas divinas con la razón pura del hombre, ya que, como dice el mismo Agustín, las cosas divinas no pueden asemejarse a las mortales.