domingo, 19 de mayo de 2019

Santo Tomás de Aquino - Sobre la razón de la fe contra sarracenos (1264)

Lectura del Corán

En primer lugar ¿quienes eran los sarracenos? sarraceno era la palabra genérica para referirse a los musulmanes; de hecho, ''sarraceno'' significa ''gente del desierto'' y así los llamaban los cristianos de la época medieval. Hemos visto en las entradas sobre historia lo importante que fueron las cruzadas porque ahí se veía con claridad la beligerancia entre cristianos y musulmanes en el ámbito de la guerra. Sin embargo, en estas páginas veremos la beligerancia desde el plano intelectual, desde el plano de las ideas. El nombre en latín de este libro es ''De rationibus fidei contra Saracenos''

Referencias:

(1) Se refiere sobre todo a los musulmanes.
(2) Esto difiere totalmente con la idea de ocasionalismo descrita por Al-Ghazali.


Sobre la razón de la fe contra los musulmanes


Capítulo I: Introducción

La iglesia fue fundada por Pedro quien recibió la orden de Jesús para que esta pudiera perpetuarse. La fe del cristiano consiste totalmente en la fe en la Santísima Trinidad. 

Los musulmanes ridiculizan y se burlan de la conformación de la Santísima Trinidad, ya que estos alegan que Dios no tiene esposa como para tener un hijo, como también aborrecen que se diga que Dios es tres cosas y a la vez es uno. 

Siendo estas las controversias planteadas por los musulmanes, Santo Tomás de Aquino decide refutar todo esto sin recurrir a las Sagradas Escrituras, sino que más bien a la razón. 

Capítulo II: Cómo argumentar con no creyentes

Lo que no se debe discutir con los no creyentes(1) es sobre la fe ya que esta excede la comprensión tanto de los humanos como de los ángeles. Solo puede ser entendida por el infinito poder de Dios que la reveló a los demás. 

Sin embargo, lo que proviene de lo santo no puede ser repudiado por ninguna razón necesaria. Tal como la fe no puede ser refutada por razones necesarias, entonces esta tampoco puede ser rechaza por ninguna otra razón. Por lo tanto, ningún cristiano debe probar la fe sino que más bien defenderla. Así es como dice Pedro 3:15

''Estén siempre preparados para responder a todo aquel que les pida razón de fe''
(Pedro 3:15)

Así, pareciera ser que el cristiano solo debe defender su fe y no probarla por ser un elemento sagrado e incomprensible para la mente humana.

Capítulo III: Cómo el género aplica a Dios

Santo Tomás de Aquino toma como absurda el razonamiento de los musulmanes diciendo que Dios no tiene esposa. Como los musulmanes solo piensan en cosas carnales, entonces esto los lleva a pensar de esa manera en cuanto a la relación de Jesús con Dios. 

Sin embargo, será necesario solamente que a los musulmanes se les indique que Dios no necesita de ninguna esposa para crear criaturas. El problema, no solo de los musulmanes, es que los seres humanos con frecuencia pensamos en lo material o en lo carnal, pero nunca en lo espiritual. El concepto de Dios es tan profundo e inabarcable que no cabe en nuestro entendimiento. Solamente a veces el hombre puede entender actualmente, pero la mayor parte del tiempo lo hace potencialmente. 


Capítulo IV: Cómo el espíritu procede del Padre y del Hijo

Debemos entender que cada acto de conocimiento también conlleva a un acto de apetito. De todos los apetitos, el amor es el principal. Si esto es así, entonces debemos decir que tanto el conocimiento perfecto y el amor perfecto pertenece a Dios. 

El amor no puede ser concebido sin un acto de inteligencia ni tampoco sin una palabra. Esta palabra viene del Hijo de Dios quien recordemos es el Verbo, y por esta misma razón decimos que el Espíritu Santo proviene del Hijo. Por otro lado, también dijimos que el Padre, Dios, es amor perfecto por lo tanto, también tiene al Espíritu Santo. Vemos entonces que entre estos tres entes su sustancia es la misma, pero sus relaciones son distintas

Capítulo V: La razón de la encarnación del Hijo de Dios

Los musulmanes consideran que el Hijo de Dios estaría muerto, pero Santo Tomás dice que con estas palabras se ve que no entienden el misterio que hay detrás de los hechos de su partida. El Hijo de Dios es el mismo Verbo predicado en el Nuevo Testamento, donde el Verbo se hace carne y habita entre los hombres. El Hijo entonces toma la forma de un hombre para ser reconocido entre los hombres, y así el hombre no pudiera volcarse a una figura demoníaca o a atribuir divinidades a los objetos de la naturaleza. Por esto, Jesús es el modelo comprensible por el cual el hombre debe guiarse. Su encarnación envuelve un misterio que es resuelto a través de la divinidad, después de todo, el Hijo de Dios no era un mortal sino que estaba revestido de una figura mortal. 

Capítulo VI: El significado de la frase ''Dios se volvió hombre''

Se dice que Dios se volvió hombre cuando se habla de Jesús, sobre todo en Filipenses 2:5 donde dice: ''y estando en la condición de hombre''. Realmente, no es Dios quien se vuelve hombre, sino que es el hombre quién está en Dios, o más bien la naturaleza del hombre. 

Capítulo VII: El significado de la frase ''El Verbo de Dios sufre''

Se puede pensar perfectamente que si Jesús, que era el Hijo y el Verbo, murió a manos de los romanos, entonces perfectamente puede decirse que el Hijo de Dios murió. Sin embargo, bajo este respecto hay que distinguir entre la naturaleza divina y la naturaleza humana. En este sentido, Jesús murió en cuanto a su naturaleza humana, pero el Verbo vive por su naturaleza divina. 

Capítulo VIII: El significado de la frase ''El fiel recibirá el cuerpo de Cristo''

Esta frase realmente representa un sacramento de la Comunión, ya que el sufrimiento y muerte de Cristo es para recordar el Vía Crucis tanto en el pan (que es cuerpo) y el vino (que es su sangre). Realmente, este acto y esta frase representan un concepto simbólico. 

Los musulmanes dicen que esto es ridículo, ya que el cuerpo de Cristo no puede ser dividido ya que es divino. Tampoco puede el Hijo de Dios convertirse en carne, dicen los musulmanes, pero este se refuta fácilmente diciéndoles y recordándoles sobre la omnipotencia de Dios. 

Capítulo IX: Cómo es que hay un lugar donde llegan las almas y se purifican por la beatitud

Santo Tomás de Aquino deja de lado los cuestionamientos de los musulmanes para resolver los planteamientos de otros cristianos que, en un intento por explicar dónde iban las almas, contenían errores en su razonar. 

Muchos de ellos dicen que las almas finalmente se purifican todas. No hay un infierno al cual se pueda acceder y por eso todos terminaremos con Dios, como la idea de Orígenes llamada Apocatastasis

Sin embargo, esto no es así. Recordemos que las almas serán purificadas dependiendo de sus acciones y si se arrepienten verdaderamente de lo malo que han hecho. Así, Dios purifica a los buenos y condena a los malditos. 

Capítulo X: La predestinación divina no impone necesidad en los actos humanos

La verdad es que los actos humanos no están impuestos por una predestinación. El ser humano tiene libre albedrío y por lo tanto, es libre de hacer lo que quiera, no hay un destino que lo condene o lo guíe a determinados actos. ¿Significa esto que Dios no conoce el futuro de los hombres? No. Significa que Dios sabe la suerte del hombre pero no influye en ella. Sabe las causas de las cosas porque él las hizo. Así, un árbol no produce frutos debido a los obstáculos naturales que le impiden producirlos, no por una necesidad de Dios o porque Dios está ahí para impedirlo(2)

Conclusión

Las ideas de Santo Tomás de Aquino se defienden de la burla de los musulmanes con respecto a los sacramentos y otras cosas. Cabe destacar que los tiempos de Santo Tomás eran justamente el de las Cruzadas, por lo que el conflicto ideológico era de lo más normal entre los católicos y los árabes. No obstante, es de estos conflictos donde emerge lo interesante de las discusiones filosóficas de aquellos tiempos, si es que miramos todo esto con altura de miras y con un interés filosófico e histórico. 

sábado, 11 de mayo de 2019

Santo Tomás de Aquino - Summa Contra Gentiles (Libro IV: Salvación).


Este es el último libro de la Summa Contra Gentiles el cual versará sobre la  salvación. En efecto, muchas cosas se han dicho sobre la salvación a través de las distintas religiones. Todas ellas tienen un modo especial de ver la salvación, o más bien su propia salvación. Podríamos decir de hecho, que la salvación, hablando en términos religiosos, dependerá de cada cultura en la que se este. Sin embargo, desde que lo veremos en el modo que Santo Tomás de Aquino nos dicta.

SUMMA CONTRA GENTILES


LIBRO IV: SALVACIÓN

Pensadores sobre la Santísima Trinidad


La creencia en la Santísima Trinidad es abordada por Santo Tomás de Aquino a través de los distintos argumentos que otros han hecho de ella. Por supuesto, Santo Tomás cree en la divinidad y en la Santísima Trinidad, pero tendrá que probar sus teorías con respecto a otros pensadores. 

Fotino de Sirmio

Este obispo romano del siglo IV nos dijo que el Hijo provenía de María y de la gracia del Espíritu Santo, así como muchos podrán saberlo. Sin embargo, Fotino de Sirmio añade la excepción de que el Hijo fue adoptado por el Padre, en el sentido de que si el Hijo nació de una mortal y del milagro, entonces este no tenía las cualidades del Padre. Por lo tanto, el que es diferente en la Trinidad es el Padre ya que es divino. 

Este pensador también añade que si el Hijo fuera divino, entonces sería absurdo que estuviera en el vientre de María, sufriera fatigas, sintiera dolor, sintiera hambre y todas aquellas cosas que sufrió en vida. Por lo tanto, el Padre es divino pero el Hijo es mortal. 

Refutación:

Santo Tomás de Aquino nos dice que el Hijo de Dios sí es divino y la prueba de ello es su misma resurrección. Sin embargo, esta resurrección no fue por mérito de él mismo (lo divino no necesita mérito) sino que por Gracia divina. 




Sabelio

Otro de los sacerdotes y teólogos católicos controversiales fue Sabelio. Este aceptaba la Santísima Trinidad, aunque no del mismo modo que todos lo hacen. De hecho, Sabelio fundó una especie de doctrina llamada ''modalismo'' que establecía que había un único Dios que se manifestaba de distintas formas:

  • Padre: en el Antiguo Testamento
  • Hijo: en la resurrección
  • Espíritu Santo: en el Pentecostés

Es así que la fe de Sabelio se mantiene durante el tiempo, aunque también fue acusado de herejía en el siglo III por el papa Calixto. 

Refutación:

De ser así como Sabelio dice, entonces la Santísima Trinidad podría ser perfectamente dividida en parte; por lo tanto, ya no estaríamos hablando de algo divino sino que de algo compuesto. Por lo demás, Sabelio estaría separando la importancia de cada uno de los entes de la Trinidad negando así su unidad. ¿Por qué? porque de ese modo ya no podríamos decir que el Padre está en el Hijo ni el Hijo en el Padre. 



Arrio

Quizás, uno de los sacerdotes más polémicos de Roma, Arrio postulaba que el Hijo no era de ningún modo divino. Era tal una creación de Dios, ya que el Verbo se hizo carne y fue creado con anterioridad a todo. Sin embargo, no podemos decir que es Dios Padre debido a que fue creado. 

Refutación

Arrio nos dice también que el Hijo funciona como cierto agente instrumental para Dios, pero esto no es del todo verdadero. Recordemos algunos pasajes de la biblia:

''Por él (el Verbo) todas las cosas existen''
(Colossenses 1:3-7) 

''Su poder purga los pecados''
(Hebreos 1:3)

Siendo este el poder del Hijo, entonces perfectamente podemos decir que también es divino. De hecho, estos también son los poderes del Padre, por lo que serían iguales de acuerdo a Santo Tomás

Santo Tomás de Aquino y la Santísima Trinidad

En la Santísima Trinidad existen tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo diferenciadas solo por un tipo de relación. En efecto la relación padre e hijo y el Espíritu Santo que representaría el amor entre ellos. 

Se dice que esto es inentendible por medio de la mente, pero no es cierto porque la mente puede entender la unidad de tres personas en una, o con un poder. Así como el hombre puede representar la fuerza de Hércules con una piedra, entonces puede representar el poder de las tres personas de la Santísima Trinidad en una. 

La encarnación por los pensadores y por Santo Tomás de Aquino

En las Sagradas Escrituras se puede leer cómo es que el Verbo se hizo carne, es decir, cómo es que Jesús nació y habitó entre nosotros (Juan 2:14). Sin embargo, las interpretaciones de este relato varían de pensador en pensador. 

Entre los maniqueos y otros cismas que se han creado en la Iglesia, todos han dicho algo diferente. Los maniqueos sostenían, por ejemplo, que Jesús no era divino sino que tenía una especie de cuerpo fantasma que le permitía hacer cosas que otros no podían. No obstante, este argumento no sería correcto, ya que Jesús sí sufrió en vida, además de realizar otras accione humanas por lo que el argumento quedaría inválido. Debemos pensar que hasta incluso pereció tal como cualquier mortal.

Santo Tomás de Aquino también nos dice que no es correcto entender la naturaleza de Jesús, diciendo que el Verbo se convierte en carne tal cual, ni siquiera usando la palabra ''convertirse'' que corresponde a las cosas compuestas y terrenales. En este sentido, mucho más apropiado sería decir que el Verbo asume forma humana, pero que no se convierte en humano, es decir, no hay generación en él. 

La necesidad de los sacramentos

La muerte de Jesús es un hecho para los cristianos y es necesario que, lo que dejó su muerte sea enseñado a través de los sacramentos de la Iglesia. Todo lo que el hombre recibe de la religión lo hace a través de lo inteligible, para luego replicarlo en lo sensible. 

Estas enseñanzas son descritas en los siguientes sacramentos:

Bautismo

El hombre es culpable del mal al llevar la carga del pecado de Adán. Este pecado acompañará al hombre a lo largo de su vida, pero es el bautismo el que sana esta ''infección'' y por lo tanto, el bautismo no puede ser repetido. Con el bautismo, el hombre ya es conocedor del bien y en consecuencia sabe que no debe hacer el mal. 

Confirmación

Este sacramento es solo conferido por los obispos que en cierto sentido son los cristianos más formados. Estos parecen ser como militares que van reclutando a los soldados para representar a Cristo en un frente de batalla. Es un compromiso que un cristiano debe cumplir. Este sacramento se hace solo una vez. 

Eucaristía

La eucaristía probará ser el modo en que el hombre se complete espiritualmente. Una vez que cumpla con los requisitos de la Eucaristía (como el ayuno, por ejemplo) entonces podrá decirse que dicho hombre, resarciendose de los obstáculos del cuerpo, está más cerca de la espiritualidad que de la terrenalidad. Este sacramento puede hacerse más de una vez para probar la espiritualidad del hombre. 

Penitencias

Teniendo en cuenta de que el hombre puede volver a pecar en su vida, a pesar de haber recibido el bautismo, la penitencia será aquel incentivo que lo guíe nuevamente por el sendero del bien. 

Extremaunción

En este sacramento, el sacerdote unge a los enfermos sin importar el estado en que se encuentren. Generalmente se aplica a los que estén apunto de morir, pero con el tiempo se ha aplicado a todos. 

Órdenes

Este puede ser uno de los sacramentos más honrosos en la vida de un cristiano comprometido, pues es aquí donde se le inviste de un cargo sacerdotal superior. Se dice mucho de que los sacerdotes o eclesiásticos que tuvieron una mala vida no debieran investir una orden, pero como el hombre no es perfecto ni tampoco alguien que no esté tentado, entonces puede investirse si se arrepiente verdaderamente. 

Matrimonio

Teniendo en cuenta que el hombre no es perpetuo, pero que puede perpetuar su propia especie, entonces será necesario que el hombre tome este sacramento para dejar nuevas generaciones de cristianos. 

Estos sacramentos hacen que el hombre afiance su fe en Dios  y en Jesús, dando una oportunidad a aquellos hombres que perdidos en su fe puedan convertirse y volver a ser hijos de Dios. 


Conclusión

Este es el fin de la Summa Contra Gentiles como la conocemos desde sus cuatro libros. Como podemos ver, este es una defensa a los valores cristianos que sirvió como una guía para los misioneros que querían convertir a otros hombres. Santo Tomás de Aquino deja en este complejo manual la ardua tarea a aquellos creyentes que necesiten no solo reafirmar su fe, sino que también a profesar todos los valores del cristianismo medieval. 

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domingo, 28 de abril de 2019

Las Leyes Romanas (Parte III: Legis actiones)

Legis actiones

Escritas en los contenidos de la Ley de las XII Tablas, las legis actiones encierran un procedimiento solemne entre dos partes litigantes que se presentan a un magistrado para resolver un conflicto o controversia. 

Si bien estas estaban escritas en la Ley de las XII Tablas, la verdad es que las legis actiones pertenecen al período arcaico del derecho, pues estas pertenecen al antiguo derecho quiritario (también llamado ius civile) que surgió en la época de la monarquía etrusca. 

Procesos por las acciones

Generalmente, de las legis actiones se enumeran al menos cinco que corresponden a dos procesos en los procedimientos que inician las partes y el magistrado. 

  1. Legis actio per sacramentum (o vindicatio): acción de ley por apuesta sacramental, es decir, una pena pecuniaria a aquel litigante vencido.
  2. Legis actio per iudici arbitrii postulationem: acción de ley por petición de juez o árbitro, es decir, se pedía la ayuda del pretor para aclarar una acción de tipo divisoria (una herencia por ejemplo). 
  3. Legis actio per conditionem: acción de ley por intimidación o requerimiento, es decir, se hace comparecer a alguien frente al juez. 
  4. Legis actio per manus iniectionem: acción de ley por imposición de la mano, es decir, aprehensión corporal a causa de alguna deuda. 
  5. Legis actio per pignoris capionem: acción de ley por toma de prenda, es decir, el apoderamiento de bienes de un deudor. 

Estas eran las acciones generalmente conocidas en los actos procesales del derecho arcaico, sin embargo, a cada una de estas correspondía un proceso determinado.

Legis actio declarativa y legis actio ejecutiva

Si pudiéramos clasificar las cinco acciones mencionadas anteriormente, entonces debemos hacerlo en cuanto unas son declarativas (el juez se debe pronunciar en la controversia) y ejecutivas (ejecución de una sentencia ya existente).

Legis actio declarativas:

  • Per sacramentum (o vindicatio)
  • Per iudicii arbitrive postulationem
  • Per condictionem

Legis actio ejecutivas

  • Manus iniectio
  • Pignoris capionem

No obstante, esto no es todo pues las acciones y sus correspondientes procesos tienen contenidas en sí mismas dos fases: In Iure y Apud Iudicem.

Para la legis actio declarativa las fases son las siguientes:

In Iure: se establece el derecho aplicado a la controversia.

  1. Citación
  2. Certa Verba: plantear la controversia
  3. El magistrado elige al juez o los jueces
  4. Litis: una vez obtenido los testimonios por terceros se podrá reconstruir los hechos del conflicto, y esto permitirá continuar a la siguiente fase que es Apud Iudicem

Apud Iudicem: el juez determina si los hechos se aplican al derecho

  1. Síntesis de la causa
  2. Alegatos y pruebas
  3. Sentencia según las XII Tablas

Sin embargo, cuando hablamos de la legis actio ejecutiva solo tenemos una fase que es In Iure.
  1. Echazón de mano (manus iniectio)
  2. Toma de prenda (pignoris capionem)


Podríamos decir en otras palabras que el proceso declarativo tiene la característica constatar un derecho, mientras que el proceso ejecutivo exige el cumplimiento de una obligación, donde un derecho indubitado es reconocido pero no cumplido. 

Conclusión

Las legis actiones representan el comienzo de las leyes formales que más adelante conoceremos. Aquí las hemos descrito de manera somera, pues el detalle que tienen cada una de ellas son enormes y probablemente inabarcables en esta entrada tan pequeña. Solo entendamos que estas son las primeras acciones que se consideran en el proceso judicial en Roma. Luego se tornará aun más complejo con otras estructuras que irán sumándose a medida que avanza la historia. 

sábado, 20 de abril de 2019

La Catedral de Notre Dame (1663)

Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame

Características

Es una de las más famosas catedrales de la Edad Media, distinguida por su tamaño, antigüedad, y arqueología así como también de interés arquitectónico. Su fundación se realizó gracias al papa Alejandro III en el año 1163, y el altar más alto que tuvo fue consagrado en el año 1189. La nave y el coro de la iglesia fueron completados en el año 1240.

Tiene 43 metros de altura, 127 metros de longitud y 48 metros de anchura. Llaman la atención sus gárgolas con formas de quimeras expresando el estilo gótico de la época. 

Una de las campanas pesa 13 toneladas y tiene un diámetro de 260m, y su órgano tiene al menos 8.000 tubos. Tiene cinco teclados de 56 notas, 109 juegos y 111 registros. Contiene como un tesoro la supuesta corona de espinas que usó Jesús de Nazareth. 

Escuela de Notre Dame

Durante el siglo XII y XIII, un importante grupo de compositores y cantantes trabajaron bajo el patronazgo de la gran Catedral parisina de Notre Dame. Fueron los primeros en producir música polifónica para ganar prestigio internacional frente a las otras escuelas de música. 

Incendio en la catedral

El 15 de abril del presente año la catedral de Notre Dame sufre un incendio devastador en su aguja central. El proceso fue el siguiente:

  1. Un proyecto de reparación se llevaba a cabo a las 18:50 en la aguja central. Seguramente, un descuido provocó el incendio de la catedral a partir de ese mismo punto
  2. A las 19:53 se desploma la aguja central de la catedral que tiene 93 metros de alto y  250 toneladas de plomo
  3. A las 20:00 el techo completo colapsa

Hoy en día la visitaban entre 12 y 14 millones de personas al año. Tenía 30.000 visitantes por día. Tenía más de 20.000 celebraciones al año. Tenía 5 misas al día y 7 el domingo.

Conclusión

Se supone que el incendio que ocurrió la semana pasada ocurrió por el proyecto de arreglos que estaban realizando en la aguja central. Lo bueno es que muchos empresarios nacionales e internacionales colaboraron con la reconstrucción, ofreciendo donaciones estimadas en 800 millones de euros. Sin embargo, es preciso preguntarnos qué pasaría si un accidente de tamaña envergadura ocurriera en Chile, haciendo el símil con la Catedral de Santiago. El arzobispado de Santiago nos dice que no existe presupuesto fijo para la mantención de dicha Catedral. Es importante mantener estos edificios que no están ahí para asombro superficial del hombre, sino que más bien para mostrar el ingenio y la espiritual de los hombres de la Edad Media. Aquellos que intentaron dejar una gran huella que trascendiera a todos los tiempos. 

Fuente: Diario El Mercurio con fecha 17/04/2019

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Santo Tomás de Aquino - Summa Contra Gentiles (Libro III: La Providencia) (1263)




Este sería el tercer libro de la Summa Contra Gentiles el cual trata un tema interesantísimo entre los amantes de la filosofía: el mal. En efecto, un servidor de Dios no puede estar alejado del problema del mal que en cierto sentido es un concepto muchas veces difícil de aterrizar en nuestras mentes. El maestro religioso de otro tiempo ya nos había dado algunas pistas de lo que era el mal; San Agustín de Hipona diría que el mal no es una sustancia, no es un ser y por lo tanto, es total ausencia del bien. ¿Estará de acuerdo con esto el aquinate? Veámoslo en los siguientes apuntes de filosofía


SUMMA CONTRA GENTILES


Argumentos sobre el mal

El mal como ser

Muchos filósofos (entre ellos San Agustín) han asegurado que el mal es una especie de ausencia, de falta de algo. Sin embargo, otros filósofos aseguraban que el mal en verdad existía.

Es verdad que puede decirse que el bien y el mal son contrarios, y si posicionamos el bien con lo que es verdadero, con lo que existe, entonces tendremos que decir que el mal es falso y que no existe (siguiendo la lógica de San Agustín). No obstante, si el bien es contrario al mal, entonces el mal es una privación o negación pura; esto significa que el mal verdaderamente es algo; de otra manera, no podríamos decir que el mal es lo contrario del bien puesto que es ausencia.

Como dice el estagirita, los contrarios no pueden basarse en un no-ser. El bien y el mal son géneros de las cosas y por lo tanto tienen una existencia. En efecto, estos otros filósofos aseguraban que el mal es una cosa real porque tiene la capacidad de actuar. Si hay mal en el mundo, entonces no puede decirse que el mal es ausencia: todo lo contrario, el mal existe y es real.

El mal como privación

Santo Tomás de Aquino coincide con San Agustín de Hipona de que el mal es una privación. En efecto, para que el mal exista este debe sustentarse en el bien porque el bien otorga la existencia. Por lo tanto, aquello que es malo es malo porque tiene una especie de privación de la perfección.  

En este sentido, podríamos decir que el mismo mal procede del bien ya que el bien tendría la esencia de la existencia de todas las cosas; por lo tanto, el mal depende del bien para existir. 

La felicidad

La felicidad para Santo Tomás de Aquino es un fin y no un medio, por lo tanto, todas la cosas que sean un medio para el hombre, no corresponden a la felicidad.

Es imposible que la felicidad del hombre se concrete a través de lo corporal. A estas ''felicidades'' corporales se les llaman sexo y comida. De hecho, el sexo no es un fin en sí mismo, así como tampoco lo es la comida. El coito es para procrear y la comida para la preservación del cuerpo. Cualquier exceso o disminución del justo medio de estos placeres derivará en la infelicidad. Por lo tanto, la felicidad no está en ninguno de ellos. 

La felicidad tampoco se encontrará en los honores o en la posesión del poder del mundo. Tampoco está en las virtudes morales como bien se podría pensar en el hombre. Para Santo Tomás de Aquino la moral se define de la siguiente manera:

''A través de ella, el medio es preservado en las pasiones internas y en consideración a las cosas externas''

Sin embargo, siendo la moral un medio para preservar otras cosas, entonces el bien moral no puede ser un fin. Sin embargo, tampoco se encuentra en la razón, a pesar de que esta nos ayuda a alcanzar ciertos fines, pero justamente por esto es que no es la felicidad ya que sería otro medio para alcanzar un fin. 

Finalmente, Santo Tomás de Aquino nos dice que de hecho, el fin último como lo es la felicidad no se encuentra en este mundo: se encuentra con Dios. Todo lo de este mundo es un medio para encontrar a Dios en la otra vida. 

Participación en Dios

Por lo dicho anteriormente se puede argumentar que no se puede tener participación en Dios, pero esto puede no ser preciso. Recordemos las historias de la biblia donde algunos profetas podían ver la revelación de Dios a través de los ángeles y otras visiones. Aquellos que contemplan la verdad de todas las cosas, entonces aquellos serán felices.

Al mismo tiempo, Dios gobierna a todos los seres sean generales o particulares. En este sentido, como la causa de todos los seres es Dios, entonces Dios estará en todos ellos. 

Esto no es solo una descripción de qué es la felicidad, sino que podríamos decir que también es una ley. Dios no solo manda a amarlo a él sino que también al prójimo lo que implica que, todos aquellos que tengan el mismo fin deben amarse entre ellos. En este respecto, el hombre está obligado a tener la fe, no hay ninguna justificación para que no siga la fe. 

Matrimonio

El sexo como un acto simple es castigado por Dios porque es considerado pecado. El matrimonio, en cambio, es un acto natural del hombre con la mujer. En efecto, el hombre que tiene sexo desperdicia el semen que se supone es orientado a concebir una criatura. Este acto superficial va contra la naturaleza, al contrario del matrimonio que obedece los preceptos naturales, es decir, para lo que el hombre está hecho. 

Sin embargo, la unión carnal por sí misma no es pecado. Por supuesto, estas son las inclinaciones que Dios puso en el hombre, por lo que llamarlas un ''mal'' no sería correcto. Si el fin del acto carnal es solo la satisfacción, entonces ahí sería pecado. 

Conclusión

En este texto (que es gigante), vemos las tres aristas contempladas por Santo Tomás de Aquino como el mal, la felicidad y la presencia. En efecto, todo esto está conectado en cuanto a que nos debemos alejar del mal para alcanzar la felicidad, pero que dicha felicidad solo está para quienes se acercan a Dios. Estas ideas prevalecerán en la Alta Edad Media para luego culminar poco a poco durante la historia. Sin embargo, estas no pueden rechazarse simplemente, al contrario, hay que acogerlas y pensarlas y repensarlas. 

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viernes, 19 de abril de 2019

Las Leyes Romanas (Parte II: La Ley de las XII Tablas).

La Ley de las XII Tablas fueron las primeras leyes escritas en Roma.
Fueron hechas en bronce y fueron escritas en latín

La Ley de las XII Tablas

En la entrada anterior habíamos estudiado el concepto de mores maiorum que correspondían a aquellas leyes basadas en la costumbre de los ancestros. Tendrían que pasar algunos años y algunas gestas políticas para que pudiéramos conocer la construcción de la conocida Ley de las XII Tablas que hablaremos a continuación. 

Orígen de las XII Tablas

Como ya sabemos, el mores maiorum era este conocimiento de los ancestros. Los únicos que sabían de estas reglas eran los patricios que utilizaban todas las ventajas de este acuerdo tácito sin escritura. Los tribunos de la plebe comenzaron a exigir más claridad con respecto a estas costumbres de derecho, pero los patricios se resistían. La plebe amenazó con dejar la ciudad de Roma lo que significaría una pérdida tremenda, ya que ellos eran la fuerza laboral del territorio. Los patricios finalmente accederían a dichas peticiones.

Alrededor del año 450 a. C., el decenvirato (magistratura extraordinaria que dispone del poder consular) redactó una nueva ley compuesta de 10 tablas. Se dice que estas tablas fueron inspiradas por la Constitución de Solón de Grecia, pero muchas fuentes descartan esto. 

En el año 449 a. C., el segundo decenvirato completó los últimos dos códigos y es ahí cuando se promulga la Ley de las XII Tablas.

Las leyes en las XII Tablas

Contenido de la Ley de las XII Tablas

Aquí dejamos el título de cada tabla que fue diseñada:

  1. Procedimiento: cortes y juicios
  2. Juicios continuados y robo
  3. Deudas
  4. Derechos del pater sobre la familia
  5. Leyes de tutela y herencia
  6. Adquisición y posesión
  7. Derechos de tierras y crímenes
  8. Agravios y delitos
  9. Ley pública
  10. Ley sacra
  11. Suplemento I: matrimonios
  12. Suplemento II: leyes


Todos estos títulos pueden verse expresados por el concepto de lex (ley en latín), que está dividido en dos:

  • Lex pública: todo lo relacionado con la res pública (Cosa pública o, en términos actuales, República).
  • Lex privata: todo lo relacionado con particulares. 

La lex pública se formaliza mediante el concepto de rogatio que emana del magistrado al populus reunido en los conocidos comicios. La lex sería un acto del magistrado como propuesta a los tribunos de la plebe aunque su consentimiento o aprobación no es indispensable. 

Por otro lado, aparte de las leges publicae tenemos también los plebiscita (plebiscitos) que son emanados del pueblo mismo; sin embargo, estos con el tiempo se mezclaron con las leyes públicas.

Lex y Ius

Perfectamente podríamos preguntarnos cuál es la diferencia entre lex y ius. Si atendemos a la etimología veremos que ''lex'' significa ley y ''ius'' significa derecho, pero estas tienen sus diferencias donde el ius puede ser afectada por la lex. 

El ius lo elaboran los juristas para determinar las conductas correctas o justas y las conductas incorrectas e injustas. En cambio, lex es un acto de potestad que proviene de un mandato imperativo el cual debe ser obedecido por los ciudadanos. En este sentido, la lex es dictada por un magistrado y acatada por los comicios. 

Clasificación de las leyes

De acuerdo con Ulpiano (jurista del siglo IV d. C.), las leyes se puede clasificar de tres formas:

  1. Perfectas (perfectae): impone nulidad del acto prohibido
  2. Menos que perfectas (minus quam perfectae): pena o multa que no requería nulidad
  3. Imperfectas (imperfectae): no imponían sanción alguna

Cabe destacar que estas eran leyes públicas que no podían afectar a las leyes privadas. Por lo tanto, el magistrado no podía elaborar leyes que afectaran a un particular. No obstante, más tarde se crearía lo que se llamó privilegium para aquellas personas que necesitaban protección en contra de los acreedores de una herencia. Por ejemplo, una persona podía acudir al príncipe o a un magistrado cuando veía peligrar su herencia a causa de herederos con malas intenciones. 

Posteriormente al privilegium, un nuevo ius fue creado para proteger a estas personas: el ius singulare que era contrario al ius commune. No obstante, con el tiempo el ius singulare fue desechado, incorporando sus características al ius commune sobre todo en los comienzos de la Edad Media; y por lo tanto, en el corpus iuris civilis.

Laicización de las leyes

Con la promulgación de la lex Aebutia en el año 130 a. C., la creación de las leyes ya no queda a manos de los conocedores pontífices, sino que más bien de los conocedores del ius: los jurisprudentes. 

Conclusión

Parece ser que las leyes romanas comienzan a ser un poco más lógicas y ordenadas que las leyes griegas. Es increíble ver que estas leyes nacieron del clamor del pueblo para que los patricios dieran a conocer ese conocimiento privilegiado solo por algunos. La creación de las XII Tablas marcó un hito en la historia romana tal como lo recordaría Marco Tulio Cicerón, quien decía que estas eran aprendidas de memoria por los niños en las escuelas. Sigamos viendo las leyes romanas durante el desarrollo del Imperio Romano y después de otros personajes que las utilizaran como si fueran suyas...

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sábado, 13 de abril de 2019

Las Leyes Romanas (Parte I: Mores maiorum)



Las Leyes Romanas (Parte I: Mores maiorum)

En las entradas anteriores vimos el importante desarrollo de las leyes griegas por distintos autores, entre ellos filósofos, trágicos y sofistas. Es hora de que avancemos en el tiempo y veamos la importancia que tuvieron las leyes romanas, que incluso tienen vigencia hasta hoy. 

Mores maiorum

El concepto de ius

En los tiempos más remotos, ius se entendía como ''derecho'' en contraste a la palabra iniuria que significaba  ''tuerto'', pero eso no nos lleva al significado de ius como un acto eminentemente judicial. 

Primitivamente, el ius era considerado un acto de violencia que se representaban en dos tipos:

Vindicatio: apoderamiento de una cosa
Manus iniectio: apoderamiento de un deudor

Podríamos decir que vindicatio deriva de un derecho real (derecho sobre la cosa), mientras que manus iniectio es un derecho personal (derecho sobre una persona). Esto quiere decir que el derecho se concibió primero como una especie de acto de violencia pública. 

Más tarde, este conjunto de reglas pasará a llamarse ius civile o ius quiritium, más conocido como Derecho Quiritario, el cual solo aplicaba a los ciudadanos romanos, no a los extranjeros. 

La costumbre de los ancestros

El conjunto de reglas más antiguo de Roma podemos decir que es el mismísimo Mores Maiorum que significa ''la costumbre de los ancestros''. Estas eran las reglas de la comunidad arcaica de Roma, que también sobrevivieron al inicio de la República e incluso hasta el Imperio. 

Los jueces de aquella época se guiaban por antecedentes de casos anteriores para dictaminar sentencia. Por lo tanto, antes de proseguir un juicio los jueces debían preveer todo lo que vendría a continuación en base a los casos que tenían. En el mores maiorum nada era escrito, es decir, todo era de carácter verbal a partir de los ancestros que comunicaban su sabiduría a los más doctos. Este código se sustentaba en los siguientes principios:

Fides (fe): referida a la fe que se tenía a los dioses y a los ancestros romanos.
Pietas (piedad): piedad que profesaban los dioses tanto a la patria como a los ciudadanos. 
Religio (religión): la unión entre mortales y dioses que establecía una especie de moral. 
Dignitas (dignidad): el ideal del ciudadano romano de apoyar al Estado en diferentes magistraturas.
Auctoritas (autoridad): luego de tener dignitas, el ciudadano romano recibía prestigio y estima. 

Estos jueces que llevaban a cabo las enseñanzas del mores maiorum eran los conocidos pontífices, quienes eran miembros de un antiguo colegio sacerdotal que anunciaban las sentencias de manera oracular, es decir, por designio de los dioses. En pocas palabras, podríamos decir que los romanos tenían prácticamente leyes sostenidas por unos cuantos. 

Nuevas necesidades

Entre el pueblo romano comenzaron a surgir nuevas necesidades en el ámbito político. Los tribunos de la plebe exigían derechos para todos los ciudadanos como tal, y que estos no fueran solo conocimiento de los patricios (quienes conocían las leyes). En este sentido, la sabiduría jurídica (iuris prudentia) era exigida para ser mostrada desde otro tipo de medio: el escrito. 

¿Esto significaría el fin del mores maiorum? No, en efecto, la Ley de las XII tablas solo sería receptora de las costumbres del mores maiorum. El concepto de mores maiorum cambiará  a lo largo de los años, pero se mantendrá dentro de la palabra ''costumbre'', y formará las bases de las leyes romanas por algunos siglos más. La creación de la Ley de las XII Tablas fue realizada en el siglo V (450 a. C.).

Conclusión

En esta breve entrada he querido ver el concepto de mores maiorum que siempre nos es muy desconocido, debido a la poca evidencia que nos dejaron los hombres de aquellos tiempos. Es fascinante pensar que antes de que existiera el derecho como tal primero estaba ya instalado el concepto de costumbre. Me parece muy interesante también que los romanos hayan decidido tener una ley escrita, así como también lo decidieron los judíos. Recordemos a los fariseos y a los saduceos que discutían sobre la escritura de la Torá, la cual obviamente fue escrita debido al apoyo que recibieron los saduceos. 

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