sábado, 20 de abril de 2019

La Catedral de Notre Dame (1663)

Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame

Características

Es una de las más famosas catedrales de la Edad Media, distinguida por su tamaño, antigüedad, y arqueología así como también de interés arquitectónico. Su fundación se realizó gracias al papa Alejandro III en el año 1163, y el altar más alto que tuvo fue consagrado en el año 1189. La nave y el coro de la iglesia fueron completados en el año 1240.

Tiene 43 metros de altura, 127 metros de longitud y 48 metros de anchura. Llaman la atención sus gárgolas con formas de quimeras expresando el estilo gótico de la época. 

Una de las campanas pesa 13 toneladas y tiene un diámetro de 260m, y su órgano tiene al menos 8.000 tubos. Tiene cinco teclados de 56 notas, 109 juegos y 111 registros. Contiene como un tesoro la supuesta corona de espinas que usó Jesús de Nazareth. 

Escuela de Notre Dame

Durante el siglo XII y XIII, un importante grupo de compositores y cantantes trabajaron bajo el patronazgo de la gran Catedral parisina de Notre Dame. Fueron los primeros en producir música polifónica para ganar prestigio internacional frente a las otras escuelas de música. 

Incendio en la catedral

El 15 de abril del presente año la catedral de Notre Dame sufre un incendio devastador en su aguja central. El proceso fue el siguiente:

  1. Un proyecto de reparación se llevaba a cabo a las 18:50 en la aguja central. Seguramente, un descuido provocó el incendio de la catedral a partir de ese mismo punto
  2. A las 19:53 se desploma la aguja central de la catedral que tiene 93 metros de alto y  250 toneladas de plomo
  3. A las 20:00 el techo completo colapsa

Hoy en día la visitaban entre 12 y 14 millones de personas al año. Tenía 30.000 visitantes por día. Tenía más de 20.000 celebraciones al año. Tenía 5 misas al día y 7 el domingo.

Conclusión

Se supone que el incendio que ocurrió la semana pasada ocurrió por el proyecto de arreglos que estaban realizando en la aguja central. Lo bueno es que muchos empresarios nacionales e internacionales colaboraron con la reconstrucción, ofreciendo donaciones estimadas en 800 millones de euros. Sin embargo, es preciso preguntarnos qué pasaría si un accidente de tamaña envergadura ocurriera en Chile, haciendo el símil con la Catedral de Santiago. El arzobispado de Santiago nos dice que no existe presupuesto fijo para la mantención de dicha Catedral. Es importante mantener estos edificios que no están ahí para asombro superficial del hombre, sino que más bien para mostrar el ingenio y la espiritual de los hombres de la Edad Media. Aquellos que intentaron dejar una gran huella que trascendiera a todos los tiempos. 

Fuente: Diario El Mercurio con fecha 17/04/2019

<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/ciudad">Foto de ciudad creado por kstudio - www.freepik.es</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario