sábado, 13 de abril de 2019

Las Leyes Romanas (Parte I: Mores maiorum)



Las Leyes Romanas (Parte I: Mores maiorum)

En las entradas anteriores vimos el importante desarrollo de las leyes griegas por distintos autores, entre ellos filósofos, trágicos y sofistas. Es hora de que avancemos en el tiempo y veamos la importancia que tuvieron las leyes romanas, que incluso tienen vigencia hasta hoy. 

Mores maiorum

El concepto de ius

En los tiempos más remotos, ius se entendía como ''derecho'' en contraste a la palabra iniuria que significaba  ''tuerto'', pero eso no nos lleva al significado de ius como un acto eminentemente judicial. 

Primitivamente, el ius era considerado un acto de violencia que se representaban en dos tipos:

Vindicatio: apoderamiento de una cosa
Manus iniectio: apoderamiento de un deudor

Podríamos decir que vindicatio deriva de un derecho real (derecho sobre la cosa), mientras que manus iniectio es un derecho personal (derecho sobre una persona). Esto quiere decir que el derecho se concibió primero como una especie de acto de violencia pública. 

Más tarde, este conjunto de reglas pasará a llamarse ius civile o ius quiritium, más conocido como Derecho Quiritario, el cual solo aplicaba a los ciudadanos romanos, no a los extranjeros. 

La costumbre de los ancestros

El conjunto de reglas más antiguo de Roma podemos decir que es el mismísimo Mores Maiorum que significa ''la costumbre de los ancestros''. Estas eran las reglas de la comunidad arcaica de Roma, que también sobrevivieron al inicio de la República e incluso hasta el Imperio. 

Los jueces de aquella época se guiaban por antecedentes de casos anteriores para dictaminar sentencia. Por lo tanto, antes de proseguir un juicio los jueces debían preveer todo lo que vendría a continuación en base a los casos que tenían. En el mores maiorum nada era escrito, es decir, todo era de carácter verbal a partir de los ancestros que comunicaban su sabiduría a los más doctos. Este código se sustentaba en los siguientes principios:

Fides (fe): referida a la fe que se tenía a los dioses y a los ancestros romanos.
Pietas (piedad): piedad que profesaban los dioses tanto a la patria como a los ciudadanos. 
Religio (religión): la unión entre mortales y dioses que establecía una especie de moral. 
Dignitas (dignidad): el ideal del ciudadano romano de apoyar al Estado en diferentes magistraturas.
Auctoritas (autoridad): luego de tener dignitas, el ciudadano romano recibía prestigio y estima. 

Estos jueces que llevaban a cabo las enseñanzas del mores maiorum eran los conocidos pontífices, quienes eran miembros de un antiguo colegio sacerdotal que anunciaban las sentencias de manera oracular, es decir, por designio de los dioses. En pocas palabras, podríamos decir que los romanos tenían prácticamente leyes sostenidas por unos cuantos. 

Nuevas necesidades

Entre el pueblo romano comenzaron a surgir nuevas necesidades en el ámbito político. Los tribunos de la plebe exigían derechos para todos los ciudadanos como tal, y que estos no fueran solo conocimiento de los patricios (quienes conocían las leyes). En este sentido, la sabiduría jurídica (iuris prudentia) era exigida para ser mostrada desde otro tipo de medio: el escrito. 

¿Esto significaría el fin del mores maiorum? No, en efecto, la Ley de las XII tablas solo sería receptora de las costumbres del mores maiorum. El concepto de mores maiorum cambiará  a lo largo de los años, pero se mantendrá dentro de la palabra ''costumbre'', y formará las bases de las leyes romanas por algunos siglos más. La creación de la Ley de las XII Tablas fue realizada en el siglo V (450 a. C.).

Conclusión

En esta breve entrada he querido ver el concepto de mores maiorum que siempre nos es muy desconocido, debido a la poca evidencia que nos dejaron los hombres de aquellos tiempos. Es fascinante pensar que antes de que existiera el derecho como tal primero estaba ya instalado el concepto de costumbre. Me parece muy interesante también que los romanos hayan decidido tener una ley escrita, así como también lo decidieron los judíos. Recordemos a los fariseos y a los saduceos que discutían sobre la escritura de la Torá, la cual obviamente fue escrita debido al apoyo que recibieron los saduceos. 

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