La Ley de las XII Tablas fueron las primeras leyes escritas en Roma. Fueron hechas en bronce y fueron escritas en latín |
La Ley de las XII Tablas
En la entrada anterior habíamos estudiado el concepto de mores maiorum que correspondían a aquellas leyes basadas en la costumbre de los ancestros. Tendrían que pasar algunos años y algunas gestas políticas para que pudiéramos conocer la construcción de la conocida Ley de las XII Tablas que hablaremos a continuación.
Orígen de las XII Tablas
Como ya sabemos, el mores maiorum era este conocimiento de los ancestros. Los únicos que sabían de estas reglas eran los patricios que utilizaban todas las ventajas de este acuerdo tácito sin escritura. Los tribunos de la plebe comenzaron a exigir más claridad con respecto a estas costumbres de derecho, pero los patricios se resistían. La plebe amenazó con dejar la ciudad de Roma lo que significaría una pérdida tremenda, ya que ellos eran la fuerza laboral del territorio. Los patricios finalmente accederían a dichas peticiones.
Alrededor del año 450 a. C., el decenvirato (magistratura extraordinaria que dispone del poder consular) redactó una nueva ley compuesta de 10 tablas. Se dice que estas tablas fueron inspiradas por la Constitución de Solón de Grecia, pero muchas fuentes descartan esto.
En el año 449 a. C., el segundo decenvirato completó los últimos dos códigos y es ahí cuando se promulga la Ley de las XII Tablas.
Las leyes en las XII Tablas
Contenido de la Ley de las XII Tablas
Aquí dejamos el título de cada tabla que fue diseñada:
- Procedimiento: cortes y juicios
- Juicios continuados y robo
- Deudas
- Derechos del pater sobre la familia
- Leyes de tutela y herencia
- Adquisición y posesión
- Derechos de tierras y crímenes
- Agravios y delitos
- Ley pública
- Ley sacra
- Suplemento I: matrimonios
- Suplemento II: leyes
Todos estos títulos pueden verse expresados por el concepto de lex (ley en latín), que está dividido en dos:
- Lex pública: todo lo relacionado con la res pública (Cosa pública o, en términos actuales, República).
- Lex privata: todo lo relacionado con particulares.
La lex pública se formaliza mediante el concepto de rogatio que emana del magistrado al populus reunido en los conocidos comicios. La lex sería un acto del magistrado como propuesta a los tribunos de la plebe aunque su consentimiento o aprobación no es indispensable.
Por otro lado, aparte de las leges publicae tenemos también los plebiscita (plebiscitos) que son emanados del pueblo mismo; sin embargo, estos con el tiempo se mezclaron con las leyes públicas.
Lex y Ius
Perfectamente podríamos preguntarnos cuál es la diferencia entre lex y ius. Si atendemos a la etimología veremos que ''lex'' significa ley y ''ius'' significa derecho, pero estas tienen sus diferencias donde el ius puede ser afectada por la lex.
El ius lo elaboran los juristas para determinar las conductas correctas o justas y las conductas incorrectas e injustas. En cambio, lex es un acto de potestad que proviene de un mandato imperativo el cual debe ser obedecido por los ciudadanos. En este sentido, la lex es dictada por un magistrado y acatada por los comicios.
Clasificación de las leyes
De acuerdo con Ulpiano (jurista del siglo IV d. C.), las leyes se puede clasificar de tres formas:
- Perfectas (perfectae): impone nulidad del acto prohibido
- Menos que perfectas (minus quam perfectae): pena o multa que no requería nulidad
- Imperfectas (imperfectae): no imponían sanción alguna
Cabe destacar que estas eran leyes públicas que no podían afectar a las leyes privadas. Por lo tanto, el magistrado no podía elaborar leyes que afectaran a un particular. No obstante, más tarde se crearía lo que se llamó privilegium para aquellas personas que necesitaban protección en contra de los acreedores de una herencia. Por ejemplo, una persona podía acudir al príncipe o a un magistrado cuando veía peligrar su herencia a causa de herederos con malas intenciones.
Posteriormente al privilegium, un nuevo ius fue creado para proteger a estas personas: el ius singulare que era contrario al ius commune. No obstante, con el tiempo el ius singulare fue desechado, incorporando sus características al ius commune sobre todo en los comienzos de la Edad Media; y por lo tanto, en el corpus iuris civilis.
Laicización de las leyes
Laicización de las leyes
Con la promulgación de la lex Aebutia en el año 130 a. C., la creación de las leyes ya no queda a manos de los conocedores pontífices, sino que más bien de los conocedores del ius: los jurisprudentes.
Conclusión
Parece ser que las leyes romanas comienzan a ser un poco más lógicas y ordenadas que las leyes griegas. Es increíble ver que estas leyes nacieron del clamor del pueblo para que los patricios dieran a conocer ese conocimiento privilegiado solo por algunos. La creación de las XII Tablas marcó un hito en la historia romana tal como lo recordaría Marco Tulio Cicerón, quien decía que estas eran aprendidas de memoria por los niños en las escuelas. Sigamos viendo las leyes romanas durante el desarrollo del Imperio Romano y después de otros personajes que las utilizaran como si fueran suyas...
<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Foto de fondo creado por photoangel - www.freepik.es</a>
<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Foto de fondo creado por photoangel - www.freepik.es</a>
No hay comentarios:
Publicar un comentario