martes, 6 de julio de 2021

Nicolás Maquiavelo - Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Libro III: capítulos I - XLIX) (1512 - 1517)



En la progresión de la lectura de los Discursos sobre la primera década de Tito Livio, hemos visto que su mirada, desde el comienzo, difiere enormemente de su otro texto ''El Príncipe''. Sin embargo, teniendo en cuenta la lectura de su segundo libro ya nos vamos dando cuenta que poco a poco va centrándose su mirada en aquel texto dedicado a Lorenzo de Médici. Sí, en este caso veremos un texto muy similar y más fiel a su pensamiento donde la naturaleza del hombre es perversa. En este texto veremos derechamente, el liderazgo del político individual.


Referencias:

(1) Sin embargo, en el texto nunca menciona como es que estos no llevan a la gloria, a pesar de que con el rompimiento de estos se han conquistado otros Estados. 


Discursos sobre la primera década de Tito Livio


Capítulo I: Cuando se quiere que una religión o una república tengan larga vida, es preciso restablecer con frecuencia su primitivo estado


Para mantener la estabilidad de una nación, Maquiavelo nos dice que tenemos que volver siempre a los orígenes. Es decir, los principios primitivos de las instituciones ya sea de gobierno o religiosas, tienen algo bueno en sí mismo, y con el paso del tiempo, estos principios comienzan a deteriorarse y se requiere una renovación inmediata para volver a afianzar estos conceptos.

El restablecimiento de las primitivas instituciones, hablando de una república, lo produce un suceso exterior, o es efecto de la prudencia de los ciudadanos. Ejemplo de lo primero fue la toma de Roma por los galos, cosa necesaria para que la república renaciese con nueva vida y virtud, restableciendo la observancia de la religión y de la justicia. Fue, pues, oportuna esta derrota para reorganizar todas las instituciones del Estado, y para que los romanos comprendieran no sólo la necesidad de observar la religión y la justicia, sino también la de honrar a sus buenos ciudadanos, teniendo en cuenta más su virtud que las ventajas a que aspirasen con sus obras.


Capítulo II: De cómo es cosa sapientísima fingirse loco durante algún tiempo

En este capítulo, Maquiavelo se refiere a Junio Bruto quien en muchas oportunidades fingió ser un loco, como cuando besó la tierra que estaba en el oráculo para dar la impresión de que los dioses lo favorecerían. Después, en la muerte de Lucrecia, cuando entre el padre, el marido y otros parientes de ella fue el primero en arrancar el puñal de la herida y en hacer jurar a cuantos allí estaban no sufrir en adelante rey en Roma.

¿Y para qué hacerse el loco? Conviene, pues, fingirse estúpido como Bruto, y se practica este fingimiento hablando, viendo y obrando contra tus propósitos y por complacer al príncipe.


Capítulo III: De cómo fue indispensable matar a los hijos de Bruto para mantener en Roma la libertad conquistada

Ya está claro para Maquiavelo que debe castigarse severamente y que esto debe mostrarse como ejemplo ante los demás. Pedro Soderini, quien creía que podía dominar a los hijos de Junio Bruto a través de una actitud serena, paciente y bondadosa, creyó dominarlos. Grave error. 

Cuando tuvo las ocasiones de acabar con ellos, nunca lo hizo, nunca aprovechó la oportunidad. Creyó que podía con la mansedumbre y bondad dominar las malas pasiones, y con los premios extinguir algunas enemistades, juzgaba (y muchas veces lo decía a sus amigos) que para vencer definitivamente a sus enemigos y batir a sus adversarios, necesitaba apoderarse de una autoridad extraordinaria y establecer leyes contrarias a la igualdad civil.

Finalmente, Soderini fue llevado al exilio cuando llegaron los Medici en 1512. Maquiavelo nos dice que Soderini debió ser más como Bruto que como Soderini. 


Capítulo IV: No vive seguro un príncipe en su Estado mientras viven los que han sido despojados de él

Es muy difícil derrocar a una autoridad y luego sostenerlo en el mismo Estado. Pasó en la monarquía romana con Tulio y Tarquinio, donde el primero trató de buscarse el favor de los hijos de Tarquinio mientras vivía en su reino. Por muchos beneficios que otorgara el primero, las ofensas nunca se olvidan


Capítulo V: Lo que hace perder la corona a un rey que lo es por derecho hereditario


Este capítulo es extensivo a los dos anteriores, es decir, una de las grandes cosas que hace perder la corona a un rey que lo es por derecho hereditario es justamente sostener las costumbres del anterior. Sin embargo, es también perjudicial quebrantar aquellas leyes y costumbres que se han establecido por largos años, es decir, no solo las de los reyes anteriores sino que hablamos de las que incluso son anteriores a estos. 


Capítulo VI: De las conjuraciones

En palabras de Maquiavelo:

''Son pocos los que pueden declarar guerra abierta a un monarca, pero cualquiera puede conspirar contra él''

Si bien la puede hacer cualquiera, son muchas las que se fraguan pero pocas las que se ejecutan. Las tramas que se conjuran pueden ser con dos objetivos: las que se traman contra el príncipe y las que se traman contra la patria. Veamos la primera. 

Trama contra los príncipes

Lo primero que debe evitar el príncipe es la antipatía, es decir, ese sentimiento de animadversión que le podrían tener todos los ciudadanos. 

Los ultrajes que más ofenden a los hombres son aquellos que son realizados en los bienes o en la honra de la persona. De hecho, cuando se daña el honor de una mujer tanto el hombre como la misma mujer sienten un perjuicio enorme, más enorme como si fuera un vilipendio a la persona. 

Ejemplos:

  1. Pausanias contra Filipo de Macedonia
  2. Julio Belanti contra Pandolfo
  3. Pazzi contra los Médici

Otro deseo contra los príncipes es librar a la patria de la tiranía.

Ejemplos:
  1. Bruto y Casio contra César

También existen situaciones que tienen que ver con una venganza colectiva. No obstante, esta estrategia no está exenta de peligros. En efecto, uno de los conjuradores puede delatar al grupo y éste perder. Por lo tanto, un requisito importante para acometer la conjura es ser íntimo amigo y colaborador del príncipe, solo de este modo podrá conspirarse y tener éxito. En consecuencia, el príncipe debe cuidarse enormemente de aquellos que colma de beneficios y que están cerca de él más que de sus propios enemigos, pues a los enemigos los tiene lejos y a los amigos cerca. 

Períodos de la conspiración

Planeación

Los peligros del primer período son, sin duda, los mayores, y se necesita ser prudentísimo y tener mucha suerte para que, al proyectar una conjuración, no se descubra, o por declaraciones o por conjeturas. 

Ocasionan lo primero la poca fe o escasa prudencia de los hombres a quienes te confías. Con la poca fe se tropieza fácilmente; porque no puedes decir el secreto más que a amigos tan íntimos que por la amistad se expongan a la muerte o a descontentos del príncipe. De los primeros se podrán encontrar uno o dos, y si quieres allegar más te será imposible hallarlos. 

Además, es preciso que la amistad que te profesen sea tan grande, que supere el peligro a que se exponen y el miedo al suplicio. Los hombres se engañan con frecuencia respecto a la adhesión de sus amigos, la cual sólo se conoce por experiencia, y la experiencia en estos casos es por demás arriesgada. Y aunque en otra ocasión de peligro hubieras probado con buen éxito la amistad de algunos, no es posible por esta prueba confiar en el afecto personal, al tratar de asunto infinitamente más peligroso.

Un ejemplo de esto, es decir, de un descubrimiento de conspiración lo tenemos en el caso de Pisón contra Nerón. 

Ejecución

Deben, pues, los que conspiran no decir nada de la conspiración sino en caso de extrema necesidad, y en el momento de ejecutarla y de comunicar el proyecto, hacerlo a uno solo cuya discreción hayas experimentado repetidas veces, y a quien muevan las mismas pasiones que a ti. Encontrar uno en quien concurran estas circunstancias es mucho más fácil que encontrar varios, y, por tanto, menos peligroso. 

Además, aunque te engañase, tienes medios de defensa que no existen cuando son varios los conjurados; porque los hombres prudentes dicen que a una sola persona se le puede hablar de todo, pues tanto vale el sí del uno como el no del otro, si no has cometido el error de escribir de tu puño y letra. 

Pero si se comunica la conspiración a la persona equivocada, entonces la conspiración puede venirse abajo. Ese es el gran peligro. En efecto, esta persona puede acusar al conspirador sin pruebas y que la violencia del tormento lo obligue a declarar. 

Los peligros que se corren en la ejecución de las conjuraciones nacen, o de cambios de órdenes, o de falta de ánimo en los encargados de ejecutarlas, o de errores que cometan por imprudencia o por no consumar el proyecto, dejando vivos a algunos de los que pensaban matar.

Después de la ejecución

No hay más que uno: consiste en que sobreviva alguno que vengue al príncipe muerto. Pueden sobrevivir sus hermanos o sus hijos u otros parientes llamados a sucederle en el trono, y ocurrir esto, o por negligencia de los conjurados, o por cualquiera de las causas ya referidas, que facilitan la venganza; como sucedió a Juan Andrés de Lampognano, que con otros conjurados mató al duque de Milán, pues quedaron un hijo y dos hermanos del muerto, que lo vengaron. En tales casos, ni lo que sucede es por faltas de los conjurados, ni hay remedio posible; pero cuando sobrevive alguno por imprudencia o negligencia de los conspiradores, no merecen éstos excusa.

Pueden hacer fracasar las conspiraciones un temor infundado o un accidente ocurrido al tiempo de ejecutarlas. Durante la mañana del día en que Bruto y los demás conjurados mataron a César, estuvo éste hablando mucho tiempo con Cneo Pompilio Lena, uno de los conspiradores, y al observar los otros tan largo parlamento, creyeron que Pompilio estaba denunciando la conjuración y a punto estuvieron de asesinar inmediatamente a César, sin esperar a que fuera al Senado. Así hubiese sucedido si no les tranquilizara ver que, terminada la conversación, no hizo César ademán alguno extraordinario.

Pero de todos los peligros que pueden seguir a la ejecución de una conjura, ninguno es más seguro ni de mayor temor que el afecto del pueblo al príncipe asesinado, porque en tal caso no hay remedio para los conjurados, siéndoles imposible librarse de todo el pueblo. Ejemplo de esto es César. Le amaba el pueblo romano y vengó su muerte porque, arrojando de Roma a los conjurados, hizo que murieran todos violentamente en diversos tiempos y distintos lugares.

Temores contra la patria

Las conspiraciones contra la patria son menos peligrosas para los que las traman que las proyectadas contra los príncipes. En su preparación hay menos riesgo, en proseguirlas los mismos que en estas últimas, y en ejecutarlas, ninguno. Los peligros son menores al proyectarlas, porque cualquier ciudadano puede aspirar al poder sin manifestar a nadie sus intenciones, y si no hay nada que estorbe sus propósitos, dar feliz cima a la empresa. Si hay alguna ley que lo impida, espera su oportunidad o toma otro camino. Esto puede ocurrir en una república donde haya elementos de corrupción, porque en las que no existen, a ningún ciudadano se le ocurre tal pensamiento.


Capítulo VII: Por qué los cambios de la libertad a la servidumbre y de la servidumbre a la libertad son unas veces sangrientos y otras no 


Esto depende del orden de cosas que se muda haya nacido o no con violencia, porque en el primer caso ha dañado a muchos ciudadanos, y, al derribarlo, los ofendidos se vengan. Este deseo de venganza produce el derramamiento de sangre. Pero si el régimen que se derriba fue creado con el consentimiento general de los ciudadanos, no hay motivo, al destruirlo, para ofender más que a los gobernantes.

Así sucedió en Roma al expulsar a los Tarquinos, y así en Florencia cuando en 1494 cayeron del poder los Médicis, siendo ellos los únicos desterrados. Tales cambios no suelen ser muy peligrosos; pero son peligrosísimos los que realizan hombres dominados por el deseo de vengarse, y la lectura de los atropellos que ocasionaron siempre causa verdadero horror. Como la historia está llena de ejemplos de esta clase, no hay para qué citarlos aquí.


Capítulo VIII: Quien desee introducir cambios en una república debe examinar el estado en que se encuentra

Todo va a depender del contexto en que se encuentre dicho Estado, pues en un Estado donde no se tolera la corrupción, el gobernante ambicioso no durará mucho tiempo. Por lo tanto, este tipo de hombres corruptores deben ejecutar sus acciones en un Estado que ya este viciado, no en un puro donde se note inmediatamente las malas pretensiones. 


Capítulo IX: De cómo conviene variar con los tiempos si se quiere tener siempre buena fortuna

El que menos se equivoca y goza de más próspera fortuna es quien acomoda sus acciones al tiempo en que vive, ya que siempre se actúa siguiendo la naturaleza. En ese caso, las repúblicas tienen más vida y mejor, y más duradera fortuna que las monarquías, pues pueden acomodarse, a causa de la variedad de genios de sus ciudadanos, a la diversidad de los tiempos, cosa imposible para un príncipe; porque un hombre acostumbrado a proceder de cierto modo, no cambia de costumbres, según he dicho, y, cuando los tiempos varían en sentido contrario a sus procedimientos, por necesidad sucumbe.


Capítulo X: De cómo un general no puede evitar la batalla cuando su adversario la quiere dar de cualquier modo

Maquiavelo aconseja lo siguiente:

«Da la batalla a gusto del enemigo y no del tuyo»

El único caso donde se podría evitar una batalla es cuando se sea tan bueno que el enemigo no se atreva a atacar en sus atrincheramientos y que internado en el país sin haberlo dominado, tropiece con dificultades para las subsistencias. Pero en cualquier otro caso no se puede esquivar la lucha sino con deshonor y peligro, porque huir como lo hizo Filipo equivale a ser vencido, y más vergonzosamente que en una derrota, puesto que no se da prueba alguna de valor. Si el logró salvarse, no lo lograría otro, a no ayudarle, como a Filipo, las dificultades del terreno.


Capítulo XI: Quien tiene que combatir con varios enemigos, si puede resistir el primer ataque, aunque sea inferior a ellos en recursos, logrará vencerles

Para Maquiavelo es claro que no se debe subestimar ni siquiera al enemigo cuando es solo uno, pues este incluso siendo él solo puede desunir a aquellos que están en grupo. Eso sí, debe usar los recursos oportunos para generar controversia entre quienes lo atacan, es decir, debe tener astucia militar. 


Capítulo XII: De cómo un general prudente debe poner a sus soldados en la necesidad de batirse y quitar esta necesidad a sus enemigos

En efecto, el general debe crear la necesidad de combatir a sus soldados. El general prudente que tiene que sitiar una plaza, calculará la facilidad o dificultad de tornarla por lo que sepa respecto a la necesidad de los habitantes para la defensa: si ésta es grande, la expugnación será difícil, y si no, fácil. De aquí nace que sofocar la rebelión de una provincia sea cosa más difícil que conquistar ésta por primera vez; porque en la conquista, no habiendo cometido ofensa los habitantes, y no temiendo el castigo, se rinden fácilmente; pero en la rebelión juzgan los rebelados que hay ofensa, temen la pena y resisten tenazmente a los que les combaten. 

Debe, pues, el general que sitia una plaza ingeniarse con diligencia para que los sitiados no tengan la necesidad de la defensa, y, por consiguiente, la obstinación en realizarla, prometiendo perdón a los que temen el castigo; y si lo que temen es la pérdida de la libertad, mostrar que no va contra el bien común, sino contra unos cuantos ciudadanos ambiciosos, cosa que muchas veces ha facilitado el triunfo y la toma de las plazas; pues aunque el objeto de tales promesas es fácilmente conocido, sobre todo por las personas entendidas, casi siempre engaña a los pueblos, que, deseosos de la paz, cierran los ojos a los peligros que estas lisonjeras promesas encubren.


Capítulo XIII: De si debe inspirar más confianza un general que tenga mal organizado un ejército, o un buen ejército mandado por general inhábil

La historia de Tito Livio da cuenta en muchas ocasiones de soldados sin general que dieron maravillosas pruebas de su valor, continuando más ordenados y más bravos después de la muerte de los cónsules, que antes de morir. Así, ocurrió con el ejército que los romanos tenían en España a las órdenes de los Escipiones. Muertos estos dos generales, no sólo se salvó el ejército por su propio valor, sino que además venció al enemigo y conservó aquella provincia para la república.

Examinando, pues, atentamente este asunto, se encontrarán muchos ejemplos de batallas ganadas por el valor de los soldados y otros muchos en que el triunfo se debió a la pericia de los generales, deduciéndose que ambas cosas son necesarias.

Resulta, pues, la cosa igual, en vista de que un ejército puede hacer un buen general y un general un buen ejército. Sin embargo, un buen ejército sin un buen jefe suele llegara ser insubordinado y peligroso, como sucedió al de Macedonia después de la muerte de Alejandro, y como lo fueron los veteranos en las guerras civiles de Roma, ('reo, por tanto, que se debe confiar más en un general que cuente con medios para armar sus tropas y comodidad para instruirlas, que con un ejército insubordinado que tumultuosamente elige quien lo mande.


Capítulo XIV: Efecto que producen durante una batalla las nuevas estratagemas y las voces inesperadas

Maquiavelo valora todo lo que son los vitores y gritos que sirven para alentar a los soldados. Un ejemplo de esto es Quintio que cuando mandaba a los suyos a replegarse, una de las alas de su ejército, empezó a gritar que estuviera firme, porque la otra ala iba venciendo, con cuyos gritos alentó a los suyos y asustó a los enemigos, alcanzando la victoria.

Sin embargo, en ciertos casos no es útil. Esta tendrá un efecto positivo siempre y cuando el ejército sea disciplinado. 

Debe tenerse en cuenta que la disciplina es necesaria no sólo para combatir ordenadamente, sino para evitar que cualquier accidente desorganice las fuerzas. Por esta causa, las aglomeraciones de gente del pueblo no sirven para la guerra, pues cualquiera voz, cualquier ruido, cualquier estrépito las asusta y hace huir.


Capítulo XV: El mando del ejército debe tenerlo uno y no varios, porque en más de uno es perjudicial

Para demostrar el título de este capítulo, Maquiavelo nos relata algunos hechos de la antigüedad y de sus tiempos:

Los fidenates sublevados asesinaron a los colonos enviados a su ciudad por los romanos, y para castigar el agravio nombraron éstos cuatro tribunos con potestad consular, de los cuales dedicaron uno a la guarda de Roma y enviaron con el ejército contra los fidenates y los veyenses, a los otros tres que, por sus diferencias de opinión, sufrieron descrédito, aunque no daño. Produjeron el descrédito sus divisiones y evitó el daño el valor de los soldados. Vieron los romanos este desorden y nombraron un dictador para remediarlo. Prueba esto cuán inútil es encargar a varios del mando de un ejército o de una plaza que sea preciso defender.

Luego nos da un ejemplo de sus tiempos.

Cuando el rey de Francia Luis XII tomó Milán en 1500, mandó tropas a Pisa para restituir esta población a los florentinos, quienes enviaron como comisarios a Juan Bautista Ridolfi y a Lucas Antonio de Albizzi, y como Juan Bautista gozaba de gran reputación y era de mayor edad, dejábale Lucas Antonio el gobierno de todas las cosas, sin demostrar ambición contrariándole, pero poniéndola de manifiesto con su silencio, su negligencia y su desdén por cuanto se hacía. No ayudaba, pues, al ejército ni con obras ni con consejos, como si para todo fuera inútil; pero pronto se conoció lo contrario, cuando, por un accidente ocurrido, tuvo que volver Juan Bautista a Florencia. Quedando solo Lucas, demostró cuánto valía por su habilidad y su talento, dotes no probadas mientras tuvo compañero. Kn confirmación de mi propósito, apelaré de nuevo a las palabras de Tito Livio.

Para el filósofo florentino, basten estos dos ejemplos para explicar que la realidad es justamente la enunciada ne el título del capítulo. 

Capítulo XVI: El verdadero mérito búscase en los tiempos difíciles. En los fáciles no son los hombres meritorios los favorecidos, sino los más ricos o mejor emparentados

En las repúblicas existe la irregularidad de estimar poco a los hombres de mérito en las épocas tranquilas; cosa que ofende a éstos doblemente, por no ocupar el lugar que les corresponde y por ver como iguales o superiores a personas indignas o de menos capacidad que ellos. Estas injusticias han causado grandes males en las repúblicas, porque los ciudadanos que inmerecidamente son desdeñados y comprenden que la causa de ello es la tranquilidad y seguridad del Estado, procuran perturbarlo promoviendo nuevas guerras, con perjuicio de la nación.

Para evitar esto solo hay dos soluciones:

  1. Impedir que los ciudadanos se hagan ricos, a fin de que no puedan, con riquezas y sin virtud, corromper a los demás
  2. Organizarse de tal manera para la guerra, que en cualquier momento se pueda hacer y constantemente sean precisos los servicios de los ciudadanos famosos, como hizo Roma durante sus primeros tiempos.

El único que pudo realizar estas dos soluciones fue Antonio Giacomini, quien dirigió el ejercito florentino de forma formidable. 

Capíbulo XVII: No se debe ofender a un ciudadano y darle después una administración o mando importante

Si la impresión de la ofensa duraba tanto en el animo de un ciudadano romano en época en que aquella república no estaba aún corrompida, júzguese lo que influirá en los habitantes de una ciudad que no se encuentre en la situación en que Roma estaba entonces.

Maquiavelo ya hacía notar lo importante que era no dar cargos a quienes se haya o haya ofendido a la república. 


Capítulo XVIII: La mayor habilidad de un general consiste en adivinar los designios del enemigo

Como se debe imaginar, para Maquiavelo, el saber determinar la estrategia del enemigo es de vital importancia, pero a la vez es muy díficil. Solo ciertos casos se han dado de acuerdo con el florentino, pero los ejemplos que nos muestra son negativos. 

''En nuestros tiempos y en la batalla que en Santa Cecilia, en Lom- bardía, dio el rey Francisco I de Francia a los suizos, al anochecer, algunos batallones suizos que estaban intactos creyeron ser vencedores, sin saber que otros muchos de ellos habían sido destrozados, error que causó su pérdida, por esperar la venida del nuevo día para reanudar el combate con grandísima desventaja, y que además produjo otra equivocación que pudo ser de funestas consecuencias para los ejércitos pontificio y español, los cuales, por la falsa noticia de la victoria de los suizos, pasaron el Po, y si llegan a avanzar, quedan prisioneros de los franceses victoriosos''

Pero también ocurrieron en el Imperio Romano.

''En igual error incurrieron el ejército romano y el de los equos. Mandaba aquél el cónsul Sempronio, y, empeñada la batalla, duró todo el día la lucha con varia fortuna. Llegada la noche y medio destrozados los dos ejércitos, ninguno de ellos volvió a su campamento, retirándose ambos a las colinas próximas, para mayor seguridad. El ejército romano se dividió en dos partes: una se fue con el cónsul y la otra con el centurión Tempanio, cuyo valor salvó a los romanos aquel día de completa derrota. A la mañana siguiente, el cónsul, sin saber nada del enemigo, emprendió la retirada hacia Roma, y también se retiró el ejército de los equos, porque cada cual creía que el contrario era vencedor, y ambos abandonaban sus respectivos campamentos como presa del victorioso. Pero ocurrió que Tempanio, al retirarse con parte de las tropas romanas, oyó decir a algunos heridos de los equos que sus capitanes se habían marchado, abandonando el campamento. Al saber esta noticia volvió, salvó el campamento romano, saqueó después el de los equos y llegó a Roma vencedor''


Capítulo XIX: Si para gobernar a la multitud es preferible la indulgencia o la severidad

Aquí, Maquiavelo hace valer la frase de Cornelio Tácito quien decía:

''Para regir a la multitud, vale más la severidad que la clemencia''

Maquiavelo está de acuerdo con la sentencia de Tácito, pero no se debe derramar sangre por gusto, sino que por necesidad. Es decir, hay que usar la severidad para que sepan que es un príncipe fuerte. 


Capítulo XX: Un rasgo de humanidad pudo más en el ánimo de los faliscos que todo el poder de Roma


Camilo sitiaba la ciudad de los faliscos, antiguo pueblo itálico. En ese proceso, un profesor de escuela salió con sus alumnos para ver a Camilo y entregarlos como rehenes por la ciudad, para así, tener amistad con Camilo. Camilo no sólo rehusó el regalo, sino que hizo desnudar al maestro, atarle las manos a la espalda, y dando a cada niño una vara, les mandó que lo volvieran a la ciudad azotándolo. Al saber los faliscos el suceso, agradóles tanto la humanidad e integridad de Camilo, que determinaron no defenderse más y entregar la plaza.

Este acto de humanidad hizo que los faliscos entregaran inmediatamente la plaza, gesto que impidió que se desatara una gran guerra contra la ciudad. 


Capítulo XXI: Por qué Aníbal, procediendo de distinto modo que Escipión, fue tan victorioso en Italia como éste en España


Escipión en España, por su piedad y sentimientos humanitarios conquistó inmediatamente la amistad de aquella provincia, haciéndose amar y admirar de sus habitantes. Aníbal, al contrario, invadió Italia, procediendo con violencia, crueldad, avaricia y todo género de perfidias, y, sin embargo, logró dominar lo mismo que Escipión en España, porque en su favor se rebelaron todas las ciudades de Italia y le siguieron todos los pueblos.

Poco importa el procedimiento que emplee un general, siempre que sus grandes méritos contrarresten los efectos de las exageraciones en que pueda incurrir por uno u otro camino, el del rigor o el de la benevolencia. Se ha visto cómo Escipión por sus virtudes, dignas de alabanza, y Aníbal con actos vituperables, consiguieron igual resultado.

Capítulo XXII: De cómo alcanzaron igual gloria Manlio Torcuato con su severidad, y con su humanidad, Valerio Corvino

De igual valor, y victoriosos ambos, tanto uno como otro aumentaron la gloria de su patria, venciendo a los enemigos; pero fueron de diverso proceder en lo tocante al trato con sus propios soldados, porque Manlio era severísimo, ocupándoles en constante y fatigoso trabajo, y Valerio, bondadoso siempre, los mandaba con paternal afecto. Para mantener la obediencia militar, Torcuato hizo matar a su propio hijo, y Valerio no castigó a nadie. A pesar de tan distinta conducta, uno y otro consiguieron iguales resultados contra los enemigos, en favor de la república y en provecho de su gloria.

Veamos el caso particular de cada capitán:

Manlio Torcuato

Cuando un hombre de esta índole llega a ejercer un mando, desea que los demás se le parezcan, y la fortaleza de su espíritu le hace ordenar cosas difíciles y exigir el estricto cumplimiento de sus órdenes. La regla cortísima que cuando con severidad se manda, rigurosamente hay que hacer cumplir el mandato, pues de otra suerte se engañará el que mande. Además, el que quiera ser obedecido necesita saber mandar. Saben hacerlo los que, comparando sus fuerzas con las de quienes han de obedecer, cuando las ven en proporción conveniente, dan las órdenes y cuando desproporcionadas en su contra, se abstienen. Por eso decía un hombre prudente que para emplear en una república medios violentos, era preciso que la fuerza del opresor fuera proporcionada a la de los oprimidos, y mientras la proporción durase duraría la violencia; pero cesaría tan pronto como el oprimido llegara a ser más fuerte.

Para Maquiavelo, Manlio tenía una fuerza para hacer que sus órdenes fueran obedecidas, no empleaba blandura para hacerse obedecer. Manlio fue uno de los que con la severidad de su mando mantuvo la disciplina militar en Roma, obligándole a ello primero su propia índole, y después el deseo de que se cumpliera lo que a impulso de las condiciones del mismo mandaba.

Valerio Corvino

Con Valerio sucede lo contrario, porque si bien en cuanto al servicio público el resultado es igual, inspira desconfianza, por el especial cuidado en atraerse el cariño de los soldados, de que un prolongado mando sea de perniciosos efectos para la libertad. No los ocasionó Valerio, porque entonces, ni los romanos estaban corrompidos, ni él tuvo por largo tiempo el mando.

Pero si nos refiriéramos a la educación de un príncipe, como lo hace Jenofonte, tomaríamos por modelo a Valerio y no a Manlio; porque un príncipe debe procurar la obediencia y el amor de los soldados y de los súbditos. Consigue la primera observando las leyes y siendo virtuoso, y lo segundo, mostrándose bondadoso y humano, y poseyendo las demás cualidades que reunía Valerio y por las cuales Jenofonte alaba a Ciro. El cariño del pueblo al príncipe y la fidelidad del ejército están muy de acuerdo con la índole del poder que ejerce; pero en una república no lo está con la general obligación de atenerse a las leyes y de obedecer a las autoridades el que un ciudadano pueda disponer del ejército.

Las dotes de Valerio, buenas en un príncipe, son perniciosas en un ciudadano, perniciosas para la patria y para él; para aquélla, porque preparan el camino a la tiranía; y para él, porque la sospecha de sus intenciones obliga a los demás ciudadanos a provenirse en contra de él y en su perjuicio. Por la razón contraria afirmo que la conducta de Manlio en un príncipe sería perjudicial a sus intereses, y en un ciudadano es útil, sobre todo, a la patria. Además, rara vez causa daño a quien la sigue, a no ser que al odio por la severidad se unan las sospechas por la gran fama que las otras virtudes le produzcan, como veremos que sucedió a Camilo.

Capítulo XXIII: Por qué causa fue Camilo desterrado de Roma

Camilo se asemejaba más a Manlio que a Valerio en sus procederes. En palabras de Maquiavelo

''Admiraban su solicitud, su prudencia, la grandeza de su alma, el buen orden con que disponía y mandaba el ejército; odiaban su inclinación a ser más severo en los castigos que liberal en las recompensas''

Ahora, el origen de este odio nos lo dice Maquiavelo con lo siguiente: 


  • El dinero que produjo la venta de los bienes de los veyenses lo aplicó al Tesoro público y no lo repartió como botín
  • Al entrar en triunfo en Roma, hizo que arrastraran su carro triunfal cuatro caballos blancos, y a causa de ello se dijo que, por orgullo, había querido igualarse al sol
  • Habiendo hecho voto de entregar a Apolo la décima parte del botín capturado a los veyenses, para cumplirlo tuvo que quitar a los soldados parte del que habían arrebatado.

Es así como se ganó el odio y claro, cuando ala hombre se le quita aquello que utilizaba, se acuerda de esto y genera un odio contra quien se lo quitó. De ahí que el florentino piense que el ser humano, de lo primero que se acuerda es cuando le hicieron mal

Capítulo XIV: La prolongación del mando militar causó la pérdida de la libertad en Roma

Dos causas fueron las que produjeron la decadencia de la República romana:

  • La ley agraria
  • La prolongación de mandos

Para que estas cosas copulativamente no hubiesen significado la decadencia de la república romana, debió tenerse la prudencia de Lucio Quinto. El Senado, por rivalidad con la plebe y por no parecer menos que ella, quiso prolongar el consulado a Lucio Quintio, quien se opuso en absoluto a esta determinación, diciendo que se debían extirpar los malos ejemplos en vez de aumentarlos con uno más, y exigió el nombramiento de nuevos cónsules.

Capítulo XXV: Pobreza de Cincinnato y de muchos ciudadanos romanos

Para Maquiavelo es muy importante que los ciudadanos se acostumbraran a vivir en la pobreza, porque así se hace disminuir la ambició de riquezas. Un ejemplo para justificar esto lo pone Maquiavelo con el cónsul Minutio. Los equos tenían cercado el ejército de Minutio y para enfrentarlos, el Senado nombró a un dictador llamado Lucio Quintio Cincinnato. Lucio era considerado un hombre pobre, tenía cuatro yugadas de tierra, lo suficiente para arar animales y de hecho, cuando lo solicitaron, él mismo se encontraba arando. Inmediatamente se le ordenó que tenía que liberar a Minuito quien se encontraba cercado. En ese momento, Lucio, quien liberó a Minutio le dijo:

''Permanecerás en este cargo hasta que aprendas a ser cónsul''

Con este ejemplo vemos como la pobreza hace que los hombres rechacen las riquezas y por lo tanto, la ambición que hay en ella. 

Capítulo XXVI: De cómo por causa de las mujeres se arruina un listado

Maquiavelo explica esto con una pequeña historia. 

En la ciudad de Ardea pidieron en matrimonio a una rica heredera un plebeyo y un noble. Los tutores (la heredera no tenía padres) quería darla a los plebeyos y la madre quería dársela a los nobles. Como es de esperar, patricios y plebeyos se enfrentaron con armas y finalmente, estos últimos fueron vencidos. Pidieron, posteriormente, ayuda a los volsgos y los nobles a Roma. Finalmente, como es de esperar también, ganaron los nobles y el conflicto se solucionó. 

Como podemos ver, las mujeres siempre son el foco de discusión entre los hombres, no solo en época de Roma sino que mucho antes también. Es el mismo Aristóteles quien dice que las peores ofensas que se cometen a los hombres, son justamente el deshonor que se les hace a las mujeres. 

Capítulo XXVII: De cómo se ha de restablecer la unión en una ciudad donde hay divisiones, y de lo falsa que es la opinión de la conveniencia de éstas para conservar el poder

De acuerdo con el florentino, hay tres maneras de acabar los disturbios:

  1. Muerte de los jefes
  2. Destierro
  3. Convenir la paz

Por supuesto, el tercero es el más inútil porque luego de un derramamiento de sangre, lo que querrá el grupo opositor es vengar sus pretensiones. El ejemplo de esto lo podemos ver en Florencia, donde cada vez que se arreglaba la paz con Pistoia, esta tenía una duración muy corta y nuevamente se volvía a la guerra. Finalmente, fue Pistoia la que elevó la iniciativa y tomó como elementos los dos primeros antes que convenir la paz. 

Capítulo XXVIII: De cómo deben vigilarse los actos de los ciudadanos, porque muchas veces algunos, al parecer virtuosos, esconden un principio de tiranía

Hubo un tiempo en que Roma estaba sometida a una hambruna generalizada. Un hombre rico de Roma llamado Espurio Melio compró todo el trigo que pudo y lo repartió gratuitamente al pueblo. Sin embargo, el Senado, por la figura que podría representar Melio en el futuro, lo hizo morir a través de un dictador. 

¿Por qué se le dio muerte a este hombre que pudiera parecer bueno? porque la fama se consigue de dos formas: de forma pública o privada. La forma pública es la más transparente y apropiada para hacerse la fama, pero la privada siempre esconde algo detrás. De acuerdo con el florentino,

''Debe una república bien ordenada abrir camino, como he dicho, a los que buscan la fama por medio de servicios públicos, y cerrarlo a los que se la procuran con favores privados''

Por esto, la fama que tanto las autoridades como los ciudadanos debieran tener debe ser pública. 

Capítulo XXIX: De las faltas de los pueblos provienen la de los príncipes

La falta de los príncipes es originaria de la falta de los pueblos, por lo tanto, el príncipe no se puede quejar como antaño lo hacían, de que la mala dirección del gobierno se deben a un pueblo viciado. 

Un ejemplo de esto se da con el papa Alejandro VI. Antes de que el papa Alejandro VI limpiara la Romaña de los señores que mandaban en ella, era aquella comarca ejemplo de todo género de maldades, cometiéndose, por los motivos más fútiles, asesinatos y robos espantosos. 

Estas calamidades las originaban los príncipes, no la perversa condición de los pueblos, como aquéllos decían, porque siendo los señores pobres y queriendo vivir con lujo y ostentación, necesitaban para conseguirlo acudir a toda clase de rapiñas. Entre otros medios reprensibles, empleaban el de hacer leyes prohibiendo cualquier cosa; eran ellos los primeros en favorecer su inobservancia y dejaban sin castigo a los infractores hasta que llegaban a ser un número considerable: entonces imponían penas, no por deseo de que las leyes se cumplieran, sino por codicia del dinero que los culpados daban para librarse de ellas.

Capítulo XXX: Cuando un ciudadano desea hacer algún bien a su república con un acto personal, necesita primero acallar la envidia. Cómo se debe ordenar la defensa de una ciudad al aproximarse el enemigo

De acuerdo con Maquiavelo, hay dos formas de extinguir la envidia:

  1. Amenazar con la muerte
  2. Que muera natural o violentamente los que son los émulso de la inspiración de la ira

Así, en el primer caso, nadie querrá usurpar el lugar el superior, además de no sentirse avergonzado de no tenerlo, pues de querer tomar por la fuerza pondrá en peligro su vida. Para el segundo modo no hay mucho más que decir, pues eliminando la causa de la envidia, no se va a producir ningún acto indeseado. 


En cuanto a la defensa de la ciudad, digno es de algunas consideraciones el orden que Camilo estableció dentro y fuera de Roma para la salvación de su patria. Verdaderamente no sin razón, los buenos historiadores, como Tito Livio, refieren con detalles ciertos acontecimientos para que la posteridad pueda aprovecharlos como ejemplos en idénticas circunstancias. Debe observarse en este punto que ninguna defensa de plaza es más inútil y peligrosa que la que se hace desordenada y tumultuosamente. Esto lo demuestra el cuidado de Camilo en organizar el tercer ejército para encargarle la guarda de Roma, cuidado que muchos han estimado y estimarán superfluo tratándose de un pueblo ordinariamente armado y belicoso, que no necesitaba previa organización, sino ordenarle empuñar las armas cuando llegara el peligro. Pero Camilo, como todo hombre que tenga su experiencia, opinó de distinta manera, no permitiendo nunca que la multitud tomara las armas sin orden ni método.

Todo hombre encargado de la defensa de una ciudad debe imitar este ejemplo, escogiendo y alistando a los que quiera armar y dándoles a conocer los jefes a quienes deban obedecer, los puntos de reunión y aquellos a que hayan de dirigirse. A los no filiados les ordenará que permanezcan cada cual en su casa para guardarla y defenderla.

Capítulo XXXI: Las repúblicas fuertes y los grandes hombres tienen el mismo ánimo e igual dignidad en la próspera que en la adversa fortuna

La misma fortaleza que se recuerda de la Roma de antaño podría ejercerse en la Italia de ahora, pero es muy difícil. Un nación es más fuerte que otra dependiendo de sus hombres, si estos son capaces de sobreponerse a la fortuna, sin quejarse, entonces son verdaderos hombres. Sin embargo, aquellos hombres que no tienen el mismo animo después de una fortuna adversa, son hombres débiles que no merecen gobernar un principado. 

Capítulo XXXII: Medios que han empleado algunos para hacer imposible la paz

Rebeláronse contra los romanos Circea y Velitra, dos de sus colonias, esperando que las defendieran los latinos. Vencidos éstos, desapareció esta esperanza, y muchos ciudadanos de las citadas colonias aconsejaron enviar embajadores a Roma para implorar la clemencia del Senado.

Los autores de la rebelión, temerosos de que cualquier castigo impuesto por los romanos sería contra ellos, impidieron tomar este acuerdo, y para que fuera imposible cualquier negociación de paz, excitaron a la multitud a armarse y a hacer correrías por las posesiones de Roma.

En efecto: cuando alguno quiere quitar a un pueblo o a un príncipe el deseo de un convenio, el medio más eficaz y duradero consiste en hacerle cometer una gran maldad contra aquel con quien no se quiere que trate, porque el temor del castigo que crea merecer por el crimen cometido, le tendrá siempre alejado de él.

Capítulo XXXIII: Para ganar una batalla se necesita la confianza de las tropas, o en sí mismas o en su general

Esto ya lo hemos hablado en otros capítulos pero es interesante volver a recalcar. Ya sabemos que entre la confianza de un ejército y el dinero, la primera prevalecerá siempre por la segunda, pero esta confianza se debe hacer a tiempo inspirando a las tropas desde un comienzo. 

Conviene también que el general merezca la confianza de los soldados por su prudencia y habilidad, y confiarán seguramente en él si de ordinario le ven solícito y valeroso desempeñando su elevado cargo con la dignidad que le corresponde, como sucederá si castiga las faltas, no fatiga innecesariamente a los soldados, cumple sus promesas, muestra fácil el camino de la victoria y oculta o atenúa lo que puede infundir temor. Observados bien estos preceptos, el ejército tendrá confianza, y, confiando, vencerá.


Capítulo XXXIV: De cómo la fama, la voz pública, la opinión conquistan a un ciudadano el favor popular, y de si los pueblos eligen con mayor prudencia que los príncipes las personas que han de desempeñar los cargos públicos

En cuanto a los ciudadanos, fían aquéllos, para conceder cargos, en lo que se dice de los candidatos por pública voz y fama, cuando no los conocen por sus obras, o por las presunciones u opinión que de ellos se tiene. Ambas cosas dependen, o de la fama adquirida por sus padres a causa de eminentes servicios, creyéndose que sus hijos sean iguales a ellos, mientras sus actos no demuestren lo contrario, o de la conducta que observan.

La mejor para alcanzar la estimación pública consiste en vivir en intimidad con personas respetables, de buenas costumbres y bien reputadas por su saber y su prudencia, porque el mejor indicio para juzgar del mérito de un hombre es el de las personas de su amistad y compañía; si éstas son honradas, adquieren merecidamente buena reputación, porque es imposible que no tengan analogía con ellas. También se adquiere buena fama por algún acto extraordinario y notable, aunque sea de índole privada, cuando honra a quien lo ejecuta.

Guiándose por cualquiera de los tres motivos citados, es acertada su elección; y lo es aún mayor si el elegido se ha dado ya a conocer por repetidos actos meritorios, porque entonces casi nunca se equivoca. Me refiero a los que obtienen cargos por primera vez, antes de que haya experiencia por repetidas pruebas de su capacidad para desempeñarlos, o pasan del ejercicio de uno al de otro desemejante. En estos casos, la influencia de la falsa opinión y de la corrupción es menos de temer en los pueblos que en los príncipes.


Capítulo XXXV: Peligros a que se expone quien aconseja una empresa, los cuales son mayores cuanto ésta es más extraordinaria

En realidad todo el peligro se lo lleva aquel que ha dado el consejo porque juzgando los hombres las cosas por sus efectos, todo el mal que resulta imputable al autor del consejo, como si el éxito es bueno se le elogia; pero el premio no es ni con mucho equivalente al daño.

El actual sultán Selim, llamado Gran Turco, se preparaba (según dicen algunos que vienen de sus Estados) a invadir Siria y Egipto, cuando uno de sus bajaes que estaba en los confines de Persia le aconsejó que se dirigiera contra este imperio, y, siguiendo el consejo, acometió con numeroso ejército la empresa. Llegó a aquellas inmensas comarcas donde hay muchos desiertos y escasea muchísimo el agua, y tropezó con los mismos inconvenientes que habían causado la ruina de tantos ejércitos romanos, perdiendo gran parte del suyo, aunque vencedor siempre, a causa del hambre y de la peste. Indignado Selim contra el autor del consejo, lo ejecutó.

Muchos ejemplos trae la historia de ciudadanos que fueron al destierro por haber aconsejado una empresa y tener ésta mal éxito.


Capítulo XXXVI: Motivos por que se dijo de los galos y se dice de los franceses que son más que hombres al comenzar la batalla, y menos que mujeres al terminarla

En realidad, esta es una opinión del mismo Tito Livio quien decía que los galos eran al empezar la batalla más que hombres, y durante el combate llegaban a ser menos que mujeres. Todo esto consistía nada más que en su temperamento, de acuerdo con Maquiavelo

Sobre la base de estado, Maquiavelo nos expresa que hay tres clases de ejércitos:

  1. Los que tienen valor y disciplina, porque la disciplina mantiene el verdadero valor, como sucedía en los ejércitos romanos
  2. Los que en ellos domina el furor y no la disciplina, y así eran las tropas de los galos, cuyo ardor desaparecía durante el combate; porque si no alcanzaban la victoria al primer choque, faltándoles la disciplina, que sostiene el valor, y no teniendo cosa alguna que les inspirara confianza, salvo el furor con que empezaban la batalla, cuando se enfriaba el primer ardimiento eran vencidos.
  3. Aquellos en que las tropas no tienen valor natural ni disciplina militar, como sucede a los ejércitos italianos de nuestros tiempos, los cuales son completamente inútiles, y sólo vencerán en el caso de que cualquier imprevisto accidente ponga en fuga al enemigo. Sin necesidad de alegar ejemplos, bien a la vista están las diarias pruebas de que carecen de todas las virtudes militares.


Para Maquiavelo, Italia tiene en la mayoría de sus potentados, ejercito de tercera clase. 

Capítulo XXXVII: Si es preciso que a una batalla general precedan combates parciales; y, caso de querer evitarlos, qué debe hacerse para conocer las condiciones de un enemigo con quien por primera vez se pelea

Primeramente, Maquiavelo considera que un buen general debe evitar cuanto sea de escasa importancia y pueda causar mal efecto en su ejército, siendo temerario empeñar un combate donde no se emplee toda la fuerza y se arriesgue toda la fortuna.

En segundo lugar, el florentino dice que un general prudente, cuando va al encuentro de un ejército nuevo y bien reputado, necesita, antes de empeñar una batalla decisiva, provocar algunas escaramuzas para que sus soldados conozcan al enemigo y se acostumbren a combatirlo, perdiéndole el miedo que su fama les haya inspirado. Este deber es esencial y casi indispensable para un general, pues evidentemente caminará a segura pérdida si no procura por el indicado medio destruir el terror que la fama del enemigo infunda a sus soldados.

A este propósito digo que un buen general debe evitar con gran cuidado todo lo que por cualquier accidente desanime a su ejército.

Capítulo XXXVIII: Cualidades que debe tener un general para inspirar confianza a su ejército

Dichas cualidades, el florentino nos las muestra con una frase del mismo Tito Livio. 

''Mirad, además, bajo qué dirección y con qué auspicios se empeña la lucha; si el jefe no es más que un brillante orador, bueno sólo para ser oído, bravo sólo en palabras, inexperto en la guerra, o es hombre que sabe manejar las armas, marchar al frente de las banderas, meterse donde más enconada es la lucha. Mis hechos, y  mis palabras, quiero que imitéis. No me pidáis solamente órdenes, sino también ejemplos. Por este brazo mío he obtenido tres consulados y toda mi gloria''

Estas palabras, bien comprendidas, enseñan las cualidades necesarias para ser buen general, y a los que carezcan de ellas, si la fortuna o la ambición les lleva a desempeñar dicho cargo, en vez de honor le ocasionará desprestigio; porque no son los títulos los que honran a los hombres, sino éstos a los títulos.

Ningún general debe desconfiar de tener buen ejército cuando no le falten hombres. El príncipe que tiene muchos hombres y carece de soldados, debe atribuirlo, no a la cobardía de los hombres, sino a su indolencia y falta de habilidad.


Capítulo XXXIX: El general debe conocer el terreno donde opera con su ejército

Si en todas las ciencias es indispensable la práctica para saberlas bien, ésta exige práctica grandísima, y el conocimiento detallado de los terrenos se adquiere mejor con la caza que con ningún otro ejercicio; por eso dicen los escritores antiguos que los héroes que gobernaron entonces el mundo se educaban en los bosques y en la caza. Esta ocupación, además del detalle del terreno, enseña infinitas cosas que en la guerra son necesarias.


Capítulo XL: De cómo el uso de engaños en la guerra merece elogio


Aquellos que usan los engaños para ganar en una guerra, no deberían ser censurados sino que dignos de elogios. Sin embargo, nuestro filósofo pone una excepción: la fidelidad a los tratados. ¿Por qué? porque aunque el rompimiento de estos pueda ser causal de conquista, la verdad se que nunca han llevado a la gloria(1). El engaño, al que se refiere Maquiavelo, es justamente aquel que consiste en engañar a una persona que ha depositado tu confianza y tu palabra en ti. 


Capítulo XLI: La patria debe ser siempre defendida, sea con ignominia, sea con gloria, porque de cualquier modo la defensa es indispensable

Estaban cercados por los samnitas los cónsules y el ejército romano, y propusieron aquéllos a éstos las condiciones más ignominiosas, como eran pasar bajo el yugo y ser enviados a Roma sin armas. Las autoridades romanas estaba desesperadas, pero Lucio Léntulo aconsejó no escatimar en recursos para proteger la patria, y finalmente, su consejo fue aceptado. 

Este suceso debe tenerlo en cuenta todo ciudadano que se encuentre en el caso de aconsejar a su patria, porque cuando hay que resolver acerca de su salvación, no cabe detenerse por consideraciones de justicia o de injusticia, de humanidad o de crueldad, de gloria o de ignominia. Ante todo y sobre todo, lo indispensable es salvar su existencia y su libertad.

Los franceses observan este principio en sus dichos y en sus hechos, al defender la majestad de su rey y el poder de su reino.

Lo que más les molesta es oír decir que tal o cual determinación es ignominiosa para el rey, porque aseguran que cualquier partido que tome, en la buena o en la mala fortuna, no puede ser vergonzoso. Vencedor o vencido, cuanto hace es, en su sentir, cosa propia de un rey.

Capítulo XLII: Las promesas hechas por fuerza no deben ser cumplidas

Continuando con la situación anterior, fue Espurio Postumio, quien, luego de que los cónsules y el ejército volvieran desarmados a Roma, aseguró que el pueblo romano no estaba obligado a cumplir lo convenido, sino él y quienes con él hicieron el convenio; y si quería librarse Roma de toda obligación, le bastaba con entregar a los samnitas como prisioneros a él y a los que con él habían convenido la paz.

Tan obstinadamente defendió esta proposición, que el Senado la aprobó, protestando de nulidad el acuerdo hecho, y devolviendo a los samnitas los prisioneros. Favorable fue entonces la fortuna a Postumio, pues los samnitas le dejaron volver a Roma, resultando entre los romanos más gloriosos, con haber perdido, que Poncio entre los samnitas, habiendo triunfado.

Capítulo XLIII: Los naturales de un Estado tienen casi constantemente el mismo carácter

Lo que quiere decir Maquiavelo con este título es que cada Estado tiene su propia particularidad, característica o costumbre. Veamos el siguiente extracto:

''Quien lea la historia de nuestra ciudad de Florencia o examine los sucesos de estos inmediatos tiempos, encontrará a los pueblos alemán y francés avariciosos, soberbios, crueles y pérfidos, porque con la práctica de estas cuatro condiciones han ofendido mucho en diversas épocas a nuestra ciudad. Respecto a la falta de fe, todos saben cuántas veces se ha dado dinero al rey Carlos VIII, prometiendo él en cambio entregar a Florencia la ciudadela de Pisa, y jamás lo hizo, mostrando así su mala fe y su avaricia''

''Todo el mundo habrá oído lo que ocurrió cuando la guerra entre Florencia y los Visconti, duques de Milán. Privados de recursos los florentinos, pidieron al emperador que viniera a Italia para que con su reputación y sus fuerzas dominara Lombardía. Prometió el emperador venir con numerosas tropas, declarar la guerra al duque de Milán y defender a los florentinos, a condición de que éstos le dieran cien mil ducados al ponerse en marcha y otros cien mil cuando entrara en Italia. Aceptaron los florentinos la petición, entregando inmediatamente el dinero del primer plazo, y después el del segundo; pero desde Verona volvió a su patria sin intentar ninguna empresa, alegando que los que habían faltado al compromiso eran los florentinos. Si no hubiese estado Florencia obligada por la necesidad o arrastrada por la pasión, y hubiera leído y conocido las antiguas costumbres de los bárbaros, ni en ésta, ni en otras muchas ocasiones se dejara engañar por los que siempre han hecho lo mismo en todas las cosas y con todos los pueblos.''

''De igual modo se portaron antiguamente con los etruscos, quienes, no pudiendo resistir con sus propias fuerzas a los romanos que les habían derrotado varias veces, convinieron con los galos cisalpinos darles una suma de dinero porque unieran sus ejércitos a los de los etruscos para combatir a los romanos. Los galos tomaron el dinero y no quisieron después tomar las armas para defender a los etruscos, diciendo, para excusar su conducta, que no habían convenido hacer la guerra a los romanos, sino abstenerse de correrías y devastaciones en Etruria. De esta suerte, la avaricia y mala fe de los galos privó a los etruscos de su dinero y del auxilio que de ellos esperaban''

De este modo, podemos ver que tanto los franceses como los galos se han comportado de manera no muy distinta a lo largo de su historia. En consecuencia, Maquiavelo recomienda no mantener ninguna promesa con los franceses. 


Capítulo XLIV: Con el ímpetu y la audacia se consigue muchas veces lo que con los procedimientos ordinarios no se obtendría jamás

Los samnitas intentaron numerosas veces atacar Roma, sin embargo, no pudieron enfrentarse al ejército romano. Quisieron aliarse con los etruscos y en efecto, estos últimos aceptaron. En efecto, los samnios preguntaron y mostraron a su ejército a la vez, ejerciendo una presión a los etruscos para que se les uniesen. Esta es la forma en que los ejércitos debieran conseguir las pretensiones de príncipe, y no por los medios ordinarios. 


Capítulo XLV: Si la determinación de esperar en una batalla el ataque del enemigo, y, rechazado, atacarle, es preferible a la de comenzar impetuosamente el combate

Tanto Decio como Fabio batallaron contra los samnitas y los etruscos. Uno y otro utilizaron técnicas diferentes para atacarlos, por su parte, Decio usó todo el ímpetu y fuerza para atacar a los samnitas, por otro lado, Fabio limitóse a resistir el primer choque, juzgando que el ataque metódico es mucho más útil, y reservó el esfuerzo de sus soldados para después que el enemigo perdiese el primer arrojo. El éxito fue mucho más favorable a Fabio que a Decio. ftste agotó el vigor de sus soldados en el primer ataque, y viéndolos más dispuestos a huir que a continuar la ofensiva, para conquistar con su muerte la gloria de que le privaría la pérdida de la batalla, a imitación de su padre, se sacrificó por las legiones romanas. Cuando lo supo Fabio, por no conquistar menos gloria viviendo, que su colega muriendo, empleó contra el enemigo todas las fuerzas que en el primer momento había reservado y consiguió señalada victoria.

Capítulo XLVI: Por qué se conserva el mismo carácter en una familia durante largo tiempo

Para Maquiavelo, las familias tenían sus propias características ya sea en Roma o en otras naciones. 

  1. Manlios: duros y tenaces
  2. Publícolas: benignos y amantes del pueblo
  3. Apios: ambiciosos y enemigos de la plebe

Esta distinción no puede nacer sólo de la sangre, porque ha de variar a causa de las distintas alianzas matrimoniales, sino de la diversa educación en el seno de las familias. 

Cuando un niño oye expresar desde sus primeros años tales o cuales juicios que impresionan vivamente su entendimiento, estos juicios se convierten en reglas de conducta para toda su vida. De no ser así, resultaría imposible que los Apios tuvieran siempre los mismos deseos y las mismas pasiones, como lo advierte Tito Livio en muchos pasajes, especialmente cuando dice que siendo censor uno de ellos, su colega en la censura dejó el cargo por haber transcurrido el término legal de diez y ocho años, y Apio no quiso hacerlo, sosteniendo que podía desempeñarlo cinco años más, conforme a la primera ley relativa a la censura.

Capítulo XLVII: El amor a la patria debe hacer olvidar a un buen ciudadano las ofensas privadas

El cónsul Manlio mandaba un ejército contra los samnitas. Cuando estaba herido en un combate para que este accidente no fuera peligroso al ejercito, juzgó el Senado indispensable enviar a Papirio Cursor como dictador, en sustitución de Manlio. Pero era preciso que la dictadura se la concediera Fabio, que estaba con su ejército en Etruria, y en la duda de que quisiera hacerlo, porque era enemigo de Papirio, el Senado le envió dos embajadores para rogarle que depusiera su enemistad personal en beneficio de la patria e hiciera el nombramiento. Efectivamente, Fabio lo hizo por amor a la patria, si bien su silencio y otras muchas pruebas demostraron cuán enojoso le era nombrar dictador a su enemigo.

Capítulo XLVIII: Cuando se ve que el enemigo comete una gran falta, debe sospecharse que intenta un ardid

Cuando Fulvio fue designado delegado en el ejército que los romanos tenían en Etruria, el cónsul de aquel tiempo había ido a Roma para asistir a una celebración religiosa. Los etruscos intentaron hacer una emboscada mientras el cónsul no estaba, pero Fulvio fue capaz de identificarlos y descubrir su ardid. Este ardid fue descubierto por una imprudencia enorme de parte de los etruscos, y claro, cuando hay una imprudencia de este tipo, solo se puede sospechar un gran ardid. 

Capítulo XLVIX: La República que quiere conservar su libertad debe tomar cada día nuevas precauciones. Servicios que valieron a Quinto Faino el calificativo de Máximo

Ninguna república ha tenido tantos desastres y accidentes como Roma. En efecto ha sido una ciudad que ha aprendido de sus errores, pero aún más de su propia historia. Es por esto que por medio de las leyes y por medio de la sabiduría de sus autoridades, ante tales eventos tomaron siempre muchas precauciones. Existen muchos hechos que pueden ser arreglados, pero aquellos que dañan las instituciones son los más delicados y pueden arruinar una nación.

Con el ingreso de los extranjeros en Roma se produjo una diversidad de familias que finalmente, cambiaron las costumbres de los romanos y ya no se podía volver a las costumbres anteriores. Esto lo advirtió Quinto Fabio, quien tomó la medida de crear cuatro tribus al ver el efecto nocivo que tenían las nuevas familias. En efecto, si se limitaban las familias a tribus, sus efectos no serían nocivos en toda la ciudad. 

Su conducta fue tan elogiada por los ciudadanos, que le pusieron el sobrenombre de Máximo.

Conclusión

Podríamos decir que entre las tres partes de esta obra, la primera es la que más dista de ser igual a su obra ''El Príncipe'', porque en efecto, los dos últimos libros de esta gran obra sí se relacionan estrechamente con el texto anteriormente mencionado. Con esto tenemos figurado el cuadro político y militar de Maquiavelo, al sostener que todo se debe hacer por el bien de la república. Todas estas recomendaciones apoyan al colectivo más que al individuo.

viernes, 18 de junio de 2021

Nicolás Maquiavelo - Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Libro II: capítulos I - XXX) (1512 - 1517)



Hemos terminado el libro primero de este gran escrito de Nicolás Maquiavelo, y nos adentramos entonces al segundo que versa fundamentalmente sobre la guerra. Por lo tanto, seguiremos discutiendo sobre lo importante que es revisar el pasado para obtener las respuestas del presente. Veremos las causas de la guerra, consejos cómo atacar, la actitud de los soldados, la naturaleza de los hombres frente a la guerra, entre muchas otras cosas interesantes. Veamos entonces, este segundo libro de los Discursos sobre la primera década de Tito Livio. 

Discursos sobre la primera década de Tito Livio


Capítulo I: De si fue el valor o la fortuna lo que más contribuyó a agrandar el Imperio de los romanos


Muchos autores dicen que la formación del Imperio Romano se debió a la suerte más que al valor, sin embargo, Maquiavelo no está de acuerdo con esa afirmación. 

Se dice en primer lugar que Roma tuvo mucha suerte de no tener dos guerras al mismo tiempo. En efecto, sus guerras siempre las tuvo consecutivamente, por ejemplo, contra los samnitas y los latinos. Loa antiguos autores dicen que si los samnitas y los latinos se hubiese unido, entonces Roma habría colapsado. 

Pero Maquiavelo nos argumenta que Roma, mientras estuvo tomada por los galos, tuvo que enfrentar a los volscos y a los equos, por lo que la teoría de estos autores no tendría sustento. Podría argumentarse que mientras los romanos se enfrentaban contra los samnitas, los cartagineses observaban la batalla, pero con esto tampoco está de acuerdo Maquiavelo. La verdadera razón de porqué Cartago no atacó Roma es porque estaban muy apartados de los límites romanos. Esto también les impidió poder ayudar a los toscanos y samnitas. Por lo demás, las guerras sucesivas que tuvieron los romanos no dieron tregua para seguir enfrentando enemigos casi simultáneamente. 

En consecuencia, Roma debe todo más 

Capítulo II: Con qué pueblos tuvieron los romanos que combatir, y cuán tenazmente defendieron aquéllos su independencia

En pocas palabras, no es el bien individual lo que engrandece a los pueblos sino que es el bien común, y es a este bien al que atienden las repúblicas. Lo contrario sucede cuando hay monarquía. La mayoría de las veces lo que hace el príncipe para sí es perjudicial al Estado, y lo que hace por el Estado es opuesto a su personal interés; de modo que, cuando una tiranía sustituye a un régimen liberal, lo menos malo para el Estado es no progresar ni aumentar poder y riqueza, y las más de las veces, si no siempre, empieza su decadencia. A pesar de que el tirano quiera ensanchar sus dominios, la verdad es que ese hecho solo le es de utilidad para él y no para el pueblo. 

El impulso que mantuvo a estos pueblos y los hizo resistentes a conquistas y batallas, fue justamente que estos amaban la libertad y en cuanto la veían amenazaban actuaban inmediatamente.

La religión

Otro componente que hizo que estos hombres de la antigüedad fueran más amantes de la libertad fue la religión. En efecto, la religión pagana los hizo más fuertes porque en estas religiones se adoraban dioses con los mismos atributos mundanos de los hombres. En cambio, el cristianismo hace que los hombres sean más blandos. Como el mismo Maquiavelo diría:

''La fortaleza de alma que nuestra religión exige es para sufrir pacientemente los infortunios, no para acometer grandes acciones''

Cuando se refiere a ''nuestra religión'', quiere decir justamente el cristianismo. Los hombres están más dispuestos a no irse al infierno que a defender su patria, en cierto sentido, el cristianismo hace a los hombres perezosos. 

También puede añadirse a este amor por la libertad, que muchos pueblos conocen lo que es la servidumbre y no quieren volver a ella.


Capítulo III: Roma se engrandece arruinando a las ciudades vecinas y concediendo fácilmente a los extranjeros la cualidad de ciudadanos romanos

Los que quieren tener grandes dominios en una nación, deben procurar de que esa nación sea populosa. Esto puede conseguirse de dos modos:

  1. Por atracción cariñosa: ofreciendo camino franco y seguro a los extranjeros que deseen venir a habitar en ella, de manera que les agrade vivir allí
  2. Por la fuerza: destruyendo las ciudades inmediatas y obligando a sus vecinos a vivir en la vencedora.

Roma recurrió a ambos métodos, mientras que las griegas como Esparta y Atenas solo recurrieron a la fuerza. Por eso es que Roma fue aún más grande. Roma tenía 280.000 hombres al servicio, mientras que las ciudades griegas tenían 20.000 cada una (Atenas y Esparta).

En Esparta, uno de los errores que se cometió fueron las leyes que describe Licurgo, en las cuales no se podían tener relaciones de ningún tipo, con el fin de no acrecentar a la población. Maquiavelo señala la importancia de observar la naturaleza, pues es básico que una ciudad pequeña jamás conquistará a una grande. Esparta venció a muchos de sus enemigos, pero cuando se enfrentó contra Tebas no pudo lograrlo. Esto nunca le pasó a Roma que, en analogía a un árbol, su tronco era tan grueso que fue muy difícil atravesarlo. De ahí que la naturaleza muestre a los hombres cuál es el camino. 

Capítulo IV: Las repúblicas han practicado tres procedimientos para engrandecerse

Estos tres procedimientos son los siguientes:

  1. Formar una liga de varias repúblicas, sin que ninguna de ellas ejerciera sobre las otras autoridad o preeminencia
  2. Aliarse con otros Estados, cuidando de conservar la superioridad del mando, la capitalidad y la iniciativa en las empresas
  3. Convertir en súbditos, y no en aliados, a los vencidos, como hicieron los espartanos y los atenienses.

Entre las tres, la última es la más inútil de todas. No ha servido a ninguna república a lo largo de la historia. Las únicas que si han dado resultado son las primeras dos, que además fueron empleadas por Roma y de ahí el éxito que tuvo. 

Sin embargo, la mejor de las tres es la primera porque evita guerras consecutivas y se conserva sin trabajo aquello que se adquiere. 

Capítulo V: Los cambios de religión y de lengua, unidos a los desastres de inundaciones y epidemias, extinguen la memoria de las cosas

El título de este capítulo se ejemplifica con la religión cristiana, la cual destruyó cualquier recuerdo que se tuviera dela religión pagana. Claro que no pudo acabar con todo; por ejemplo, con el idioma, pues los romanos siguieron creyendo en los planetas cuando hablaban latín. De haber acabado con el latín, habrían extinguido cualquier recuerdo de la vieja religión.

Con la religión pagana pasó exactamente lo mismo, es decir, el paganismo abolió la religión anterior que había antes de ellos. En ese caso, pareciera ser que los paganos fueron mucho más eficientes en eliminar la religión que les precedía, pues de esta sí que no hay ningún recuerdo. 

Otro de los elementos que hacen extinguir los recuerdos de antiguas civilizaciones, son los desastres naturales, las epidemias y las pestes. Luego de que estas cosas se han originado, el ser humano parece olvidar aquello que ocurrió o estaba antes que estos. 

Capítulo VI: De cómo hacían la guerra los romanos

Los propósitos para conquistar un territorio son dos:

  1. Conquistar
  2. Conservar lo conquistado

Estos propósitos van en orden y son copulativos. Los romanos acometían guerras de corta duración, pero en gran número para conquistar a los demás. El tiempo en que Roma vencía era aproximadamente de 10 a 20 días

Los romanos solían enfrentarse con los enemigos con grandes ejércitos, y cuando los enemigos se rendían, estos les pedían por favor que no arrasaran la ciudad, en eso, los romanos ponían condiciones como cederles terrenos para que los administraran y así no incurrían en más gastos. Lo otro que inmediatamente debía hacerse era establecer una colonia dentro del territorio conquistado, mientras que el botín recaudado lo utilizaban en gastos militares. Es así como Roma se enriqueció. 

Capítulo VII: Cantidad de terreno que daban los romanos a cada colono

Aunque Maquiavelo pareciera no estar seguro de su respuesta, nos dice que la cantidad de terreno dependía del sitio. Sin embargo, más que el tamaño cedido lo más importante era el buen cultivo. Maquiavelo, en todo caso, nos dice que la cantidad debió ser pequeña.

Capítulo VIII: Por qué motivos se expatrian los pueblos, trasladándose a países extranjeros

Antes de ver el tema directamente, Maquiavelo señala dos modos en que se hace la guerra:

  1. Aquellas en las cuales se domina y se deja a los conquistados vivir y quedarse en su territorio
  2. Aquellas en donde se expatria a aquellos quienes fueron conquistados. 

Las segundas, por supuesto, son las más peligrosas de las guerras y los romanos tuvieron tres de ellas:

  1. Guerra contra los galos: debido a la atracción de los frutos
  2. Guerra Púnica
  3. Teutones y Cimbrios

En estas guerras, los derrotados buscaron otros pueblos para asentarse allí y abandonar sus propias tierras. Esto lo hacen porque prefieren que sus tierras sean ocupadas, antes de que ellos sean totalmente eliminados. 

Capítulo IX: Cuáles son ordinariamente los motivos de guerras entre los poderosos

El motivo de la guerra entre romanos y samnitas, aliados durante largo tiempo, fue uno de los que comúnmente la producen entre todos los Estados poderosos; la suerte y por el deseo de lucha.

El de los romanos con los samnitas se dio justamente por suerte, pero entre los romanos y los campanios se dio porque eran atacados y resultaban ser los súbditos de los romanos. Cosa vergonzosa sería que los romanos no pudieran proteger a sus súbditos y por tal motivo tuvieron que prestarle ayuda. Por cierto que la jugada de los campanios es de un riesgo enorme, pues al pedir ayuda también se comprometen a servir a su defensor. 

En cuanto al deseo de lucha, este solo puede ser ejercido por los países poderosos que tienen fe en que podrán apoderarse de otro.


Capítulo X: El dinero no es el nervio de la guerra, como generalmente se cree

Las razones para hacer una guerra pueden ser variadas, pero lo importante es que estas siempre se realicen de modo prudente y planificado. No sirve de nada tener todo el dinero del mundo si no hay una planificación y sobre todo, si no hay un ejército fiel que sea capaz de llevarla a cabo. Si el ejército es inútil será inútil la buena voluntad de los gobernantes y también la fe. Quinto Curcio fue quien estableció la siguiente máxima:

''El dinero es el nervio de la guerra''

Esto lo dijo apropósito de la guerra entre Antípatro el macedonio y el rey de Esparta, porque al carecer éste de dinero se vio obligado a dar la batalla y quedó derrotado; y si hubiera podido diferirla algunos días, la noticia llegada a Grecia de la muerte de Alejandro bastara para que, sin necesidad de combatir, quedase vencedor; pero acabándose el dinero y temiendo que el ejército, por falta de pagas, lo abandonara, viose precisado a aventurar la batalla. Con este motivo, afirma Quinto Curcio que el dinero es el nervio de la guerra.

Sin embargo, si esto fuera así, entonces Dario habría vencido a Alejandro fácilmente. En los tiempos de Maquiavelo, los venecianos perdieron todo el erario público y casi todos sus Estados, sin poder defenderlos. Lo mismo ocurrió con Pericles, quien, a pesar de sus grandes victorias, finalmente, valió más el acto de los buenos soldados de Esparta, que el dinero de Atenas. 

Así Maquiavelo, con otros numerosos ejemplos, nos dice que el nervio de la guerra no es el dinero, sino que los buenos soldados. Por lo demás, de acuerdo con Tito Livio, los tres elementos para una guerra son:

  1. Muchos soldados y buenos
  2. Generales prudentes  
  3. Próspera fortuna

En consecuencia, por Maquiavelo y por Tito Livio podemos destacar que son los soldados fieles el nervio de la guerra. 

Capítulo XI: No es determinación prudente contraer alianza con un príncipe que tenga más fama que fuerza

A simple vista, claro que pareciera ser un error, y esto lo ve Maquiavelo en el texto de Tito Livio donde el mismo historiador presenta el conflicto que existió entre los campanios y los sidicinos, donde los primeros fueron en ayuda de los segundos. Sin embargo, los sidicinos recurrieron a los campanios más por fama que por fuerza. 

Esto también sucedió con los florentinos en el año 1479, quienes fueron atacados por el papa y por el rey de Nápoles, y así fue que salieron derrotados creyendo que serían más fuertes, por estar aliados además con Francia. 

Capítulo XII: Si cuando se teme ser atacado vale más llevar la guerra a la tierra enemiga que esperarla en la propia

Se dice que el que ataca procede con más valor que el que espera, e inspira mayor confianza a su ejército. Además, quita comodidad al enemigo para valerse de sus propios recursos, pudiendo auxiliarle los súbditos que son saqueados; y por tener al enemigo dentro de casa, se ve obligado el príncipe a proceder con más cautela en la petición de servicios y dinero a sus súbditos, de manera que, como decía Aníbal, se agota la fuente que le permitía mantener la guerra.

Por otro lado, se dice que esperar al enemigo tiene muchas más ventajas. En efecto, tiene la gran ventaja de que los locales conocen muy bien su propio territorio. Además, el local tendría todos sus recursos disponibles, pero el enemigo solo podría enviar algunas de sus fuerzas a atacar. 

Para Maquiavelo, lo principal es que el ejército esté bien armado o no. Si está bien armado y se les ataca de cerca, será más difícil vencerlos, porque pueden reunir más fuerza para resistir una invasión que para invadir ajenas tierras. En caso contrario, conviene que esté el enemigo lejos, porque, consistiendo el principal medio de defensa en el dinero, y no en los soldados, si te impiden sacarlo por medio de tributos o en otra forma estás vencido y nada lo estorba tanto como el encontrarse el enemigo dentro de casa.

Capítulo XIII: De cómo se pasa de pequeña a gran fortuna, más bien por la astucia que por la fuerza

Para Maquiavelo es cierto que los hombres pasan a distintos grados y autoridad por medio del fraude o el engaño. Pasan a amasar más fortuna por astucia que por fuerza. 

La misma Roma cuando era pequeña empleo la astucia más que la fuerza y así paulatinamente se hizo grande. El negocio que hacía con los demás pueblos era más exitoso que si se hubiesen enfrentado con ellos cara a cara. 

Capítulo XIV: Se engañan muchas veces los hombres creyendo que la humildad vence a la soberbia

La verdad es que la humildad perjudica enormemente a las naciones, sobre todo comprendiendo que los hombres no respetan su palabra y no están dispuestos a realizar o tener algún beneficio que no sea propio. 

Maquiavelo pone como ejemplo el conflicto entre los latinos los samnitas y los romanos. Los romanos y lso latinos eran enemigos, pero Roma no evitó que los latinos se enfrentaran con los samnitas, los samnitas pidieron ayuda, pero los romanos no hicieron nada.  De hecho, los latinos atacaron finalmente a los samnitas que se supone estaban bajo la protección de los romanos, pero los romanos no hicieron nada para evitarlo. Esa paciencia que tuvieron los romanos, insolentó a los latinos más que a los samnitas. 

Como dice el mismo Maquiavelo:

''Así pues, ningún príncipe debe descender de su rango, ni entregar voluntariamente cosa alguna, sino cuando la pueda o se crea que la puede conservar''

Es posible que los romanos no pudieran evitar conservar a los samnitas. 

Capítulo XV: Los Estados débiles son siempre indecisos, y la lentitud en las resoluciones es siempre perjudicial


En palabras textuales de Maquiavelo

''La lentitud en las determinaciones procede, o de flaqueza de ánimo, o de falta de fuerzas, o de perfidia en los encargados de tomarlas, quienes, por deseo de arruinar la patria o de lograr cualquier aspiración personal, en vez de facilitar las determinaciones, las estorban y entretienen de mil modos''.

Esto ocurrió particularmente a los latinos quienes nunca pudieron decidirse muy bien entre con quienes debía aliarse. Sus demoras y falta de decisión hicieron que finalmente fueran derrotados. Lo mismo ocurrió en Florencia con respecto a la demora que tuvo en apoyar al rey de Francia Luis XII contra el rey Sforza. Esto le costó dinero y apoyo a Florencia donde casi pierde su independencia, pues ya no recibiría apoyo de Francia. 

Capítulo XVI: Diferencia entre los ejércitos modernos y los antiguos

Tito Livio nos decía ya en su época, que los soldados romanos y los latinos eran iguales en todo. Su organización era muy singular y el mismo Tito la pasa a contar.

El ejército romano se dividía en tres partes que en lengua toscana se llamaba ''schiera''.

  1. Hastiaros: en primera línea
  2. Príncipes: en segunda línea, auxiliares de los primeros
  3. Triaros: en tercer línea

Ponían la caballería a la derecha y a la izquierda cada uno de dichos cuerpos, a esta formación se le llamará ''alas''. Cuando los hastiaros eran abatidos, estos se unían con los príncipes y formaban un solo cuerpo. Cuando los príncipes eran abatidos, estos se juntaban con los trianos formando un solo cuerpo también. 

Esta lección no la han aprendido los actuales hombres de Italia, quienes se basan en el ataque de formación cristiana. Muchos de ellos tenían una formación amplia pero muy poco gruesa que finalmente era abatida con facilidad. 

Capítulo XVII: De cómo debe apreciarse la artillería en los ejércitos de estos tiempos, y de si la opinión que generalmente se tiene de ella es cierta

Si la artillería se usa en modo de defensa, entonces aquella ciudad estará perdida. Ahora, esto sucede solo en el caso de que la plaza que tengan los defensores sea pequeña, porque si es grande, entonces sí será de mucha ayuda la artillería. Pero en general, la artillería siempre es más útil para quien ataca que para quien defiende. 

Para Maquiavelo, bastará ver cómo el Imperio Romano usó siempre la artillería en modo ofensivo. Fue así como ganaba sus batallas. En palabras de mismo filósofo florentino:

''Si los hombres no muestran ahora el mismo valor que en la Antigüedad, no es por causa de la artillería, sino por la falta de disciplina y la debilidad de los ejércitos que, careciendo de valor en conjunto, lo pueden mostrar individualmente''.

Esto, por supuesto, siendo una critica a los actuales ejércitos que existían en Italia. 

Capítulo XVIII: De cómo por la autoridad de los romanos y por los ejemplos de la milicia antigua se debe estimar más la infantería que la caballería

Para Maquiavelo es claro que la infantería siempre ha sido más útil que la caballería. Esto lo sabían muy bien los romanos quienes siempre estimaron aún más la infantería y de aquello hay numerosos ejemplos desde la antigua Roma. No quiere decir que la caballería sea inútil, pero más bien el nervio del ejército es la infantería. 

Capítulo XIX: Las conquistas hechas por repúblicas mal organizadas, que no toman por modelo a la romana, arruinan, en vez de engrandecer, al conquistador

Es increíble ver como en este capítulo, las opiniones políticas y militares con respecto a la guerra rechazan los hechos del pasado. Se dice que actualmente, las caballerías y la infantería están mejor armadas que en los tiempos pasados, y que por lo tanto su empleo es mucho más efectivo ahora que antes. Este es el gran error que se comete hoy, no observar las gestas del pasado. En ese sentido, al conquistador no se lo engrandece sino que arruinan al conquistador. ¿A cuál república se tendría que mirar para organizarse bien? para Maquiavelo, tendría que ser la romana. 

Capítulo XX: Peligros a que se exponen los príncipes o repúblicas que se valen de tropas auxiliares o mercenarias

Este es un tema ya ampliamente tratado en su gran obra ''El Piríncipe'' en los capítulos IX - XVI. En este punto, el filósofo nos indica que las tropas auxiliares representa un verdadero peligro para la república. En efecto, las tropas auxiliares consisten en aquellas tropas que se consiguen por medio de otras naciones, es decir, no son tropas propias. Por lo tanto, quien se basa en su defensa en tropas auxiliares podría ser prontamente aniquilado, por ejemplo, aquella nación prestadora de tropas, podría atribuirse más poder porque está defendiendo a la nación que las solicita. Claro, la nación que solicite la tropa se deduce que es más débil que aquella que la otorga. 

Sin embargo, la tropa mercenaria también será peligrosa porque actúa por medio del dinero , y puede dar la misma imagen que una tropa auxiliar. Por lo tanto, la mejor tropa es la propia. 

Capítulo XXI: El primer pretor que enviaron los romanos fuera de su ciudad, cuatrocientos años después de haber comenzado a guerrear con otros pueblos, fue a Capua

Esto simplemente porque fueron los mismos capuanos lo que lo pidieron, con el propósito de que este resolviera las disputas y los disensos que habían en Capua. Los antitas fueron los siguientes en pedir un pretor a Roma y por supuesto, esto hizo ver a Roma como una ciudad benevolente y con poder. En palabras de Maquiavelo:

''Las ciudades acostumbradas a vivir libres y a ser gobernadas por sus habitantes están contentas y tranquilas con una dominación que no ven''

Capítulo XXII: Cuán erróneas son a veces las opiniones de los hombres al juzgar las cosas grandes

Esto lo dice Maquiavelo a propósito de las cosas que ocurrieron en Roma y que pasaron en su propia época. 

Francisco de Angumela había tomado el trono de Francia luego de la muerte de Luis XII. Con este en mano, Francisco quiso recuperar Milán y para eso puso tropas auxiliares en Italia. Por su parte, los venecianos solicitaron la ayuda de los florentinos y del papa Leon X, cosa que el papa no accedió. 

De hecho, el papa esperó a que los franceses y los suizos se enfrentaran para así después apoyar al derrotado, pues en ese sentido, el vencedor habría quedado debilitado. Sin embargo, cuando ganó Francia y la iglesia esperaba el ataque, sus soldados no hicieron nada y sus soldados huyeron sin ser perseguidos meramente por la voluntad del rey de Francia. Aquí hay un ejemplo de cómo se equivocó la iglesia. 

En Roma también hubo un ejemplo parecido con Numicio, a quienes los latinos creyeron y apoyaron pero que finalmente fueron derrotados por los mismos planes que Numicio les había enseñado, el cual consistía en enfrentarse contra el enemigo teniendo un ejército pequeño. 

Capítulo XXIII: De cómo los romanos, cuando tenían que tomar alguna determinación respecto de sus súbditos, evitaban los partidos medios

Por supuesto, lo mejor siempre será tomar un partido de acuerdo con Maquiavelo. Aquellos príncipes que se restaban de tomar una partido, eran inmediatamente tenidos por cobardes y débiles. El príncipe no solo debe castigar como ejemplo de su poder, sino que también debe enfrentarse contra los enemigos sin tomar partidos medios. 

Capítulo XXIV: Las fortalezas son, en general, más perjudiciales que útiles

Mientras Roma vivió libre y atenida a sus leyes y a su excelente régimen, jamás hizo fortalezas para sujetar ciudades o provincias, y sólo conservó alguna de las que encontró construidas. Para Maquiavelo, las fuerzas nunca fueron tan inútiles sobre todo en sus tiempos. 

Si se le busca utilidad para que ayuden a recobrar un Estado perdido, necesitarás un ejército para arrojar del país al que ha atacado, con cuyo ejército de todos modos se recobraría el Estado aunque no hubiera fortalezas, tanto más fácilmente cuanto más fieles te sean los súbditos, por no haberlos maltratado a causa del orgullo que te inspiren las plazas fuertes. 

Finalmente, Maquiavelo nos dice:

''En resumen: el príncipe que pueda tener buen ejército no necesita edificar fortalezas, y el que lo tiene tampoco debe construirlas. Lo que le conviene es fortificar la ciudad donde habite y tenerla bien provista y bien dispuestos sus habitantes a resistir el ataque del enemigo, para dar tiempo a un tratado o un auxilio extranjero que le libre de él. Todos los demás medios son costosos en la paz e inútiles en la guerra''.

Vuelve a poner como a ejemplo a Roma, la cual sin haber recurrido a la fuerza en todas sus batallas, pudo dominar a muchos pueblos. 

Capítulo XXV: Que es mala determinación aprovechar las discordias entre los habitantes de una ciudad para asaltarla y ocuparla

Así se extrae de la situación que tuvieron los romanos cuando fueron invadidos tanto por los veyenses como por los etruscos, los que al final no tuvieron éxito en su ataque. Claro, los romanos estaban desunidos totalmente, pero cuando fueron atacados se unieron sin problemas, lo que les costó la batalla a los veyenses. Pero los veyenses debieron ser más precavidos y más astutos, debieron inspirar confianza a los parciales de cada bando y ofrecer la mediación mientras no llegan a las armas. Finalmente, tanto veyenses como etruscos se engañaron al atacar Roma cuando estaba en medio de discordias. 

Capítulo XXVI: Las injurias e improperios engendran odio contra quien las emplea y no le producen utilidad alguna

Todo lo contrario,  aquéllas engendran odio contra el que las profirió, y éstas obligan a ser más cauto y a emplear mayor industria en las ofensas. Nuevamente los veyenses fueron los que empleaban estas injurias a los romanos y terminaron heridos por la orden de un cónsul romano. Tan dañoso consideraron los romanos vilipendiar a los hombres o acusarles de algo vergonzoso, porque no hay cosa que más enardezca los ánimos, ni cause mayor indignación como las injurias dichas en serio o en burla. En conclusión, Maquiavelo nos dice que la burla se vuelve contra quien la profiere. 

Capítulo XXVII: Los príncipes y las repúblicas prudentes deben contentarse con vencer, porque muchas veces, por querer más, se pierde todo

Maquiavelo nos dice esto porque al penetrar en una ciudad un pueblo beligerante, traspasan los justos límites y pierden con frecuencia la ocasión de conseguir un bien seguro por ambicionar otro mayor, pero incierto. Esto pasaba ya en los tiempos de la antigua Roma, con Aníbal por ejemplo, y en los tiempos de Maquiavelo. Los hombres, cuando no limitan sus esperanzas, pueden caer en la ruina de los excesos. 

Capítulo XXVIII: De lo peligroso que es para una república o un príncipe no castigar las ofensas hechas a los pueblos o a los particulares

Es una cuestión de naturaleza humana, los hombres que sufren perjuicio luego quieren inmediatamente vengarse, aún a costa de su propia vida. Por lo tanto, es necesario castigar enormemente las ofensas de quien las ha ocasionado. No puede subestimarse al castigado y dejar de castigarlo pensando que no va a vengarse o a formarse algún rencor. 

Capítulo XXIX: La fortuna ciega el ánimo de los hombres cuando no quiere que éstos se opongan a sus designios

Para Maquiavelo, la fortuna es una diosa que en ciertas ocasiones, premia la inteligencia y el valor, mientras más inteligencia y valor se tenga, entonces más favorecido se verá aquel hombre por la fortuna.

Sin embargo, esto no quiere decir que los hombres deban entregarse  a la fortuna sin más, todo lo contrario, deben ''ganarse'' a la fortuna para que sus acometidos sean resueltos de la mejor manera. La fortuna no apoya a aquellos hombres que no tengan méritos. 

Capítulo XXX: Las repúblicas y los príncipes verdaderamente poderosos no adquieren aliados por dinero, sino con el valor y la reputación de su fuerza

Nuevamente, Maquiavelo rechaza el dinero como fuente de poder e incluso de riqueza de una nación. Para saber la fuerza de una nación se tiene que observar su manera de vivir con sus vecinos. En palabras del propio filósofos florentino:

''Léase roda la historia romana y se verá que los marselleses, los eduos, los de Rodas, el siracusano Hierón, los reyes Eumenes y Masinisa, vecinos todos de los dominios de Roma, para que les faltase la amistad de esta república, contribuían a sus gastos y a sus necesidades con tributos, sin otra recompensa que su protección''

Un error garrafal que comete Florencia, Venecia y el rey de Francia en tiempos de Maquiavelo, es justamente basar sus fuerzas en el dinero. Estos tres siempre han comprado la paz por medio del dinero, lo que les ha significado un gran gasto y finalmente, también la invasión constante de otros potentados. Contrario a los ejemplos que nos presentan los romanos en tiempos del imperio, cuyo objetivo era engrandecerse por medio de su fuerza y su influencia. 

Capítulo XXXI: De lo peligroso que es dar crédito a los desterrados

Maquiavelo explica este capítulo con un ejemplo. Alejandro Magno entró con su ejército en Asia, Alejandro de Épiro, su tío y cuñado, vino con otro ejercito a Italia, llamado por los desterrados de Lucania, quienes le hicieron creer que, mediante ellos, ocuparía toda esta provincia. Confiando en esta promesa llegó a Italia, y los desterrados lo mataron, por haberles prometido sus conciudadanos, como premio de esta muerte, levantarles el destierro. 

El deseo y la esperanza de los desterrados son infinitos. Esto lleva a que prometan cualquier cosa con tal de volver a su tierra, y estas promesas son en su mayoría imposibles de cumplir. Por lo tanto, Maquiavelo llama a no obedecer a estos hombres. 

''Deben, pues, los príncipes andar con tiento en acometer empresas aconsejadas por desterrados, porque las más de las veces sólo producen la vergüenza de un fracaso o daños gravísimos''

Capítulo XXXII: Diferentes sistemas d e los romanos para tomar las plazas fuertes

Los romanos nunca quisieron asediar las plazas, estimando que existían otros medios para tomar estos fuertes. 

Los dos modos que empleaban para tomar las fortalezas eran el asalto o la capitulación. 

Asalto: lo ejecutaban, o empleando sólo la fuerza de las armas, o ésta y la astucia. En el primer caso asaltaban las murallas sin romperlas previamente , porque rodeaban la población con todo el ejército y atacaban a la vez el recinto por todas partes, ocurriendo muchas veces que al primer asalto se apoderaban de la plaza, aunque fuera fortísima.

Capitulación: preciso es distinguir si lo hacen voluntariamente o por fuerza. En el primer caso, si es por alguna necesidad exterior que les obliga a someterse al poder de otro. En el segundo caso, la producen las continuas correrías, depredaciones y otros daños de que sólo se pueden librar entregándose. De todos los sistemas, éste fue el que con más frecuencia usaron los romanos, empleando cuatrocientos cincuenta años en gastar las fuerzas de sus vecinos con continuas correrías y batallas, y en adquirir sobre ellos, por medio de tratados, todas las ventajas posibles, como ya dijimos.


De acuerdo con Maquiavelo, en los asedios hay pérdida de recursos y de dinero. 

Capítulo XXXIII: Los romanos daban a los generales de sus ejércitos completa libertad para dirigir las operaciones militares

Esto es de suma importancia, pues entre las discusiones entre el Senado y los cónsules, el Senado siempre trataba de ser cauto en dirigir a los segundos, ¿por qué? porque los cónsules podrían pensar que la batalla que estaban peleando no sería victoria completa de ellos, sino que también  del Senado. Es mucho mejor para el cónsul pensar que aquellas batallas serían completamente dependientes de él, que del Senado, pues así se llevarían todos los honores. 

Conclusión

Ya vemos como Nicolás Maquiavelo va construyendo su propio tablero de ajedrez, haciendo también un llamado a sus políticos de cómo conducir el ejército y las batallas. Este libro va mucho más en línea con ''El Príncipe'' que el libro anterior, ya que su lado más estratégico se va explotando más y más. Ya no hay que congeniar con el enemigo, sino que se debe formar parte activa y luchar contra él. No se centra en los recursos o en el dinero a la hora de enfrentar una batalla, sino que más bien en la naturaleza humana.

viernes, 21 de mayo de 2021

Republicanismo renacentista

Republicanismo renacentista

Ya sabemos que el republicanismo griego y romano son tremendamente similares, ya que ambos siguen la idea de politeia. Ahora veremos el republicanismo desde la mirada de los filósofos del renacimiento. Es importante decir que el concepto de republicanismo se transforma en este sentido, en el concepto moderno de dicha idea de gobierno. 

Si quieren consultar las entradas anteriores del republicanismo, haga clic en los siguientes links:

  1. Republicanismo griego
  2. Republicanismo romano

Es necesario, para tener un conocimiento acabado del republicanismo, que se revise aquellos conceptos en sus propios contextos. 

Edad Media

La clase mercantil

Podríamos decir que este concepto tiene su origen en el surgimiento del mercantilismo y la clase mercantil. De acuerdo con algunos autores, Europa se dividía en monarquías controladas por una elite terrateniente y las repúblicas controladas por una elite comerciante. Por lo tanto, era la clase mercantil la que exigía que los gobiernos tuvieran una república. 

Territorios como la ciudades-estados de Italia: Florencia, Genova y Venecia, que además eran miembros de la Liga Hanseática, eran favorable y adherentes a una forma de gobierno basado en la república. 

Renacimiento

En base a conceptos medievales, los renacentistas rescataron los conceptos de república que tenían los clásicos: griegos y romanos. Sin embargo, los escritores estudiosos de este período llaman a este republicanismo como ''Republicanismo renacentista moderno'', mientras que otros lo llamarían humanismo cívico.

Humanismo cívico

Humanismo cívico o republicanismo clásico tiene como base sustancial tres conceptos fundamentales:

  1. Sociedad civil: comprende la familia y la propiedad privada
  2. Virtud civil: dedicación de los ciudadanos al bien común de su comunidad, incluso al costo del interés privado
  3. Gobierno mixto: la combinación entre monarquía, democracia y aristocracia

Por otro lado, podríamos añadir el elemento más característico de un pensador del renacimiento que también habló sobre la república: Nicolás Maquiavelo. 

Republicanismo rapaz

Al parecer, Maquiavelo no describió un tipo de republicanismo clásico ni tampoco adhirió a uno como tal. De hecho, los académicos describen el republicanismo de Maquiavelo como un ''Republicanismo rapaz'', debido a todas las recomendaciones que hace el florentino a los gobernadores en su libro ''El Príncipe'', obra altamente tratada en este blog. 

Maquiavelo nos dice que si bien se debe actuar por el bien del colectivo como una Razón de Estado, sin importar los principios que uno tenga, la verdad es que tampoco llama a realizar el mal solo por realizarlo. El mal tiene que tener una justificación valedera, así como también hacer el bien: ambos necesitan justificación. Por lo tanto, se puede hacer tanto el bien como el mal, mientras la razón sea un bien mayor. Para el florentino, lo que importa es el colectivo y no el particular, en consecuencia, si hay que ser cruel para conseguir el objetivo, entonces se debe serlo. 

Lo que se quiere decir es que hay casos donde la crueldad sí está justificada; por ejemplo, cuando al gobernador le hacen daño. Incluso, hay casos en que Maquiavelo también aconseja al Príncipe no mantener su palabra si dicho acuerdo no otorga un beneficio; a contrario sensu, mantenerla si esta reporta un beneficio.

Todo esto está basado en su teoría de que la naturaleza del hombre es mala y no se puede esperar una respuesta ''amable'' de él. Por lo tanto, se debe responder agresivamente e incluso atacar primero cuando las condiciones y la ocasión lo amerite. 


Conclusión

Todavía no llegamos a la concepción realmente moderna de republicanismo, pero sin duda nos vamos acercando. Es innegable que Maquiavelo nos viene a presentar otro tipo de concepto de gobierno, basado en lo que se expresó en su texto el Príncipe. Podríamso ver aquí el primer cambio en cuanto a una república, ya que antes de Maquiavelo todavía se sostenía el sentido clásico del término. Nos faltaría abordar el concepto en su versión de la ilustración. 

jueves, 20 de mayo de 2021

Republicanismo romano


Republicanismo romano

En la entrada anterior habíamos visto los alcances del concepto de ''República'' en la antigua Grecia, además de los orígenes del republicanismo en Aristóteles. Esta vez veremos los elementos que se pudieron desarrollar en la época de la antigua Roma, y como estos se vinculan al republicanismo. 

Para más información sobre el republicanismo griego (o clásico) haga clic en este link

Concepto de república

Sabemos que los griegos entendían la república como politeia

Tito Livio y Plutarco describían como la antigua Roma se desarrolló desde una monarquía hasta una república. Polibio, historiador griego, describía la república romana como el tipo de gobierno mixto del que hablaba Aristóteles, es decir, la mezcla de monarquía, aristocracia y democracia. Marco Tulio Cicerón, en las lecturas que realizaba sobre los libros de Polibio, llegó a determinar que el concepto de res publica tenía conexión con el de politeia.

Por lo tanto, como se puede deducir, en la antigua Roma no se comprendía la república en el sentido moderno de la palabra. En definitiva, la palabra res publica se refiere simplemente al Estado romano de aquella época, es decir, el Estad de Roma entre la monarquía y el imperio. 

En su sentido clásico, podríamos decir que para los romanos el concepto de república hace mención a cualquier gobierno bien establecido. Para Cicerón, la república ideal era una mezcla entre monarquía y aristocracia

Tácito complicó un poco más el término de res publica, diciendo que ésta también se encontraba en los días del Imperio, sobre todo con el emperador Augusto quien dejó intacta las instituciones de  la república romana. 

San Agustín de Hipona también emplea la palabra república para referirse a la época del Imperio Romano. En este caso, el santo de Hipona cuando habla de ''república'', habla simplemente de Estado romano. 

Conclusión

Podemos decir básicamente que el concepto de república que tienen los romanos está inspirado en la politeia griega. Bastará ver los elementos de la politeia griega para saber a qué se referían los políticos romanos con el concepto de res publica. Sin embargo, hay que observar una diferencia quizás inconsciente de parte de los romanos; cuando hablan de república hablan del Estado romano o de cualquier gobierno estable y bien constituido. Este concepto de república en los romanos pasó a ser un vocablo genérico sobre el Estado. 


miércoles, 19 de mayo de 2021

Republicanismo griego (o republicanismo clásico)

Republicanismo griego 

(o republicanismo clásico)

Republicanismo y su origen

¿Qué es el republicanismo? antes de llegar a esta idea debemos entender qué es la república. Si nos atenemos a su etimología, veremos que esta palabra proviene del latín ''res publica'', que en español significa ''Cosa pública''. 

Los griegos identificaban la república con la ''politeia'' (πολιτεία) que derivaba a su vez de la palabra ''polis'' (πόλις) que significa ''ciudad'' o ''Estado''.

Si buscamos las acepciones para la palabra ''politeia'' encontraremos estas definiciones:

  1. Derecho del ciudadano
  2. Ciudadanía
  3. Vida de un ciudadano
  4. Gobierno
  5. Administración
  6. Política
  7. Constitución

Estas acepciones se encuentran en el diccionario de griego clásico de la Universidad de Oxford. Más tarde, el término ''politeia'' sería traducido al latín como ''res publica''.

Por lo tanto, entre los griegos clásicos, no hay una idea de república tal y como la entendemos hoy. Sin embargo, el origen de los elementos que entendemos por republicanismo podemos encontrarlos en las ideas de Platón, Aristóteles y Polibio. Un ejemplo de ello son los gobiernos mezclados (democracia, monarquía y aristocracia) y la virtud cívica. 

En el libro ''La República'' podremos encontrar las primeras ideas de virtud cívica, como por ejemplo, por un lado Platón nos exhortaba a conseguir el bien general, pero también realizaba el alcance de ser un ''hombre justo''. Aristóteles empleaba los deberes del ciudadano más que los derechos del mismo en su texto ''La Política''. Uno de estos deberes que podríamos vincular con el republicanismo, es justamente la participación que tienen los ciudadanos en la vida política de una ciudad. 

Aristóteles

Pero más que a Platón, el republicanismo tiene sus raíces en las ideas de Aristóteles. Es preciso señalar que para Aristóteles, el concepto de democracia no era el de república. En efecto, estos dos conceptos son enteramente distintos. 

Para el estagirita, las formas puras de gobierno eran la monarquía, la aristocracia y la politeia (república), ejercen el gobierno sobre la base de el interés general o público. En cambio, las formas desviadas de gobierno son la tiranía, la oligarquía y la democracia, que se preocupan del interés particular. 

Como no es posible escapar de este ciclo de gobiernos sucesivos, Aristóteles planteaba la idea de un gobierno mixto. Entonces, en vez de tener una ciudad puramente monárquica o aristocrática, lo mejor sería tener un gobierno republicano que es el gobierno mixto del cual nos habla Aristóteles. En efecto, la república sería la conjunción entre la democracia y la oligarquía, por la cual, si sumamos la virtud, entonces además tendríamos conjunta la aristocracia; existirían ricos, pobres y una clase media, la cual es la mejor clase de acuerdo con Aristóteles. 

Conclusión

Es importante ver cómo se concebía el republicanismo en aquellos tiempos, pues muchas veces se piensa que el republicanismo es sinónimo de democracia. Aunque algunos elementos se pueden extraer, la verdad es que tanto republicanismo como democracia son distintos. Aún nos queda por ver el republicanismo en la antigua Roma, en la Edad Media y luego en el renacimiento. 



Bibliografía:

Leroux, S. O. (2007, ABRIL). República y republicanismo: una aproximación a sus itinerarios de vuelo. México, D.F.

Lopez, L. (2008). República vs. Democracia en Aristóteles. Buenos Aires, Argentina.