jueves, 20 de mayo de 2021

Republicanismo romano


Republicanismo romano

En la entrada anterior habíamos visto los alcances del concepto de ''República'' en la antigua Grecia, además de los orígenes del republicanismo en Aristóteles. Esta vez veremos los elementos que se pudieron desarrollar en la época de la antigua Roma, y como estos se vinculan al republicanismo. 

Para más información sobre el republicanismo griego (o clásico) haga clic en este link

Concepto de república

Sabemos que los griegos entendían la república como politeia

Tito Livio y Plutarco describían como la antigua Roma se desarrolló desde una monarquía hasta una república. Polibio, historiador griego, describía la república romana como el tipo de gobierno mixto del que hablaba Aristóteles, es decir, la mezcla de monarquía, aristocracia y democracia. Marco Tulio Cicerón, en las lecturas que realizaba sobre los libros de Polibio, llegó a determinar que el concepto de res publica tenía conexión con el de politeia.

Por lo tanto, como se puede deducir, en la antigua Roma no se comprendía la república en el sentido moderno de la palabra. En definitiva, la palabra res publica se refiere simplemente al Estado romano de aquella época, es decir, el Estad de Roma entre la monarquía y el imperio. 

En su sentido clásico, podríamos decir que para los romanos el concepto de república hace mención a cualquier gobierno bien establecido. Para Cicerón, la república ideal era una mezcla entre monarquía y aristocracia

Tácito complicó un poco más el término de res publica, diciendo que ésta también se encontraba en los días del Imperio, sobre todo con el emperador Augusto quien dejó intacta las instituciones de  la república romana. 

San Agustín de Hipona también emplea la palabra república para referirse a la época del Imperio Romano. En este caso, el santo de Hipona cuando habla de ''república'', habla simplemente de Estado romano. 

Conclusión

Podemos decir básicamente que el concepto de república que tienen los romanos está inspirado en la politeia griega. Bastará ver los elementos de la politeia griega para saber a qué se referían los políticos romanos con el concepto de res publica. Sin embargo, hay que observar una diferencia quizás inconsciente de parte de los romanos; cuando hablan de república hablan del Estado romano o de cualquier gobierno estable y bien constituido. Este concepto de república en los romanos pasó a ser un vocablo genérico sobre el Estado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario