martes, 9 de marzo de 2021

Nicolás Maquiavelo - El Príncipe (Capítulos I-VIII) (1513)


Estamos a punto de ver uno de los textos más conocidos del filósofo florentino Nicolás Maquiavelo. Un trabajo realmente impecable sobre el tiempo en que en Italia se batía la supremacía de las conocidas ciudades-estado. Si bien este trabajo es resultado de la inspiración que tuvo el florentino de diferentes reyes, príncipes y gobernadores, la verdad es que de entre todos ellos destaca la figura de César Borgia. Es el libro que quedará para la posteridad de la filosofía moderna, pero también será la piedra fundadora de la filosofía política que comenzará a tener mucha más importancia frente a las cuestiones más teóricas del gobierno. Veamos uno de los textos más tremendos de la humanidad. 

Referencias:

(1) Para más información sobre este capítulo de la biblia, consulte el libro de ''Números'' en el Antiguo Testamento. Esta parte terminará con la tumba de la gula llamada ''Kibroth Hatava''.
(2) Esto nos lleva a pensar que Maquiavelo conocía muy bien el concepto de virtud cristiana. 


EL PRÍNCIPE

Antes de ver el libro en sí, analizaremos algunos conceptos previos para abordar la obra. 

Emperador

Es el título que tiene mayor poder considerando el basto territorio que maneja; por lo tanto, su poder está por sobre el rey. El territorio que es gobernado por el emperador se llama Imperio, el cual puede abarcar varios reinos. 

Rey

Es la cabeza de un Estado monárquico. Es un título que tiene menor poder con respecto al emperador, ya que usualmente el rey es gobernante de un solo país que tiene menor extensión que un imperio. El territorio que es gobernado por el rey se llama reino.

Príncipe

Es aquel título de nobleza que lleva el hijo del rey. También son jefes de Estado de aquellos territorios llamados principados, es decir, territorios más pequeños que un reino.

Efectivamente, la intención de este libro es hablar del Príncipe y la labor que tiene este en los principados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las menciones de Maquiavelo al principado, son en referencia a las repúblicas que se formaban en Italia en el siglo XVI. 

Dedicación a Lorenzo de Médici

Lorenzo de Médici fue un gobernador y estadista de la República de Florencia entre 1469 y 1492. Ahora bien, ¿por qué se dedica este libro a un Médici, siendo que Maquiavelo era critico de la familia? La respuesta es porque el filósofo florentino deseaba recuperar su antiguo puesto como diplomático, pero finalmente es ignorado por las autoridades.

Recordemos que la familia Médici había sido despojada de sus tierras, pero cuando Florencia fue invadida la familia fue restaurada. Los Médici sabían que Maquiavelo había trabajado con mucho ahínco para el gobierno anterior, y la familia no lo olvidaría. 

En realidad la obra iba a ser dedicada a Giuliano de Médici, capitán general de los ejércitos papales, pero como murió repentinamente a los 37 años, entonces el filósofo cambió su dedicatoria. 

Capítulo I: Los tipos de principados

Teniendo la información de que existen imperios, reinos y principados, el filósofo se ocupa de clasificar los tipos de principados. 

  1. Hereditarios
  2. Nuevos

Estos pueden adquirirse ya sea por medio de las armas, de la fortuna o de la virtud. Estos dominios están acostumbrados a vivir bajo la tutela de un príncipe o se habitúan a ser libres. 

Capítulo II: Principados hereditarios

De acuerdo con Maquiavelo, los principados hereditarios no son un problema en cuanto a su conservación. Basta con que se dejen las cosas tal cual las había instalado su predecesor, pero pueden ser abatidos por una fuerza extraordinaria. Aún así, el mando de este principado puede volver a recuperarse fácilmente. 

Maquiavelo ilustra algunos ejemplos:

  • Duque de Ferrara (Hércules I de Este): no resistió los ataques de los venecianos en 1484, pero luego se estipuló un acuerdo con ellos (la Paz de Bagnolo) y recuperó parte de sus tierras principales

  • Papa Julio I: quien fue desposeído por un corto tiempo por Julio II.

En efecto, el príncipe que es naturalmente príncipe tiene menos motivos para hacer daño, lo que le hace ser más amado. 

Capítulo III: Los principados mixtos

Las dificultades aparecen en el principado mixto. En estos principados ocurre que el hombre, por inclinaciones naturales, toma las armas para sacar al príncipe ya instalado. Sin embargo, con el pasar del tiempo se va dando cuenta del empeoramiento que va ocurriendo por este hecho. 

En efecto, el proclamado nuevo príncipe tendrá que enfrentar a todos los enemigos que abatió para alcanzar el poder. Tampoco podrá ayudarse de los que le facilitaron entrar al poder ni mucho menos ponerte en contra, pues estos mismos se transformarán en una especie de acreedores. En palabras del mismo Maquiavelo:

''No está en tu poder emplear en su contra medicinas fuertes, al haber contraído obligaciones con ellos''

Por otro lado, es imposible sostener un territorio sin la ayuda de los naturales, es decir, de los que naturalmente viven allí, pues si llegaste al poder con ayuda de extranjeros, entonces la toma del territorio no durará mucho.

El caso de Francia

Un ejemplo de esto fue el mismo Luis XII de Francia que en un suspiro ocupo Milán y en un suspiro tuvo que retirarse. 

Ahora bien, la segunda arremetida contra el territorio para imponer un nuevo principado puede resultar. De hecho, así lo hizo nuevamente Luis XII quien en un segundo intentó, pensándolo mejor, puso a todos en contra de Ludóvico, duque de Milán, y así consiguió nuevamente el territorio. No obstante, vuelve a perderlo con el tiempo y las otras veces que lo invadió lo volvió a perder. 

Conquista del otro Estado

Maquiavelo nos dice que para que la conquista de un Estado por otro tenga éxito, se necesitan los siguientes requisitos:

  1. Mismo ámbito geográfico
  2. Misma lengua

De no ser así, será imposible conquistar dicho territorio. 

Una vez que esté conquistado, para poseerlos con seguridad el filósofo recomienda que se acabe con la estirpe del príncipe que estaba dominando. Eso sí, si el nuevo principado tiene costumbres que se adecúan a las costumbres originarias, entonces no habrá necesidad de hacerlo. 

Como ejemplo Maquiavelo pone a las siguientes naciones:

  1. Gran Bretaña
  2. Borgoña
  3. Gascuña
  4. Normandía

Por lo tanto, si es que las costumbres son muy distintas, entonces se debe eliminar a la estirpe en su totalidad, pero además el sistema tributario debe ser el mismo. Con el tiempo, el territorio nuevo pasará a formar un solo cuerpo. 

También, para hacer más perdurable la posesión, es recomendable que la persona que los adquiera ponga en el nuevo territorio su residencia. Lo otro es establecer colonias en las nuevas tierras para así asentar la presencia del nuevo príncipe. ¿Por qué no una ocupación militar? porque sería más costosa que instalar una colonia. 

De esta manera se hicieron grandes Estados duraderos como serían el griego y el romano. Sin embargo, hoy se cometen errores de los que se debió haber aprendido de estas dos grandes naciones. Un ejemplo de aquello es la misma Francia. 

Luis XII tenía la ambición de poner un pie en Italia conquistó Lombardía y efectivamente lo hizo. Una vez hecho esto todos los duques, emperadores y reyes quisieron hacerse aliado suyo, pues era reino de un tercio de Italia. Luis XII tenía una seguridad enorme al estar respaldado por los siguientes aliados:

  1. Génova
  2. El Marques de Mantua
  3. Duque de Ferrara
  4. Los Bentivoglio
  5. La señora de Forlí
  6. Los señores de Faenza
  7. Los señores de Pesaro
  8. Los señores de Rímini
  9. Los señores de Camerino
  10. Los señores de Piombino
  11. Los señores de Lucca
  12. Los señores de Pisa
  13. Los señores de Siena

Esta alianza que hizo el señor Luis XII le daría confianza frente al Papa Alejandro VI (que era un Borgia) y los venecianos; todos contrarios a sus pretensiones. 

Sin embargo, Luis XII comete su primer gran error: ayudar al Papa Alejandro VI a conquistar Romaña. La ambición del Papa creció y Luis como aliado se vio forzado a compartir ciertos territorios. Otro gran error fue el compartir la ciudad de Nápoles con el rey de España, por lo cual quedó dividida. Su primer alianza con el Papa lo hizo perder todas las alianzas que había adquirido desde un principio. 

Por lo tanto, de acuerdo con Maquiavelo los errores de Luis XII son cinco:

  1. Se redujo a los menos poderosos
  2. Aumentó en Italia la presencia de los más poderosos
  3. Llevó a un extranjero a Italia (el caso del rey de España)
  4. No fijó su residencia en Italia
  5. No estableció colonias

Podría objetarse esto diciendo que quizás, Luis XII cedió Romaña al Papa para evitar una guerra, pero a ese argumento Maquiavelo responde con la siguiente frase:

''Jamás se debe dejar que prosiga un conflicto para eludir una guerra, puesto que no se la elude, sino que se la difiere en perjuicio propio''

Finalmente el rey Luis pierde Lombardía por no seguir las reglas que menciona Maquiavelo, reglas que no las estableció él sino que son reglas que han sido observadas en los tiempos más remotos (Grecia y Roma).

Termina Maquiavelo diciendo en este capítulo:

''Quien es causa de que otro se vuelva más poderoso, se hunde''

Es así como termina este capítulo dedicado a los principados mixtos. 


Capítulo IV: ¿Por que razón el reino de Darío que Alejandro ocupara, a su muerte no se rebeló contra sus sucesores?

Teniendo en cuenta que es muy difícil adquirir un Estado totalmente nuevo ¿cómo es que lo hizo Alejandro de Macedonia para conquistar toda Asia? Además, luego de su muerte, sus herederos supieron seguir manteniendo su imperio. 

A esto Maquiavelo responde cómo son gobernados los principados:

  1. Por un príncipe lleno de ciervos
  2. Por un príncipe lleno de nobles

En el primer principado la obediencia al príncipe es mayor porque todos reconocen que él es la gran autoridad (su persona), en cambio, el segundo tipo de principado puede ser corrompido. Ejemplos de esto son la monarquía turca y la francesa respectivamente. En ese sentido, el Estado turco será difícil de conquistar, pero su conservación será muy fácil. Será difícil porque un Estado lleno de siervos leales es más difícil de corromper. En el caso de Francia es fácil entrar porque bastará sobornar a los nobles con algún beneficio, puesto que los nobles nunca están satisfechos con el lugar donde están. Por lo tanto, serán más fáciles de corromper, pero su conservación será difícil porque sus nobles exigirán cada vez más. 

El ejemplo de Alejandro Magno, conquistando el territorio de Darío podría ser equivalente a la conquista de un principado lleno de siervos. Un principado que fue difícil de conquistar, pero al largo plazo lo conservaron hasta sus herederos. 

Capítulo V: Cómo deben ser gobernados los principados

Los Estados ocupados están habituados a vivir de una determinada manera. Para conservarlos se deben aplicar las siguientes medidas. 

  1. Desbaratarlos
  2. Ir a vivir allí en persona
  3. Dejarlos vivir según sus leyes y gravándolos con impuestos

Esto traerá como consecuencia la creación de una necesaria oligarquía que los vincula a la suerte del mismo príncipe. Como ejemplo tenemos a los espartanos y los romanos que retuvieron a sus ciudadanos por medio de oligarquías; aunque la diferencia es que los espartanos, una vez se apoderaron de Atenas y Tebas, posteriormente la perdieron. En cambio, cuando Roma atacó Cartago y Numancia la conservaron por mucho más tiempo ¿por qué? porque los romanos, a diferencia de los espartanos, cumplieron con el primer requisito antes mencionado: desbaratarlos (o destruirlos completamente).

Lo mismo ocurriría en Pisa en el año 1494 cuando estuvo sujeta por Florencia por 100 años, finalmente los pisanos se rebelaron y Florencia perdió la posesión. 

Capítulo VI: Principados nuevos que se adquieren mediante las propias armas y la virtud

En este capítulo, Maquiavelo recomienda al príncipe que observe los ejemplos de los que ya han gobernado. Que se afiance en la experiencia de los grandes emperadores, gobernadores, reyes que han tenido éxito en conservar algún nuevo territorio.

Sin embargo, para este príncipe no solo será necesario seguir los requisitos del capítulo anterior, sino que también deberá tener la denominada virtud para conservarla. 

Ejemplos como estos son los siguientes:

  1. Moisés
  2. Ciro 
  3. Rómulo
  4. Teso

El de Moisés es el caso más sobresaliente pues ejecutó las órdenes que le diera Dios para construir su propio pueblo. Todos ellos tuvieron problemas para enfrentar a los nuevos príncipes de los territorios; por ejemplo, Moisés se enfrentó al rey de Egipto y claro, obtuvo la victoria porque los esclavos no estaban contentos con el faraón. Por eso es que pudo poner a los esclavos de su lado y huir, estableciendo nuevas instituciones y lidiar con aquellos que le reprochaban que en Egipto vivían mejor que estando con él(1)

Por lo tanto, la virtud que debe tener el príncipe está vinculada con la fuerza, la valentía y la autosuficiencia, junto con los requisitos del capítulo anterior. 

Capítulo VII: Los principados adquiridos por las armas y la fortuna ajena

Hacerse con un Estado por medio de la buena fortuna no es algo que otorgue ventaja a largo plazo. Claro, será fácil conquistar aquel Estado, pero será enormemente difícil mantenerlo. Todo porque las personas que adoraban al príncipe previo todavía están o porque los aristócratas sobornados piden más de lo que el nuevo príncipe puede dar. 

Por lo tanto, no puede confiarse todo a la suerte de adquirir un nuevo Estado. Dos ejemplos actuales (de la época de Maquiavelo) lo reflejan:

Francisco Sforza: se convirtió en duque de Milán siendo solo un particular. Conservó dicho título y logró que todos los amaran

César Borgia: obtuvo los territorios por herencia de su padre, pero así como los obtuvo por dicha fortuna, luego los perdió.

Maquiavelo se explaya un poco más en la imagen de César Borgia y la explica.

Alejandro VI, padre de César, quería engrandecer a su hijo pero tenía numerosos obstáculos:

  1. No había como hacerlo dueño de un Estado, sino que de alguno de la Iglesia
  2. Si lo anterior se cumplía, el duque de Milán y los venecianos no se lo concederían
  3. En Italia habían ejércitos dispuestos a enfrentarse con el Papa como los eran los Orsini, los Colonna y sus acólitos

Por tanto, era necesario para el Papa que estos territorios adversos, beligerantes, fueran desordenados para tener algunas garantías de parte de los mismos. 

En ese escenario, César fue elegido comandante del ejército papal para encargarse de conquistar Romaña. Sin embargo, César no lo haría solo pues tendría como ayuda a los Orsini y al rey de Francia Luis XII. 

Con el tiempo, César comenzó a notar que los ejércitos de Orsini ya no le eran leales. La voluntad del rey tampoco era un aliciente y las tropas no tenían ánimos de conquistar los territorios que el duque valentino (César Borgia) deseaba obtener. Una vez se enteró que estos conspiraban contra él, entonces César comenzó a idear un plan para desahacerse de ellos. Así fue, César Borgia ejecutó a los Orsini y se apoderó de la Romaña, además de Urbino que era el territorio que consiguió gracias al rey de Francia. 

Posteriormente, César quiso ganarse el amor de la gente e instauró un buen gobierno con tal de pacificar a las personas y de que sean obedientes al poder. Instauró un tribunal civil en Romaña para que no existieran atropellos y de este modo se granjeó una gran reputación. 

No obstante, por estas y otras acciones César se ganó la desconfianza del rey de Francia, por lo que tuvo que buscar nuevas alianzas. De hecho, el gran temor de César era que el rey de Francia ahora fuera aliado del nuevo Papa. Para detener este acontecimiento, César pensó en algunas acciones. 

  1. Extinguir el entero linaje de los señores a los que había expoliado
  2. Atraer a todos los nobles de Roma
  3. Ganarse al Colegio Cardenalicio
  4. Adquirir antes de la muerte del Papa, todo el poder que le fuera posible

César ya reunía las tres primeras, pero la cuarta no le fue posible de alcanzar. Pero Alejandro VI, su padre, murió antes que César pudiera hacer alguna cosa, dejándole la Romaña con el poder fuertemente consolidado, pero con el dominio de los otros territorios en el aire. 

A pesar de todas estas situaciones, la verdad es que para hacer todo lo que hizo, César Borgia tuvo mucha virtud para apoderarse de aquellos Estados. Su sola virtud pudo aunar a los ciudadanos de los pueblos conquistados y bien pudo conservarlos. 

El único error que se le puede objetar a César Borgia fue haber votado por Julio II como nuevo Papa, sucesor de Pio III. Claro, Julio II era enemigo de Alejandro VI y Borgia lo sabía muy bien; sin embargo, como Julio II le prometió que no haría nada contra él ni a su familia, Borgia le creyó y por consiguiente, Julio II no cumplió su promesa y lo ejecutó. 

De esta lección se saca que las antiguas injusticias nunca se olvidan

Capítulo VIII: Los que acceden al principado mediante crímenes

Existen otros dos modos en que el príncipe se hace con un nuevo Estado:

  1. Modo criminal
  2. Modo particular

El primero tiene que ver con tomarse el Estado por medio de las armas y la violencia, y el segundo tiene que ver con que un particular va ascendiendo hasta convertirse en príncipe en su propio Estado. Hablaremos del primero dando algunos ejemplos. 

Agatocles (Tirano de Siracusa): fue primeramente militar obteniendo la pretura y ascendiendo en las gradaciones, finalmente se convirtió en rey de Siracusa. 

Consolidó su puesto por medio de la violencia, haciendo partícipe de su plan a Amílcar quien con su ejército dieron muerte a todos los senadores y a los más ricos del pueblo. Así, Agatocles pudo conservar el principado sin oposición alguna. Incluso aunque fue invadido por África, Agatocles pudo conservar Siracusa y además deshacerse del asedio que tenían reduciendo completamente a Cartago.

De acuerdo con Maquiavelo, esta es una de las formas correctas de conseguir el principado, y quizás una de las más exitosas. Sin embargo, el filósofo también nos habla de lo cruel que fue a lo largo de su vida. Es por eso que en este capítulo, Maquiavelo hace cierto reproche a Agatocles con el siguiente párrafo. 

"Sin embargo, no se puede llamar virtud matar a los ciudadanos, traicionar a los amigos, estar sin fe, sin piedad, sin religión; estos modos pueden permitirle a uno poder, pero no gloria. [...] Sin embargo, su crueldad salvaje y la inhumanidad, junto con sus infinitos crímenes, no le permiten ser celebrado entre los hombres más excelentes. Así, no se puede atribuir a la fortuna ni a la virtud lo que logró sin ninguna de las dos "


Si lo vemos de cierta forma, Maquiavelo primeramente lo pone como ejemplo de un hombre que consigue lo que quiere por medio de la virtù. Recordemos que el concepto de virtù, relacionado fonológicamente con ''virtud'', es propio de Maquiavelo. La virtù consiste en la masculinidad del buen príncipe. 

Recordemos que la virtù consiste en:

  1. Orgullo
  2. Habilidad
  3. Astucia
  4. Fortaleza
  5. Valentía
  6. Crueldad
  7. Vigor
  8. Osadía
  9. Dureza
  10. Disposición a hacer el mal (si es necesario)

Estas ''virtudes'' no tienen nada que ver con las virtudes cristianas que también se ventilaban en su tiempo. Todo lo contrario, parecieran ser opuestas aunque también podríamos decir que algunas forman parte como la valentía. 

A esta ''virtud'' se refiere Maquiavelo cuando habla sobre el tirano de Siracusa. Posteriormente, cuando vemos el reproche, Maquiavelo está dando la mirada cristiana de la virtud que es justamente aquella que todos conocemos(2)

Oliverotto da Fermo: siendo huérfano desde la infnacia fue criado por su tío Giovanni Fogliani y entregado en la juventud a la milicia a Paulo Vitelli. Luego de que muriera Paulo quedó en manos del hermano de éste, Vitellozo y es en este período donde Oliverotto pasó a ser el primero de su tropa. 

Oliverotto quiso volver a casa con Giovanni Fogliani para hacer crecer ahí su patrimonio. Lo recibieron con todos los honores en casa y Giovanni hizo que se quedara con él. 

Luego de este gran encuentro, Oliverotto organizó un gran banquete donde invitó a todos los ciudadanos más eminentes de Fermo. Una vez que terminó el banquete, Oliverotto comenzó a hablar sobre temas políticos que mencionaban al Papa Alejandro VI y de su hijo César Borgia. Todos le respondían a Oliverotto, pero él quiso que esto se conversara en un lugar secreto, y naturalmente, su padre y los demás lo siguieron. Cuando entraron, Oliverotto dio la orden para que sus soldados mataran no solo a Giovanni Fogliani sino que a todos los que estaban en el banquete. 

Acto seguido, Oliverotto se dirigió al palacio del magistrado supremo y se hizo con el poder de Fermo. Se hizo temible para todos los del pueblo, e instaló un nuevo régimen civil y militar. 

De acuerdo con la opinión de Maquiavelo, Oliverotto podría haber sido un hombre ejemplar, pero al dejarse convencer por César Borgia junto a los Orsini y los Vitelli de una alianza, Oliverotto fue asesinado junto con Vitelli a manos de César Borgia. Paradójicamente, Oliverotto fue asesinado de la misma forma en que él asesinó, a pesar de que él mismo estaba conspirando contra Borgia. 

¿Cómo es que el tirano de Siracusa pudo mantener el poder por largo tiempo y no así Oliverotto? Todo esto se explica por la buena utilización de la crueldad. Para Maquiavelo, Agatocles sí usó bien su crueldad en contraste a Oliverotto; en efecto, este último no uso la crueldad correctamente contra quien conspiró pues no dio él el primer golpe, al contrario, el primer golpe lo dio Borgia y ya sabemos como terminó. 

El príncipe no puede dudar en su crueldad.

Conclusión

Simplemente brutales los sucesos que deben enfrentar los príncipes para mantener su gobierno y su autoridad. Aquí podemos ver el primer retazo que habla sobre el concepto de virtù en nuestro filósofo. Será importantísimo tenerlo en cuenta para las lecturas posteriores, además de tener conocimientos de la historia de Florencia en aquella época. Sí, es necesario tener este conocimiento porque el príncipe es un texto lleno de referencias históricas, conectadas con lo que el florentino postula como virtù. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario